SUNAT, discriminación, piojos y piropos: una semana fatal para la comunicación corporativa

Sin duda los fanáticos de la serie How I met your mother recordamos la “semana perfecta de Barney”.

En este episodio de la temporada 5, Barney Stinson (Neil Patrick Harris) se impone el reto –y lo cumple- de acostarse con 7 chicas distintas durante 7 noches consecutivas.

Pues bien, la semana que acaba de pasar podría ser considerada, para la comunicación corporativa, la antítesis del logró de Stinson.  En otras palabras, es una de las peores que recuerde de los últimos tiempos en cuanto a buenas prácticas.   

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Comencemos

1. La SUNAT: reforzando la imagen de la burocracia impertinente

En pleno abril, cuando la SUNAT debería desplegar sus mejores esfuerzos para convencernos de que es importante meternos la mano al bolsillo y tributar, un impresentable funcionario público, de nombre Víctor Cerrillo, no tuvo mejor idea que maltratar a  una mujer con discapacidad auditiva, que se acercó a una oficina a pedir asistencia con su proceso de pagos. La indignante historia completa la pueden encontrar aquí.

 Por supuesto, no estoy diciendo ni por asomo que los funcionarios deberían ser educados, tolerantes y respetuosos solamente en este mes. De ellos se espera un trato igualitario en cualquier situación. SUNAT ha dicho que Cerrillo ha sido separado del cargo. Sin embargo, en un comunicado oficial abundan en un largo e innecesario cherry de todas las acciones tomadas a favor de las personas con discapacidad, las cuales,  en este caso aparentemente fueron simple letra muerta.  ¿Disculpas? Ni media palabra.

2. Plaza San Miguel y dos jóvenes cariñosos

En la misma semana en que la marcha por la unión civil llenó el centro de Lima, un vigilante de la empresa G4S, proveedora de servicios de seguridad en Plaza San Miguel, no tuvo mejor idea que desalojar del centro comercial a una pareja gay por besarse y abrazarse. Bajo el “sólido” pretexto que “no son dama y caballero”, el vigilante Richard Rojas, cumplió su supuesta labor de celador de la moral e invito a los jóvenes a controlar sus muestras de cariño. Ellos, ni cortos ni perezosos, grabaron el incidente y lo viralizaron en redes.  Posteriormente, en fatal respuesta, el encargado de Relaciones Públicas de Plaza San Miguel aseguró que no hubo discriminación,  pero que el agente actuó ante el pedido de los compradores, pues los jóvenes “estaban siendo demasiado cariñosos”. Lo cierto es que, si se hubieran limitado al aséptico y melifluo comunicado  enviado a diversas redacciones, posterior a estas declaraciones, hubieran quedado mejor.

Una pregunta para Plaza San Miguel: ¿actúan de igual manera cuando las parejas heterosexuales se prodigan cariño?

3. El nido y los piojos

Aceptémoslo: en nuestro salón de clases ya sea en el nido o la primaria, hubo de todas maneras un caso de pediculosis (piojos). Testigo de ello son el “peine patrullero”, los pomos de Nopucid y la rapada en pleno frío de agosto.

Pues bien, durante la fatal semana, el nido Colours, ubicado en una de las zonas más exclusivas de Lima, envió este comunicado a un grupo de madres de familia.

Por supuesto, bajo la lógica virreinal de las señoras del nido, la única posible portadora de piojos en una casa es la empleada. No el hermano (a), la prima, o los mismos padres. El justificado reclamo de la municipalidad de La Molina, de la Federación de Trabajadoras del Hogar y del mismo Ministerio de Educación, no se hizo esperar.

¿La respuesta? “No vamos a responder por un error de redacción”. Mejor le dejo el enlace para que se indigne usted solito.

4. ¡Y que vivan los piropos!

¿Qué se puede esperar en estos tiempos de la comunicación de una marca de toallas féminas?

Por supuesto, que tome como bandera ciertas situaciones acorde con la vida de una mujer moderna. Valdría la pena, eso sí, innovar alrededor  del ya manido concepto de la dama 100% activa que no detiene su vida ni en “esos días” (frase horrible, por lo demás).

Pero en una época en la que cada vez la violencia contra la mujer, en cualquiera de sus formas es preocupante, y cuando más conciencia se toma en la necesidad de erradicarla, una marca como Kotex, literalmente la embarra, gracias a un “iluminado” creativo a quien no se le ocurre mejor cosa que  fomentar, a través de este post en Facebook, el acoso femenino. Pero siempre es posible actuar peor. Si no me cree lea la inexplicable justificación de la marca frente a tremendo gazapo.

Algunas lecciones

No voy a contarles nada nuevo. Así que no espere la fórmula de la pólvora, pero sí es necesario repetir algunos conceptos para no meter nuevamente la pata en situaciones que ya todos asumíamos por entendidas.

-          Cuidado con el frente interno

Sus trabajadores son la primera línea de comunicación;  pueden ser los causantes de una crisis o sus mejores embajadores. Selecciónelos con cuidado y capacítelos constantemente. No solo para que sepan cómo sonreír,  atender amablemente o solucionar problemas del día a día, sino para reaccionar frente a situaciones que los obligan a pensar y actuar distinto. Cómo atender a personas con distintos tipos de discapacidad, fomentando la igualdad y ofreciendo un servicio consistente debería ser también parte de cualquier curso de atención al cliente.

Esto va también para sus proveedores de servicios. ¿O acaso alguien recuerda que el agente de Plaza San Miguel pertenecía a la empresa de vigilancia G4S? El mensaje que ha quedado es que “en Plaza San Miguel se discrimina”; no distinguimos si fue el gerente general del mall, quien lava los autos, el cajero de uno de los bancos, o un vigilante. Quien sufrirá el golpe es su marca, no la de su proveedor.

-          El poder está en manos de su cliente

¿Sigue usted siendo de los necios que cree que ese “pequeño incidente” quedará en las cuatro paredes de su local? ¿Subestima el poder que tiene su cliente en las manos?

Deje la inocencia de lado. El público, con justa razón,  se ha vuelto mucho más exigente y conoce sus derechos mejor que usted mismo. Las épocas donde frente a un maltrato el pobre consumidor debía enviar su queja a un medio, rogando para que fuera publicada, quedaron ya en el pasado. 

Todos los casos citados “reventaron” en redes sociales y siguieron su natural camino a los medios masivos.   ¿Recuerda este caso? ¿Necesita más pruebas?

-          Lea y relea

OK. Vamos a creerles a las doñas del nido el cuento del “error de redacción”. Hoy, más que nunca, en que se fomenta la igualdad, la inclusión y donde ciertas prácticas son censurables bajo cualquier punto de vista, fallar en cosas tan básicas como el uso del lenguaje es imperdonable.

-          Esté atento a la coyuntura

Que la SUNAT maltrate a un contribuyente, en plena temporada de pago de impuestos, no es lo más inteligente. Tampoco lo es discriminar por su opción sexual a dos jóvenes días antes de una marcha que, con gran despliegue mediático, apuesta por la unión civil. Un comunicador no solamente debe mirarse el ombligo y estar atento a su mercado; una visión amplia de la realidad es indispensable, no solo para evitarse malos ratos, sino para buscar oportunidades. 

-          Controle al community manager

Creo ya haber sustentado mi tesis que el puesto de community manager, tal como lo conocemos, morirá más pronto de lo que imaginamos. Esa vorágine en que nos envuelve la errada idea de que debemos formar comunidad como sea, lleva a muchos jovencitos a creer que gestionar una marca en redes sociales equivale a emitir mensajes como sea. Lo cierto es que, como me dijo un colega, el community de Kotex no solo se suicidó solito, sino que con su genial disculpa terminó por embarrarse más. Ahora bien, no conozco más detalles, pero sería realmente preocupante si son los mismos ejecutivos de la marca quienes aprueban mensajes de este tipo.

Lo peor de todo es que no es la primera vez que este tipo de casos ocurren. La gran pregunta es si estamos haciendo realmente nuestra tarea y aprendiendo de estos errores, o es que la soberbia y la desidia nos van ganando. 

¿Necesitamos más semanas fatales como estas?

No nos quejemos después cuando se afirme por ahí que la cantidad de beneficios que trae la comunicación corporativa son inversamente proporcionales al volumen de problemas que generamos. 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.04.2014
  • 09:53:16 hs
Franklin

Que situaciones tan especiales pasan en nuestro pais, el caso de la Sunat es un caso meramente cotidiano, no solo ahi vaya a un restaurante y el mozo le va hacer mas desplantes y mal trato que un funcionario publico, o simplemente el cobrador de micro le va a indicar como tiene q poner el pie para bajar,( simplemente porque la combi no piensa parar del todo) el servicio o trato personal en el pais es pesimo….. Lo de la Plaza San Miguel me parece algo bueno y normal, como debe ser, existe gente q debe seguir en su closed, y no debemos crearles derechos q nunca tuvieron, ni la naturaleza se los otorgo, no apoyemos las mentes renovadas de suciedad y no de sociedad, no le parece….lo de Cotex similar al caso anterior, ridiculo… Y es mas en una sociedad como la nuestra, ya es periodico de ayer, ya nadie hablara o se acordara de ello… Y seguiremos viendo estos casos a diario repetitivamente, …..y todos se conformaran con asi es mi Peru.

  • 2
  • 16.04.2014
  • 03:28:32 hs
Eduardo

Estimado Sr. Miguel Ugaz.
Estoy de acuerdo con usted en lo relacionada a la Nota discriminatoria en contra de las empleadas del hogar, sobre todo porque se trata de un Centro Educativo que tiene como una de sus responsabilidades formar los valores de los niños que asisten a él.
Sin embargo, parecería que usted ha asisitido al indicado centro educativo como alumno, cuando usted se refiere al Señor funcionario de la SUNAT como “impresentanble funcionario público”, lo cual más allá de juzgar su lamentable comportamiento, encierra una discriminación por su condición de trabajador del Estado.
gracias

    • 3
    • 02.05.2014
    • 02:41:52 hs
    mugaz

    Hola Eduardo.

    Estudié en el Nido Caperucita Roja, de San Antonio Miraflores. He sido funcionario público en dos ocasiones y trabajé con gente de primera, también con varios impresentables, pero de esos hay también en el sector privado (y bastantes). Gracias por su comentario.

  • 4
  • 16.04.2014
  • 06:32:28 hs
Mary Sáenz de Cadenas

Estimado, muy buen artículo. Gracias por la mención del maltrato a la Sunat. Ojalá mencionaran que el funcionario Intendente Nacional Luis Narro, adelantó opinión en las redes sociales divulgando datos confidenciales, aparentemente para tapar una falta mayor. Que en el año 2012 el funcionario en mención le indica a la Defensoría del Pueblo que ya se habían implementado las facilidades que exige la ley para las personas con discapacidad auditiva, cosa que 2 años después y en vista de mi caso, no se ha dado. Sunat, ni media palabra o disculpa.

    • 5
    • 03.05.2014
    • 03:31:10 hs
    mugaz

    Hola Mary
    Mil gracias por tu comentario. He debido responder antes, pues eras la principal afectada en este tema de SUNAT. Te pido mil disculpas, y a todos lo que comentaron este post. Lamentablemente, por un problema técnico, todos los comentarios se fueron directamente a la bandeja SPAM del administrador del blog.
    Un gran saludo,

  • 6
  • 17.04.2014
  • 09:57:07 hs
Cathy Ganoza

Miguel, que buen artículo. Felicidades.

    • 7
    • 03.05.2014
    • 03:33:28 hs
    mugaz

    Gracias Cathy.

  • 8
  • 17.04.2014
  • 10:14:28 hs
jose maquez

NO cree Ud. que los que hacen Comunicación en general y comunicación CORPORATIVA en particular, han entendido el significado de la palabra, ESTRATÉGICO?.
Pongase comodo, las semanas fatales,se repetirán con mas frecuencia de la que deseamos.
Si ud. sigue la comunicación” que sale del estado,sus columnas siempre estarán mojadas.

  • 9
  • 17.04.2014
  • 12:02:26 hs
Mónica

Interesante observación. Yo sumaría, aunque ya no se está trasmitiendo, el comercial de Metro sobre su feria escolar en la que se ve a un grupo de profesores haciendo una lista descabellada de útiles como una “raqueta para fútbol” o “tinta de calamar” , no me parece justa la manera en que se presenta a los profesores, todo para decir que en Metro hay toda clase de productos.
Ahora, el ejemplo del muchacho de la serie y sus relaciones y compararlas con la semana… creo que desmerece un poco el articulo

    • 10
    • 03.05.2014
    • 03:33:07 hs
    mugaz

    Mónica, gracias por el mensaje. Sabrá disculpar. Me ganó el fan que llevo dentro. Cordiales saludos,

  • 11
  • 17.04.2014
  • 12:49:07 hs
Jaime Alfaro Da Giau

¡Buen post Miguel! Cada vez más se da ese tipo de situaciones en que las empresas dan un mal paso y luego les cuesta reconocer el error y pedir las disculpas del caso. Muchas veces ello parte del tipo de liderazgo que se vive al interior.

Hace poco discutía en una clase de comunicación interna que un buen líder debe saber reconocer sus errores y también pedir disculpas cuando el caso lo amerite. Alguien se oponía diciendo que eso podía mermar su poder y perder cierto posicionamiento. Yo refutaba que un líder con visión estratégica analiza su error, lo enmienda e incluso lo comunica a sabiendas que el rumor ya se extendió al interior de la empresa y por ende, para poner fin a ello, se pone como ejemplo y de cierta manera se “humaniza”, se vuelve uno más e incluso con la posibilidad de generar una idea interna entre los empleados tipo: “alguien tan humano como yo que me lidera”. Lamentablemente, aún se percibe ciertos rezagos de liderazgo paternal con líderes a los que se les ve fugazmente, que desean posicionarse como infalibles, sentados en escritorios kilométricos que denotan poder y que les encanta ser vistos casi como súper héroes.

Creo que el error de las empresas es creer que su lado bueno o humano son sus acciones de RSC y que así dejan de ser vistas únicamente como los gigantes de concreto. Considero que para mostrarse más humanos y/o mejores vecinos corporativos, deben empezar primero los líderes por mostrarse así. Los empleados necesitan mirar a alguien e inspirarse en él, sentirse motivados por ejemplos concretos de sus líderes, ser escuchados… Si nada parte de ello, si solo sonreímos para la foto en los medios, pero somos incapaces de inspirar a nuestra gente y conocerla más, pues seguiremos siendo pura cáscara.

Todo lo dicho va en el sentido que no esperemos que una empresa salga públicamente a reconocer su error y a pedir disculpas, si dentro de su ADN, dentro de su cultura corporativa formada por los líderes, dentro de su comunicación interna nunca ocurre ello. Por ello como decía al inicio el no salir a disculparse o a reconocer un error es muchas veces producto del liderazgo interno que se vive. Ahora, muy probablemente, su agencia de PR le dirá qué armen un comunicado pidiendo disculpas porque…etc, etc, etc. Muy probablemente lo hagan, pero los empleados percibirán la inconsistencia entre lo que ocurre internamente versus lo que hacemos externamente. Ello, qué duda cabe, es aún mucho más contraproducente. Parafraseando a Vallejo…”comunicadores, hay mucho por hacer internamente”.

Jaime A.

    • 12
    • 03.05.2014
    • 03:32:30 hs
    mugaz

    Querido Jaime. Ustedes, en comunicación interna, están a cargo de una parte sensible del proceso. Un abrazo

  • 13
  • 17.04.2014
  • 05:24:24 hs
glamart

Simplemente indignado con el caso de la Sra. agraviada por trabajador de Sunat, Mi solidaridad con ellos, y busquemos los medios y las formas de que esto no se vuelva a repetir

  • 14
  • 18.04.2014
  • 03:27:46 hs
Carlos Medina

A veces, por querer “solucionar” el problema con rapidez, cometen errores grandes como lo hizo el que habló en representación de Plaza San Miguel. ¿Desde cuándo ser “cariñosa” o “cariñoso” es motivo para ser desalojado de un local? Obviamente hubo una carga discriminatoria en este caso.

    • 15
    • 03.05.2014
    • 03:31:54 hs
    mugaz

    Obviamente Carlos. El tema es que a veces, por actuar de esa manera apresurada lesionamos la imagen de las organizaciones.

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