Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Un nuevo nicho para el cobre

 Bruno André Herrera, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico

Luego de experimentar un considerable descenso por causa de la pandemia y los pronósticos de crecimiento para China, el precio del cobre comenzó a recuperarse firmemente a finales de marzo. Sin duda, se trata de una noticia positiva para nuestro país, el segundo productor mundial de este mineral; no obstante, los temores con respecto a la creciente brecha entre los mercados de valores y la economía real ponen en duda la sostenibilidad de esta tendencia. ¿Hay alguna manera de fortalecer la posición de este commodity? Sí y por el bien de nuestra salud económica, deberíamos empezar cuanto antes.

Cobre, aliado contra el coronavirus

El conocimiento sobre los beneficios del cobre para la salud se remonta a más de 5000 años de antigüedad. Los historiadores coinciden en la particularidad del mineral por el sorprendente consenso médico entre culturas tan distantes como inconexas. En el Perú, por ejemplo, el éxito de las trepanaciones craneanas practicadas por los sacerdotes paracas se debió en gran parte al uso de láminas de cobre, cuyas propiedades antisépticas evitaban infecciones en los pacientes. En la actualidad, sabemos que las propiedades químicas del cobre “matan” a gran cantidad de virus y bacterias; en algunos casos, en cuestión de minutos. Se ha demostrado que el SARS-CoV-2 también sucumbe a la acción del mineral, aunque impresionó a los investigadores por tener una resistencia superior a la de otros microorganismos.

El gran reemplazo

Lo cierto es que, por estética y costos, la humanidad se interesó más por el claro brillo del aluminio y la aparente pulcritud del acero; metales que, hoy sabemos, pueden albergar al virus hasta por cinco días. Este espejismo de higiene impulsó al uso y abuso de estos materiales en los ambientes hospitalarios. Ya sea en camillas, bandejas, lavatorios, sillas de ruedas, bacines, perillas y un largo etcétera; el acero y el aluminio abundan en todos los nosocomios. Por este motivo, no es de extrañarse que los hospitales sean un foco infeccioso: prácticamente todas las superficies son potenciales fómites o vectores pasivos de contagio. Un estudio temprano realizado en 138 pacientes Covid-19 positivos de la ciudad china de Wuhan estimó que el 41% de los contagios habrían tenido lugar en el medio hospitalario. Al respecto, investigaciones previas a la pandemia establecieron un importante vínculo entre las infecciones nosocomiales y las superficies contaminantes.

Por todo esto, cabe preguntarse si es sostenible continuar el uso del acero y aluminio en los implementos hospitalarios por cuanto su composición química no es capaz de proteger a las personas del contagio intrahospitalario ante esta o futuras emergencias sanitarias. De darse una migración material al cobre de estas características, la demanda del mineral aumentaría significativamente. ¿Acudimos a la antesala de una nueva edad del cobre?

Un tren en marcha

El despegue de la tecnología de impresión 3D y el giro de producción en el sector textil ya han creado un nuevo nicho para el cobre: los equipos de protección personal. En las últimas semanas, las mascarillas de cobre se encuentran entre las prendas más innovadoras vendidas en Internet. Esta tendencia abre un nuevo mercado para las fibras de cobre, para las cuales existe una demanda industrial, pero también doméstica. Precisamente en los portales donde se comparten diseños para esta tecnología se ha difundido todo tipo de accesorios basados en el metal rojo. Esto indica que no tendríamos que esperar un nuevo paradigma de instalaciones hospitalarias para el inicio de una nueva edad del cobre, ya que la revolución podría haber comenzado ya en los hogares.

La importancia del marketing

Supongamos que la mitad de los establecimientos médicos del mundo esté dispuesta a trazar un plan para implementar superficies de cobre en sus inmediaciones. Supongamos también que la tendencia de la impresión 3D extiende este interés por el mineral a la esfera doméstica a nivel global. La aparición de una demanda de esta dimensión favorecería considerablemente a la cotización del metal y aseguraría grandes retornos para países productores (como el Perú). No obstante, la consumación de estos escenarios depende mucho de la estrategia de marketing que se lleve a cabo para la venta del commodity. Si bien las características coyunturales predisponen la capacidad de añadir valor al producto, es necesario promocionar estas cualidades al público general, quienes pueden potenciar la demanda de lo que se busca vender. De otra forma y como tantas veces en la historia, no habremos aprovechado la oportunidad que yace en las tragedias.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño