Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Al maestro con cariño

Nadie duda de la destacada labor que cumplen los docentes en toda sociedad. En el Perú, como sabemos, en distintas regiones del país la huelga magisterial va a alcanzar los dos meses de duración. ¿Cuáles son sus principales demandas? Básicamente, dos: el aumento de los sueldos y la garantía de su “seguridad” frente al sistema de evaluaciones, pues consideran que podrían llevarlos al despido en caso no obtener resultados satisfactorios. 

Pero la problemática del sector educación y, en particular, de los docentes, es mucho más compleja que resolver esos reclamos puntuales. La importancia del docente dentro del sistema educativo ha sido estudiada sistemáticamente y se ha demostrado que su rol es determinante en la calidad del aprendizaje del alumno. Por ello, es de esperarse que las políticas que contribuyan a mejorar la calidad docente en las escuelas impacten de manera positiva en el rendimiento y en los aprendizajes de los estudiantes. 

¿Cómo lograrlo? ¿Cómo hacer que la docencia se convierta en una opción profesional atractiva? ¿Cómo atraer al mejor talento a la carrera pública magisterial? Y, más aún, ¿cómo lograr la permanencia de los mejores cuadros docentes?

El Ministerio de Educación ha implementado diversas iniciativas con el fin de ofrecer incentivos para atraer y asegurar el talento magisterial en la carrera pública. Estos incentivos consideran mejoras remunerativas y bonos sobre la base del mérito. Entre ellos, se encuentra la Beca Vocación de Maestro, una beca integral de formación inicial docente para los jóvenes con mejores calificaciones; el Bono de Atracción a la Carrera Pública Magisterial, orientado a subsidiar el acceso a la carrera pública magisterial para los docentes del tercio superior en el orden de méritos, son algunos ejemplos. Así mismo, las ya conocidas Palmas Magisteriales y el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes buscan distinguir a docentes y directivos de las escuelas públicas del país por su labor destacada en buenas prácticas pedagógicas.

Sin embargo, hay otros elementos que inciden en la elección de educación como carrera profesional y que no hay que dejar de tomar en cuenta. Según el Observatorio Ponte en Carrera, la docencia ofrece menores retornos en comparación a carreras como ingeniería, medicina o negocios, lo que sin duda es un desincentivo. En promedio, un profesor de una escuela pública gana S/ 1500 al mes, lo que representa el 60% del ingreso mensual promedio reportado (S/2490 mensuales). Mientras tanto, un ingeniero, médico o profesional en negocios, ganan S/ 3138, S/ 3930 y S/ 2258 al mes, respectivamente.

Desde el punto de vista social, a pesar del alto impacto que un profesor genera en la sociedad, la confianza en los docentes de la carrera pública está deteriorada. Según un sondeo aplicado por IPSOS en 2014, más del 50% de los encuestados resaltó las deficiencias en la formación de los docentes y sus inasistencias a clases. Más aún, en la última encuesta de IPSOS, el 71% de los entrevistados piensa que los maestros en huelga deben ser despedidos luego de que la huelga haya sido declarada ilegal.

Respecto a las dos principales demandas que hoy llevan a los maestros a las calles, la actual gestión está haciendo grandes esfuerzos por atender sus pedidos, por lo que han adelantado el incremento del salario básico de los docentes a diciembre, originalmente previsto para inicios del 2018 y también se han comprometido a capacitarlos antes de las evaluaciones.

Sin embargo, es necesario que pasada la crisis se implementen reformas de fondo tanto para alentar a los docentes en el desarrollo de su carrera pública, como para acrecentar la confianza actual de la sociedad en la docencia. Para revalorar la labor del docente se requiere de campañas efectivas de comunicación y sensibilización en todo el país. Los buenos maestros deben ser visibilizados, reconocidos, premiados, entrevistados en medios de comunicación, deben contarnos sus historias, conmovernos y llevarnos a todos a querer transformar vidas, como la mayoría de ellos lo hacen día a día.

 

Maria del Pilar Pinto de la Sota

Investigadora Principal de Videnza Consultores 

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.08.2017
  • 10:06:03 hs
Juan Huaringa Parco

Muy bien el comentario. El maestro deben ser revalorado en la sociedad, porque confiamos en la educación de nuestros niños.
Saludos,

  • 3
  • 22.08.2017
  • 01:36:48 hs
sam

primero se debe aumentar el presupuesto 10%para que tengan un que pagarle como a un medico, de ahi restringir su accedo a la carrera docente solo a alumnos del tercio superior y asi comenzar la reforma, pero sino se quiere dar ese presupuesto prioizando evento olimpicos refinerias etc no hay futuro

  • 5
  • 29.08.2017
  • 08:16:07 hs
luis escobar

Lastimosamente la carrera docente en el país esta de desprestigiada; desprestigiada por el mismo docente y por el sistema que no quiere una mejor educación. Soy profesor titulado en un pedagógico y porteriormente en la UN Federico Villareal, pero alejado del ejeccicio profesional, justamente porque la remuneración no es nada tentativa…me gusta enseñar, me gusta pararme frente a mis alumnos, pero se debe entender que YO necesito vivir y disfrutar de la vida y, creénme con ese sueldo mísero nadie vive dignamente. Ahora me dedico a la actividad privada y les comento que me dá no sólo para vivir, si no también para disfrutar decorosamente.
Apoyo la huelga de los maestros, pero también estoy de acuerdo con la evaluación, valgan verdades hay profesores que dan verguenza y esos deben retirarse por dignidad.

    • 6
    • 29.08.2017
    • 03:44:05 hs
    Videnza Consultores

    Estimado Luis, muchas gracias por compartir tu experiencia. La labor del docente es muy importante en proveer una educación que debe ser de calidad y merece ser reconocida.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño