Lean Startup en Lima







lean-canvas-maurya.jpg

Dos de los mejores libros que he leido este año son Lean Startup de Eric Ries y Running Lean de Ash Maurya. 

El leer estos dos libros me ha ayudado a comprender más porque me ha ido bien en ciertos emprendimientos y porque definitivamente me fue mal en otros. Información que para mi es muy valiosa para iniciar nuevos proyectos o fortalecer los actuales. 
Y la buena noticia es que este lunes tendremos en la Universidad de Lima la transmisión de The Lean Startup Conference abierta para todos y con la participación de Ries y Maurya entre otros reconocidos expositores. 
A continuación trataré de convencerlos porque deben asistir o en su defecto darle un tiempo a la investigación de Lean Startup tanto si son emprendedores o les interesa la innovación. 

Las startups tienen procesos y KPIs muy claros, pero diferentes.

Crear una startup y convertirla en exitosa no tiene el mismo proceso que dirigir una organización establecida, los procesos son distintos y también los indicadores. 
Una startup para ser considerada así, se desarrolla en un escenario de mucha incertidumbre y que para lograr desarrollarse va a tener que encontrar su modelo de negocios y su mercado target. 
Una startup puede cambiar totalmente su modelo y debido a que es una organización en muchos casos pequeña en equipo y flexible va a ser mucho más adaptable a cambiar constantemente. Lo que una empresa no podría hacer a la velocidad que lo hace una startup. 
Nota mental: Si una empresa establecida no tiene una startup dentro o promueve el emprendimiento interno en su equipo, correrá el peligro de ser irrelevante y desaparecerá, no dejar que esto pase ni a nosotros ni a nuestros clientes. 
Teniendo claro lo anterior, el libro de Eric Ries: Lean Startup presenta un modelo muy claro y aplicable de como desarrollar una startup: BML – Build, Measure, Learn
Lean-startup-Eric-Ries.png
La base es que a partir de una idea se crea un Producto Minimo Viable (MVP por sus siglas en inglés), que se prueba con los usuarios para encontrar información útil que nos permita aprender  y aplicar en el proceso y repetirlo. 
La idea es evitar construir productos / servicios asombrosos, pero que a nadie le interese. Como las startups parten en un escenario con mucha incertidumbre con este proceso se va casi construyendo el producto / servicio de la mano con los usuarios. 
Nuevos retos, nuevos modelos de negocio
Tal vez el reto más grande para una startup es encontrar su modelo de negocios y es también aquí dónde se enmarca la innovación que propone. 
El framework más conocido para realizarlo es el de Canvas de Osterwalder, pero personalmente me parece más útil el modelo Lean Canvas de Maurya, que se basa en el primero, pero que introduce los componentes:  problemas que existen, soluciones, KPIs y ventajas diferenciales. 
Desde que conocí el framework lo utilizo tanto en mis proyectos como en los cursos que dicto en Universidades. Los resultados han sido mejores y también es más facil evaluar modelos cuando  los emprendedores lo preparan en el modelo Lean Canvas. 
Aquí el modelo de Ash Maurya: 
lean-canvas-maurya.jpg
La invitación 
El día lunes 03 de Diciembre de 12 p.m. a 08:15 p.m. se transmitirá The Lean Startup Conference y me parece valioso, al igual que se hace con las reuniones TEDx, verlas y comentarlas en grupo. El evento no tiene costo y solo debe inscribirse en la siguiente página
Si por un tema de tiempos no puede asistir, le recomiendo los dos libros que están disponibles en Amazon tanto en versión física como digital: Lean Startup y Running Lean (no los he encontrado en Lima, si alguien sabe si ya lo venden por favor recomendarlo en los comentarios)
Lo mejor para sus ideas de innovación y startups. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.11.2012
  • 08:50:59 hs
Diego Armando Ramos Llano

Muy amable tu invitación, de todas maneras estaré presente. Una corrección El evento es el día 3 de diciembre…

El libro de lean startup de Ries es bien interesante, lo he empezado a leer y como comentas es una guia bastante útil para iniciarse en los negocios. El running lean lo buscaré, espero encontrarlo en una de mis librerías favoritas. Y el modelo CANVAS es muy util para analizar modelos de negocio, le tomaré más importancia ahora.

Saludos

  • 2
  • 01.12.2012
  • 01:08:04 hs
Daniel Falcón

Gracias por el comentario Diego, ya corregí la fecha, es correcto es este lunes 3 de Diciembre. Saludos.

  • 3
  • 01.12.2012
  • 03:10:19 hs
Carmela

Por gentileza podria responderme cual es la diferencia entre Investigacion de mercado y el MVP? Donde esta exactamente la novedad?

  • 4
  • 01.12.2012
  • 03:27:30 hs
Daniel Falcón

Hola Carmela

Claro que sí.

La investigación es una parte importante del modelo Lean Startup, la novedad del modelo consiste en que se desarrolla un prototipo del producto lo más rápido posible (no se espera a tener un producto con todas las características) y se prueba con el usuario. Luego todo el proceso de BML se repite (iteración) lo más rápido posible y existe una metodología e indicadores específicos para desarrollar una startup exitosa.

Para un mayor detalle de la metodología completa recomiendo el resumen que una de mis compañeras en Neo Consulting realizó: http://www.slideshare.net/neoconsulting/05-lean-start-up-jurgita-sarkovaite

  • 5
  • 03.10.2015
  • 11:38:44 hs
Sara

Hola, donde puedo comprar el Libro Lean Start up? Deseo regalárselo a un amigo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño