Market-IN

Jose Oropeza

41% de peruanos paga HOY a través de medios de pago digitales

EL CONTEXTO

El nuestro es un país muy tradicional en casi todas las categorías que consumimos, los medios de pago que utilizamos para lograr este consumo fueron muy tradicionales hasta antes del 2020, con la llegada del COVID nuestro mercado y consumo se adaptó a la tecnología y como esta se fusionaba con toda la cadena de valor que soporta la compra de bienes o servicios.

EFECTIVO VS PAGOS VIRTUALES

Hasta el primer trimestre del 2020, el principal medio de pago era el efectivo, el 60% de los peruanos lo utilizaban como su medio “principal” de pago, hoy solo el 40% sigue considerándolo de esta manera, en su lugar, apareció una amplia variedad de alternativas que son cada vez mas utilizadas y le otorgan un dinamismo distinto al consumo, impactando de una manera mas fuerte en algunas industrias y en algunos canales de compra.

conocimiento

 

NICHO & OPORTUNIDAD

Para el 54% de peruanos, hablar de medios de pago digitales, como billeteras virtuales, tarjetas prepago, o links de pago se ha convertido en lo cotidiano, hoy 4 de cada 10 peruanos ya utiliza al menos uno de estos medios, creándose, a partir de esto, una oportunidad para que las marcas puedan enganchar con un mercado joven (18 a 34 años) y que miren mas allá de Lima (43% de consumidores viven fuera de la capital)

¿Y LA CONVIVENCIA?

El peruano, en promedio, suele utilizar 3.5 medios de pago distintos y cada uno de ellos tiene un objetivo especifico de uso, cada medio de pago  que hoy forma parte de las herramientas que facilitan la compra de los peruanos, tiene un fin/uso especifico dependiendo de la industria y el canal de compra, así por ejemplo, el uso de las app Delivery suelen ser acompañado con medios de pago como las billeteras virtuales, la compra a través de redes sociales son pagadas a través de transferencias bancarias, mientras las compras por E commerce utilizan con mayor frecuencia los links de pago.

 

EXPERIENCIA SMARTPHONE

Todo este crecimiento viene de la mano de un usuario que cada día “trabaja” mas con diferentes dispositivos, sobre todo con smartphones, “gadgets” con los que conviven y han logrado niveles de uso muy diversos, hoy, estos dispositivos permiten a los usuarios comprar diversas categorías, entre las que destacan los alimentos, Ropa, calzado, mobiliario para el hogar y útiles de oficina, con mucha incidencia sobre todo entre mujeres de los NSE A y B entre los 35 a 44 años.

canales

 

JOURNEY DEL CLIENTE

Ningún viaje de consumo esta completo sin una mirada hacia los medios de pago, la experiencia inicia con la necesidad de compra y termina en la zona de Check out / pago, si no cuidamos esta “ultima milla” perdemos la oportunidad de fidelizar, necesitamos entender, como marca, que nuestro cliente es mas complejo que hace 1 año, que convertir a ventas también significa proveerlo de las herramientas para concretar la experiencia a través de los medios de pago que ya configuro a la medida de sus necesidades.

 

 

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