Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

La paradoja de nuestro tiempo: Gestión, gestión y más gestión

“Nuestro problema no es plata, sino organización y gestión”, fue la respuesta del economista y ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski preguntado sobre por qué el Gobierno actual, teniendo recursos, no gasta. Sus declaraciones, ofrecidas en una extensa entrevista publicada el domingo último en el diario El Comercio, aluden a uno de los principales problemas de nuestro Estado: su incapacidad para gestionar de manera eficiente los recursos públicos. Y es uno de los aspectos que, como economista, más me preocupan (no por nada este espacio decidí titularla “Evidencia para la gestión”).

A esta pobre gestión se suma la poca capacidad de las distintas instituciones que hacen monitoreo y evaluación del gasto público. Si bien el Perú ha avanzado mucho en hacer transparentes los montos del presupuesto que se asignan a cada sector y a cada programa, para que el Gobierno realmente rinda cuentas sobre los recursos públicos es imprescindible discutir no solo cómo se asignan los recursos entre distintas prioridades, sino también quiénes terminan siendo los beneficiarios de las mismas. Es más, deberíamos poder saber cuáles son los objetivos que se intenta alcanzar con cada programa que el Estado pone en marcha o sigue financiando. Sólo así será posible saber si en efecto esa es la manera más adecuada de lograr dichos objetivos o si hay maneras más costo-efectivas de hacerlo.

Este Gobierno se ha preocupado por tener un equipo ministerial mucho más técnico que político, que está tomando medidas adecuadas, una de las cuales, por ejemplo, es ceñirse al Presupuesto por Resultados (PpR) y empezar con el monitoreo y la evaluación de diversos programas. Pero todavía un gran porcentaje del Estado se maneja pensando en obtener beneficios personales y no enfocando las decisiones en cómo optimizar el uso de los recursos públicos y emplearlos eficientemente para el bien de todos los peruanos.

El 14 de septiembre, estando a pocos días de elegir a nuestras autoridades municipales y regionales, una encuesta de Ipsos Perú reveló que para decidir su voto, el 58% de limeños se fija en la experiencia y la capacidad de gestión del candidato. Es un dato interesante. Pero como ciudadanos debemos ir más allá: deberíamos poder saber si las decisiones presupuestales son las más adecuadas, las más focalizadas y las de mayor retorno por la inversión realizada. No basta con ejecutar los presupuestos asignados para determinado sector. Lo importante es saber que se están gestionando de la mejor manera posible.

Y que los presupuestos se gestionen de la mejor manera posible significa, además, que se gestionan sin corrupción. Según los resultados de la mencionada encuesta de Ipsos Perú, “solo” el 22% de los limeños presta atención a los casos de corrupción al momento de decidir su voto.

Estos son campos en lo que todavía nos falta mucho por recorrer.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.09.2014
  • 01:19:09 hs
Próspero Yance

Un buen análisis a partir de las declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski “Nuestro problema no es plata, sino organización y gestión”, y la encuesta de Ipsos Apoyo, sin duda tenemos que revertir con urgencia “la mala costumbre” de nuestras autoridades y funcionarios y enfocarlos en la gestión y organización para la ejecución de los presupuestos por resultados y evaluar muy seriamente la capacidad de gestión con transparencia y rendición de cuentas de nuestras autoridades y funcionarios, de lo contrario seguiremos como siempre ejecutando gastos con la prespectiva si hemos gastado todo o a que porcentaje hemos llegado sin importar cuanto cuantos bienes y servicios hemos creado para la población y que cambios finalmente hemos logrado.

  • 2
  • 25.09.2014
  • 01:27:14 hs
Oscar Barrientos Montes de Oca

Es un tema y una propuesta realista; la rendición de cuentas debe ir más allá de dar a conocer la ejecución del gasto, se debe enfocar la calidad del mismo, la calidad del producto y a quién va o se beneficia. Un excelente artículo.

  • 3
  • 25.09.2014
  • 03:47:58 hs
ALBERTO PISFIL

El análisis realizado me parece interesante, pero de acuerdo a la experiencia, en las regiones aun falta descentralizar el conocimiento (a través de gestores públicos). El Estado ha avanzado en un pequeño porcentaje en este punto (SERVIR y los Programas de Capacitación); pero a pesar de ello LA CORRUPCIÓN se ha incrementado a tal punto de que son alrededor de S/. 10 mil millones al año que se pierden por CORRUPCIÓN (Según la propia Jefa de Gabinete, en la apertura de la V Conferencia Anual Anti-corrupción Internacional en Lima). ¿Que hacer al respecto? es la pregunta que deberíamos plantearnos y encontrar soluciones concretas a este flagelo que agobia a nuestro país.

  • 4
  • 25.09.2014
  • 04:42:04 hs
Augusto Centeno

Una seria debilidad en la gestión de programas y proyectos, se encuentra en la calidad de los instrumentos para el desarrollo de las acciones de monitoreo y evaluación y la presencia de equipo calificado para su ejecución en las instituciones públicas.

  • 5
  • 26.09.2014
  • 04:30:01 hs
alfredo mendoza mendoza

Menor costo para el Estado, es mejorar y endurecer las leyes draconianas pero cumplirlas, monitorearlas e ejecutarlas inmediatas.Los corruptos antes de robar se asesoran con abogados especialistas en lavados de activos etc.La Contraloria esta desfasada, no hay liderazgo en esa institucion solo hay corruptos, crear en la PCM equipos de abogados y policias en retiro que se encarguen de investigara y denunciar a los corruptos de las municipalides, regiones, sectores etc. todos sabemos que estas instituciones roban, pero no hacemos nada.El ministerio publico, la policía etc no se abastece estan en otra nota etc etc.

  • 6
  • 17.10.2014
  • 05:20:08 hs
Marco Antonio Flores Tucto

La idea que tengo rondando en la cabeza desde el año 2011 es por qué no se privatiza parte del sistema anti corrupción, con empresas formadas ad hoc para investigar, filmar, grabar a, los funcionarios corruptos como una agencia de detectives. El dinero para financiar a dichas empresas se obtendría de los 10 000 millones de soles ya citados que es el monto que le cuesta al año al estado peruano esta lacra. Para dichas empresas sería un negocio muy rentable y se estimularía con bonos por producción.

  • 7
  • 18.11.2014
  • 04:31:35 hs
Anónimo

Si bien es cierto que, como usted afirma existe una notable incapacidad por parte del Estado peruano para gestionar de manera eficiente los recursos públicos, no debemos olvidar de dónde y de quienes provienen esas capacidades. Como usted menciona el problema anterior es algo que le preocupa como “economista” y sin necesidad de ceñirme a alguna profesión u oficio técnico en particular creo que es más que evidente que quienes expresan algún sentir (llámese este preocupación, indignación o, seguramente con menor probabilidad, satisfacción) y son capaces de plasmarlo en críticas así como de identificar evidencia y alternativas son en su gran mayoría personas vinculadas de alguna u otra forma al ámbito académico. Ahora si acotamos aún más la población en cuestión y tomamos en cuenta la calidad de las herramientas académicas, la población con la capacidad de elaborar tales juicios y “discutir” seguramente se reduce en más de la mitad. Lo que quiero dar a entender es que asuntos como la salud pública, educación y otras políticas sociales deberían poder ser entendidos y con ello evaluados no solo por quienes las estudian o quienes las aplican o monitorean o gestionan. Estas deberían poder ser razonadas y juzgadas principalmente por la población beneficiaria y para ello no solo se necesita una mayor transparencia y difusión de información sino también de los conocimientos necesarios para interpretarlos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño