Market-IN

Jose Oropeza

5 pasos para construir marcas sin importar el tamaño de tu empresa (1/5)

Sin importar el tamaño de tu negocio o en la industria en la que emprendas, incluso si tu modelo de negocio es un B2B o B2C, es decir, tu mercado son empresas o personas respectivamente, existen 5 reglas inmutables que debes seguir si lo que buscas es un lugar en el mercado.

Si tienes un emprendimiento con algún tiempo en el mercado o estas por lanzar uno, es importante que sigas estos pasos para potenciar tu negocio y mejorar los resultados de tu empresa

Paso 1/5

Mide tu recordación de marca, Nadie compra lo que no conoce

Lo hemos escuchado miles de veces, la marca es el principal activo intangible de una empresa, pero ¿cada cuanto medimos la salud de nuestra marca? ¿Qué indicadores nos ayudan a medir el performance de nuestra marca? Antes de iniciar cualquier análisis para conocer la “salud” de nuestra marca, es importante entender que el Awareness es el indicador base que necesitamos conocer, es el primer trabajo que debemos hacer para lograr una correcta gestión de marca, este indicador nos dice si el mercado nos recuerda o no, con este indicador inicia nuestro proceso de construcción de marca, recuerda, nadie compra lo que no conoce.

Marca fuerte

¿Cómo medirlo? Pregúntale a tu público objetivo, por ejemplo, si estas en la industria de ropa deportiva la pregunta correcta sería ¿Qué marcas de ropa deportiva conoces?

Es importante manejar esta pregunta en dos momentos:

#1 plantear la pregunta abierta, sin opciones, de forma que podamos recoger las marcas que espontáneamente llegan a la mente del consumidor.

#2 plantear la pregunta cerrada, es decir mostrar las opciones de marcas, esta pregunta es asistida y de respuesta múltiple.

Esto nos ayuda a identificar #1 el número de veces que una marca fue mencionada de forma espontánea, mientras mas menciones logre una marca en primer lugar, mejor posicionada se encuentra, y #2 el ansiado Awareness, es decir, sin importar el orden, cuantas veces las marcas fueron mencionadas.

posicionamiento-de-marca

 Nota importante: es natural que las marcas con mas años en la industria tengan un mayor nivel de Awareness, siempre que hayan tenido un trabajo de comunicación y generación de contenido correcto, sin embargo, existen marcas con poco tiempo en el mercado que logran rápidamente recordación como resultado de un modelo de marketing correctamente diseñado, sobre estos puntos hablaremos en Las próximas publicaciones.

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.02.2022
  • 08:27:12 hs
José

Brevísima la información de 5 pasos. Acepto que es marketing y una manera de inducción a la lectura del artículo. Mensaje subliminal…….

    • 2
    • 03.03.2022
    • 08:10:58 hs
    market-in

    Hola, solo era 1 de los 5 pasos, acabo de colgar los siguientes cuatro… espero les sea de utilidad

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