Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

La economía conductual y las políticas públicas

¿Apelar a elaborar política pública sobre la base de evidencia no debería ser acaso lo obvio? Cualquier persona en una posición de toma de decisiones debería apuntar a hacerlo con la evidencia más robusta disponible, y no sobre la base de supuestos, como muchas veces sucede.

La economía del comportamiento nos da evidencia sobre cómo diseñar políticas públicas más eficientes, que consideren cómo se comportan las personas en la realidad, con su limitaciones y restricciones.

Para ilustrar cómo esta rama de la economía puede ayudar a solucionar problemas concretos en el Perú, desde Videnza Consultores decidimos analizar los retos que afronta el distrito del Rímac, y plantear propuestas de solución. Para ello, entrevistamos a autoridades municipales y realizamos grupos focales con jóvenes, adultos y adultos mayores del distrito.

Cabe anotar que las propuestas que planteamos deben ser validadas para su correcta aplicación y, además, deben ser entendidas como complementos a las políticas implementadas en dicha localidad. Es decir, no pretenden reemplazar medidas en marcha ni disuadir al Estado de ejercer su rol regulador. La idea es sumar esfuerzos.

Me gustaría compartir con ustedes una de las intervenciones planteadas, la cual, además de ser sencilla y económica de implementar, ha demostrado ser efectiva en otros países y se podría replicar no solo en el Rímac, sino en otros distritos. Esta intervención, orientada a combatir los problemas sanitarios en restaurantes y carretillas, consiste en que la autoridad sanitaria y la municipalidad evalúen la situación de cada local y entreguen el resultado en un sticker, el mismo que debería ser colocado en un lugar visible del establecimiento. Esta información no solo serviría para que las personas decidan sobre consumir o no en dicho local, sino que motivaría a estos establecimientos a buscar obtener cada vez una mejor calificación.

Cualquier intervención solo tendrá éxito si la gente realmente se comporta de la manera como quienes diseñaron la política lo previeron. Aquellos programas diseñados sobre la base de un modelo de elección racional a menudo no logran los resultados esperados porque la gente no siempre se comporta de manera completamente racional. He ahí el poder de la economía del comportamiento, donde es fundamental un buen diagnóstico que mire la estructura del problema y que, mediante programas piloto, pruebe su efectividad.

******
El texto anterior es un extracto del discurso que ofrecí el pasado jueves 21 de agosto en el evento “A problemas sustanciales, soluciones innovadoras: aportes concretos de la economía conductual a las políticas públicas”, organizado por Videnza Consultores con el apoyo de la Universidad de Piura y de Backus | Sab Miller. La conferencia magistral estuvo a cargo de Sendhil Mullainathan —uno de los más importantes exponentes de la economía del comportamiento a nivel mundial—, y el panel lo integraron los ministros Milton Von Hesse y Piero Ghezzi, y el representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo. Espero pronto tener el video del encuentro para poderlo compartir con todos ustedes.

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.08.2014
  • 05:11:17 hs
LUIS

La idea es buena, pero no tiene aplicacion practica. Estos comerciantes ya tienen carnet sanidad y/o licencia. Por otro lado, cómo otorgar poder al Municipio para calificar la idoneidad de un producto o servicio?.
En nuestro país, eso se presta a mayor corrupción y ademas colisiona el rol promotor e imparcial del Estado.

    • 2
    • 02.09.2014
    • 03:53:01 hs
    Janice Seinfeld.

    El contar con carnet de sanidad y/o licencia es la condición mínima; esto no quiere decir que no hayan cosas por mejorar. La institución que implemente esta política no necesariamente debe ser el municipio, puede ser el MINSA por ejemplo pero con el respaldo del municipio, tal como se hace en los países que han aplicado esta política. Por último cabe resaltar que lo que se califica son las prácticas de higiene, nada más.

  • 3
  • 28.08.2014
  • 08:11:03 hs
Suzette Gonzales

Un programa social no solo se hace sobre la base de supuestos, si no que como bien dices sobre supuestos de comportamiento y de comportamiento de personas con casi nula formación, pero lo peor de todo es que engañan a la opinión pública afirmando que son programas exitosos y en realidad solo funciona en la teoría, y peor aun que se dan el lujo de presentarlos al BID para que financie su evaluación de impacto, generando mas deuda al país, puesto que lo que se gasta en estos estudios no es poco, y al final se den cuenta que no es posible hacer ninguna evaluación de impacto, por que ni siquiera pueden hacer seguimiento a su población beneficiaria, una vergüenza. Ojala que tu propuesta sea escuchada y se considere dentro de sus “desarrollos teóricos” la economía del comportamiento pues estos programas sociales no tienen nada de económicos.

  • 4
  • 29.08.2014
  • 10:09:03 hs
César

Me parece interesante la propuesta, sin embargo puede generar actos de corrupción porque los Municipios ni las Autoridades Sanitarias están preparadas, tanto en el tema de personal como en contar con los insumos necesarios para detectar la insalubridad en los restaurantes y carretillas.
Ya en el pasado se ha intentado de mil maneras, corregir la insalubridad en carretillas y restaurantes.
Una alternativa viable es que los gobiernos locales incentiven a través de eventos y premiaciones a los locales (restaurantes) y carretillas que demuestren las mejores condiciones de salubridad y atención al cliente.
Por ejemplo: yo almuerzo a diario en un restaurante del Centro de Lima, cuando entras al local todo es agradable a la vista el menú es aceptable y se cocina bien, no obstante los mozos tienen manías que deben de ser corregidas y que influyen en la atención. Todo ello debe ser evaluado y corregido mediante incentivos.

  • 5
  • 05.09.2014
  • 01:35:05 hs
Carlos E. Fernandez

El hecho de tener Carnet de sanidad no te garantiza condiciones de salubridad, se debería tercerizar con instituciones privadas cada año distinto y con calificaciones públicas para de este modo los clientes eligan el lugar. Obviamente el lugar insalubre tendrá que mejorar si quiere captar mas clientes y mayores ingresos.

  • 6
  • 11.09.2014
  • 12:09:24 hs
Renato Díaz Núñez

Me parece interesante la propuesta planteada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien ha funcionado en otros países no necesariamente tiene que funcionar en el nuestro. El entorno en el que se desarrolla la política pública tiene mucho que ver en si esta tendrá un efecto positivo o no. Es por este motivo que en un entorno como el nuestro, donde el acto corrupto tiene un bajo costo, la iniciativa no se convierta en una solución al problema y no incentive a la mejora. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que los restaurantes y carretillas pueden ser el medio principal de ingreso para ciertas familias y la demora del proceso de evaluación influirá en si estas personas optan por informalidad o no, basándose en un análisis costo-beneficio.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño