ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Mujer y empresa

En días anteriores tuve la oportunidad de organizar un panel de discusión en la reunión del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), que reúne anualmente a cientos de decanos y profesores de los centros de educación superior de la región para discutir sobre los avances en materia de enseñanza e investigación en el campo de la gestión.

Motivada por el hecho de que trabajo en una universidad peruana que me enorgullece porque, entre varias otras cosas, la mujer es valorada en sus múltiples facetas (muchos cargos directivos son ocupados por mujeres; el número de profesoras, trabajadoras administrativas, alumnas y exalumnas -todas mujeres exitosas- es muy similar al grupo de varones), propusimos invitar a esta comunidad académica a reflexionar sobre los retos que tenemos en Latinoamérica para continuar progresando en la generación de oportunidades laborales para la mujer. 
La decisión fue acertada. Anabella Dávila del EGADE de Monterrey reflexionó sobre las oportunidades y barreras para que las mujeres en la región logren ocupar puestos gerenciales. Liuba Kogan, de la Universidad del Pacífico, nos deleitó con sus hallazgos en investigaciones referidas a la relevancia del capital erótico en el trabajo, evidenciando los prejuicios y creencias que son parte de la cultura local y que influyen en nuestras decisiones laborales sin siquiera darnos cuenta y, finalmente, Vanina Farber, de la misma institución, compartió con nosotros resultados de estudios regionales que evidencian cuánto se ha avanzado y cuánto falta por hacer en materia de igualdad de oportunidades laborales para la mujer.
Sobre esto último, resulta interesante observar que en nuestro país, en los últimos años, se habla del protagonismo de la mujer en distintos frentes. Recientemente, los medios han dedicado tiempo importante a comentar sobre el protagonismo político de algunas peruanas. Asimismo, son motivo de orgullo los logros internacionales de las deportistas y artistas locales y es frecuente escuchar el reconocimiento público a la mujer emprendedora, a la mujer que es sostén de su hogar y, en general, a las jóvenes que empiezan a destacar en diversas esferas profesionales. Han transcurrido ya muchos años desde que en 1908 una ley abre oficialmente las puertas de las universidades peruanas a las mujeres. La pregunta natural es si hemos avanzado lo suficiente para lograr la igualdad de género.
El capítulo de mujeres de la Organización de las Naciones Unidas, en el que una dama latinoamericana, la ex-Presidenta chilena Michelle Bachelet, ocupa la Secretaría General Adjunta y la Dirección Ejecutiva, publicó el reporte “El progreso de las mujeres en el mundo 2011-2012: En busca de Justicia“. Esta organización trabaja activamente por la igualdad de mujeres y niñas, como un aspecto central en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De acuerdo con esta publicación, a pesar de que durante el siglo pasado en países de todas las regiones se amplió el alcance del trabajo por la reivindicación de los derechos de las mujeres ante la ley, para la mayoría de las mujeres en el mundo, las leyes no se han traducido necesariamente en mayor igualdad y justicia.
 
Según este reporte, si nos referimos a la presencia femenina en política, las regiones desarrolladas alcanzaron un 30% de mujeres en cargos ministeriales. Sin embargo, ninguna región logró alcanzar esta proporción en escaños parlamentarios ocupados por mujeres (en el caso de Latinoamérica y el Caribe la cifra bordea el 20%, tanto en cargos ministeriales como parlamentarios). Como dato curioso, en nuestro país las mujeres empezaron a tener derecho a voto y a postular a cargos públicos en 1955, durante el gobierno del general Manuel A. Odría. Las primeras mujeres que participaron en el parlamento lo hicieron un año más tarde, en 1956 (una de ellas en el Senado y ocho en la Cámara de Diputados), y no fue sino hasta 1995 que una mujer encabezó el Congreso de la República (la primera Presidenta fue Martha Chávez, seguida años más tarde por Martha Hildebrandt y Luz Salgado). En este ámbito, los tiempos han cambiado a nivel local y prácticamente el 50% de los miembros del Consejo de Ministros está integrado por mujeres.
No obstante, el protagonismo político de las mujeres en el Perú se ve opacado por algunas cifras que nos revela ONU-Mujeres. En el caso peruano, algo más del 40% de las mujeres dicen no tener voz ni voto en las decisiones del hogar (información basada en MEASURE DHS 2004-2009). Sobre el total de mujeres que están en edad de trabajar, un 58% participa en la fuerza laboral trabajando o buscando trabajo (hombres 76%) y el nivel de desempleo formal de las mujeres en la fuerza laboral formal es de 8%, frente a un 6% en el caso de los hombres. Por otra parte, cuando se habla del Perú es relevante analizar las importantes brechas entre las oportunidades ofrecidas a las mujeres urbanas y a aquéllas de zonas rurales. Entre 2003 y 2008, mientras que un 90% de las niñas de hogares de mayores ingresos a nivel urbano asistía a centros educativos a nivel secundario, en las zonas rurales -donde habitan las niñas de hogares pobres-, solo el 40% recibía educación secundaria. 
Según ONU-Mujeres, a nivel mundial, el 53% de las mujeres que trabajan lo hacen en empleos vulnerables, a menudo por cuenta propia o sin percibir sueldo, en empresas familiares o en el campo. En materia de trabajo formal, se produce una suerte de “penalización de la maternidad”, reflejado principalmente en la brecha salarial existente para posiciones de trabajo de igual valor. La OIT informa que en la mayoría de los países las mujeres ganan entre 10% y 30% menos que los hombres en trabajos similares o comparables, a pesar de que 117 países han aprobado leyes de igualdad salarial. Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo indica que  la diferencia entre los salarios de los profesionales varones y mujeres es de 58% en la región (Diario Perú21 del 17.10.12).
Según un artículo publicado por este mismo diario (27.04.12), un estudio realizado por la consultora Grant Thornton en 11,500 empresas en 40 economías del mundo revela que el 27% de los altos cargos en el país está en manos de peruanas y que el 15% de las posiciones de presidentes o gerentes generales es ocupado por mujeres. Esto ubica al Perú, junto con Brasil, como los dos países en la región con mejores índices en esta materia. Si damos crédito a estas cifras, el famoso “techo de cristal” (término acuñado por el Wall Street Journal en un informe de 1986) podría estar empezando a resquebrajarse, para dar paso a una política de gestión de personal mejor orientada al cuidado de la diversidad e igualdad de oportunidades, sin necesidad de imponer cuotas mínimas obligatorias. 
En aquellas empresas que, como parte de su RSE, empiezan a diseñar políticas explícitas para evitar el fenómeno del “techo de cristal”, se toman acciones como éstas:
  • Registran y analizan la evolución de la composición de su planilla por tipos de trabajo, nivel jerárquico, mercados, entre otros, para tomar conciencia de la realidad actual. 
  • Estudian los perfiles de puestos, las evaluaciones de desempeño y los perfiles salariales para evitar inconsistencias.
  • Explicitan los valores de la cultura corporativa para desterrar prejuicios y estereotipos sobre la capacidad de la mujer en el trabajo.
  • Fortalecen los canales de comunicación internos y los espacios de socialización para evitar la exclusión de la mujer en los ámbitos históricamente dominados por varones.
  • Promueven prácticas de balance de vida-trabajo para permitir igualdad de oportunidades.
  • Si se trata de oportunidades de movilidad laboral internacional, promueven sistemas de tutoría o mentoring que faciliten la conciliación de los planes organizacionales y las líneas de carrera en el equipo femenino.
Si bien hay mucho que avanzar en materia de igualdad de oportunidades, se están observando mejoras. Será relevante llevar estas mejoras a aquellas organizaciones que aún no han trazado una agenda de trabajo explícita para apoyar el tercer objetivo del milenio: “promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres”.

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.12.2012
  • 05:25:02 hs
Erika Ibargüen

Buenos días,
Me gustaría compartir mi experiencia personal como emprendedora en tiempo de crisis en España, con dos puntos en contra mujer y latina (peruana); en la actualidad en este país está siendo muy difícil emprender para todos, el mercado está muerto y los emprendedores a toda regla brillan por su ausencia la gente no sabe arriesgar, son pocos los visionarios que consiguen sortear la crisis, ya que nunca se han encontrado con esta necesidad, fueron muchos los años de bonanza económica en este país.

Mi respuesta ante esta crisis ha sido el de emprender ya que viví esta misma experiencia hace más de 17 años cuando termine la universidad en mi Arequipa natal, con 23 años abrí mi pequeña constructora, luego a los 28 inmigré a España trabaje en mi ramo pero no como arquitecta por las trabas burocráticas que existían para homologar el título y lo máximo que podía aspirar en esos momentos era el de ejercer como dibujante. Por ello me desenvolví en la industria del fabricante en el sector de la construcción y no me fue mal era algo que pocos arquitectos locales apostaban por que no era un trabajo glamuroso era técnico y comercial, esta experiencia me ayudo a enfocarme en el marketing técnico que desde luego lo estudie en la universidad de Barcelona.
En ese proceso conocí a mi actual socia quien era directora de marketing de un grupo líder internacional de fabricantes de aislamientos térmicos y acústicos, y en plena crisis nos animamos a emprender KDM SOLUTIONS http://www.kdmsolutions.es Prescripción técnica Outsourcing, un servicio que en su momento no se ofertaba adecuadamente ya que casi todos los fabricantes contaban con un departamento de marketing bien equipado, pero después de la crisis ya no les quedaba casi nada y seguía siendo necesario una comunicación adecuada, tuvimos una buena acogida representando marcas innovadoras y sostenibles como marcas con mucha trayectoria en el mercado de la construcción. Pero la crisis menguaba y las empresas ejecutoras y consultoras comenzaron a salir del país buscando mercados emergentes, y el Perú era uno de esos destinos; nos decidimos entonces ofertar otro servicio el de la Consultoría Internacional ya que de alguna manera las cámaras de comercio no eran tan efectivas para las pymes porque su proceso era a largo plazo y dichas empresas con recursos limitados necesitaban respuestas inmediatas, por nuestra doble mentalidad este servicio ha sido todo un éxito ya que hemos sabido acercar el empresariado peruano a la oferta española donde se han generado excelentes negocios. En lo que va del año hemos realizado 9 misiones comerciales personalizadas y una colectiva; pero no nos quedamos ahí ya que hace poco hemos abierto nuestra filial peruana iniciándonos en el Head Hunting internacional ofreciendo soluciones innovadoras e integradoras en el campo de la selección de personal técnico para el sector de la construcción en el Perú, donde promovemos profesionales peruanos con doble mentalidad y experiencia internacional que desean retornar al país; y próximamente ofertaremos nuestros servicios en la Consultoría de Obras y Proyectos donde pondremos nuestros conocimientos en innovaciones sostenibles aplicadas en la arquitectura y la edificación local.

Espero que esta pequeña presentación pueda inspirar a nuevas emprendedoras en los diferentes campos que aún faltan por explorar y no nos amilanemos por residir en países foráneos.

Saludos;

Erika Ibargüen Pomarino
Consultora internacional

  • 2
  • 09.04.2013
  • 11:50:43 hs
Sofía Romero

Hola. Me gustaría mucho hiciera un post relacionado a las posiciones que las mujeres ocupamos en el sector extractivo. Según mi experiencia puedo afirmar que éste sigue siendo excluyente a las mujeres, siendo un espacio por ejemplo en el cual la maternidad es vista como un motivo de exclusión e incluso expulsión del círculo. EL 2012 se publicó un estudio sobre las posiciones ocupadas por mujeres en este sector, el estudio en mención señala que son más mujeres que hombres quienes ocupan posiciones gerenciales, sin embargo es importante recordar que el grueso de oportunidades laborales que impacta directamente sobre las poblaciones afectadas son otorgadas casi exclusivamente a los hombres. Es interesante también indicar las diferencias entre 2 sectores como la minería y la actividad hidrocarburos y cómo son asimiladas las mujeres profesionales y no profesionales en cada uno de ellos. Para finalizar cuando a los hombres profesionales se los evalúa en sus respectivas empresas yo diría que casi el 100% de puntos a tomar en cuenta están ligados con su desenvolvimiento profesional, mientras que cuando una mujer es evaluada, el tema personal adquiere preponderancia y es usado muchas veces como motivo para no promovernos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño