Polladas y Crowdfunding

La economía informal en la mayoría de países de Latinoamérica ha producido una serie de ingeniosos y pintorescos mecanismos de colaboración que han permitido combatir la escasez y satisfacer las necesidades de una importante parte de su población en forma eficiente y a muy bajo costo. Lo interesante es que algunas de estas manifestaciones han sido recogidas y rebautizadas por la llamada economía colaborativa o sharing economy que hoy florece en países altamente industrializados como en los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, etc.

Las Polladas, cuya partida de nacimiento se puede encontrar en algún lugar del Perú, son parte de estos remedios de cooperación social. En estas actividades el organizador intenta reunir a la mayor cantidad de personas, que previo pago de una “colaboración”, pueden degustar pollo (de ahí el nombre “pollada”) y otros platillos típicos que suelen incluir tamales, anticuchos, papa rellena y toda una parafernalia de recetas que podrían hacer pecar de gula al más santo y puritano de los comensales (además de producirle una indigestión de dimensiones bíblicas). Todo con el fin de recaudar fondos para alguna causa de turno.

El protagonista antes y después del evento (Advertencia: esta imagen puede herir susceptibilidades).

En las polladas los vecinos, amigos y curiosos se unen para hacerle frente a un desafío con trasfondo económico que de otra manera no podría ser afrontado individualmente. Este desafío puede ser de la más diversa naturaleza: se casa la hija o va a tener un bebé (lo que suceda primero), el sobrino tiene paperas, le robaron al primo de la novia o el primo se robo a la novia, el papá se quedó sin chamba, la abuela está enferma, embargaron el auto del tío, se necesitan fondos para la procesión de San Duchito, el vecino colgó los tenis, etc.

En toda pollada que se digne de serlo se cumplen tres supuestos: un problema cuya solución requiere de recursos económicos, la incapacidad de la parte que afronta el problema de financiar por sí misma su solución y, la necesaria participación de terceros que – a cambio de pollo, cerveza y otras viandas – están dispuestos (u obligados) a colaborar económicamente para reunir los fondos requeridos.

Ahora bien, en el mundo de los negocios también se hacen polladas, bueno se hacen bajo otro nombre: crowdfunding (que traducido al español significa “fondos de la multitud”).

El crowdfunding es una forma de obtener capital para hacer realidad ideas de negocios que, por la naturaleza de su riesgo, no pueden ser fondeadas con recursos del sistema financiero tradicional. El crowdfunding se utiliza para financiar ideas no convencionales, diferentes, ilógicas e irracionales; de esas por las que ningún banco estaría dispuesto a apostar. El emprendedor o dueño de la idea convoca a terceros con el fin de obtener dinero para su proyecto a cambio de alguna participación en las ganancias futuras (si las hay) o de algún obsequio.

Las polladas y el crowdfunding aunque parecen diferentes, en el fondo funcionan bajo la misma lógica: colaborar económicamente en la resolución de un problema ajeno obteniendo algo a cambio[1]. El medio de convocatoria – boca-oreja para las polladas y el Internet para el crowdfunding – únicamente le otorga mayor alcance geográfico a éste último. Pero el crowdfunding en esencia es una pollada traducida al inglés.

Aquí lo curioso del caso: el peruano es una fuente inagotable de ideas innovadoras y disruptivas. Ha resuelto con mucho ingenio y destreza, desde tiempos inmemoriales, una serie de problemas y situaciones que harían doblegar al más fuerte. La mala noticia es que hoy se ha renunciado a esta autóctona creatividad en pro de buscar ejemplos, modelos, herramientas y soluciones fuera de casa.

Creo que la clave para comenzar a desarrollar el pensamiento disidente e innovador es dejar de mirar y copiar lo que otros ya tienen o hacen y comenzar por analizar lo que al país le hace falta. Sólo así, podrán crearse soluciones únicas y originales para resolver los problemas locales. Seguramente, en el futuro, estas mismas soluciones terminarán por ser adoptadas, al igual que lo sucedido con las polladas, por aquellos países que hoy tienen economías más desarrolladas.

En palabras simples, para desarrollar un verdadero ecosistema innovador es necesario dejar de uberizar y comenzar a peruanizar las ideas de negocio. En vez de copiar, innovar; en vez de mejorar, cambiar. No porque está en inglés tiene que ser mejor. Sólo es cuestión de elevar nuestra alicaída autoestima creativa.

Habrá que dejar de lado el sueño de convertirse en el Silicon Valley de Latinoamérica, y más bien comenzar a pensar en el cómo dejar obsoletas a todas las empresas del Valle de Santa Clara[2]. Porque, seguir el ejemplo de un tercero solo nos lleva a igualarlo o en el mejor de los casos, a mejorarlo. En cambio, si nos mentalizamos y preparamos para patearle el trasero a la competencia, irremediablemente llegaremos a ser diferentes que ella y en esa diferencia radica justamente el pensamiento innovador.

Entonces, la próxima vez que usted necesite financiar una idea de negocios realmente innovadora (de esas que no tienen precedente en el mercado), olvídese del crowdfunding… ¡Organice una pollada!

JLBO.

AVISOS PARROQUIALES: Por motivo de inauguración de mi blog, mi editor ESAN Business School y yo vamos a obsequiar 3 libros de “Mirando los Negocios al Revés” que sortearemos sólo entre aquellas personas que residan en el Perú y que dejen sus comentarios (buenos, malos o muy malos) acerca de este artículo.

 

 

 

 


[1] Aunque hay distintos tipos de crowdfunding en este artículo me refiero al más básico de todos: aquel que ofrece una recompensa al colaborador a cambio de su aporte económico.

[2] Silicon Valley está ubicado en el Valle de Santa Clara, California.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.10.2016
  • 03:10:14 hs
Flabio Bombilla A.

En el campo creativo de conseguir financiamiento esta los panderos, que cumple no solo la parte económica sino reuniones sociales con motivo de los sorteos del pandero que generalmente son mensuales y con modalidades que permite a los panderistas ganar un dinero que supera a los Bancos Comerciales.

    • 2
    • 06.10.2016
    • 05:08:31 hs
    Jorge L. Boza

    Flabio gracias por tu comentario. ¿Qué? No sabía que con un “pandero” ganas más dinero que en los bancos… @*$#*#, he estado perdiendo dinero ahorrando en Citi Bank y Wells Fargo. ¡Ahora mismo reúno a un grupo de amigos para organizar el primer pandero de Silicon Valley! Gracias por el dato.

  • 3
  • 03.10.2016
  • 06:12:21 hs
JAIME

Estimado Jorge:
interesante punto de vista y te felicito por tu forma de ver la vida. Se nace innovador? o es parte de una forma de vida. Este don muere con la edad? como ser innovador siempre?

Ojalá tengas tiempo para responder.
Por cierto nunca encontré el botón azul de Me gusta.

    • 4
    • 06.10.2016
    • 10:55:02 hs
    Jorge L. Boza

    Estimado Jaime gracias por tu comentario. La verdad es que no sé si uno nace siendo innovador (le he hecho esa misma pregunta a un par de recién nacidos y no han querido responderla). Pero la verdad es que no creo que exista en el mundo alguien que pueda llamarse innovador; creativo tal, vez pero innovador lo dudo. Es que la innovación tiene dos partes: crear una idea y hacerla validar en el mercado. Es decir, tú puedes ser un gran productos de ideas nuevas – eso te convierte en un creador o creativo – pero la segunda parte del proceso innovador ya no está en tus manos sino más bien en las manos del consumidor quién es el que valora y acepta la idea. Esto significa que solo una parte del proceso innovador puede ser controlado por ti. Mal haríamos en llamar a alguien innovador cuando a éste sólo le corresponden los créditos de la parte creativa.

    Ahora, rehaciendo tu pregunta ¿se nace o no creativo? pienso que la creatividad es una habilidad que desarrollamos unos más que otros, pero en el fondo todos nacemos con la misma predisposición para crear. Algunos renuncian a esta habilidad ni bien ingresan al kindergarten. Muchos CEO’s que conozco la perdieron en la primaria – me refiero a la creatividad – no sean mal pensados. Otros, en cambio, nos revelamos al sistema y seguimos creando tonterías por el resto de nuestras vidas. Saludos.

  • 5
  • 03.10.2016
  • 06:23:22 hs
Marta

Me has hecho reír y aprender. Muy buen artículo. Tu forma de escribir refleja lo que dice tu perfil acerca de ti. ¡Gracias por compartir!

    • 6
    • 27.10.2016
    • 06:41:59 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias Marta por tu comentario :)

  • 7
  • 03.10.2016
  • 07:20:25 hs
Ursula

Muy interesante su artículo, me gusta porque lo describe con un sentido del humor único.
Los peruanos tenemos en el alma esa creatividad única para inventar empleos y seguir surgiendo pero muchas veces copiamos y como dice su artículo, necesitamos innovar. Gracias.

    • 8
    • 27.10.2016
    • 06:41:26 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias Ursula por tu comentario. La inventiva es inherente al ser humano, solo hay que saber como hacerla brotar y por lo general cuando uno se haya en estado de comodidad y confort es difícil que la creatividad aflore. Siempre es más fácil copiar que crear. Muy acertado tu comentario :)

  • 9
  • 03.10.2016
  • 07:43:52 hs
Maria

¡Extraordinario punto de vista! Me he reído con tu artículo. Tienes un sarcasmo elegante. Además, me has explicado muy bien en que consiste el crowdfunding. Te felicito Jorge. Ahh y yo si vi el botón azul :)

    • 10
    • 27.10.2016
    • 06:37:07 hs
    Jorge L. Boza

    Saludos María. gracias por tu comentario. Ok, definitivamente no eres daltónica, me alegro por ti :)

  • 11
  • 03.10.2016
  • 07:46:49 hs
JOSE EDUARDO TABOADA BRANCACHO

Estimado Jorge:

Excelente apreciación. Es increible, por decir lo menos, que las personas que no conocen los Fundamentos de Finanzas y organizan las polladas, sin proponérselo, desarrollan lo que académicamente se enseña en los cursos de Finanzas como El Punto de Equilibrio.
Finalmente, hace mas de cuatro décadas, otra forma ingeniosa de proveerse de dinero eran las llamadas “dupletas” en base a la carrera de caballos, principalmente los domingos, que seguramente muchos conocen.
Gracias por tan valioso aporte para los que leemos siempre los diferentes blogs del Diario Gestión.

    • 12
    • 27.10.2016
    • 06:35:33 hs
    Jorge L. Boza

    Saludos José, muchas gracias por tu amable comentario. Interesante lo que cuentas de la “dupleta” en la carrera de caballos. Es cierto, para solucionar problemas no es necesario pasar por las manos de la educación formal.

  • 13
  • 03.10.2016
  • 08:10:40 hs
Ana María Samanamud

No hay nada que hacer, una de las pocas cosas que parece unirnos a los peruanos es la comida y esta siempre es una buena excusa para juntarnos: desayuno, almuerzo, cena y… pollada, que aunque a veces uno ni las coma, las termina comprando por solidaridad, más que nada por un componente afectivo.

El ‘crowdfunding’ (nuevo término huachafo para el argot financiero), seguramente será usado como aderezo por los empresarios peruanos para preparar nuevas y suculentas inversiones.

    • 14
    • 27.10.2016
    • 06:30:28 hs
    Jorge L. Boza

    Hola Ana María. Gracias por tu comentario. Me gustó tu frase “será usado como aderezo por los empresarios….” Un día de estos tú y yo deberíamos escribir un artículo juntos….quien sabe y nos sale una obra literaria :)

  • 15
  • 03.10.2016
  • 11:28:28 hs
Patricia Altamirano D.

Un gran rescate de una forma peculiar de nuestra cultura peruana en lo que se refiere a conseguir fondos. Habrá que seguir observando nuestra cultura para que nos inspire y alimente para innovar.

    • 16
    • 27.10.2016
    • 06:27:06 hs
    Jorge L. Boza

    Saludos Patricia. Muchas gracias por tu comentario. En cierto, hay que observar que la misma historia puedes encontrar respuesta a los problemas actuales :)

  • 17
  • 04.10.2016
  • 01:36:28 hs
OMAR COLAN GARAY

Jorge.

Muy entretenido y interesante tu artìculo, pocas veces he encontrado una explicación de la economìa tan fàcil de entender usando el lenguaje coloquial que usamos dìa a dìa, inclusive los que no somos economistas.

Saludos

    • 18
    • 27.10.2016
    • 06:24:53 hs
    Jorge L. Boza

    Saludos Omar. Muchas gracias por tu amable comentario. Creo que la mejor manera de aprender es divirtiendo y entreteniendo. El aprendizaje no tiene porque ser aburrido. me alegra que te haya entretenido. Saludos.

  • 19
  • 04.10.2016
  • 04:20:25 hs
Marco Polo

Genial artículo!!! desde la redacción hasta la elección del tema. Hace mucho que no voy a un chicken party (pollada), pero más bien el ingenio del peruano ha hecho del delivery su mejor aliado (al menos en mi trabajo) y eso que no solo son polladas, sino chicharronadas y rocotadas. Pero como indica el artículo, el fin es el mismo…. solucionar un problema ajeno apelando a la buena voluntad y al beneficio a obtener.
Le invito una Crush algún día que esté por aquí Don Jorge!!! saludos!!!

    • 20
    • 27.10.2016
    • 06:22:17 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias Marco, ya se que es genial (y ahora tu ya sabes que yo no soy modesto). Interesante lo del delivery, tal vez pueda aplicarse al crowdfunding. Eso de utilizar “Don” me hace sentir como si yo fuera todo un mafiosos siciliano. Porca miseria!

  • 21
  • 04.10.2016
  • 04:44:13 hs
Elias Arenas

Solo que en las polladas por lo menos obtienes el producto, en el crowfunding puede que los prototipos o ideas iniciales no resulten al tratarse de llevar a cabo.

En lo particular el crowfunding parece ser necesario para emprender ideas innovadoras y no arriesgar grandes cantidades de dinero propio.

    • 22
    • 27.10.2016
    • 06:19:15 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias Elías por tu comentario. Bueno puede que ser la Pollada a la que asistas venga con sorpresa y te envíe directamente y sin escalas al hospital más cercano a tu domicilio con una dolencia estomacal que no se te cure en un mes. En todo caso, todo tiene su riesgo, incluyendo las mismas polladas. Hay muchos crowdfundings en los que el producto ya pasó la fase del prototipado y lo que necesita es dinero para su comercialización. Como mecanismo de financiamiento yo no descartaría a este interesante herramienta. Saludos.

  • 23
  • 04.10.2016
  • 05:58:41 hs
Maritza Claros

Magnifico artículo. Muy de acuerdo con dejar de uberizar y comenzar a peruanizar..y lo dice alguien que proviene de Silicon Valley!. Debemos dejar nuestros complejos y dejar de copiar modelos que no nos sirve y dejar de llamar a las cosas en inglés porque realmente se nos ve huachafos cunado utilizamos títulos como “innovation director” cuando en verdad en nuestro Perú no sabemos innovar. Qué manera tan simple y genial de explicar estos conceptos. te felicito Jorge, gran lección :)

    • 24
    • 27.10.2016
    • 06:12:30 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias Maritza por tu comentario. la copia es enemiga de la creatividad y de la innovación. Para desarrollarse como país, en el Perú falta independizar la mente de las personas y declararla en rebeldía con respecto a las viejas ideas. Saludos.

  • 25
  • 04.10.2016
  • 01:32:58 hs
sandra gonzales

Muy buen tema….digamos q el peruano si o si ha asistido mínimo a una pollada en su vida… o no? y es q se supone q se unen por una buena causa pero en realidad nos une la comida, nuestra barriguita! Felicidades x este artículo.

    • 26
    • 27.10.2016
    • 06:09:26 hs
    Jorge L. Boza

    Hola Sandra, gracias por tu comentario. La próxima vez que vayas a una Pollada no te olvides de invitarme. Me envías la invitación a California :)

  • 27
  • 04.10.2016
  • 03:42:17 hs
Sergio Gallegos Vásquez

Excelente articulo, gran parte de las soluciones que requerimos hoy, las tenemos también en nuestra historia y en nuestra milenaria cultura. La pollada es casi un simil de la Minka, porque casi toda la familia trabaja para el bien de una causa y los asistentes colaboran económicamente para la causa.
Un fuerte abrazo, vamos a seguir el blog.

    • 28
    • 27.10.2016
    • 06:02:29 hs
    Jorge L. Boza

    Sergio gracias por tu amable comentario. Interesante el tema de la Minka. Gracias por ilustrarme, no lo conocía. Así es, la historia de los peruanos está llena de ingeniosas soluciones e imponentes obras como las Líneas de Nazca y Machu Picchu. Enorme creatividad que hoy pueden explotar creando productos y servicios que sean admirados por el mundo entero.

  • 29
  • 04.10.2016
  • 03:55:34 hs
Patricia Alvarado

Jorge:

Leí tu libro me fascinó y me cautivó. De muy lejos, es el mejor que he leído en el tema de innovación (y he leído un montón de libros en inglés y en español). Apasionantes las historias y como las mezclas magistralmente con conceptos y herramientas de innovación que solo alguien muy genial puede producir. Eres un verdadero storyteller. Te felicito tienes una mente innovadora y brillante. Tu artículo no podía ser diferente. ¡Buenazo! y me encanta tu sarcasmo, tu lectura es única en estilo y contenido. Me alegra que vayas a escribir en este medio peruano, así podré seguir de cerca tu trabajo. ¿Cuándo vienes al Perú? Tu seguidora Patricia :)

    • 30
    • 27.10.2016
    • 05:59:06 hs
    Jorge L. Boza

    Patricia gracias por tu comentario. Saludos desde California.

  • 31
  • 04.10.2016
  • 03:56:49 hs
ana maria

jajaja que buen articulo, (y forma de presentarse en su ficha y foto) le voy a escribir para mi proxima pollada pro fondos de mi doctorado jajaja.dejemos tanto copy page de los modelos americanos, valoremos nuestra capacidad de sobrevvir en nuestra propia economia .
saludos

    • 32
    • 06.10.2016
    • 09:52:30 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias por tu comentario Ana María. Si me invitas a tu próxima pollada te pido que incluyas Fanta y galletas de animalitos en el menú porque yo no tomo cerveza ni como tamales. Pensándolo bien, ¿por qué mejor no organizas una ravioli-llada o una spaghetti-llada pro fondos de tu Ph.D.? Si, es así, entonces me colocas primero en la lista :) Saludos de mi para ti.

  • 33
  • 04.10.2016
  • 06:09:16 hs
Vero Valencia

Hola Jorge, también leí Mirando los negocios al revés y puedo decirte que es un libro de excepcional calidad y con un contenido de antología (estuve en la ceremonia de lanzamiento en Miraflores). Tu método de innovación ya lo estamos aplicando en nuestro negocio (taller de confecciones de ropa para niños) con increíbles resultados. Tu artículo de las polladas sigue tu línea singular, inteligente y sarcástica. Contigo es muy muy divertido y fácil aprender temas complejos como la innovación. desde hoy te sigo en tu blog. ¡Gracias por compartir!!!

    • 34
    • 07.10.2016
    • 01:46:30 hs
    Jorge L. Boza

    Vero gracias por tu amable comentario. Lamentablemente, no puedo opinar nada acerca de mi libro porque aún no lo he leído :)

  • 35
  • 05.10.2016
  • 06:45:39 hs
edwin toro

Buen artículo sobre la pollada: puedo decir que esta actividad apoya bastante a la economía informal, como mencionaste anteriormente, es un canal muy utilizado hasta en la actualidad, incluso en donde vivo siempre realizan polladas los días sábado, aparte que es uno de nuestros platos fuertes en Perú.
saludos.

    • 36
    • 27.10.2016
    • 05:56:16 hs
    Jorge L. Boza

    Saludos Edwin. Gracias por tu amable comentario. Espero poder degustar una pollada en mi próximo viaje al Perú, país de maravillosa gente y excelente comida.

  • 37
  • 05.10.2016
  • 12:47:59 hs
Juan Mamani

Muy interesante hacernos ver como somos de creativos los peruanos y hacer la comparación entre polladas y crowdfunding, yo soy de esas personas que esta de acuerdo con que debemos de innovar, es facil darse cuenta de las diversas necesidades que tenemos en el dia a dia en nuestra vida y la ausencia de soluciones. Tenemos que dar el salto, actuar y ser proactivo con nosotros mismos para formar parte de la solución usando nuestra creatividad, innovacion y persevarancia para hacer algo diferente. Saludos

    • 38
    • 27.10.2016
    • 05:54:41 hs
    Jorge L. Boza

    Saludos Juan, gracias por participar con tu comentario. Tu lo has dicho mejor de lo que yo podría decirlo: la clave del pensamiento creativo es ser proactivo frente a los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

  • 39
  • 05.10.2016
  • 04:21:31 hs
Renato

Muy buen artìculo, pero me quedò una duda; si en una pollada, algunos integrantes se sienten obligados a participar… ¿Còmo podemos asegurar ese mismo sentimiento cuando realizamos un crowdfunding?, espero que puedas tener tiempo para poder contestarme, muchas gracias.
Felicitaciones por tu artìculo, èxitos.

    • 40
    • 06.10.2016
    • 10:37:29 hs
    Jorge L. Boza

    Renato gracias por tu comentario. No suelo tener tiempo para responder, pero en tu caso haré una única excepción (no lo creas, lo mismo le digo a todos). Aunque la respuesta a tu pregunta la conoces mejor que yo (no vivo en Perú y no he asistido aún a alguna pollada), te diré que tanto en el crowdfunding como en las polladas, el tema de la participación es por lo general de carácter voluntario. Sin embrago, y de acuerdo a la información que recabé para escribir este artículo, en las polladas muchas tarjetas de invitación suelen mostrar la frase “tarjeta recibida, tarjeta pagada” lo que hace un poco coercitivo el asunto en mención. No debes dudar de lo que tú ya conoces. Aunque la naturaleza de las polladas es un apoyo voluntario (y no un a-pollo voluntario, porque al pobre plumífero nunca le preguntan si quiere participar y más bien lo meten a pura fuerza a la sartén), hay casos en los que la esencia de esta actividad se distorsiona. Saludos J.L.

  • 41
  • 05.10.2016
  • 05:17:08 hs
oscar dario bolaños

Me parece tendría alguna relación lógica con el concepto de accionariado difundido creada por Belmont para poner a funcionar canal 11.

    • 42
    • 07.10.2016
    • 01:43:24 hs
    Jorge L. Boza

    Oscar Dario, no comprendí tu comentario. Debe ser porque la semana pasada me golpeé de cabeza y en el trayecto debo haber reducido mi IQ y perdido unas cuantas neuronas. De todas formas, gracias por escribirlo.

  • 43
  • 05.10.2016
  • 05:58:14 hs
Alejandra Arévalo

Gracias por lo compartido Jorge.
Me llamó la atención el nombre. Es verdad, quién no ha organizado una pollada? Yo sí alguna vez y he conocido a muchos. En realidad, el mensaje que me llevo es reflexionar acerca de la perspectiva de crear o construir de nosotros para otros. Era justo lo que conversabamos con un amigo. Por qué se dan más lo casos de llevar a ciudades lo que hay o pega en Lima? que muchas veces llega como una cadena de otros países LATAM, los cuales reciben la influencia de EEUU, Europa, Asia u otros. En mi caso, yo he llevado 2 organizaciones o movimientos a mi ciudad de esa forma, definitivamente cada realidad es distinta. Y gracias por compartir, me hace reflexionar más que es un reto más grande crear o formar algo de nosotros para el mundo :)

    • 44
    • 27.10.2016
    • 06:24:54 hs
    Jorge L. Boza

    Alejandra, gracias por tu comentario. ¿Organizaste una pollada y no me invitaste??? :( Así es Alejandra, cada cuidad, cada país, cada lugar tiene una realidad diferente y no podemos implantar la misma solución sin tomar en cuenta estos matices :)

  • 45
  • 05.10.2016
  • 07:01:21 hs
HUGO VILLALOBOS ROJAS

Un gran articulo! y es que debemos volver a nuestra escencia, y dejar de lado el temor y arriesgar!

    • 46
    • 27.10.2016
    • 06:15:42 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias Hugo por tu amable comentario. Como tú bien lo mencionas, habrá que comenzar a arriesgar y controlar el temor.

  • 47
  • 05.10.2016
  • 07:54:35 hs
Juan Rafael

Quién dijo que tocar y explicar temas técnicos de finanzas no puede ser divertido, excelente artículo, muy bien trabajado y bastante entretenido

    • 48
    • 07.10.2016
    • 01:40:45 hs
    Jorge L. Boza

    Juan Rafael, gracias por tu amable comentario.

  • 49
  • 05.10.2016
  • 09:59:52 hs
Camisall

¡Excelente artículo! Gracias por la directa, pero sugerente invitación a ser innovadores en todos los ámbitos de nuestra vida. Las ideas estúpidas, como las mencionas en tu libro, son muchas veces las mejores ideas; sin embargo, como no las encontramos copia o similitud al escucharlas o leerlas, simple y lastimosamente las desechamos.

    • 50
    • 27.10.2016
    • 05:59:10 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias Camisall por tu amable comentario. La gente no quiere pensar en ideas incoherentes o estúpidas porque va contra la lógica de lo que hemos aprendido en el grupo. Las personas prefieren seguir los mandamientos sociales con tal de no ser expectorados de su comunidad. Yo prefiero vivir en mi isla porque así nadie puede disponer de mi forma de pensar. Cuando termines de leer mi libro, me cuentas porque yo aún no lo leo :)

  • 51
  • 05.10.2016
  • 10:36:54 hs
Claudia O.

¡Excelente! que bueno está este artículo. Me gustó como utilizas las similitudes entre la pollada y el crowdfunding para decirnos en nuestra cara que no seamos copiones y que comencemos a crear nuestras propias ideas. Hacia tiempo que no encontraba un artículo tan bueno en esta sección de Gestión. P.D: Alucinante tu foto y tu perfil de veras se nota que eres muy irreverente y creativo. Espero ansiosa tu próximo artículo. ¡Felicitaciones Jorge!

    • 52
    • 27.10.2016
    • 05:50:59 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias Claudia por tu amable comentario. Como tu comentario es un poco largo y aquí son las tes de la mañana no lo voy a terminar de leer, pero imagino que estás escribiendo cosas positivas, por está razón te vuelvo a decir gracias :)

  • 53
  • 05.10.2016
  • 10:52:50 hs
Gloria ACOSTA

Estimado Jorge:

El artículo me hizo recordar el levantamiento de información realizado hace un tiempo por el Banco Mundial ¿Cómo es posible que teniendo un problema económico se organice una “fiesta de comida”? Y es que como buenos peruanos asociamos mucho a la comida lo bueno, lo malo y un emprendimiento no tiene por qué ser la la diferencia.

Saludos,
Gloria Acosta

    • 54
    • 27.10.2016
    • 05:45:45 hs
    Jorge L. Boza

    Estimada Gloria gracias por tu comentario. Así de interesante y curiosa es la manera en la que la gente enfrenta los problemas económicos…con una pollada (bueno otros lo hacen asaltando bancos, en fin, cada quien mata sus pulgas como mejor puede). Ahora que lo mencionas y como no sé si voy a llegar a la quincena con dinero quiero organizar una “pollada recargada”, espero que me apoyes comprándome un boletito :)

  • 55
  • 06.10.2016
  • 01:25:23 hs
María Elena R.

¡Genial artículo! voy a comprar tu libro :)
Saludos

    • 56
    • 06.10.2016
    • 07:59:26 hs
    Jorge L. Boza

    María Elena gracias por tu inteligente comentario. ¡Coincido contigo! El artículo esta bueno. ¿Comprar el libro? ¡Qué poco confías en tus probabilidades para ganar el concurso! Saludos para ti también.

  • 57
  • 07.10.2016
  • 01:29:14 hs
Percy Abarca

Buen inicio Jorge, y pensar que algunas polladas no nace por iniciativa del propio “necesitado” sino por la idea del entorno filántropo, ¿sucederá algo similar en algún tipo de negocio?.

    • 58
    • 27.10.2016
    • 05:46:12 hs
    Jorge L. Boza

    Saludos Percy! Gracias por tu comentario. Si he sido testigo de negocios qye han nacido por iniciativa del inversionista antes que del emprendedor. En este mundo hay de todo.

  • 59
  • 07.10.2016
  • 02:41:03 hs
Anabella Lopez Ramirez

Me gusto el articulo Como se adquiere tu libro, es importante ver los negocios desde diferentes perspectivas

    • 60
    • 07.10.2016
    • 02:53:17 hs
    Jorge L. Boza

    Anabella, gracias por tu comentario. Si estás en el Perú, el libro lo vende la Universidad ESAN.

  • 61
  • 07.10.2016
  • 08:14:59 hs
Jaime Sotelo

Muchas de las cosas que nos vienen de afuera son presentadas por muchos académicos aquí con anglicismos o nombres rimbombantes, ¿será por eso que hay más profeta de la innovación que innovadores “formales” por éstas tierras?

Buen punto de vista, qué bueno que empecemos a desmitificar el emprendimiento y la innovación

    • 62
    • 27.10.2016
    • 05:43:04 hs
    Jorge L. Boza

    Saludos Jaime, gracias por tu comentario. De acuerdo contigo. Dejemos de evangelizar y comencemos a hacer milagros que nadie va a cambiar el mundo con sus discursos pero si con sus actos. Y en el Perú hay mucha materia prima para el cambio.

  • 63
  • 07.10.2016
  • 08:19:37 hs
Tania U.

Hola Jorge!

Felicitaciones por tu blog ;) . Me quedo con esta frase: “La clave para comenzar a desarrollar el pensamiento disidente e innovador es dejar de mirar y copiar lo que otros ya tienen o hacen y comenzar por analizar lo que al país le hace falta”. Me dejó pensando y con ganas de empezar a mirar hacia dentro, peruanizar mis ideas jejeje.

Me ha gustado el enfoque claro, fresco y divertido de tu artículo. Si vas a continuar así ya tiene una seguidora.

    • 64
    • 07.10.2016
    • 09:34:21 hs
    Jorge L. Boza

    Hola Tania!

    gracias por tu comentario. Peruanizar antes de uberizar, esa es la clave para que en países como el Perú se deje de “evangelizar” tanto sobre el tema y se comience a innovar de verdad (hay demasiada teoría y demasiados expertos por allá). Hay que pasar de la palabra a la práctica y en Latinoamérica hay muchas fuentes de inspiración para que aflore la mente innovadora. Te prometo continuar así o continuar de otro manera (lo importante es que te prometo continuar con este blog) y espero que en este trayecto, tenga yo el favor de tu compañía :)

  • 65
  • 09.10.2016
  • 08:41:27 hs
Luis Delguidice

Estimado Jorge, muy acertado tu comentario y el paralelismo entre la pollada peruana y el crowdfunding ,que bien manejado se han realizo diferentes eventos para obtener fondos para un problema en particular.El peruano es creativo 100% y de la nada crea una idea y la convierte en una generadora de de negocio.Sería bueno que nos pudieras indicar si hay empresas en el país que hagan este tipo de negocio colaborativo y tambien en otras partes .Saludos

    • 66
    • 27.10.2016
    • 05:40:15 hs
    Jorge L. Boza

    Saludos Luis. Gracias por tu comentario. No sé si en el Perú, pero en los Estados Unidos es de uso común utilizar herramientas de la economía colaborativa para resolver los más variados problemas. Por ejemplo, si visitas la plataforma http://www.gofundme.com podrás apreciar que hay cientos de circunstancias en las que la gente se fondea con dinero del crowdfunding.

  • 67
  • 10.10.2016
  • 01:24:22 hs
JESUS DIAZ H.

Te felicito, el compaginar tu punto de vista sobre las polladas y el crowdfunding me robo mas de una carcajada… El éxito de una polladas en los conos de Lima, esta sujeto a su motivo mas conocido (Pro-salud)es difícil convocar una gran masa de colaboradores si no se excusa esta razón..Saludos

    • 68
    • 27.10.2016
    • 05:36:25 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias Jesús por tu amable comentario. Interesante dato.. Ahora que estoy resfriado me voy a dar una vuelta por Perú y visitar uno de los conos de Lima y haber si organizo una pollada danzant para curarme de una vez este resfrío.

  • 69
  • 10.10.2016
  • 05:08:24 hs
Wilson

Buen punto de enfocarse en la solucion de problemas locales, y no solo seguir la moda del valle del silicio. Por otro lado el crowfunding es una solucion viable que debemos desarrollar aqui para crear oportunidades de financiamiento y de inversion que sean mas justas en el gran mercado marginal. Es hora de optimizar la burrocracia / ineficiencia y tasas abusivas de las instituciones financieras.

    • 70
    • 27.10.2016
    • 05:27:44 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias por tu comentario Wilson. De acuerdo contigo, adiós a los bancos viva las polladas!!

  • 71
  • 10.10.2016
  • 04:18:42 hs
David

Muy interesante tu comentario acerca de las polladas y crowdfunding. Me gustaría saber donde venden tu libro Mirando los negocios al revés.
Saludos
David

    • 72
    • 27.10.2016
    • 05:09:40 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias por tu comentario David. El libro lo venden en la Universidad ESAN.

  • 73
  • 10.10.2016
  • 08:49:15 hs
Rocìo Zegarra Linares

Muy buen artìculo y es cierto los peruanos siempre encontramos una forma de salir airosos de nuestros problemas econòmicos, creo que esto lo hemos adquirido a raìz de tantas crisis econòmicas que hemos vivido y es cierto lo que dices que es necesario dejar de pensar que todo lo que viene de fuera es mejor y ponerle marca Perù a nuestros emprendimientos.

    • 74
    • 27.10.2016
    • 05:08:35 hs
    Jorge L. Boza

    Rocio gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo, si le ponen la marca Perú a sus comidas y a Machu Picchu, no veo porque no deban utilizar la misma firma para rubricar sus emprendimientos. Total, el peruano es gente muy creativa e ingeniosa.

  • 75
  • 11.10.2016
  • 12:11:12 hs
Evelyn Loarte

Tienes razón que a los peruanos para ingeniosos y colaboradores nadie nos para … es que parece que las crisis hacen brotar una y mil maneras de poder salir adelante … que siga siendo así … y lleguemos a ser un país cada día mejor … solo falta que nos iluminemos para saber que hacer para detener tanta violencia en nuestra sociedad..

    • 76
    • 27.10.2016
    • 05:00:40 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias Evelyn por tu comentario. Así, es las crisis son solo la ruptura del statu quo y son las mejores oportunidades para crear e innovar. Incluso para solucionar problemas sociales como la violencia hay que tener pensamiento creativo. Lamentablemente, los políticos casi nunca lo tienen :(

  • 77
  • 11.10.2016
  • 03:39:40 hs
Beatriz González

No creo que la “pollada” y el crowdfunding puedan considerarse iguales. La primera apela a la costumbre de colaboración andina (muchas de las personas que lo iniciaron proceden de allí) que luego se extendió a sus conocidos, a lo que se agrega que se vende un bien tangible (el pollo). Mientras que el segundo, es principalmente la venta de una promesa que incluye tanto a conocidos, como desconocidos. Esta promesa puede ser la participación de un producto o servicio, este último, menos intangible y por ende más riesgosa. Sí, concuerdo que el empresario peruano debe dejar de ser menos “americanizado” en algunas acciones y peruanizarse más, apelando a la cooperación de los conocidos. Lo cual es posible en una vida más colaborativa o “comunal”.

    • 78
    • 15.10.2016
    • 07:56:18 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias Beatriz por tu comentario. El artículo intenta establecer un paralelo entre dos métodos de colaboración: el crodwfunding y las polladas ¡No pues! el crowdfunding y las polladas no son iguales…son parecidos que es diferente a ser iguales. No dramaticemos, este artículo no va a la raíz histórica de los sistemas de colaboración porque de ser así tendríamos que remontarnos a la pre-historia. Además, sí fueran iguales ambos métodos, entonces en los crowdfundings se repartirían alitas de pollo y camote frito (y en ninguno de los crowdfunding en los que yo he aportado dinero me ha tocado siquiera un huesito de la suerte). Ambos son sistemas de COLABORACIÓN y justo en eso se parecen (pero NO son IGUALES). Además, mientras que es muy difícil que ingreses a una pollada sin apoquinar o aportar tu “voluntaria colaboración” (de hacerlo es posible que te expectoren amable o violentamente del evento) en los crowdfunding si es posible aportar dinero sin pedir o recibir nada a cambio. De hecho aproximadamente el 30% de los aportes del sistema de crowdfunding en USA ¡no piden nadad a cambio! Es decir, el crodwfunding termina siendo MAS VOLUNTARIO que las mismísimas polladas. No es correcto que el crowdfunding venda principalmente promesas. Creo que no conoces en la práctica el sistema de crowdfunding. De hecho, si tuvieras solamente una idea de negocio o un intangible, el crowdfunding NO te sirve porque nadie estará dispuesto a aportar por una simple idea o por un intangible. Para este caso tendrías que recurrir a las dos “F” family-fools o familiares y tontos para buscar fondos para tu idea o intangible. Además, la filosofía de los sistemas de colaboración NO ES LA VENTA DE UN POLLO (porque de ser así te sale más barato ir al Kentucky Fried Chicken que esté más cerca a tu domicilio) ni la VENTA DE UN PRODUCTO tecnológico (porque de ser así, te sería más fácil ir a la Apple Store más cercana a comprar el último gadget de tecnología). El trasfondo de todo mecanismo de colaboración es COLABORAR, NO VENDER y de eso trata el artículo. ¡Saludos Beatriz!

  • 79
  • 12.10.2016
  • 02:30:16 hs
Rafael Alvis

Efectivamente, la creatividad es una herrameinta interesante para salir de diversas situaciones, el origen de las polladas se remonta a la respuesta popular frente a necesidades, lo que quiere decir que la creatividad nace de una necesidad, por lo que se vuelve una innovación al enfocarse en un objetivo y nace de una observación real, los peruanos encontramos la mejor forma de cubrir necesidades porque las necesidades reales forman parte de nuestro día a día.
Interesante artículo y muy certera forma de explicar términos que empleamos a diario.

    • 80
    • 27.10.2016
    • 01:48:51 hs
    Jorge L. Boza

    Rafael, gracias por complementar mi artículo con tu acertado comentario.

  • 81
  • 13.10.2016
  • 02:57:31 hs
César Deza Velarde

Y el boton rojo? o ¿azul?

    • 82
    • 15.10.2016
    • 08:03:59 hs
    Jorge L. Boza

    Saludos César. Gracias por tu comentario. Cuando entras a la página del Diario Gestión desde un móbil, celular o smart phone (como quieras llamarlo) no se visualiza el botón azul. Lamentablemente, solo es posible ver y presionar este botón cuando ingresas al blog desde una laptop o desde una computadora de escritorio. Por favor, ¡Si lo ves, NO aprietes el botón rojo!

  • 83
  • 21.10.2016
  • 06:57:44 hs
sandra gonzales

y mi premio?………buuuuu…..

    • 84
    • 27.10.2016
    • 01:41:09 hs
    Jorge L. Boza

    Sandra, gracias por tu comentario. Lamentablemente, los libros fueron sorteados por una persona de mi equipo y ya fueron entregados a los ganadores…buuu :(

  • 85
  • 23.10.2016
  • 06:19:52 hs
fernando

Tu comentario esta realmente de “cabeza”, proponer la autarquia de ideas no va con tiempos actuales. Así como se han “inspirado” en las polladas para reunir fondos de riesgo en países desarrollados, yo creo que no esta mal darle una mirada lo que están haciendo allá . Pero no te preocupes igual me parece divertido .

    • 86
    • 23.10.2016
    • 10:27:05 hs
    Jorge L. Boza

    Fernando, gracias por tu comentario. Lamentablemente, creo que no tienes la menor idea de lo que significa la autarquía (tal vez te perdiste esa clase). De la lectura se desprende que NO hay que mirar SOLAMENTE al exterior, cosa que hace la mayoría de emprendedores en busca de ejemplos de éxito. En el mismo Perú hay mucha materia que puede ser utilizada para emprender e innovar. Ahora bien, si tu eres de las personas que necesitan mirar exclusivamente hacia el extranjero y encontrar algo que se pronuncie en inglés para sentirte bien, por mi no hay problema. Y no te preocupes, tu comentario también me pareció divertido (algo aburrido, pero divertido). Saludos.

  • 87
  • 27.10.2016
  • 07:45:30 hs
Jorge L. Boza

GRACIAS A TODOS….. Gracias a todas las personas que tuvieron la amabilidad de escribir un comentario para este artículo. Acabo de terminar de responderle a cada uno de ustedes. Mis deseos de éxito para todos.

  • 88
  • 21.12.2016
  • 02:20:55 hs
Norys Sierra

Excelente y divertido articulo,me quedo con la siguiente frase “la diferencia radica justamente el pensamiento innovador”, pensamiento que hay cultivar , erradicando los malos hábitos de los que has hecho mención.
Saludos!

  • 89
  • 10.01.2017
  • 07:00:25 hs
Sergio Denis Carpio Guerra

Buenísimo !! este blog tiene ese criollismo que nos caracteriza, humor y sarcasmo ,pero nos hace entender que somos muy copiones que también tenemos grandes ideas pero mas grande es el temor a fracasar !!, motiva a realizarlo , es un blog de empujón , me ENCANTA !!

  • 90
  • 10.01.2017
  • 10:41:35 hs
Juan Carlos

Muy buen articulo, bien escrito y con un humor elegante, te comento que ahora el boca-oreja ya no es el medio para difundir las polladas…antes tenias que perseguir a la gente para que te acepte el ticket …ahora los grupos de wass son mas efectivos…la presión de los miembros o los acuerdos en mayoría hacen de de esta forma de comunicación una mejor propaganda para estos actos de ayuda.
Saludos

  • 91
  • 09.10.2017
  • 08:53:29 hs
Gonzalo

La verdad es que llegué a tu blog buscando empresas de crowdfunding ubicadas en el Perú. Lo de las polladas tiene sus bemoles, como en todo sitio, si bien mantiene el espíritu de colaboración. Es algo como decir: ¡Estás colaborando… así que no te quejes!. Parte en broma parte en serio, lo que es cierto es que aquí en nuestro Perú, las empresas de crowdfunding son dirigidas por corporaciones. Voy a sumarme al reto de lograr el financiamiento para un proyecto social que dada su envergadura solo podrá ser cumplido con donaciones. Estoy tentado a crear mi propia página de donaciones. ¡Alas y buen viento!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño