Agenda Legal

Estudio Echecopar

Hacia un futuro equitativo: estrategias empresariales para promover la diversidad e inclusión

Elaborado por: Inés Baca, socia del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

Este 8 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, una ocasión para conmemorar y reconocer los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. Sin embargo, más allá de una simple conmemoración, esta fecha también nos invita a reflexionar sobre qué acciones estamos llevando a cabo para acelerar el camino hacia la equidad.

El Informe Global sobre Brecha de Género 2023, del World Economic Forum[1], muestra un estancamiento en la reducción de la brecha y prevé el logro de la paridad en 131 años. Por su parte, los resultados del Ranking PAR 2022 realizado por Aequales nos muestran que la representación de las mujeres en cargos de liderazgo en las empresas medidas (más de 700 empresas en Latinoamérica) se mantiene estancada en un 35% y las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres[2]. En el Peru sólo 12.81% de miembros de directorios de empresas de la Bolsa de Valores de Lima y sólo el 9.22% de gerentes generales de las empresas listadas son mujeres.[3]

Estas cifras demuestran de manera clara que el cambio no se va a dar de manera natural (o al menos no con la rapidez que necesitamos) y visibilizan la necesidad urgente de que la empresa privada juegue un papel fundamental como agente de cambio en temas de género y de diversidad en general.

Ante este escenario, comparto algunas ideas de lo que podemos hacer desde el sector empresarial para promover este avance:

1. Empezar desde arriba, pero no quedarse allí. Es claro que contar con políticas claras y escritas es fundamental, pero no es suficiente. Se necesita a un equipo de liderazgo comprometido y a una organización consciente de los beneficios de la diversidad de modo tal que la convierta en parte de su cultura y no en algo que se hace para cumplir o porque es políticamente correcto. El convencimiento pleno de que la diversidad impulsa la creatividad y la innovación y por tanto el mayor éxito de nuestro negocio es fundamental.

2. Escuchar y Medir. Comprender las necesidades y limitaciones de nuestros colaboradores, así como las barreras para su retención y crecimiento profesional son claves. No necesariamente lo que funciona para una industria es replicable para otra. Hay que crear programas e incitativas basadas en la data recogida y que respondan a las necesidades reales de nuestros colaboradores.

Asimismo, es necesario establecer maneras objetivas de medir el resultado e impacto de los programas que implementamos y revisar dichos números de manera periódica. No hay que tener miedo a cambiar lo que no nos está dando resultados o a aprender en el camino de nuestros propios errores.

3. Capacitación. No debemos renunciar nunca a invertir en educación. Muchas de nuestras decisiones como lideres están basadas en estereotipos o sesgos inconscientes. Tener acceso a entrenamientos en temas de género y diversidad nos pueden ayudar a descubrir nuestros propios prejuicios y cuestionarlos cuando estos están guiando nuestras decisiones profesionales.

4. Acciones Positivas. Hay que llevar el discurso a la acción. Es necesario fijar objetivos, definir las prioridades, implementar acciones concretas y designar presupuesto a las mismas. Ejemplos concretos de acciones positivas pueden ser la implementación de políticas de reclutamiento que establezcan paneles diversos en las entrevistas, obligatoriedad de ternas con representación de alguna minoría, o currículos ciegos o semi ciegos. Por su lado en temas de retención o crecimiento del talento los programas de mentoría o incluso sponsorship han demostrado tener resultados concretos en el crecimiento o representación de mujeres u otros grupos menos representados en puestos de liderazgo. Implementar programas de flexibilidad y beneficios que respondan a las necesidades de nuestros colaboradores y que busquen un balance adecuado de vida personal y trabajo, son otras posibles acciones a tomar.

Aprovechemos este mes de marzo para reflexionar sobre los avances de nuestra organización en temas de diversidad. En este Día Internacional de la Mujer, propongámonos implementar una o dos acciones concretas que sean factibles de realizar en este año 2024 ya sea en nuestra organización o en nuestro propio equipo de trabajo. Cada una de estas acciones nos acercará, aunque sea un pequeño paso, a la construcción de una sociedad más diversa y equitativa para todos.



[1] La Brecha de Genero es el conjunto de diferencias que exhiben los hombres y mujeres en cuanto a oportunidades, acceso, control y uso de los recursos, los que le permiten garantizar su bienestar y desarrollo humano. El Reporte mide la Brecha de Genero en 4 áreas: Salud y Sobrevivencia, Educación, Participación Económica y Empoderamiento Político.

[2] Rnaking PAR 2022. El Iceberg de la Equidad de Genero y la Diversidad en Latinoamérica.

[3] Estudio de Women CEO Peru, CENTRUM y PWC 2022.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño