Las Instituciones y Competitividad en el Perú

En economía, el sustantivo ‘institución’ tiene dos acepciones: en primer lugar, son las normas, costumbres y reglas, tanto formales como informales, que configuran el comportamiento de organizaciones e individuos dentro de una sociedad; por ejemplo, la constitución, la mala costumbre de pasarse la luz roja, las leyes, etc son instituciones; en segundo lugar, son las organizaciones como el poder judicial y las universidades, por poner dos ejemplos. A lo largo de las últimas décadas se ha demostrado que existe una relación entre las instituciones y el desarrollo de un país. Aquellos que tienen mejores instituciones, como por ejemplo, más respeto por los demás, respeto a las reglas de tránsito y otras costumbres similares tienden a crecer y desarrollar más rápido que otros.

¿A qué viene todo esto? Hace un par de semanas, el Foro Económico Mundial publicó el Reporte Global de Competitividad 2017-2018, en el que Perú aparece en el puesto 72 de 137 países (en el reporte anterior se ubicó en el puesto 67 de 138). Existen 71 países más competitivos que Perú. Los primeros cinco lugares están ocupados por Suiza, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos (Holanda) y Alemania. Entre los latinoamericanos mejor ubicados destacan Chile en el lugar 33 y Costa Rica en el 47.

Para determinar la ubicación de un país se analizan 12 pilares, cada uno dividido en distintas variables; pues bien, el pilar en el que peor nos encontramos es “instituciones”: lugar 116 de 137. Nuestro marco institucional nos hace poco competitivos. Si analizamos “por dentro” a las instituciones nos encontramos con lo siguiente (entre paréntesis la ubicación en el ordenamiento mundial): protección a los derechos de propiedad (109), protección de la propiedad intelectual (105), desviación de fondos públicos (118), confianza pública en los políticos (126), independencia del poder judicial (106), favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos (114), eficiencia del marco legal para la resolución de disputas (129), crimen organizado (129), confiabilidad en los servicios de la policía (130), comportamiento ético de las empresas (121). En otros aspectos, como calidad de la educación primaria estamos en el lugar 129, mientras que en el 124 en la calidad de la educación superior. En contraste, en el entorno macroeconómico ostentamos el lugar 33.

Las economías funcionan dentro de un marco institucional determinado; y es ahí donde nuestro país no anda bien. Las instituciones claves, como la denominada clase política, la policía, la educación se ubican en los últimos lugares a nivel mundial. Así NO es posible encontrar un crecimiento sostenido y menos lograr el desarrollo. O se plantean reformas institucionales o no vamos para ningún lado. Le pregunto, estimado lector, ¿cómo las implementamos? ¿Es posible hacerlo cuando la credibilidad en la presidencia de la república es baja?

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.10.2017
  • 10:25:08 hs
Alejandro

Saludos profesor; como siempre atento a sus análisis de la situación actual del país en todo orden.
Nuestra posición a nivel mundial, considerando los 137 o 138 países, sobre los cuales se ha realizado el estudio; nos coloca en el abismo, salvo la situación macroeconómica que estamos en la posición 33; pero no muy convencido por lo que pasamos los de la clase media hacia abajo.
Recordando sus estudios o análisis anteriores; siempre se mencionaba la Reestructuración del Estado; realizar una limpieza de la casa, que está hecha una porquería con tanta corrupción. Nos encontramos en un país, donde las “Instituciones”, Leyes; Normas, etc.. no se respetan, existe una “Lucha de Poderes”; se vive un “ANTISISTEMA” por las mismas Instituciones por mantener el poder Político Económico. Lo que ha traído la Decadencia Moral! Tenemos tres presidentes cuestionados o en la cárcel por corrupción; ministros y demás funcionarios implicados en estos actos; además de un ex presidente que se coge de la corrupción en el Poder Judicial y del Congreso para no ser sentnciado; así como también de la ex candidata de Fuerza Popular. Y el Presidente actual que no se escapa de estar implicado en actos de corrupción y que con su Gabinete Zavala originó la corrupción del proyecto del Aeropuerto Chicheros, que aún no ha sido resuelto, como otros casos.
Si esta es la “Personalidad que presentan los principales del Estado, como son el Poder Legislativo; el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, como se le puede exigir a la nación ORDEN, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA si ellos incurren en actos de corrupción.
Por eso que nuestra Calificación de Competitividad es de los peor y mientras esto siga sucediendo la percepción o calificación nuestra seguirá cayendo.
Que hay qué hacer? 1°) Limpiar la casa y luego Reestructurarla; porque todo Ingreso que se obtenga seguirá desapareciendo entre Los Corruptores y Los Corruptos!

  • 2
  • 13.10.2017
  • 11:29:13 hs
mario calderon

El gran problema del país es la Educación, los últimos gobiernos no se han preocupado por impartirla el resultado es la actual situación del país.
Muchos se quejan de la corrupción, lo que ha faltado enseñar a nuestros ciudadanos el la ética, si bien poco te lo enseñan en los centros de educación pero donde mas se aprende es en la casa.
En la actualidad se ha llegado a lo mas bajo del nivel recién se esta reaccionando al impedir el mal manejo del Estado de los que están en el gobierno de turno.
Esperemos que los siguientes años nos vaya mejor, hay que ser optimistas.

  • 3
  • 13.10.2017
  • 05:22:03 hs
Suady Calderon

Es un tema puntual la corrupción, eliminarla por completo es un esfuerzo débil, no hay un control eficaz. En estos tiempos dar mayor prioridad a la educación ,una persona mayor preparada en todos sus niveles estará dispuesta asumir nuevos retos e incorporarse con mayor facilidad a la sociedad y lograr ser un país con mayor competencia, los padres de familia profesores y psicólogos deben tener un rol protagónico en la formación del estudiante con el objetivo de que sea capaz en la toma de decisiones efectivas y de esa manera cambiemos el pensamiento de la población en temas sociales como planificación familiar, drogas, alcoholismo y otros
La corrupción nace de la gente mediocre al no tener la capacidad de competir legalmente lo hace por debajo y obstaculiza los futuros proyectos.

  • 4
  • 13.10.2017
  • 06:46:07 hs
Luyo Ravelo

Es un tema global de país de todos actores, sin embargo el tema de corrupción es el eslabón maestro de la cadena cuyo actor principal es el poder judicial por que es el principal ente que debe sancionar a los que trasgreden las normas sin embargo es el primer ente corrupto, luego esta la policía que hasta a veces forma parte de bandas criminales, y los congresistas no se quedan atrás pues allí nacen leyes absurdas donde un delincuente tiene mas derechos que algún ciudadano se defienda, y el ejecutivo tampoco se salva ya que no tiene control sobre sus funcionarios que practican impunemente, y parte de la ciudadanía que se deja arrastrar por falta de valores.
A todo esto lo que puede cambiar es un cambio total del poder judicial, que el ejecutivo tome conciencia para lo cual requiere una participación masiva de la población como el día previo al partido con Colombia en las calles vendiendo polos blancos para el cambio de país, que los congresistas que hay todavía probos generen leyes que realmente sancionen a los que trasgreden las leyes de manera racional usando el sentido común (ejemplo un policía al que el estado peruano lo ha formado, le paga buen sueldo con los impuestos de los peruanos integre una banda o suelte por coima debe recibir la pena doble como traición a la patria, los menores de 18 años deben recibir penas de cárceles y no faltas igual a cualquier criminal si no son los potenciales en el futuro, cualquier homicidio debe ser considerado como calificado, hasta comprobar lo contrario y no al revés, y ninguna cárcel debe estar en la ciudad, debe estar en zonas superior a 3800 msnm, hay niños que viven y trabajan en dichos lugares, no es justo que un vigilante o minero que trabaja turno noche a mas de 4000 msnm para su familia regresa y le roban todo y en unas horas el delincuente esta en las calles robando a otros, en estos momentos es uno de los peores males que tampoco deja que la economía pueda crecer, las empresas en lugar de hacer inversiones de crecimiento invierten en seguridad de su negocio, y las utilidades son menos por lo tanto y menor impuesto de rentas que aportar al estado, asi mismo muchos empelados que quieren emprender con ideas para exportar y dinamizar la economía tienen miedo al secuestro, robo y prefieren continuar trabajando como dependientes de lo existe y no avanza la economía).
Es por ello que se requieren cambios de actitud de todos los sectores de la población.

  • 5
  • 13.10.2017
  • 10:05:16 hs
Paul Gonzales

Creo que todo se basa en el cambio desde nosotros como ciudadanos dando el ejemplo, hay que dejar de quejarnos, y empezar a actuar, deja de arrojar basura en cualquier lado, empieza a ser amable y ayuda a cruzar la calle a quien lo necesita, empieza a respetar el semáforo ya sea como peatón o como conductor, sede el asiento así este no sea preferencial, saluda da los buenos días, respeta y atiende de buena forma a quien te consulte algo por mas absurdo que sea o incomodo, respeta las colas, empieza a leer, deja de hablar malas palabras, el ejemplo lo ven tus hijos, tus hermanos, tus amigos, y veras que serás bien visto y respetado, y el resto empezará a hacer lo que tu haces.
En materia de educación, se debe enseñar ética y valores, así como educación financiera en los colegios de mejor manera y con mayor calidad.
Participa de manera activa en los simulacros de sismo como el del día de hoy, toma estas actividades con seriedad, y también prepárate para ello investiga, lee y pon en practica las mejores acciones para enfrentar este tipo de eventos, de nosotros depende que nuestro país mejore, ten mas seriedad al momento de votar en las elecciones, son entre 4 a 5 años que le das poder a alguien para administrar tu ciudad o país.

  • 6
  • 15.10.2017
  • 10:29:26 hs
javier damiani sotomayor

Sobre un aspecto de las Instituciones Publicas: la capacidad de asumir decisiones bajo responsabilidad, riesgos y cuestionamientos fundados, es y ha sido siempre parte del dia a dia de lo funcional. Desde la implementación de los contratos CAS se ha mermado esta capacidad en la dirección y mandos de las instituciones publicas por las permanencias golondrinas y por el temor que imparte el no alinearse “a lo esperado”. Y esto les da mucha debilidad institucional.

  • 7
  • 15.10.2017
  • 03:40:24 hs
carlos casapia

Las instituciones son el reflejo de nuestra pobre educacion y de valores eticos. Lo que debe hacer este gobierno, es de aprovechar esta segunda oportunidad del aumento de ingresos en los precios de los minerales para preocuparse en el sector educacion que es uno de los principales pilares para salir de esta mediocre posicion en el RGC. Los funcionarios y politicos deben ser personas con preparacion y valores eticos para asumir los diferentes cargos y tener un verdadero liderazgo en donde la poblacion se siente verdaderamente representado y que todos j untos trabajemos por un solo objetivo de servir al projimo y no servirse de los recursos del EStado . Porque, una poblacion con educacion sabra elegir a buenas autoridades a todo nivel desde El presidente , ejecutivos, legisladores y funcionarios . Un pais es rico no por sus recursos naturales sino por sus conocimientos que van a traer consigo tener personas interesados en innovar y dar valor agregado a sus recursos naturales y no dejar que otros paises lo hagan por nosotros. Siempre me acuerdo del Decalogo de E. Wong, de lo bueno que era mi profesor de Educacion Civica, cosas simples que deberian retomarse para los adolescentes para que sirvan en la formacion de su futuro.

  • 8
  • 15.10.2017
  • 08:46:47 hs
Juan Almeyda Panduro

Las Instituciones reflejan la cara del, es por ello que se debe mejorar la selección del personal para las Instituciones del estado, generar reformas para poder evitar la corrupcion dentro de las Instituciones del estado, y replantear ese forma de pensar que al estado entran los menos preparados y que una vez ahi son dueño del entidad por que e generan padrinasgos que le dan estabilidad al funcionario eneficiente, verdaderamente implementar la meritocracia donde los mejores esten en el estado. para que deje de ser una beneficiencia.

  • 9
  • 19.10.2017
  • 09:50:45 hs
alexis

Si bien el analisis de competitividad resulta importante, considero que es de mayor elevancia, admitir, que el pais como entidad y organismo social, esta enfermo. La familia que es el nucleo de nuestra sociedad, la celula de todas las instituciones, esta en cuidados intensivos, con un cancer que lo carcome y lo degrada todo, como es la falta de valores, falta de un codigo moral que se respete.
Los peores crimenes, violaciones, ultrajes que a diario acontecen, se dan, dentro de las propias familias. Familias enfermas, psicoticas y con profundos conflictos.
La pregunta a responder debera ser primero, ¿Que hacer para tener familias sanas, familias donde las personas se respeten y se valoren?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño