Miguel Uccelli: “Hay muchos motivos para ser optimista”

En conversación en el podcast Fantasmambo FM con Alberto de Belaunde y Yoel Chlimper, el CEO de Scotiabank Perú transmitió un mensaje positivo e inspirador. 

Con motivo del cuarto episodio del podcast Fantasmambo FM, Miguel Uccelli conversó con Alberto de Belaunde y Yoel Chlimper sobre la situación que atraviesa el país y el mundo. Con un tono muy personal y humano, la cabeza de Scotiabank en el Perú supo transmitir una energía positiva y optimista, ingrediente muy ausente en estos tiempos de pandemia.


19438_1571512504_banner

¿Cómo te habías imaginado tu 2020? ¿Qué planes tenías?

El 2020 no puede ser más distinto de como nos lo habíamos imaginado. En términos profesionales, el grado de improvisación no lo habíamos visto ni siquiera quienes tenemos un poco más de años y hemos vivido algunas otras crisis. La respuesta es no, ni por asomo.

En lo personal, algunos años comparto con mi equipo 3 metas personales para inspirar a que todo el equipo se ponga sus propias metas y las comparta. Me había propuesto este año conocer por lo menos dos lugares nuevos, correr 500 kilómetros y leer 10 libros. Para mí y para mi propia carga y balance, es importante ponerme metas que las pueda cumplir y superar. De las mejores conversaciones que tenemos en el año son las de comienzo del año en las que las personas cuentan sus metas. Creo que más importante que cumpla mis metas es ese efecto multiplicador de que miles de personas se pongan las suyas también.

 Después de 5 meses de pandemia, ¿Cuál es la versión actualizada de tus metas?

Creo que la meta más importante que me he propuesto y la comparto con la organización es poder ser nuestra mejor versión en esta época. Así de amplio y ambicioso. Yo lo que quisiera al final del año, es poder decir: “fui la mejor versión de lo que pude ser y logré que la organización sea el mejor Scotia el mejor pudimos tener en un momento como este”. Me daría de verdad por satisfecho.

 ¿No sientes que tal vez se necesita que tu generación empiece a renovar los liderazgos visibles dentro del sector empresarial en el país? ¿No te sientes a veces llamado a tener un liderazgo más visible a nivel gremial?

Sin duda. Creo que nuestra generación ha sido mucho menos participativa en los gremios. Hemos creído que es más valioso invertir nuestro tiempo en lograr nuestros objetivos y competir en un mercado libre. Y hemos crecido mucho menos sin la protección que te da un gremio. Esto nos puede haber traído empresas más dinámicas, más eficientes, más ágiles, pero probablemente hemos dejado esa voz, nos faltan muchísimas voces serias de todos los ámbitos, haciendo política. Sí creo que es una crítica válida: Es una tarea pendiente.

 Siempre has tenido una mirada muy optimista del Perú. En este contexto, ¿Igualmente ves todo lo que está pasando así?

Creo que en mis años de experiencia, sí he notado que el optimismo frente a las situaciones difíciles le agrega un ingrediente tremendamente positivo y correlaciona con los buenos resultados.

Creo que es parte de mi rol en mi familia y en el trabajo, transmitir y encontrar aquellos factores que nos den optimismo, y además porque ahí están las oportunidades. La oportunidad de ser más feliz, de estar más estable, de hacer más negocios, la oportunidad está en tener una mirada optimista de lo que viene a pesar de todo.

 ¿Qué haces cuando estás bajoneado?

Creo que no hay nadie que no haya pasado por un momento así. En mi caso, me debo a mi familia. Y saber que el verme bajoneado implica que mi esposa y mis hijos me vean bajoneado es algo que me levanta. Lo segundo es ser un ejemplo para ellos y lo tercero, para mi equipo.

Creo que un líder comunica mucho en las formas a veces y no necesariamente en palabras. Al saber que las crisis pasan, encuentro razones para pasar la bajoneada. Ilusionarme con darme la vuelta. Soñar con el momento que ya pasó. El soñar con cruzar la meta es tremendamente poderoso. Con soñar con un 2021 mejor, una familia, organización y un país mejor, eso me levanta.

 ¿Se podría hacer una transformación cultural en el Perú?

Yo creo que si logramos transformarnos coyunturalmente, ya sea por un periodo de 3 o 5 años, podemos lograr que los peruanos estemos orgullosos de nuestros abogados, médicos, etc. Creo que es un reto gigante y sí creo que puede haber líderes trascendentes.

Escucha el episodio completo con Miguel Uccelli acá

Encuéntranos en Spotify como Fantasmambo FM

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño