Emprendimiento Digital, no más excusas

No puedo contarte mi idea porque sino te la copias. No encuentro socios para mi nuevo proyecto. Soy muy viejo para emprender. Soy muy inexperto para empezar. Aquí en el Perú no hay apoyo del Gobierno. Allá si se puede, la gente es diferente. ¿Y qué sucede si fracaso?

Es el momento de emprender, de innovar. No más excusas. 


El emprendimiento digital en el Perú

Hace casi 4 años cuando empezamos con 3 amigos la idea de crear un espacio para el emprendimiento digital llamado Lima Valley, lo que me sorprendía era sobretodo 2 puntos: 

  • Los pocos emprendimientos digitales que se desarrollaron en el Perú luego del desencanto de las punto com a inicios de los 2000s y

  • La carencia de espacios para interactuar y conocerse con otros profesionales que trabajan en Internet. 
A lo largo de estos años y gracias a muchas organizaciones que se han creado y están conformando el ecosistema de la innovación y emprendimiento en Perú, la situación ha cambiado mucho y para bien. 

Sólo por nombrar lo que ha pasado en el Perú este último mes: 

  • La II convocatoría de Wayra Perú cerró con 1324 proyectos de emprendimiento digital presentados.
  • Startup Academy convocó a más de 100 emprendedores,
  • Startup Weekend desarrolló exitosamente sus 54 horas de emprendimiento.
  • IPAE presentó su Centro de Innovación. 
Se está avanzando, pero aún hay mucho por hacer y sobretodo falta cambiar más nuestra mentalidad sobre el emprendimiento y la innovación. 

Cuatro cambios en la mentalidad de un emprendedor

Lo siguiente son 4 puntos sin un orden en especial, pero que en mi opinión siguen impidiendo que exista más emprendimiento digital en el Perú: 

  1. No tengo dinero para empezar mi proyecto

    En realidad no es un tema de dinero, aunque suene inverosímil para algunos lo que sobra hoy día en el Perú es dinero para financiar emprendimientos. 

    Cada semana me llegan correos de colegas o amigos que me consultan si conozco algún emprendimiento digital interesante para que puedan invertir en ellos. Cuando me he reunido con Fondos de inversión y VCs me comentan lo mismo que no encuentran todos los proyectos que desearían para invertir. 

    Por eso no pongamos el tema dinero como una barrera, es un tema más mental que real. 

  2. Prefiero hacer solo mi proyecto, alguien se puede copiar mi idea

    En un emprendimiento lo que más se necesita son talentos diversos y tener un equipo con quien compartir el desarrollo del emprendimiento.

    El Perú es un país lleno de ideas, pero muy poca acción. 

    Debemos extraer de nuestra mente que compartir una idea es poner en peligro nuestro proyecto. Las ideas toman valor cuando se realizan. Nos falta confiar y trabajar más. 

  3. Tengo miedo de fracasar, de equivocarme

    Este es tal vez el punto que más nos impida desarrollar un emprendimiento e innovar. En el Perú le tenemos mucho miedo a la palabra FRACASO. 

    Me sucede casi siempre que cuándo hablo de forma coloquial sobre los fracasos que he tenido con emprendimientos o empresas que tuve que cerrar porque no funcionaron, Sé que casi 100% de veces las frases que vendrán son: No pienses así, no fue un fracaso.

    Nos falta comprender a todos que equivocarnos y fracasar es parte del proceso. 

    A mi me sigue costando aceptar que me he equivocado y he fracasado en proyectos, pero aceptarlos y analizar porque sucedieron, es lo que más lecciones me ha enseñado. 

  4. No quiero arriesgarme, voy a lo seguro 

    Esa mentalidad todavía perdura en muchas emprendedores digitales peruanos que no avanzan un proyecto porque no han obtenido financiamiento y la realidad es que cuánto más uno haya investigado y desarrollado el proyecto mayor interés generará en los inversores porque demostrará compromiso con su proyecto. 

    No esperemos que alguien haga el trabajo por nosotros, debemos empezarlo desde ahora. 

Emprender, innovar es llevar a la realidad un sueño

Sonará un poco romántico o cliché pero es la verdad. 

Necesitamos más soñadores que trabajen en hacer realidad sus sueños y sólo así tendremos más innovación y emprendimiento en el país. 

Finalizo compartiéndoles un video que salió el día de ayer de un loco que se llama Matt, tal vez algunos lo conocen y han visto sus videos antes, este es su tercer video. 

Matt se dedica a viajar por el mundo y bailar, por cierto baila muy mal, pero no sin falta de actitud. 

El ha hecho de esto su realidad, ha llevado a la vida su sueño. Los dejo con el video de Matt como una inspiración para lograr nuestros sueños. 


COMENTARIOS

  • 1
  • 21.06.2012
  • 3:24:48 hs
Roberto Vargas

Es necesaria una apuesta institucional del estado peruano por el desarrollo de emprendimientos digitales o de base tecnológica.

Si imaginamos una función matemática de egreso/graduación de la pobreza, nos preguntamos ¿dónde encontrarán trabajo o riqueza en el mercado laboral? El desarrollo de los emprendimientos en el Perú ha sido bastante pobre y es el estado el responsable (en un momento) el que debe establecer las medidas (fiscales, de promoción y difusión) que refuercen las organizaciones privadas que se embarcan en esta aventuras. Por otro lado, Campus Party ya explora la posibilidad de contar con socios en el sector privado y público para llevar a cabo la cumbre de ciencia, tecnología e innovación en el país.

  • 2
  • 21.06.2012
  • 4:25:26 hs
Javier

Hola Daniel,
muy buen post! creo que el emprendimiento digital está creciendo poco a poco pero como dicen todavia estamos lejos de otros paises como Chile, pero creo que cuando la gente vea que otros emprendimientos digitales crescan y se desarrollen la gente pondrá más ganas y vera que si esa persona lo pudo hacer, uno tambien lo puede hacer. Yo estoy empezando un emprendimiento digital con 02 socios sobre un portal que apoye e instruya al emprendedor, espero que a corto plazo pueda enviarte mi pagina (version beta) para que puedas darle un vistazo y darnos un feedback.

  • 3
  • 21.06.2012
  • 10:44:25 hs
Pedro Saldarriaga

Comparto los comentarios anteriores, pero sigo considerando que para tener un crecimiento mucho mas rapido es cambiar de aptitud y despojarnos de falsos miedos que nos impiden innovar, los peruanos nos caracterizamos por tener ideas bastante practicas por nuestra chispa y ejemplos hay un monton, si logramos esto ultimo creo que iremos muy rapidamente...

  • 4
  • 22.06.2012
  • 12:13:48 hs
maria luz

Si hablan de innovar en Wayra porque seleccionaron proyectos que son copias de otros paises o proyectos que ya se dieron.

  • 5
  • 22.06.2012
  • 8:27:02 hs
Roberto

Daniel:
Tengo un proyecto ya en camino, donde puedo buscar los Fondos de Inversión para presentar mi negocio?
Saludos

  • 6
  • 22.06.2012
  • 2:45:18 hs
Alejandro Lengua

Deberíamos dejar de pedirle peras al olmo.
El Estado peruano no tiene (y tal vez nunca tenga) una política para favorecer emprendimientos
de tecnología. Hoy en día todos tenemos amigos en el exterior, así que en todo caso decirle a los
jóvenes que hagan sus emprendimientos en el Perú o en el país que ofrezca las mejores condiciones
para ello. En lo que sí deberíamos presionar al Estado es que invierta más en educación.

  • 7
  • 22.06.2012
  • 5:33:28 hs
Guadalupe

Tengo un estructurado un proyecto bastante interesante, y cuento con algunos contactos dentro de las empresaas donde se puede desarrollar.
Donde puedo contactarme con usted para exponerlo y ver la forma de algún financiamiento.

  • 8
  • 22.06.2012
  • 9:34:49 hs
DANY P.

tengo una idea, de la categoria de cisne negro

una reestructuracion a toda las estretegias comerciales antes vistas

pero justo tengo ese problema que dices ''tengo miedo a que me roben la idea''

....me ayudaria mucho q me aconsejes, saludos amigo
por cierto el video esta re buenisimo, me conmovio e inspiro muchisimo

gracias

  • 9
  • 23.06.2012
  • 9:13:33 hs
Daniel Falcón

Gracias por los comentarios Roberto, Javier, Pedro.

Gracias María Luz, respondiendo tu consulta. Yo pensé como tu sobre alguno de los proyectos que ganaron Wayra en su primera edición, pero luego conversando más con estas personas, en varios casos proponían cambiar el modelo de negocios e innovar.

En unas semanas más conoceremos los ganadores de Wayra de esta segunda edición.

  • 10
  • 23.06.2012
  • 9:23:30 hs
Daniel Falcón

Gracias por el comentario Roberto. Guadalupe, Dany, Alejandro

Si desean financiamiento recomiendo revisar las organizaciones que puse en mi post de Ecosistema de Innovación:
http://blogs.gestion.pe/innovaciondisrupcion/2012/05/ecosistema-de-la-innovacion-en.html

Y también les recomiendo el evento que se llevará a cabo el jueves 28.06 (Ingreso Gratuito) sobre financiamiento para emprendedores:
http://lima-valley.com/2012/06/oportunidades-de-financiamiento-para-emprendimientos-tecnologicos/

Espero estar presente y cualquier consulta me mandan un tuit a mi cuenta de twitter: @danielfalcon

Saludos

  • 11
  • 26.06.2012
  • 5:28:01 hs
EVER CHAVEZ VARGAS

es muy cierto no es falta de dinero es falta de decision, de caracter de querer salir adelante, y eso nos falta la verdad es un dolor de cabeza tener la fortaleza de decir yo puedo y lo voy hacer es complicado pero tener que decidir pero tenemos que hacerlo. hay que emprender o nunca saldremos adelante.

  • 12
  • 4.07.2012
  • 7:54:49 hs
Guillermo Nureña

En relación al tema, actualmente estoy impulsando una iniciativa que tiene que ver básicamente con la distribución digital de documentos basado en flujos de aprobación (optimo para quienes necesiten realizar trámites documentarios -proyectos/municipios/etc.), el manejo de cotizaciones con un enfoque de integrar a las empresas pequeñas con grandes empresas entre otros.

Por ahora la versión es Beta y espero difundirla poco a poco soportándome en medios como este para hacer conocida el servicio. Por ahora he sacrificado apariencia por darle una funcionalidad práctica a la aplicación.

Espero me ayuden a difundir esta iniciativa; estoy seguro que aportará significativamente en las necesidades de muchos.

Los esperamos en www.GlobalQuoter.com

Ss.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.

TODOS los blogs