Comercio electrónico en el Perú – 2017

El 15 y 16 de marzo se llevó a cabo el 14vo Congreso Internacional de Retail 2017, donde el e-commerce y su situación en el 2017 y perspectivas a futuro, fue uno de los temas más destacados. 

En el Congreso se compartió que en el Perú ya somos 3 millones de compradores online según el último estudio de IPSOS Apoyo. La tendencia de compradores, según se presentó en el congreso, ha venido en aumento desde el 2015 y a pesar de no ser una  cifra tan alta, nos dice que el comercio electrónico se encuentra en movimiento. La penetración de los e-commerce ha crecido de manera importante en los NSE B y C,  ya no es exclusivo del nivel socioeconómico AB.

El perfil del comprador online en el Perú

El comprador online peruano presentado en el Estudio de Ipsos Apoyo es del NSE AB y se encuentra en un rango de edad 25 a 35 años. Es trabajador dependiente y  más del 50% son Millenials que viven conectados al mundo digital a través de un smartphone. Son usuarios activos de RRSS como Facebook y Whatsapp.

 comprador--01-01

Los Millenials y el E-commerce

Por su parte GFK presentó un estudio enfocado a los millennials y el Ecommerce. Un resumen de los hallazgos nos muestran que el 69% de los Millenials están conectados y de estos, la mayoría son Limeños del NSE AB. 

Los Millenials investigan en Internet antes de comprar (69%) y  comparan precios (67%). Sin embargo suelen ser menos leales a cualquier retail porque buscan la mejor relación precio-calidad (15%) por lo que consideran que realizan una compra inteligente.

Comprender a los Millenials, su comportamiento de compra y sus motivaciones resulta una pieza clave para detectar oportunidades y aprovecharlas en el momento de ofrecer nuestros productos y/o servicios en la actualidad y el futuro. 

¿Qué compran los usuarios en Internet?

Las categorías más compradas según el estudio de Ipsos Apoyo son:

  1. Moda (calzado y ropa)
  2. Electrónica(celulares y accesorios)
  3. Hogar (juguetes y electrodomésticos)
  4. Viajes (boletos de avión). 

Mobile Commerce (M-Commerce)

Otro de los puntos más resaltantes del congreso vino de la mano de la presentación del Prof. Lluis Martínez, experto en Marketing y Retail Innovation del Esade Business School.  “Tenemos que pensar que el celular no es un nuevo dispositivo, nos convierte en seres biónicos. La mayoría de personas no se aleja del celular”

“El celular logra una relación mucho más íntima y cercana, forma parte del cuerpo y al ser parte de nosotros, la tienda somos nosotros mismos, los clientes”.

Las apps más  usadas por el consumidor peruano fueron presentadas por Ipsos Apoyo. Encabeza el listado apps de video, series y películas (73%) y  apps de música (67%), seguido por las apps de mensajería (68%) y las apps de GPS y mapas (61%). También destacan las apps de juegos (57%) y taxis (39%).

La app más usada es predominantemente Facebook (95%) seguido por Youtube (86%), Whatsapp(85%), Twitter(46%), Netflix (40%) e Instagram (40%). Otras apps con uso destacado son Spotify (25%), LinkedIn (21%), Snapchat (20%) y Waze (17%)

Los e-commerce hoy

Un estudio presentado por la agencia Euromonitor en el 2014 muestra que la participación de mercado para e-commerce en el Perú era encabezada por Amazon (26.5%), y seguido en menor presencia por saga Falabella y iStore.

En el Estudio de GFK (solo centrado en Millennials), con cifras al 2017, nos presenta: Linio encabezando la lista de páginas web más usadas para comprar (30%) seguido por Saga Falabella (23%) y Amazon (17%)

comprador-02

¿Por qué compran en Internet?

El estudio presentado por GfK presenta dos razones primordiales: las compras en línea ahorran tiempo (29%) y dinero (27%).

Sin embargo, al comprar las personas en internet se vuelven menos leales a las marcas ya que se guían por promociones o ofertas.

En conclusión

El comercio electrónico ya no es un tema del futuro. En palabras de Pablo Foncillas, Investigador del IESE Business School, ya no deberíamos hablar de e-commerce, sino solo de comercio y aprovechar lo que la tecnología nos brinda para potenciar al máximo las oportunidades.

A nivel de experiencia usuario, es mucho lo que queda desarrollar en las plataformas de e-commerce. Hay un consumidor expectante y definitivamente esto puede representar una gran oportunidad para marcar distancia de nuestros competidores.

Es el momento de trabajar más en e-commerce, las cifras nos respaldan, las tendencias siguen creciendo. Las oportunidades están frente a nosotros, es el momento de aprovecharlas.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.03.2017
  • 09:05:20 hs
Rolando Sifuentes

Debe aumentar el uso de Internet para el comercio electrónico en nuestro país, especialmente en provincias.
Ahora hay mucho más facilidades para este tipo de compras. Es necesario que SERPOST mejore su servicio, y baje su tarifa, el transporte es una de las fallas en el sistema nacional.
Para los pagos electrónicos hay muchas facilidades, por ejemplo existen Tarjetas de Crédito Virtuales en las que una persona puede depositar solo el dinero justo para la compra, uno de estos servicios es Pagum en el Banco Scotianank.

  • 2
  • 30.03.2017
  • 06:38:45 hs
Anahan Aliaga

Interesante las estadísticas favorecen un poco, pero coincido en que hace falta mayor cobertura de Internet en el interior del país, de todas formas la tendencia va en aumento y este método se debe de aprovechar.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño