Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Protejamos nuestro activo más valioso: la niñez

La pandemia por la COVID-19 ha impactado en diversos aspectos de la economía y la sociedad del Perú, así como en diferentes grupos poblacionales. Uno particularmente afectado han sido los niños y niñas. En cualquier país, su protección va más allá de cumplir moralmente con ellos; es pensar en el futuro. Al respecto, Heckman (2007) presenta evidencias de la importancia de la etapa temprana para el desarrollo de habilidades cognitivas y no-cognitivas en la adolescencia y la adultez. Estas influyen en los logros educativos, nivel de ingresos y en comportamientos riesgosos.

El bienestar y el crecimiento económico de un país están fuertemente relacionados con lograr suficiente talento humano y capital de trabajo como determinantes de la productividad y el progreso. Esto, a su vez, es el resultado de diferentes dimensiones: la educación, la salud, el acceso a servicios esenciales para una vida digna, entre otras. Todos estos factores influyen en las personas y en su desempeño en el ciclo productivo, que se forma desde su nacimiento y, particularmente, durante la primera infancia (0 a 5 años ), la etapa de mayor relevancia en la trayectoria de desarrollo de un ser humano.

Por ello, la actual situación de la niñez debe ser abordada de manera prioritaria en un contexto de recuperación de la pandemia. Tal como se muestra en el Observatorio de Propuestas del Bicentenario, el nivel de anemia en niños y niñas entre 6 y 35 meses en el Perú sigue siendo preocupante. Al 2021, cuatro de cada diez niños eran afectados a escala nacional. Esta situación es aún más crítica en el ámbito rural: ese mismo año superaba en casi 10 puntos porcentuales al indicador nacional de anemia registrado. En el caso de la desnutrición crónica, esta mostraba un valor de 11,5 % al 2021, con una persistente brecha respecto al ámbito rural, que está por encima del indicador nacional en 13 puntos porcentuales.

De acuerdo con diversas fuentes, el desarrollo de los niños y niñas menores de 5 años mejora en la medida que la madre cuenta con un mayor nivel educativo. Esto porque son ellas quienes priorizan el cuidado en la alimentación y educación de sus hijos. Tal como se muestra en el informe ENDES (2021), los valores de desnutrición y anemia son mayores en la sierra y entre las familias con menores niveles de ingreso, y prevalece en los hogares cuyas madres no pudieron acceder a una escuela o que solo cursaron la educación primaria.

Por el lado de la educación, la pandemia ha impactado con mayor fuerza en la matrícula del nivel inicial. Ha alejado a los niños de las aulas y ha reducido el desarrollo de sus habilidades sociales. Según los datos de ESCALE, para el 2020 este indicador cayó en 8,6 puntos porcentuales y para el 2021 solo se recuperó en 1 punto porcentual.

A estos datos se suma la situación del embarazo adolescente, factor de riesgo tanto para las mamás como para el niño o la niña. De acuerdo con INEI (2022), 8,9 % de mujeres entre 15 y 19 años eran madres al 2021, dato que resulta más crítico en el ámbito rural, donde 16 de cada 100 adolescentes estaban en esta condición. Este grupo de jóvenes suele interrumpir sus estudios, y pertenecen principalmente a los quintiles más bajos de ingresos.

Otra realidad que se debe considerar es el modelo de estructura familiar. Según el Censo 2017, al menos 765 mil hogares de familias en el Perú eran dirigidas por madres o padres solos, quienes se enfrentan a la crianza de sus hijos, por decisión propia o situaciones de su entorno. De este grupo, el 84,3% de hogares estaba encabezado por madres solas, y más de 72 mil de ellas tenía entre 12 y 29 años.

En el contexto mostrado, los riesgos de no poner el foco en el desarrollo infantil son altísimos para el futuro de estas personas, sus familias y la sociedad peruana. En este último aspecto, no solo referido al logro de una mayor productividad de los trabajadores, sino además a la obtención de nuevas capacidades y talentos que permitan lograr un mayor bienestar. Es necesario considerar la llegada de la cuarta revolución industrial, caracterizada por la transformación digital y el uso extendido de tecnologías disruptivas, como un parteaguas que afectará de manera irreversible el desarrollo económico y el futuro de nuestro país si no lo incluimos en la educación básica de los nuevos ciudadanos.

Es verdad que en la actualidad se ha dado el gran paso para abordar el desarrollo de la etapa temprana de los ciudadanos y las ciudadanas del Perú, iniciativa que se recoge en el Programa Presupuestal orientado a Resultados de Desarrollo Infantil Temprano. Si bien tiene intervenciones enfocadas en la familia, considerando los resultados de diferentes investigaciones y la evidencia disponible, es necesario unirla con otras que promuevan especialmente una mayor conciencia y convencimiento ciudadano sobre la importancia de la primera infancia, incluso antes del ingreso a las aulas. El empleo de los medios digitales es una oportunidad que debe ser más explotada para dotar de trazabilidad a las acciones en beneficio de los niños y niñas peruanos, demandando también acciones intersectoriales efectivas.

Además, deben considerarse las necesidades actuales por el embarazo adolescente y los hogares monoparentales. Estos grupos de personas necesitan de un mayor soporte emocional y económico para las madres y padres, y el proceso de desarrollo de los niños y niñas. Un programa con enfoque de desarrollo infantil temprano debe enfrentar estos retos propios de la realidad peruana.

Estas intervenciones deben ser transversales, considerando que muchas veces el desarrollo de los niños y niñas está relacionado al nivel educativo de las madres. Dado que esta situación se presenta por la tradicional distribución de roles de género, resulta importante concientizar desde la niñez sobre la paternidad activa y responsable como algo instintivo, natural y similar a la maternidad. El desarrollo de seres humanos sanos mental, emocional y físicamente se asegura y fortalece con la participación de ambas figuras paternas, lo que promueve un círculo virtuoso que tiene como fin el progreso del país.

Realizado por: Carolina Dávila y César Amaro, analista e investigador principal de Videnza Consultores, respectivamente

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño