Facebook vs. Google: la batalla de dos culturas

Las empresas más importantes dentro del mundo del internet han logrado innovar no solo en sus productos, sino en sus ambientes de trabajo. La idea es aumentar la efectividad del empleado a través de nuevas formas de organización laboral. Facebook y Google, las dos empresas con más influencia en la web, hoy se ven enfrentadas por el dominio absoluto de las redes, mientras crean nuevas formas de cultura que revolucionan el mundo profesional.

googlefacebook1.jpg

Gracias a mi trabajo, tuve la oportunidad de estar en las oficinas de Facebook y de Google en distintas ocasiones. Definitivamente uno aprende y rescata muchos detalles de aquellas visitas, como la cultura que encierra cada empresa y cuánto podemos aprender de ellas, además de las maneras en que se han desarrollado hasta el punto de ir casi codo a codo en la conquista de la web.

¿Qué hace que Facebook y Google se hayan convertido en los lugares más influyentes de internet?

Si bien tienen ciertas semejanzas, cada uno ha evolucionado de manera diferente y mantienen objetivos opuestos. Mientras que uno trata de desarrollar productos y aplicaciones para toda la red, el otro se centra en el individuo, y en cómo este socializa y comparte. Veamos algunas diferencias esenciales.

Algoritmos, rapidez y perfección

googlefacebook2.jpg

Google es una cultura de constante y rápido aprendizaje que pretende abarcar toda la red. La creación de Sergey Brin y Larry Page es considerada la más influyente gracias a que ha trabajado muchos aspectos dentro de la web y ha logrado éxito en el desarrollo de otros productos como Android.

Google viene a ser un cultura de algoritmos y aprendizaje en donde se busca condensar toda la información de la web, hacerla accesible y desarrollar nuevos productos y aplicaciones en base a esta. 

El ambiente de trabajo en Google viene a ser un tema muy importante para ellos. Han desarrollado diferentes formas de incentivar la creatividad de sus trabajadores. La apertura a las nuevas ideas, el juego y la libertad de horarios, además de las grandes y coloridas instalaciones de la empresa, juegan un importante papel para el desempeño de los ‘googlers’.

Individuo, qué hace, cómo lo hace y dónde lo comparte

googlefacebook3.jpg

Facebook parte de una cultura dirigida a la persona. La red social -con un promedio de 800 millones de usuarios en todo el mundo- compite con Google gracias a los rápidos y constantes cambios en su interfaz.

Facebook pretende hacer un mundo más abierto y conectado enfocándose en el individuo y en cuánta información comparte a través de la red, específicamente, a través de su profile. Lo que ha diferenciado a Facebook de las demás redes sociales es que busca nuevas ideas y las propone a sus usuarios, espera feedback para obtener información en base a sus opiniones y vuelve a hacer nuevas propuestas.

Al igual que en Google, el ambiente viene a ser un factor importante para lograr buenos resultados en el trabajo de sus empleados. Desde el momento en que se creó, Facebook se preocupó por mantener una atmósfera que representara su trabajo, es decir, trabajar de manera abierta y conectada.

Más allá de los resultados 

Google y Facebook han conseguido mantenerse como líderes en Internet gracias a sus ideas y productos, pero este posicionamiento viene a ser la parte final de un proceso creativo que comienza en las mentes de sus empleados. Entonces, ¿el ambiente en que trabajan será importante? La respuesta es sí: es un factor que juega un papel fundamental.

Haber estado en las oficinas de ambas empresas me permitió observar de cerca la manera en que los ‘googlers’ y los ‘Facebook staffer’ trabajan. Podríamos decir que terminan siendo similares cuando de ideas generales se trata -como la libertad de horarios y tiempos de entretenimiento-, pero existen diferencias que son fundamentales y que marcan el estilo de estas empresas.

No puedo dejar escapar una diferencia muy importante. En Google los empleados trabajan en cubículos privados y la mayoría de ellos con dos monitores a la vez. La manera en que producen es mas bien individual. Los ‘googlers’ trabajan separados, cada uno en pequeñas oficinas privadas o en escritorios independientes. 

Por otra parte, en Facebook se fomenta el trabajo en grupo y la comunicación en todo momento. No existen divisiones entre escritorios y los ambientes son mucho más abiertos e impulsan la colaboración y el debate.

googlefacebook4.jpg

Oficina de un trabajador de Google

googlefacebook5.jpg

Oficina de Facebook

Estos detalles pueden parecer poco significativos. Sin embargo, son rasgos que simbolizan la cultura de la empresa, además de constituir el motor de sus avances y logros. Siendo firmas de renombre mundial, es de esperar que las nuevas empresas se organicen en base a estos modelos, escogiendo el que le parezca más adecuado. 

¿Impulsar el trabajo en grupo o el trabajo individual? Siendo Google el que tiene, por ahora, más influencia en la web, podríamos deducir que su forma de trabajar puede ser el modelo a seguir. Sin embargo, no olvidemos que Facebook ha logrado desarrollarse de forma rápida y efectiva gracias al trabajo en grupo de los ‘Facebook staffer’. Su acelerado crecimiento le ha valido, además, ser considerada como la empresa que podría desbancar a Google. 

Personalmente, creo que los ambientes abiertos y colaborativos son los que producen mejor trabajo y propician la comunicación de ideas. Sin embargo,  debo de aceptar que no es una opción válida para todas las personas. Tengo amigos que han trabajado en Google y que no aceptarían trabajar en Facebook porque no les gusta estar en mesas compartidas. Podemos atribuir estas decisiones a los factores de edad y las costumbres. 

En conclusión, ver más allá de los resultados implica observar cómo y dónde nacen las ideas. La forma en que se trabaja viene a ser un importante tópico en la cultura empresarial y, por lo tanto, de su éxito. Aún existen muchas empresas que siguen el modelo industrial: escritorios, cajones, horarios y vestimentas fijos que no deberían ser desafiados. Estas maneras de trabajar han limitado -e incluso anulado- la libertad de pensamiento creativo de los empleados, convirtiéndolos en seres mecánicos y haciéndolos perder ideas valiosas. 

Google y Facebook han logrado que se ponga más atención a los ambientes de los empleados, implementándolos para darles mejor calidad en la atmósfera de trabajo. Trabajadores felices, definitivamente, logran mejores resultados y producen mejores ideas.

googlefacebook6.jpg

Por supuesto, lograr efectividad en el trabajo de grupo requiere un cambio en la manera de pensar y en los modelos de organización existentes. Podemos decir que el trabajo en grupo es más una pérdida de tiempo que un proceso creativo y que, al final, son pocas las personas que asumen el reto dentro del grupo. Es cierto, el riesgo existe y los cambios son lentos, pero pensemos en la innovación que lograremos una vez que estos modelos de organización sean adoptados.

Recordemos que tiempos como estos requieren de personas que puedan asumir retos y crear nuevas formas de pensar. Les dejo un vídeo en donde se analiza el trabajo en grupo y de lo efectivo que puede ser en cualquier proyecto.

¿Crees que estos cambios son necesarios en las empresas peruanas? ¿Estamos preparados, a nivel empresarial, para adoptar una cultura más colaborativa y libre a la vez? ¿Adoptarías la forma de trabajo de Facebook o de Google? Me gustaría leer tu opinión.

Referencias:

  1. The New York Times (Sunday Rewiew)
  2. The next web
  3. Mercury News
  4. Forbes
  5. Social Media Magic
  6. Inc..

Imágenes:

Internet

["Innovación+Disrupción se publica cada dos jueves.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.02.2012
  • 10:45:34 hs
Lauren

Muchisimas gracias, justo lo que estaba buscando

  • 2
  • 02.02.2012
  • 05:55:43 hs
Vladimir Casas

Tengo que agradecerle porque disipo muchas dudas que tenia, una de ellas que la obtuve en una clase en
mi universidad fue el estilo de trabajo de Facebook , el porque se su exito.
gracias soy seguidor asiduo de su blog en este diario.
gracias nuevamente.

  • 3
  • 02.02.2012
  • 07:10:53 hs
Daniel

Creo que mucho se está idolatrando a Google y Facebook sólo porque son más visibles. Si son empresas exitosas pero nacieron de “superideas” individuales, sin ningún estilo de trabajo grupal, este trabajo grupal es para mantener la empresa y aún así no veo nada revollucionario fuera de sus ideas originales.
Mejor analicemos el caso de las empresas de TI exitosas desde hace medio siglo: IBM. Esta empresa genera al año más patentas que Google y Facebook juntas por varios años. ¿Realmente es limitativo el ambiente de trabajo con escritorios y armarios? HP, Sony, GE y demás empresas de tecnología han sido exitosas por muchas décadas, son verdaderos íconos y referenteres.
Para las empresas de software es más fácil innovar. Facebook sólo cambia su plantilla y ya es todo un éxito porque se accede gratuitamente y -finalmente- todo parte de la idea original del fundador, desarrollada por una persona.
Sony vende productos diferentes cada quinquenio y por los cuales hay que pagar cientos de dólares y aún así son un éxito, por ejemplo: Betamaxx, Walkman, Playstation, etc. GE tuvo un CEO llamado Jack Welch, el mítico director por excelencia, el hombre fuerte de una corporación que pasó de ser buena, a ser la mejor, además de ser la más recordada gestión en la historia empresarial, ni Steve Jobs se le compara (no se piquen cachorros).
Mi moraleja es que cada empresa tiene que encontrar su forma de trabajo particular, talvés en el desarrollo de software se requiera algo más colaborativo, pero si tenemos una empresa, valoremos a nuestros empleados y lo que queremos, luego esbocemos una forma de trabajo grupal, individual o mixta, pero no copiemos, innovemos.

  • 4
  • 03.02.2012
  • 12:16:54 hs
Adolfo

El Principio es muy simple establezcamos el objetivo de nuestro negocio, en base a esto definamos la educación, formación, competencias y habilidades de nuestros colaboradores en cada puesto para alcanzar nuestras metas que contribuyan a los objetivos de la empresa. Los medios para alcanzarlos, ya sea trabajar en equipo, en forma individual o en una nueva forma mixta dependera del tipo de sector que se desenvuelva el negocio y cual resulte más provechoso para los stakeholders involucrados.
En realidad el mismo negocio nos hará mejorar y determinar que conviene más.

  • 5
  • 28.04.2013
  • 11:40:06 hs
FreersCosmott

just dropping by to say hi
free ms points

  • 6
  • 13.04.2013
  • 01:22:10 hs
CorbinPC

simply stopping by to say hey
free 4000 microsoft points

  • 7
  • 15.03.2013
  • 10:28:02 hs
isqcyuwal

hlw6Jc kzbbfpxlnjze, [url=http://bspqsaqlxwmg.com/]bspqsaqlxwmg[/url], [link=http://uxmilptaobkd.com/]uxmilptaobkd[/link], http://mgauzqmhncmf.com/

  • 8
  • 09.02.2012
  • 06:53:07 hs
Willian Zamalloa

Pienso que cambios de paradigmas como estos; sentarían precedentes importantes dentro de la forma de trabajo como en la forma de producción de es trabajo, somos una sociedad de formatos donde se han establecido ciertas convenciones desde la forma que debe tener una oficina y la forma como debemos ir vestidos; no estoy en contra de eso solo que le prestamos demasiada importancia a estas cosas que muchas veces son frugales y dejamos de lado la comodidad y la tranquilidad de un buen ambiente y clima laboral que le podríamos dar a nuestros colaboradores por que eso de llamarles empleados a mi no me parece; esto puede generar mejoras en su productividad, particularmente este articulo me parece muy interesante pues hace poco leí un libro sobre la administración de google y como rompió todos los paradigmas de la administración a travez de algo que no creían posible dentro de los esquemas tradicionales el triunvirato que ellos usan es realmente efectivo y no se si alguna empresa podrá repetir esa receta; creo que no; por otro lado creo que facebook es un empresa respetable y de muy rápido crecimiento no se si ya salio a la bolsa pero en algunos artículos de gestión decían que en febrero se iba dar y que sentaría un hito dentro de Wall Street, en fin ya sea facebook o google ambas nos brindan herramientas muy interesantes con las cuales podemos mejorar la imagen, la marca hacer campañas y mejorar nuestras relaciones publicas así como también posicionar nuestra marca a travez del SEO o el SEM combinado con las campañas de marketing y me parece muy importante que ahora a travez ya sea de los servicios que brindan ambas empresas podemos vender de muchas maneras y llegar a nuestro publico objetivo también; pienso que no deberíamos desmerecer lo que hace Twitter. Por cierto este articulo me agrada bastante, felicitaciones!!!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño