ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Tendencias en el Reporte Anual de la empresa: ¿mirar el pasado o liderar el futuro?

El reporte anual de la empresa debe ser visto como su carta de presentación corporativa y como una fuente de oportunidades para fortalecer su capital relacional. Si se trata de una empresa que quiere liderar el sector en el que opera tiene que ser consciente de que debe ser capaz de tener una voz clara en el mercado. Un canal para expresarla será entonces el reporte corporativo que elabore.  Por esto, algunos especialistas hablan hoy del proceso de reporte como uno de carácter estratégico, que permite posicionar a la empresa entre los grupos de interés y reforzar de este modo su ventaja competitiva. 

Como afirman Moreno & Cipriotti (2006), cualquier iniciativa de las compañías de adquirir confianza y legitimidad a través del comportamiento corporativo responsable pasa por su capacidad de comunicarse con su entorno, por la capacidad para responder a las demandas de los grupos de interés y obtener así la legitimidad para operar.
En años pasados ha sido tradición que el reporte anual de la empresa se trabaje como una memoria. No obstante, voces actuales indican que un reporte tiene la potencialidad de destacar a una empresa dentro del sector en el que opera. Si estos reportes están bien elaborados, la empresa adquiere un canal adicional para mejorar sus relaciones con los grupos de interés, para generar oportunidades a nuevos proyectos (nuevos negocios, nuevas iniciativas, nuevos aliados), para influir en su sector, para reforzar su ventaja competitiva y para difundir su filosofía corporativa y su visión de la sociedad que quiere construir para el largo plazo. Tengamos en cuenta que estos reportes estarán en manos de potenciales inversores, accionistas, aliados comerciales, candidatos a puestos de trabajo, organizaciones de la sociedad civil, gremios sectoriales, consumidores, etc.
Como dato referencial, hace dos años un grupo de investigadores realizamos el análisis de los reportes corporativos de un centenar de empresas peruanas, presentados a través de sus respectivas páginas web. Como resultado, se concluyó que menos del 50% de empresas analizadas presentaban información sobre aspectos sociales y ambientales. La mayoría de empresas compartía su Memoria Anual, donde dedicaban un espacio relativamente reducido a sus actividades de RSE o, en su defecto, no desarrollaban estos aspectos. En esta misma línea, muy pocas empresas utilizaban los lineamientos del Global Reporting Initiative. En el Perú no llegan a 50 las organizaciones que alguna vez han emitido un reporte utilizando estos lineamientos que, a nivel mundial, son el principal referente. El GRI propone que se compartan los resultados del desempeño organizacional en cuatro áreas claves orientadas a la Sostenibilidad: económica, ambiental, social y de gobierno. 
Otro tema central es que aún un gran número de empresas solo incluye  información histórica (rinden cuentas), omitiendo compartir su visión a futuro. Un estudio de PWC España, destaca el concepto del “Reporting Integrado” como una tendencia que pone énfasis en la intención de que la empresa demuestre el valor que aporta al conjunto de la sociedad. En este sentido, un reporte integrado hará énfasis en cómo aborda la empresa el reto de la Sostenibilidad y vinculará este enfoque con su modelo de negocios. Así también, definirá su estrategia, sus indicadores de desempeño (los famosos “KPIs” o Key Performance Indicators) e, incluso, sus esquemas retributivos.
Según esta firma, el “reporting integrado” se caracteriza por lo siguiente:
  • Alcance más amplio: incluye el desempeño no-financiero (medioambiental, social y de gobierno corporativo) y aspectos referidos a su cadena de valor.
  • Integración de silos: integra diferentes aspectos como modelo de negocio, estrategia, riesgos, remuneración, gobierno corporativo, desempeño, entre los principales.
  • Perspectiva interna: provoca una reflexión más global dentro de las
  • organizaciones, que impulsa un pensamiento más  estratégico de manera transversal en el negocio.
  • Transparencia y eficiencia: produce un alineamiento entre la medición y procesos de reporte internos y externos, sin restricción de tipo de reporte o canal.
  • Audiencia objetivo más amplia: dirigida a accionistas y resto de grupos de interés.
El estudio en referencia revela que, de las empresas españolas del IBEX 35, el 61% presentó en 2011 dos informes separados: un Informe Anual (Memoria Anual) y un Informe de RSE o Sostenibilidad, mientras que el resto de empresas presentaron un solo informe más integrado. En general, en los casos en donde no se integra la información destacan como problemas habituales en el reporte: extensión excesiva y exceso de información, duplicidades, información inconexa y poca sinergia en el uso de los datos.
PWC-España sugiere cuidar que en el reporte integrado se enfatice en la visión de la alta dirección sobre sus expectativas de mediano y largo plazo en aspectos económicos, financieros, regulatorios y ambientales, así como destacar los factores que, desde la perspectiva de la empresa, influirán en el crecimiento del mercado y de su entorno competitivo. En este sentido, la visión de la empresa como conocedora del sector se hará valiosa para diversos públicos. Otro aspecto central en el reporte será mostrar el alineamiento estratégico con los aspectos de sostenibilidad del negocio y dar el énfasis necesario a los riesgos asociados a la operación y al entorno, donde se incluyan los temas de Sostenibilidad.
 
La empresa tendrá algo que decir sobre cómo mitigar estos riesgos y podrá compartir las estrategias abordadas y los indicadores claves que permitan comunicar el impacto que ha generado y desea generar a futuro para la sociedad. En este mismo sentido, el reporte generará la oportunidad de que la empresa pueda explicar cuáles son los recursos y capacidades diferenciadores que le permiten aportar valor y podrá dar cuenta de sus logros y de sus metas a futuro en cuanto a indicadores clave. Esto permitirá formarse una idea fundamentada sobre el grado de excelencia con el que la empresa trabaja y su potencialidad a futuro. Finalmente, algunos aspectos poco vistos en los reportes actuales y que pueden considerarse buenas prácticas son: la comunicación de sus sistemas de recompensa, el valor agregado de sus miembros del directorio en cuanto a experiencia, visión, habilidades, diversidad, etc., la evolución de sus indicadores y las lecciones aprendidas en el proceso y, finalmente, sus perspectivas a futuro.
 
En mi opinión, si bien el Global Reporting Initiative viene promoviendo el Reporte de Sostenibilidad desde hace varios años y ha generado cambios importantes en la forma en que se gestionan las organizaciones que trabajan con los indicadores propuestos por esta iniciativa, el mayor aporte de la propuesta de PWC radica en que obliga a la empresa a mirar a futuro y a pensar de manera transversal en temas críticos. Más importante aún, la construcción del documento propone un cambio fundamental: deja de ser un ejercicio de construcción de un rompecabezas (donde cada uno envía la memoria de su área  para que luego alguien con cierto arte una las piezas -si es que Marketing no se sacrifica y escribe todo el reporte), para experimentar un proceso de pensamiento colectivo a nivel de la alta gerencia que ayude a los miembros de la organización a construir una visión común de futuro. Es decir, el proceso de reporte se convierte en un proceso interno de aprendizaje organizacional y en una oportunidad para afianzar nuestras relaciones con otros actores del mercado.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.02.2013
  • 10:16:36 hs
jesus guzman rodriguez

Muy buena practica, hacer un reporte como el que se propone ayuda a construir un modo de vida que luego sera la cultura de la empresa y de la sociedad.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño