Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación LED

Innovación LED (Lineal, Evolutiva y Disruptiva)

Andy Garcia Peña

El post de hoy surge a modo de conversación e intercambio de ideas con mi amigo: Bryan Sanchez a quien conocí en el Foro de Innovación que organicé en Stars Camp en Marzo 2015 en donde hablamos sobre Design Thinking, (Lee más sobre el Foro aquí). Desde esa ocasión venimos conversando muy seguido sobre temas de innovación.

Bran

Innovación LED

El nombre el presente post hace referencia a los tipo de innovación (según el grado de novedad) que mencioné en mi primer post de Enero 2015 titulado “Rápidos o Extintos”.

Según Alex Castellarnau, Diseñador en IDEO, hay 3 tipos de innovación, clasificadas según su grado de novedad, dentro de las cuales tenemos los siguientes:

  • L —-> Lineal (70% del presupuesto se destina a este tipo de innovación)
  • E —-> Evolutiva (20% del presupuesto se destina a este tipo de innovación)
  • D —-> Disruptiva  (10% del presupuesto se destina a este tipo de innovación)

1.- (L) Innovación Lineal: Que nos permite explorar lo que somos. Aquí se dan las innovaciones en los productos actuales y dentro de nuestros mercados actuales. Hay quienes también la denominan como Innovación Marginal o incluso quienes la etiquetan muy cercana a “Mejora Continua”.

2.- (E) Innovación Evolutiva : Que nos permite explorar lo que no somos. Aquí se dan las innovaciones en los productos actuales llevados  a nuevos mercados, o en nuevos productos para ofrecer en nuestro mercados actuales.

3.- (D) Innovación Disruptiva: Que nos permite explorar aquello que no somos, y que según Corporate Strategic Board, de cada 100 empresas maduras que lanzan nuevos productos al mercado (a nivel mundial): 99 productos terminando fallando, sí  99% de tasa de mortalidad. Es decir muy bajas probabilidades de éxito. Por eso es que las empresas que son maduras, terminan realizando nuevas adquisiciones para crecer de forma inorgánica. Resaltar que al registrar una tasa tan baja de éxito, las empresas no deberían dedicar mucho presupuesto para generar innovación disruptiva, sin embargo sí deberían apostar por generar este tipo de innovaciones. A este tipo de innovación hay quienes también la denominan revolucionaria.

Categoría de conservas: innovación Lineal y Evolutiva

Y hoy quiero compartir algunos ejemplos sobre innovación para que puedas relacionarla a  cada tipo de innovación.

ABRE FACIL

En la categoría de conservas, que varios años atrás no contaba con el “Abre fácil” en sus latas, podríamos mencionar que la empresa que por primera vez ofreció el “abre fácil” realizó una innovación lineal, y le representó una diferenciación por poco tiempo, pero que le ayudó en el corto plazo a aumentar su cuota de mercado, y mejorar sus ventas. Este tipo de innovaciones te brinda poco tiempo de diferenciación ya que termina siendo copiado al poco tiempo por la competencia. Sin embargo es el tipo de innovación más común y frecuente que realizan las empresas.

Innovación Evolutiva

Ahora respecto a la innovación evolutiva tenemos en esta categoría un caso que fue presentado por mi amigo Charly Mendoza Director de Insights y Estrategia en Consumer Truth Insights & Planning: se trata de una empresa que antes no competía en la categoría de conservas, me refiero a “San Fernando” quienes con su lanzamiento del llamado “no es atún de Pollo” iniciaron junto con el “Tuco Pituco” su incursión en una nueva categoría, utilizando como materia base sus producto estrella: el Pollo. Esta marca realizó una grandiosa estrategia de posicionamiento. No, San Fernando no dijo que vendía pollos en conserva en su campaña de comunicación, ellos lo presentaron diciendo “No es Atún de pollo” creando un oxímoron  que a pesar de la contradicción, permitía correctamente una asociación en la mente del consumidor. La estrategia obtuvo resultados positivos en ventas, como en el boca a boca. Cada vez que yo visitaba los mercados escuchaba “Atún de pollo”. Y lo mejor es que se ha enfocado en las “Nuevas familias”, conformadas por personas que buscan practicidad y rapidez que les da este producto.

Desde la forma en como comunicaron esta innovación, se notaba claramente que este tipo de innovación no era lineal, sino claramente evolutiva para “San Fernando”.

Innovación

Hay quienes me han indicado que considerarían a este tipo de innovación como disruptiva, sin embargo no cumple con el hecho de reemplazar el consumo de los productos que participan en esa categoría, es decir que la gran mayoría de las personas debería dejar de consumir atún en conserva, o dejar de consumir pollo fresco para consumir este nuevo producto. Sin embargo sí es claro que el grado de novedad, al menos en el mercado peruano fue grande. A la fecha, según he estado conversando con diferentes colegas, el producto con mayor impacto y que aún mantiene su fuerza en ventas es la “Pechuga de Pollo en Trozos” con el mensaje “No es Atún de Pollo”. 

Categoría Banca y Finanzas

Anteriormente mencioné en mi post titulado “Design Thinking” cómo fue que el Grupo Interbank realizó 2 innovaciones basadas en Design Thinking y la filosofía de la innovación centrada en las personas. Aquí describía como Agencias “Interbank Explora” el grupo bancario retomaba su rol de innovación en la categoría, alineado a su posicionamiento “El tiempo vale más que el dinero” una innovación en la experiencia de ir al banco. Si deseas puedes leer más sobre este caso: Click aquí

INTERBANK

La oportunidad identificada fue la de diseñar una nueva experiencia diferencial que le permita capturar mayor participación de mercado, ya que Interbank era consciente de que el 75% a 80% de personas en el Perú no cuentan con una cuenta bancaria, teniendo como principal competencia al ahorro en el “Colchón”.

Entonces el caso “Interbank Explora” junto con las próxims innovaciones que pueda lanzar en el corto o mediano plazo, ya que el grupo ahora cuenta con su Laboratorio de Innovación llamado “La Victoria Lab” el grupo Interbank siendo fiel a su estilo de innovador, está siempre al pendiente de cómo seguir innovando, y me imagino que pronto nos va sorprender desde alguna de sus empresas. Esto es lo que describen en su web: “El propósito de La Victoria Lab es mejorar las vidas de las familias peruanas mediante la innovación centrada en las personas (human-centered innovation). El vehículo para lograr este propósito es re-imaginando el futuro de los negocios de Intercorp, y reinventando las experiencias que actualmente ofrecemos. El lab opera en un studio independiente en La Victoria, con un equipo multidisciplinario que incluye un sociólogo, un ingeniero, un diseñador, un comunicador, un arquitecto, un economista, un filósofo y una antropóloga”. Ingresa aquí 

la victoria lab

 

 

Interbank

Un ícono de la Innovación Disruptiva: El Caso más clásico iPod

Un caso sencillo de explicar este tipo de innovación, es mencionando el cómo la computadora reemplazó a la máquina de escribir, o como los autos reemplazaron a los caballos como medio de transporte.

Teniendo claro esto, te comparto un caso más actual, un caso que me tocó explicarlo en una Conferencia que impartí cuando trabajaba en Consumer Truth Insights & Planning en el 2014 para el Equipo de Pablo Bermudez CEO de Hashtag.pe, este caso es clásico de la innovación disruptiva porque nos muestra cómo alguien que antes no participaba en el sector de reproductores de sonido, liderado por SONY inicialmente con su Sony Walkman y luego con su Discman, llegó con iPod para liderar la categoría con su reproductor de mp3, y cambiaron la categoría reemplazando los productos tipo “discman” o reproductores de CD.

Fuente: http://webalia.com/uploads/contenidos_usrs/1000015_tecnologia_sigloxxi_20130723112108.jpg

Fuente: http://webalia.com/uploads/contenidos_usrs/1000015_tecnologia_sigloxxi_20130723112108.jpg

Asimismo leyendo a mi amigo Luis Delgado un capo de la innovación y del Design Thinking  me enteré que el BBVA a nivel internacional ha adquirido el estudio de diseño “Spring Lab” para poder amoldarse mejor al pensamiento de Diseño centrado en las personas (HCD – Human centered Design), o en este caso experiencia centrada en el usuario (UX), ya que BBVA está claramente enfocado en liderar el canal digital y por ello su adquisición de este estudio de diseño. Es decir que “El Buen diseño, es un buen negocio”. Cuando le aportas valor a la vida de las personas (innovación), ellas volverán por más. De esta manera BBVA procede a  enfocarse más en las personas que en los productos, o servicios. BBVA quiere ser mucho más de lo que hoy es en temas digitales. Si deseas puedes seguirlo en su Web: Aquí o por aquí

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme en mi web www.andygarcia.pe vía redes sociales aquí: en Facebook en Twitter (@andygarciape) o Linkedin

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.06.2015
  • 09:22:28 hs
Luis Delgado

Muy bueno!, Gracias por los créditos y copyright jajaj!

    • 2
    • 11.06.2015
    • 09:08:13 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Luis:

    Gracias por leerme!!!! es un honor! hice una mención a ti y a Charly en “La Magia de la innovación” bit.ly/1KkckjY

    Saludos y éxitos por Costa Rica!

    Atte

    MBA Andy Garcia
    @agpmarketing

  • 3
  • 10.06.2015
  • 10:53:11 hs
jhon arnold

excelentes aportes, muchas gracias.

    • 4
    • 11.06.2015
    • 09:10:54 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Jhon:

    Muchas gracias por leerme!!! todos los miércoles un nuevo post sobre innovación!

    Atte

    MBA Andy Garcia

  • 5
  • 11.06.2015
  • 12:05:25 hs
Ciro

Excelente Post mi estimado Andy. Muchos éxitos!!

    • 6
    • 11.06.2015
    • 09:19:17 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Ciro,

    Muchas gracias por leerme! y gracias por tus palabras!!!

    Todos los miércoles un nuevo post sobre innovación!

    Atte

    MBA Andy Garcia
    @agpmarketing

  • 7
  • 11.06.2015
  • 08:31:04 hs
Marco Huillca

Gracias por enfocarte en el sistema financiero, pues es uno de los sectores que lidera en las quejas de los usuarios

  • 8
  • 11.06.2015
  • 09:19:43 hs
ronald piñin

buenos aportes en el campo empresarial, lo importante es innovar – incrementar valor. Muchas gracias.

    • 9
    • 11.06.2015
    • 10:03:20 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Ronald:

    Muchas gracias por leerme! y gracias por tus palabras!

    Todos los miércoles un nuevo post sobre innovación!

    Saludos cordiales,

    Atte

    MBA Andy Garcia
    @agpmarketing

    • 10
    • 11.06.2015
    • 10:05:45 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Ronald

    Muchas gracias por tus comentarios!

    Saludos, y a seguir compartiendo todos los miércoles un nuevo post sobre innovación!

    Atte

    MBA Andy Garcia
    @apgmarketing
    http://www.fb.com/agpmarketing

  • 11
  • 11.06.2015
  • 09:22:32 hs
ronald piñin

muy buenos, hay que darle valor a lo que se tiene un una mayor innovación…

  • 12
  • 11.06.2015
  • 09:37:02 hs
Carlos Meza Anglas

Excelente Andy
Antes las empresas veían como oportunidad la Innovación, hoy es algo a lo que estamos obligados si queremos seguir en el mercado. Felicitaciones nuevamente y Éxitos

  • 14
  • 11.06.2015
  • 09:39:46 hs
Bryan Sanchez

Hola Andy,
Gracias por compartir tus conocimientos, uno nunca deja de aprender, y aprender de ti es atrayente.

Respecto a tus ejemplos, tenia una dudas:

1. En el caso del “abre fácil” las empresas que copiaron la innovación (el abre fácil), ¿también innovaron? porque fue novedoso en su empresa más no en el mercado; solo usaron algo disponible y no hicieron el gasto en investigación y etc.

2. En el caso de “San Fernando”, lo que hizo realmente el trabajo fue ¿la publicidad o el producto? ¿aquí hay dos innovaciones complementarias?, y en hipotético caso de que “no pegara” y fuera un fracaso como la “moradita de Inka Cola” como se hubiera llamado al producto, ¿también sería Innovación o tiene otra denominación?

3.Y para el Ipod, o los smartphone, desde su lanzamiento han cambiado pero poco, yo diría que es una Innovación Lineal o mejora continua, en este caso se puede decir que la gran innovación, la que generar el “wow”, solo pasa una vez con un producto, en una organización, en un proceso y ¿luego solo se le dan pequeños empujones?

Como siempre, gracias por escribir y te estamos leyendo todos los miércoles.

Saludos cordiales

Bryan Sanchez

    • 15
    • 11.06.2015
    • 10:57:55 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Bryan:

    Que alegría saber que este post te ha gustado!

    Gracias por tus comentarios, y respondiendo a tus consultas:

    Cito las consultas y resalto la respuesta:
    1.- “En el caso del “abre fácil” las empresas que copiaron la innovación (el abre fácil), ¿también innovaron? porque fue novedoso en su empresa más no en el mercado; solo usaron algo disponible y no hicieron el gasto en investigación y etc.”
    a.- la respuesta a la primera sería que la empresa innovadora fue la que lanzó primero el “abre fácil”, y las demás empresas que copiaron fueron las empresas seguidoras. Ahora si las empresas te copian, entonces quiere decir que ellas van por detrás tuyo, y esto implica que siguen al líder, en este caso al líder de la innovación realizada en la categoría. Si son o no innovadores es relativo. Si fueran empresas alejadas en otro país donde no tienes presencia, estas empresas que te copian sí serían consideradas como innovadoras en su mercado, pero no para el mercado donde ya alguien realizó la innovación.

    2. En el caso de “San Fernando”, lo que hizo realmente el trabajo fue ¿la publicidad o el producto? ¿aquí hay dos innovaciones complementarias?, y en hipotético caso de que “no pegara” y fuera un fracaso como la “moradita de Inka Cola” como se hubiera llamado al producto, ¿también sería Innovación o tiene otra denominación?
    b.- Una innovación sin una gran comunicación no sirve. Ya que puedes ser una empresa o marca muy innovadora, pero si es que no sabes cómo comunicar tus innovaciones entonces de nada servirá, ya que esa innovación no sería masificada y llevada con éxito al mercado.
    Hay una definición estricta de innovación que cito textualmente “que de las ideas solo pueden resultar innovaciones solo después que estas ideas se concretan en un nuevo producto, servicio, modelo de negocio o proceso, y tienen una aplicación y aceptación exitosa, imponiéndose en el mercado gracias a un buen trabajo de comunicación”.

    Aunque en realidad en los negocios no se usa estrictamente el concepto de innovación anteriormente mencionado. Siendo flexibles tenemos ejemplos de grandes marcas que son consideradas como muy innovadoras en la historia de los negocios, pero que no se enfocaron mucho en las personas, sino en mejorar “algo”, en este caso un producto: Este es el caso de SONY quienes muchos años atrás en un contexto donde lideraban la categoría de Televisores, fueron quienes desarrollaron cientos de avances en la categoría, sin embargo aparecieron las marcas coreanas: LG y Samsung y a pesar de que en un inicio estas no eran tan innovadores como SONY, ellos decidieron enfocarse más en las personas y no tanto en el producto. Mientras que SONY ofrecía decenas de atributos en el Televisor, las marcas coreanas decidieron elegir solo unos cuantos atributos, que eran los más útiles y aplicativos en la vida de las personas, y lo comunicaron de forma clara y sencilla: Su forma de comunicar y el foco en las personas, superó a las innovaciones de SONY. Siguiendo un concepto que hoy en día se habla mucho llamado Human Centered Design (lee más en mi post “La Magia de Innovar” . No hay que ser producto-céntricos sino que el consumidor es el centro, y trabajar en base al Human Centered Design.

    Entonces el mensaje es innova, y comunica de forma innovador: potente, clara y sencilla.

    3.Y para el Ipod, o los smartphone, desde su lanzamiento han cambiado pero poco, yo diría que es una Innovación Lineal o mejora continua, en este caso se puede decir que la gran innovación, la que generar el “wow”, solo pasa una vez con un producto, en una organización, en un proceso y ¿luego solo se le dan pequeños empujones?
    c.- Sí, en realidad llegar a una innovación disruptiva requiere mucho tiempo, mucha inversión, y las empresas solo invierten un 10% de su presupuesto a generar este tipo de innovaciones. Destinan más presupuesto (70%) para la innovación lineal, lo cual les permite, basados en el sistema actual del consumo, generar rentabilidad por un tiempo determinado, y es por eso que cada año vemos un iPhone4, iPhone4S, un iPhone5, un Iphone6, marca que en realidad no tiene el mejor producto ni el más innovador, pero es considerada un mounstruo en su capacidad de comunicar en forma potente, clara y sencilla. No está confirmado pero si es que ellos no manejan un laboratorio de neuromarketing para sus campañas de publicidad (invierten solo la mitad de lo que invierte Samsung en esta categoría) entonces si es solo intuitivo, están en la categoría de genios en su campo. La comunicación es clave en este proceso de la innovación. Y hoy hay una nueva disciplina llamada NeuroPublicidad que ayuda a este proceso, cualquier consulta sobre este tema me lo haces saber!

    El mensaje en resumen es:
    1.- Innovar más rápido que la competencia es hoy el “deber”
    2.- y luego comunicar efectivamente estas innovaciones para que tengan luz y éxito en el mercado.

    La copia es inevitable y solo es el alimento para seguir innovando.

    Gracias por leerme Bryan, sigamos conversando para que salgan más temas como este.

    Saludos!

    Todos los miércoles un nuevo post sobre innovación.

    Atte

    MBA Andy Garcia
    @agpmarketing
    http://www.fb.com/agpmarketing

  • 16
  • 11.06.2015
  • 09:40:43 hs
Carlos Meza Anglas

Excelente Andy
Definitivamente que en general el mundo evoluciona, y si antes para las empresas la innovación era una oportunidad, en estos tiempos es una obligación si en caso quiere seguir en el juego caso contrario GAME OVER
Felicitación y éxitos.

  • 17
  • 12.06.2015
  • 08:47:26 hs
Pablo Noriega Vinces.

Excelente artículo, te solicitaría que publiques un artículo que informe y motive a los empresarios, contadores, asesores económicos y abogados a incrementar la I+D+ i en aplicación de la Ley Nro 30309, desconocen completamente su existencia y ventajas que pueden aportar para incrementar los márgenes en innovación evolutiva y disruptiva.
El resultado seguro resultara convirtiéndose en una modalidad de difusión disruptiva, por el grado de influencia que tienen tus artículos en las esferas empresariales, académicas y científicas.

  • 18
  • 04.08.2015
  • 09:42:57 hs
Leonardo Castillo

Gran articulo. Os felicito. La clasificación que hacéis me llama mucho la atención. Siempre se habla de innovación evolutiva o disruptiva, pero el enfoque que hacéis sobre la innovación lineal ha tomado mi atención.

Les comparto un poco de más información sobre innovación y su clasificación en: http://www.gestionar-facil.com/innovacion-evolutiva/

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