Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Mi experiencia liderando una comisión de transferencia

Hasta el 26 de julio último, y durante poco más de tres semanas, las comisiones de transferencia de los 19 ministerios de nuestro país estuvieron inmersas en sus procesos de traspaso de gestión. En ese contexto, asumí con gran responsabilidad y entusiasmo la tarea de liderar al equipo de transferencia del sector salud.

En estas líneas quiero reconocer el esfuerzo y la dedicación de los más de cien profesionales que destinaron su tiempo ad honorem para recibir de la autoridad saliente la documentación de la situación administrativa, operativa y económico-financiera de cada sector, así como los informes sobre los resultados alcanzados y los asuntos urgentes de prioritaria atención en los que deberá enfocarse la nueva gestión.

Pero, además, esta experiencia de trabajo me permitió confirmar, de primera mano, que los Gobiernos están entendiendo la importancia de continuar las políticas de Estado que muestran resultados positivos concretos. En el caso del sector salud, por ejemplo, aunque hay mucho por hacer, incluido reforzar y mejorar ciertas políticas, hay otras que sí deben continuar, como aquellas que están permitiendo avanzar en el aseguramiento universal y que priorizan la atención primaria en salud.

Es estimulante comprobar, además, que hoy tenemos más profesionales técnicos que entienden la importancia de la gestión política. Como lo explicó Hugo Santa María en el diario Gestión, “los servidores públicos claves tienen que pensar y hablar permanentemente en el idioma de la gestión eficiente orientada a resultados y en el idioma de la viabilidad política de la gestión pública”. Esto lo venía ya observando desde Videnza Consultores en nuestro trabajo con distintas entidades del Estado, y ahora lo pude apreciar con mayor profundidad desde la comisión de transferencia del sector salud.

Si bien es cierto que todavía se necesita contar con un aparato estatal mucho más preparado en temas de gestión pública, es un buen indicador que los puestos de toma de decisiones estén, cada vez más, integrados por profesionales técnicos que saben manejarse en el terreno de la política. Pero a ello se le debe sumar la necesidad de tener liderazgos claros cuyo enfoque no sea gestionar más recursos, sino hacerlo con eficiencia.

Liderazgo y buen manejo político son exigencias fundamentales sobre todo en un sector como salud, donde se requiere del funcionamiento en armonía de distintas instituciones (EsSalud, por ejemplo) y de cada uno de los Gobiernos subnacionales, y que, además, enfrenta enormes retos. Entre ellos están mejorar la planificación de la atención primaria en salud —para lo cual urge articular eficientemente las distintas instituciones prestadoras de servicios de salud—; aplicar medidas de contingencia ante la disminución del presupuesto destinado a salud para este año —incluido solucionar el problema de desabastecimiento de medicinas—, y determinar qué estrategias de planificación, logística, control y monitoreo se pueden implementar para hacer más eficiente el sector.

Como bien dijo el presidente Kuczynski en su primer mensaje a la nación, “sin salud no hay desarrollo posible”. Por ello, saludo que el nuevo Gobierno haya colocado como objetivos esenciales mejorar el saneamiento y la salud pública en el país, poniendo especial atención en eliminar la anemia, reducir las cifras de mortalidad materno-infantil y dotar con vacunas a los centros de salud. Tengo la certeza de que la ministra Patricia García está a la altura de asumir estos grandes desafíos, y desde este espacio le deseo el mayor de los éxitos en su gestión.

 

Janice Seinfeld

Directora Ejecutiva de Videnza Consultores

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.08.2016
  • 03:26:29 hs
Hector Begazo Dongo

Creo que es un buen momento para profundizar lo avanzado, las colas son el resultado de una mayor demanda versus las infraestructura vigente. Hay muchos asegurados que no aparecen en la estadistica porque pagan de bolsillo en centros privados?? porque entonces no incorporamos esos centros privados al sistema, los supervisamos a traves de susalud. Porque Essalud o el SIS no afilian agresivamente sin TEMORES ABSURDOS, centros medicos o medicos particulares que trabajando en sus consultorios puedan aplicar programs de Atencion primaria de salud y atender las necesidades de sus afiliados. Existen una seria de adminstradores y/o operadores de redes, que rapidamente podrian empezar a solucionar el problema de las colas en la atendion de salud, sin dejar de atender las otras necesidades del sector.

  • 2
  • 09.08.2016
  • 03:36:57 hs
Aldo Benel

Al parecer el comité de transferencia en ESSALUD ha detectado problemas “serios”, que esperan para el cambio de la Presidencia Ejecutiva ?.
De otro lado donde están los asesores del MINSA para iniciar la integración de los proovedores de salud (Fusión MINSA-ESSALUD-FFAA-FFPP).
Creo que de no tomar acciones de inmediato (con sustento técnico), nada cambiara…..

  • 3
  • 09.08.2016
  • 04:42:56 hs
Rocio Mosqueira

No hay modo discrepar con la afirmación de que sin Salud no hay desarrollo posible y sumo en expresar todo deseo de éxito en la gestión de la Ministra de Salud Patricia García por el bien de todos los peruanos. Me alegra el artículo, porque describe el inicio de transiciones de gobierno con espacios de análisis, rendición de cuentas y reporte de las acciones que debieran seguir, para alcanzar objetivos concretos con los cuales nadie puede estar en desacuerdo: aumentar coberturas de servicios de salud pública, coberturas de aseguramiento en salud; cerrar brechas en la oferta (personal, medicamentos, infraestructura). La continuidad en los procesos fundamentales, sin rupturas dramáticas, requiere de éstos espacios técnicos y el sector salud, lo ha tenido.

No menos importante, será vincular mejor éste proceso de transferencia técnico (rico en análisis basado en información verificada), con el nuevo Equipo de Gestión que se hace cargo, que contrariamente a lo que pareciera razonable, no necesariamente, rescata a los especialistas que participaron en éste proceso, ni se consideran sus recomendaciones. Una primera oportunidad de mejora para un siguiente proceso de cambio de gestión, que contribuirá a reducir el riesgo a decisiones con información limitada, dado que también es normal que salen muchos funcionarios directivos.

  • 4
  • 09.08.2016
  • 10:42:07 hs
Fernando Muñiz Solis

Ojala que la Ministra de Salud , a la que le deseamos muchos éxitos , tome la decisión de seguir contando c0n los servicios de Janice Seinfield y de Consultoras externas de prestigio para llevar adelante una reforma estructural del Minsa para llevarlos a ser una Institución del Siglo XXI.
Adecuar el ROF a las politicas de estado mirando siempre al Ciudadano y no a los intereses de grupos de interes , tanto internos como esternos .Los Directores Generales deben ser nombrados por Concurso Publico.
Declarar en emergencia Digemid y modificar la Ley 29459 y sus Reglamentos D.S 016-2011/SA y DS 014-2011/SA para tener acceso a medicamentos de calidad a precios justos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño