Petroperú: ¿crónica de una muerte anunciada?

Todo lo peor que podía pasarle a Petroperú está ocurriendo. Es una larga historia donde en lugar de avanzar se retrocede o se la lleva al borde del precipicio. La lista de enemigos es larga: gobierno de manera ahora encubierta, administradores de la empresa, poderes económicos y mediáticos. A esta con razón se suman ahora algunas poblaciones locales afectadas por los derrames anteriores de otras empresas petroleras y del Oleoducto Nor Peruano (ONP); las mismas que desafortunadamente son alentadas por post-extractivistas radicales quienes no desean actividad petrolera en la selva. La correlación de fuerzas no ha cambiado: el MEF sigue en el sabotaje, la administración de la empresa se movería entre el rechazo y en simular que la defiende. Las señales desde el MINEM no son alentadoras.

La selección del nuevo presidente de Petroperú no fue positiva. Las primeras declaraciones al decano de la prensa nacional  tuvieron un balance negativo que intentó componer con las siguientes en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y para los diarios La República y Gestión. A pesar, de la reacción rápida, el daño estaba hecho. En El Comercio, el empresario minero recordó que ya había sido miembro del Directorio (pero de la época en que esta se desmembraba y parte del Comité para su privatización -Cepri). Nos agradó su propuesta de establecer un programa con las poblaciones locales llamado Guardianes del Oleoducto, sobre la contratación de una empresa experta en la gestión de oleoductos y centralizar compras y adquisiciones. Sin embargo, destacó su sesgo ideológico al anotar que desde que ingresó había aprendido cuán ineficiente puede ser una empresa estatal. ¿Todas y en todo momento? No dijo la verdad al señalar que el monto del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) es de US$ 4,800 millones más IGV cuando es de US$ 3,500 millones incluyendo US$ 800 del sector privado. También dijo una mentira a medias cuando comentó que la planilla del personal aumentó en 43% cuando esto fue una regularización de personal temporal y contratado que llevaba años trabajando para la empresa. Un mal comienzo, ya que una reingeniería debe partir de un diagnóstico detallado sin enemistarse con los trabajadores de todo nivel. Menos señalar que la planilla está sobredimensionada y que se espera implementar una nueva estructura organizacional a partir del primero de enero de 2017. ¿Buenas señales?, ¿dónde están las buenas prácticas para llevar a cabo un cambio organizacional?

Más allá de las cuentas sin cuadrar

El jueves pasado el Presidente de la empresa quiso enmendar los errores de su primera aparición en medios con su presentación en la Comisión de Energía del Congreso y otras nuevas entrevistas. En lo positivo señaló que se está renegociando el contrato con Geopark para activar el aprovechamiento del Lote 64, que a propósito cuenta con crudo de alta calidad. Sin embargo, no comentó que existe una férrea oposición en el MEF bajo el amparo de una lectura malintencionada de la Ley 30130 que plantea su dedicación al PMRT. En lo negativo, fue totalmente elusivo con relación al Lote 192 que se encuentra paralizado por los problemas del ONP. ¿Se va o no a participar al vencimiento del contrato? Por otra parte, las cuentas del PMRT siguen sin cuadrar. A los US$ 2,730 millones a cargo de la empresa le sumó US$ 529 de obras complementarias asumidas por la petrolera estatal, US$ 815 millones de las inversiones en instalaciones auxiliares a cargo de privados y de US$ 708 millones de intereses pre operativos. Efectivamente suman US$ 4,782 millones pero es extremadamente delicado que se hayan agregado US $ 529 millones. ¿En qué consisten?, ¿quién y cuándo se autorizaron?, ¿se pueden suspender inmediatamente?, ¿cómo se pudo aumentar el tamaño de la obra y el presupuesto sabiendo que su rentabilidad financiera estaba en el límite?, ¿se está investigando?, ¿qué acciones legales se tomarán?  Por otra parte, llama la atención el tratamiento maniqueo a los intereses preoperativos como parte de la inversión, ya que efectivamente estos son parte de los gastos preoperativos (que se amortizan) pero no son propiamente parte de la inversión. Asimismo, ¿cuántos de estos intereses se deben a los retrasos en las decisiones del propio gobierno y que este debería asumir?

Un tema que deslizó el pdte. de Petroperú fue el relativo a que la empresa podría retornar al control del FONAFE, esto es del MEF. Cabe recordar que desde la Ley 28840 de 2006, promovida a partir de una iniciativa ciudadana, se le exoneró de este control. Este implicaría someterla a la discrecionalidad de funcionarios de tercer y cuarto nivel del MEF ignorantes del tema de los hidrocarburos, anulando su autonomía, retrasando decisiones y vulnerando aún más su débil gobierno corporativo. No se debe olvidar que ahora los directores se pueden cambiar en cualquier momento a diferencia de las reglas de conocimientos mínimos y estabilidad relativa señalada en el Estatuto Social de Petroperú. Por otra parte, otro tema grave es que ni los administradores actuales ni el MEF conocen las razones por las cuales Petroperú existe como empresa del Estado. En la misión aprobada en 2012 se señalaba que como empresa del Estado contribuye a maximizar la renta petrolera a favor del desarrollo sostenible del país. Su objetivo central era el de maximizar la renta petrolera del Estado impulsando su integración vertical. Desde mayo del 2015 su directorio dió marcha atrás en la visión, misión y objetivos estratégicos.

Otro tema que preocupa mucho es el financiamiento del PMRT. Este fin de semana viajó el Pdte. del Directorio a España con el objetivo de garantizar parte del financiamiento de la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA-Cesce). No quiero ser ave de mal agüero, pero el capital de esa institución es de sólo 400 millones de Euros, sólo 50.25% corrresponde al gobierno español, nunca ha financiado una operación de la magnitud de la que se pretende, sólo garantiza temporalmente y además existe una indefinición política obvia en el gobierno español. Existe una elevada probabilidad, como es obvio, de que la respuesta sea negativa. Exactamente hace un año atrás (septiembre de 2015) viajó el pdte anterior de la empresa. ¿Cuáles fueron las conclusiones del viaje anterior?, ¿cómo pudo echarse a andar un proyecto de esa magnitud sin el financiamiento garantizado completo? Este es un tema que veníamos comentando hace más de dos años atrás y que discutimos en el directorio hace cuatro años.

Historia incompleta

La campaña en contra de Petroperú es intensa desde todos los poderes mediáticos. Se sigue sin difundir el origen de la mayor parte de los derrames del ONP. A finales de la semana pasada hubo otro atentado  en el tramo I entre los Kms. 82 y 83. Se repiten los errores relativos al monto de inversión del PMRT. Se dice que este proyecto sigue desfinanciado; lo cual es cierto luego que venció el contrato inicial con el estructurador financiero y cambiaron las condiciones del mercado financiero y petrolero internacional hace años atrás. No se comenta que los mayores sobrecostos se debieron a los atrasos del gobierno, ni que el PMRT ha sido evaluado técnica y financieramente en varias oportunidades por reputadas empresas de consultoría internacional. Tampoco que la vulneración del buen gobierno corporativo no es un tema viejo, ya que la empresa estaba dentro de los mejores estándares de la Bolsa de Valores de Lima. Los problemas surgieron al no designar directores, abandonar y sabotearlos desde la Junta General de Accionistas en 2012 y cuando se eliminó las reglas de estabilidad de los directores a partir de la Ley de Presupuesto en diciembre de 2013.

La última reorganización desarrollada a partir de la Ley 30130 era insensata cuando se le prohibía participar en las actividades de explotación de hidrocarburos que son la principal fuente de ingresos de cualquier empresa petrolera internacional. Tampoco se dice que fue el propio gobierno el que impidió que se aplicaran las recomendaciones de la empresa consultora Wood Mackenzie; siendo una de ellas que se participe de manera inmediata en los lotes petroleros que revirtieron en la Costa Norte, Lote 64 y Lote 192. También que el MEF lleva poco más de dos años impidiendo que un operador privado (Geopark) se haga cargo de la inversión del Lote 64 en que la empresa sin colocar un sol recibiría el 25% del crudo producido. No se comenta sobre los casi US$ 1,000 millones que se pagaron al Estado por el regimen del IGV en la selva en más de una década (que recién se resolvió en condiciones de igualdad a las empresas privadas en 2015). Un gobierno que promueve mantener un mal contrato por las instalaciones portuarias de su propiedad arrendadas a terceros, así como por las torres y equipamiento en la Costa Norte por una fracción ridícula de su valor neto de reposición y de mercado, entre otras perlas. Todo el mundo guarda silencio cuando todos sabemos que la caída de la producción de hidrocarburos fue responsabilidad del gobierno y que la operación del ONP, durante los últimos años, fue una función social de la empresa que debería ser resarcida de acuerdo al artículo 18 del Estatuto Social de Petroperú. ¿No es acaso el MEF  (a través de Proinversión) el que ha impedido la búsqueda de inversionistas privados para las instalaciones auxiliares del PMRT?, ¿de quién fue la negligencia para supervisar ambientalmente a los anteriores operadores del Lote 192?, ¿cuántas fugas se han producido y qué ocurre cuando estas se ocurren en el gasoducto operado por privados?

Reflexión final

A pesar de las nuevas declaraciones del Presidente de Petroperú las últimas noticias siguen siendo negativas. Las facultades delegadas continúan siendo un enigma peligroso. El nuevo titular del MINEM se expresa de manera correcta, pero mientras señala que el ONP es parte ineludible de la Refinería de Talara no comenta lo mismo sobre la importancia de poder explotar hidrocarburos (El Comercio, 26/9/2016, p.4). Por otra parte, el  MEF pareciera haber eliminado la opción de emitir bonos por US$ 1,000 millones que serían la aportación imprescindible de cualquier accionista para financiar el PMRT y como compensación a todos los daños históricos. Todos estamos de acuerdo que no se debe gastar un dólar más de lo programado en ese proyecto, pero promover irresponsablemente su suspensión inmediata sería un problema legal, económico y operativo de grandes magnitudes. Los enemigos del Estado, de Petroperú y a favor de la total importación de combustibles deben estar felices a costa de todos los peruanos. Ojalá me equivoque, pero desafortunadamente es poco probable.

17-10-2016.

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.10.2016
  • 12:07:21 hs
Juan Jesís

Buenas tardes estimado german, no sé porque tiene tanto afán en PETROPERU, por ejemplo manuel dammert hizo un proyecto de ley que permitió la explotación del lote 192 y desde esa fecha, los derrames no paran -sin mencionar q ese proyecto de ley posteriormente ley aprobada. parece un trabajo como de una bachiller de la vallejo- y si tener petroleo cito la frase de juan mendoza en su columna de PERU21. “De acuerdo con Carlos del Solar, el Perú producía 200 mil barriles diarios en 1980. El año pasado llegamos a 58 mil. Este año apenas superaremos los 40 mil. Debido a la falta de exploración y caída en las reservas nos hemos convertido en importadores netos de crudo ” gracias a las estatizaciones tenemos menos petroleo, sus derrames de petroleo nos cuesta a todos los peruanos, no sé porque rayos usted pretende salvar un muerto… ¿Será por que los intereses de la izquierda se encuentran esa empresa pública, sus cargos serán escogidos a dedo, pretenden gastar plata del Fondo de estabilización como plantea campodonico en ese elefante blanco que merma el país?

    • 2
    • 17.10.2016
    • 12:20:06 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juan Jesús: muchas gracias por el comentario. Sin embargo, te equivocas totalmente ya que el responsable de los lotes petroleros y de la política es Perúpetro, no Petroperú. De qué estatizaciones hablas, en que país vives? El “muerto” es resultado de las políticas de tus amigos enemigos de la empresa. ¡Lee el artículo antes de juzgar!. Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 17.10.2016
  • 02:28:04 hs
Jorge Villanueva

Estimado Germán, todo un economista hereje. Espero las nuevas autoridades de lujo den respuesta a todas tus urticantes interrogantes. Un abrazo

    • 4
    • 17.10.2016
    • 04:03:42 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jorge: muchas gracias por el comentario. No te hagas muchas ilusiones ya que la respuesta es ignorarme. Por otro lado, no te olvides en cualquier tipología de bienes que lo contrario a los bienes de lujo son los necesarios (¡ja,ja¡). Saludos cordilales, G.A.

  • 5
  • 17.10.2016
  • 02:29:39 hs
César Gómez

Buenas tardes Sr. Alarco,

He leido su articulo y me parece muy interesante y sobre todo la información historica y correspondiente a lo que nuestra empresa de hidrocarburos esta pasando. Comparto su posición a lo expuestos y como ciudadano quisiera ver a la industria petrolera dentro de los niveles que se merece. Saludos y gracias por su blog.

    • 6
    • 17.10.2016
    • 04:15:17 hs
    Germán Alarco

    Estimado César: muchas gracias por el comentario. Hay que estar alertas porque tienen los pretextos perfectos para hacerla polvo. Una sumatoria histórica de errores premeditados. Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 17.10.2016
  • 03:13:09 hs
Jorge Alban C

Estimado Sr. Alarco
Como siempre claros y atinados comentarios suyos en este pequeño pero importante espacio en los medios.
Mientras en otras latitudes se valora y apuesta por este tipo de instituciones, aquí se les estigmatiza sin fundamento y sin comprender su importancia en los planes energéticos; planes que carecemos pese a tener un territorio lleno de varios recursos entre ellos los hidrocarburos (incluidos los gasíferos). Hasta ahora, que se sepa en los medios, nadie convoca a los actores para un plan de desarrollo energético donde Petroperú debería ser actor principal.
¿Alguna iniciativa para ello? Los vecinos nos han sacado gran ventaja en esos planes inclusive aquellos con pocos recursos en energía.
No desmaye; como decía Cervantes en su famosa novela, se está avanzando.
Atte,

    • 8
    • 17.10.2016
    • 04:13:59 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jorge: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo. Están a punto de darle a Petroperú el gholpe final. Tienen todos los elementos para hacerlo. Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 17.10.2016
  • 03:14:50 hs
Jose Lino

Estimado German buenas tardes.

Yo estoy de acuerdo con sus comentarios pero sugiero que en otro articulo analice mas al detalle el tema de los derrames de crudo en el Oleoducto Norperuano que a mi opinion trae una serie de beneficios y perjuicios dependiendo quien sea el interesado:
Un derrame producido por mano de terceros, como ya ha ocurrido las ultimas veces trae:
Perjuicios:
Al medio ambiente.
A los pobladores.
A la economia de Petroperu, ya son cientos de millones de dolares gastados.
La imagen de Petroperu y del Peru.
Los ingresos de la region Loreto.

Beneficiados.
Los pobladores aledaños a las roturas que exigen sean los unicos en ser contratados para realizar los trabajos de remediacion.
Los contratistas pequeños y grandes que obviamente lucran, por todos los servicios que deben de suministrar en este dificilisimo ambiente.

El daño al tubo es facil de realizar inclusive por una sola persona que conoce el monte y es casi imposible detectarlo pues con solo tener una herramienta corta el tubo: Un arco de sierra que se compra en cualquier ferreteria.

Si usted solicita las fotos de las fugas producidos por actos de terceros no requerira de mayor analisis, para saber donde esta el origen de los ultimos derrames.

No se porque el periodismo se calla o minimiza estos atentados delincuenciales, pero cuando el derrame es producido por responsabilidad de Petroperu las primeras planas de todos los diarios son poco espacio para difundirlo. Sera temor, desconocimiento, interes creados, proteccionismo, etc.

Saludos.

    • 10
    • 17.10.2016
    • 04:12:39 hs
    Germán Alarco

    Estimado José: muchas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo contigo, pero faltan en tu lista los importadores de combustibles, los post extractivistas radicales, el gran operador privado del Zocalo Continental Norte, el operador de las terminales de combustibles, la mayoría de las consultoras privadas, Confiep, SNI, CCL, Comex, (…), el decano de la prensa nacional y todos sus medios afines, los nuevos (diversos de los anteriores) directivos de Petroperú, algunos funcionarios de alto nivel y medio que se mueven al ritmo del viento, etc.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 11
  • 17.10.2016
  • 03:34:39 hs
Jorge Meneses M

Enemigos de PetroPeru.. quienes son?

  • 12
  • 17.10.2016
  • 04:00:42 hs
Carlos Sánchez

Estimado German, muy interesantes tus comentarios. Los peruanos debemos estar vigilantes ya que el destino de Petroperu nos afectara a todos los peruanos. Actualmente pese a todas las posiciones contrarias que limitan la operación de la Empresa. Petroperu cumple con el abastecimeitno de combustibles a niverl nacional a precios razonables. De no ser por la presencia de Petroperu los precios estuviera encima del nivel actual.
Petroperu requiere ser una empresa integrada verticalmente para su correcto funcionamiento y pueda propiciar el desarrollo del sector Hidrocarburos en el pais. El Perú debe tratar de reducir el consumo de hidrocarburos liquidos y el uso de fuentes de energia no convencionales.

    • 13
    • 17.10.2016
    • 04:04:57 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo, hay que estar muy alertas por que están a punto de dar el golpe final. Saludos cordiales, G.A.

      • 14
      • 17.10.2016
      • 04:07:37 hs
      Germán Alarco

      Estimado Jorge: muchas gracias por el comentario. Están anotados en el primer párrafo del artículo. Lo siguiente es que pongas en el buscador de el decano de la prensa nacional y de la mayoría de consultoras económicas la palabra: Petroperú para que que te des cuenta de la línea editorial y de la falta de equilibrio informativo. Saludos cordiales, G.A.

  • 15
  • 17.10.2016
  • 05:46:13 hs
eduardoel vocerodel pueblo

Petroperu ES LA UNICA EMPRESA QUE LE DA UTILIDADES AL PAOS Mientras en otras latitudes se valora y apuesta por este tipo de instituciones, aquí se les estigmatiza sin fundamento y sin comprender su importancia en los planes energéticos; planes que carecemos pese a tener un territorio lleno de varios recursos entre ellos los hidrocarburos (incluidos los gasíferos). Hasta ahora, que se sepa en los medios, nadie convoca a los actores para un plan de desarrollo energético donde Petroperú debería ser actor principal.
¿Alguna iniciativa para ello? CONVOQUEN A LA COALICION DE SINDICATOS DE PETROPERU PARA QUE LES DEN SOLUCIONES CONCRETAS.

    • 16
    • 17.10.2016
    • 05:50:05 hs
    Germán Alarco

    Estimado Eduardo: muchas gracias por el comentario. hay que articular un movimeinto nacional por que el giolpe pareciera inminente. Saludos cordiales, G.A.

  • 17
  • 18.10.2016
  • 08:29:29 hs
Marco Chávez

Estimado Germán,

Me agradó tu artículo, el estado es una “mole” cuyo lento accionar le cuesta a todos los peruanos. Quizás consciente o inconscientemente se está dando muerte a la empresa estatal.
Es correcto el PMRT tiene muchos detractores y me incluyo. Desde mi punto de vista, el PMRT no suma a la seguridad energética del país, es como si compraras una cafetera más grande pero no hay café tostado para pasar. En todo caso, si justifica refinar en el país y considerando que la ampliación de producción de petróleo será en la Selva, por qué levantar la planta en Talara?, por qué no en Bayovar o en otra ciudad?.
Saludos

    • 18
    • 18.10.2016
    • 09:07:20 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marco: muchas gracias por el comentario. No creo que sea un asunto inconciente, es bien conciente; salvo algunos errores. Sobre los de Talara o Bayovar saldría más caro. Saludos cordiales, G.A.

  • 19
  • 18.10.2016
  • 09:21:09 hs
Marcos Morriberon

El PMRT, ha cambiado de monto varias veces lo que ha originado suspicacias, sin embargo del monto actual, casi mas del 50% lo constituye una planta de alta conversión el DELAY COOKING, en Pampilla no tienen esta planta, que la ha suplido con menos conversión la planta de VISCBRAKING, pero su costo es muy inferior al DELAY, por lo tanto la modernización es necesaria pero el costo, me parece alto, hay que sopesar las plantas a construir.

    • 20
    • 18.10.2016
    • 09:30:26 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marcos: muchas gracias por el comentario. Al 2012 se afinó y acrordó un monto. No entiendo el por que de las variaciones futuras. Tomo nota de tu propuesta que hay que reenviar a los expertos en refinerías. Debo señalarte que el proyecto ha pasado filtros de tres Cias internacionales expertas en el tema. Saludos cordiales, G.A.

  • 21
  • 18.10.2016
  • 08:56:55 hs
JuanVásquez Gonzales

Sr. Alarco muy atinado su artículo en cuanto a lo que está pasando con Petroperú, empresa que siempre da todo por el desarrollo del Perú, ya que lleva el desarrollo a los puntos más alejados del país, cosa que no ocurre con las empresas privadas

    • 22
    • 19.10.2016
    • 09:30:57 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juan: muchas gracias por el comentario. De acuerdo contigo pero no hay que olvidar que es una empresa, no la beneficencia pública. Toda función socila la debe pagar el gobierno de conformidad al artículo 18 de su Estatuto Social. Saludos cordiales, G.A.

  • 23
  • 18.10.2016
  • 09:00:10 hs
JuanVásquez Gonzales

Sr Alonso muy atinado su artículo sobre el estado de Petroperú, empresa del estado que siempre está presente en los lugares mas alejados de nuestra patria para su desarrollo y que por personas y empresas inescrupulosas quieren eliminarla para hacer lo que quieran con los combustibles.

    • 24
    • 19.10.2016
    • 09:29:10 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juan: muchas gracias por el comentario. Siempre se olvidan de lo positivo. Desafortunadamente no hay balance posible. Saludos cordiales, G.A.

  • 25
  • 19.10.2016
  • 05:20:53 hs
GLADYS JESUS SULLON LEON

Como Talareña que a visto el devenir de una parte de la empresa como Petroperú es lamentable lo que se viene….pero como lo dice en su artículo, sería el resultado de un deficiente accionar de muchos gobiernos a quienes solo les ha gustado usar lo que ha generado esta empresa pero NUNCA han pensado cómo mejorarla.
Si el Perú contara con un PLAN DE DESARROLLO ENERGÉTICO otra sería la historia pero solo nos contentamos con el anuncio ya que en la práctica estamos a años luz de nuestros vecinos.

    • 26
    • 19.10.2016
    • 09:28:09 hs
    Germán Alarco

    Estimada Gladys: muchas gracias por el comentario. Tienes toda la razón muchos han ordeñado la empresa pensando en el corto plazo e interéses particulares y no en el mediano y largo plazo. Saludos cordiales, G.A.

  • 27
  • 19.10.2016
  • 07:39:12 hs
Emilio

Me refiero al comentario expresado por Juan Jesús …demuestran un total desconocimiento del tema, gente como el son los borregos que pueden manipular ¿se habrá puesto a pensar este señor que pasaría con el precio de los combustibles si lo manejara en su totalidad la empresa privada …como muestra los margenes excesivos que cobran los grifos.

    • 28
    • 19.10.2016
    • 09:32:27 hs
    Germán Alarco

    Estimado Emilio: muchas gracias por el comentario. Efectivamente desafortunadamente los comentarios de Juan Jesús son ideológicos y repite lo mismo que los poderes económicos y mediáticos. Saludos cordiales, G.A.

  • 29
  • 19.10.2016
  • 08:20:54 hs
Wilfredo Contreras B.

Estimado German, te faltó un enemigo más, los diarios de un solo dueño, que solo publican a partir del derrame en adelante pero callan el origen de cada uno, ponen fotos de la consecuencia pero no del tubo cortado por manos extrañas, la historia es bien simple pero desconocida por muchos, los “nativos” extorsionaban trabajo y concesiones económicas a Pluspetrol cortando sus tuberias tanto el ex-lote 1A como en el lote 8, pero como empresa privada simplemente pagaban y los dejaban tranquilos, como su origen del derrame era conocido los medios callaban para proteger a la industria privada. Se comentaba en la zonas petroleras, que cuando Petroperú tome el lote ese tipo de extorsión se acababa porque Petroperú no les iba a dar nada, les iba a meter al ejercito. Pero las cosas no son así, el estado no mueve un dedo par parar estos atentados al tubo, actualmente están reunidos en Saramurilo por un problema con Pluspetrol y a pocos kilómetros vuelven a romper el tubo el día viernes, el día 09 de Octubre le metieron candela a una parte expuesta del tubo por la zona del Muyo con el cuento que querían ganar terrenos para su chacra. En conclusión respecto a este tema de los atentados al tubo, es el estado el único que puede pararlo, mientras tanto será una fuente de trabajo para los “nativos” cuidadores de su bolsillo ambiental, contratistas y lavadores de dinero

    • 30
    • 20.10.2016
    • 09:22:02 hs
    Germán Alarco

    Estimado Wilfredo: muchas gracias por el comentario. Estas proporcionando nueva información útil para entender más lo de los “nuevos derrames” donde la gran prensa dice poco. Saludos cordiales, G.A.

  • 31
  • 19.10.2016
  • 09:15:29 hs
Roberto Angulo Álvarez

Estamos totalmente de acuerdo contigo German, PetroPerú está siendo saboteada desde el propio Gobierno por los dogmáticos de siempre, por los que piensan que el Estado es mal administrador;
cuando sabemos que mal administradores y corruptos puede haber en cualquier parte, tanto en lo público como en lo privado.

Indudablemente que los que juegan a favor de la debacle de PetroPerú tienen el mando, por ahora, pero hay que alzar la voz para contenerlos, para hacerles saber que están siendo observados.

    • 32
    • 20.10.2016
    • 09:18:01 hs
    Germán Alarco

    Estimado Roberto: muchas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Saludos cordiales, G.A.

  • 33
  • 20.10.2016
  • 09:37:44 hs
Luis Alberto

Estimado German…………………….no seas Tan Pesimista!!!!!

Petroperu es un barco que navega al vaivén de los gobiernos de turno…………………es por ese motivo que la probabilidad del éxito es casi nula.

Sigamos esperando otros 20 años ………………cuando el petróleo pase a un segundo plano y aparezcan otras fuentes de energía renovables.

Saludos

    • 34
    • 20.10.2016
    • 01:16:52 hs
    Germán Alarco

    Estimado Luis Alberto: muchas gracias por el comentario. Desafortunadamente en la primera parte tienes algo de razón si los gobiernos son neoliberales o “populacheros”. En lo segundo no lo creo aún.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 35
  • 21.10.2016
  • 08:45:33 hs
Ideales Virales

Estimado German,

Concuerdo con tu analisis sobre la situacion de PPal 100%. Sin embargo, reconozco que la solucion de los problemas que enfocas requiere un esfuerzo publico-privado como jamas se ha visto en nuestro pais.

Yo suenho con unversion de las AFPs como acreedores de deuda convertible en PP, un directorio mas solido y un camino con incentivos mas alineados hacia la semi-privatizacion de la empresa (49%).

Te invitamos a nuestro naciente blog y ojala nuestro primer posting merezca tu atencion.

https://idealesvirales.wordpress.com/2016/10/20/amnistia-a-los-corruptos-maximo-a-la-mitad-de-ellos/

Slds

IV

    • 36
    • 24.10.2016
    • 09:14:18 hs
    Germán Alarco

    Estimados Amigos:

    Muchas gracias por el comentario.De acuerdo contigo; sin embargo, difiero con el asunto de la privatización parcial ya que no sería atractiva en por lo menos 5 años, si se completan los proyectos. Saludos cordiales, G.A.

  • 37
  • 27.12.2016
  • 02:45:41 hs
Federico

¿Hay alguna propuesta viable para sacar adelante a Petro Peru por los peruanos y que no sea vendiendo a los Chilenos?

    • 38
    • 30.12.2016
    • 06:47:28 hs
    Germán Alarco

    Estimado Federico: muchas gracias por el comentario. Lamentablemnte ni eso. Saludos cordiales, G.a.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño