Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Fútbol y presupuestos 2018

Este año me había hecho la firme promesa de terminar el presupuesto de la empresa la primera semana de octubre.

Y esa fue mi expectativa hasta hace algunas semanas, información económica, entrevistas con retailers sobre sus proyecciones, información de mercado y consumo, y adelante con el presupuesto.

Pero esta vez, no fue el niño costero la variable que me impidió lograr mi objetivo, fue el fútbol.

Las razones: se alteró el consumo en muchas categorías, lo que puede alterar la base del presupuesto. Además, la clasificación de Perú al mundial  podría influir positivamente en las proyecciones de ventas de los centros comerciales.

Tengo más de 18 años de experiencia entre galerías y centros comerciales, y la verdad, salvo en campaña navideña, no recordaba haber visto circular tantos televisores en fechas que no corresponden a ninguna fiesta tradicional; pero lo que más me sorprendió fue el tamaño de los televisores, 42” y 49”.

Frente a mis observaciones sucesivas, y a los cada vez más televisores circulando por el mall, decidí trasladar mi consulta a las provincias, y entonces corroboré lo que pensaba, la venta de televisores se incrementó a nivel nacional, registrando un crecimiento de entre 15% y poco más de 30% en el interior del país. El motivo, la expectativa de Perú en el Mundial Rusia 2018.

Colas en las tiendas de venta de camisetas, movimientos inusuales en el consumo de alimentos y bebidas, en resumen, un cambio que puede impactar positivamente en el consumo de muchas categorías en el 2018.

Dato importante, la última vez que Perú fue a un mundial, la venta de televisores por la campaña mundialista  superó la venta de televisores por el día de la Madre ¿Se repetirá la historia?

Cuando todo parecía indicar que las proyecciones y presupuestos con miras al ejercicio 2018 estarían a tiempo y en un escenario aparentemente estable y predecible, es el fútbol lo que podría alterar las expectativas. No queda sino esperar unos días y sabremos realmente lo que sucederá con el consumo de muchas categorías.

No solo quería hablar de consumo, sino como aquello que es de interés común y capaz de generar pasión en la personas, puede convertirse en motivo de orgullo común, y hacer que las actitudes agresivas se tornen en gentiles, como el sentimiento de un evento positivo puede sacar lo mejor de nosotros en nuestras relaciones con los demás.

He sido testigo en varios eventos, cientos de personas alrededor de pantallas de televisión, tratándose con respeto, celebrando juntos, no solo me sentí sorprendido, sino además gratificado.

Fútbol. Motivación positiva, interés común, alegría para todos. Ojalá sigamos así.

Sí se puede.

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.10.2017
  • 12:11:10 hs
mpenny

Efectivamente Percy, ojalá sigamos así. Saludos. Michael

  • 2
  • 12.10.2017
  • 03:16:03 hs
Roberto Menajovsky

Estoy de acuerdo en todo lo que dice este interesante articulo , sin duda que una clasificación al mundial de fútbol Rusia 2,016 generara mas inversión y empleo en el país , ya que no solo se trata de una cuestión de estado de animo si no ademas el nivel del fútbol subiría de manera notable en el país y atraería mayor cantidad de gente a los estadios y por ende el consumo de productos y servicios en general aumentaría.

Un consumo mas alto trae como consecuencia un aumento en la producción , mas empleo y desarrollo , vamos Perú.

  • 3
  • 12.10.2017
  • 08:09:18 hs
Carolina Ramos

Sr. Vigil que gusto me dió leer su blog, comparto la misma opinión respecto al fútbol ha impactado positivamente a nivel nacional, y hace de que el comercio se incrementa por la pasión a este deporte, pero no solo el cliente sino tambien los que dan el servicio, me parece una idea excelente el hecho de que el centro comercial coloquen una pantalla gigante para los que estemos cerca compartamos esta pasion.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño