Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Si pueden salvar nuestras vidas, ¿por qué no tomamos las medicinas?

Sunstein y Thaler, creadores de la Teoría del Refuerzo Positivo, señalan que las personas muchas veces tomamos decisiones en apariencia irracionales porque simplemente no tenemos la habilidad para “pensar como Albert Einstein, con la memoria de una computadora de gran capacidad y con la fuerza de voluntad de Mahatma Gandhi”.

¿A qué se refieren? Para entenderlo, analicemos uno de los principales problemas de salud pública en el Perú: la falta de adherencia a tratamientos de enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión. Esta baja adherencia —entendida como no seguir las recomendaciones dadas por el personal médico— deriva en complicaciones médicas y psicológicas, reduce la calidad de vida de los pacientes y genera pérdida de recursos económicos que podrían destinarse al cuidado de la salud. Además, se da independientemente del tipo de enfermedad, su gravedad o la disponibilidad de medicamentos.

¿Por qué los pacientes no siguen el tratamiento? No existe una sola razón para responder a esta pregunta. Desde el punto de vista de la economía tradicional, se podría decir que una persona que no cumple con su tratamiento, a pesar de conocer los beneficios del mismo y de contar con los recursos necesarios para cumplirlo, actúa de manera irracional (un simple análisis costo-beneficio concluirá que seguir el tratamiento es mejor a no seguirlo). Sin embargo, desde el punto de vista de la economía del comportamiento, rama de la economía que incorpora a su análisis fundamentos psicológicos que describen de manera más real al ser humano, vemos que existen diversos factores que pueden explicar esta conducta. Acá algunos de ellos:

Sesgo por el presente: las personas tienden a sobrevalorar el corto plazo en relación al largo plazo. Por ejemplo, pueden darle mayor importancia a los efectos secundarios inmediatos de su tratamiento —malestar, cansancio— frente a los beneficios futuros de seguirlo.
Exceso de confianza: solemos tener un exceso de optimismo de nuestras habilidades y supuesta invulnerabilidad. Así, al considerar más probable que otro sufra un infarto a que uno lo padezca, podemos no cumplir con el tratamiento recomendado para la hipertensión arterial.
Nuestro “ancho de banda” mental: en su libro Scarcity, el economista del comportamiento Sendhil Mullainathan se refiere al mental bandwidth, entendido como la capacidad cognitiva de toda persona para tomar decisiones y enfocarse en lo importante. Asegura que frente a la escasez (económica, de tiempo, de calorías, entre otras), las personas entramos en una especie de túnel que nos hace concentrarnos en lo urgente, en lo inmediato, en lo necesario para sobrevivir. No es que optamos por determinada decisión; es que no ha habido evaluación alguna.

Según información del Ministerio de Salud, en el Perú la incidencia de mortalidad en enfermedades no transmisibles pasó de 47% en 1990 a 65% en el 2006. Por su parte, la OMS estima que el grado de adherencia entre los enfermos crónicos alcanza el 50% en países desarrollados. En países en desarrollo la situación, previsiblemente, es peor.

Teniendo en cuenta estas limitaciones en el comportamiento del ser humano y el alarmante escenario al que nos enfrentamos, se deben plantear alternativas innovadoras que ayuden a mejorar el grado de adherencia a los tratamientos médicos. Una opción interesante es el envío de mensajes de texto con recordatorios sobre el tratamiento, su importancia y las consecuencias de no seguirlo adecuadamente. Estudios en África han demostrado la efectividad de esta medida en la adherencia al tratamiento antirretroviral estándar.

Desde Videnza Consultores queremos compartir con ustedes que este jueves 21 de agosto, Sendhil Mullainathan ofrecerá una conferencia en nuestro país. Se trata de uno de los más importantes investigadores de la economía del comportamiento a nivel mundial. Quiero invitarlos a seguirla desde el siguiente enlace: www.videnza.org. El encuentro se realizará de 8 a 10 a.m. y contará, además, con un panel de lujo integrado por los ministros Milton Von Hesse y Piero Ghezzi, y por el representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo.

Si antes quieren conocer un poco más de Mullainathan, les recomiendo escuchar su charla TED titulada “Solving social problems with a nudge”. Les aseguro que la disfrutarán.

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.08.2014
  • 02:23:42 hs
Natalia Vasquez

Gracias por los alcances

  • 2
  • 19.08.2014
  • 02:42:03 hs
Jorgeluise

Un médico me dijo una vez que a él le intriga el porque alguien teniendo un medicamento de un laboratorio reconocido, recetado por un médico y con todo el brochure de ensayos, de repente lee los posibles efectos secundarios y decide no tomar la medicina. Sin embargo, ese mismo paciente un amigo le dice que tal planta o jarabe naturista es bueno y lo toma sin miramientos.
Yo me sentí identificado

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño