Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

La marca Perú (II): el documental

Ocho premios en el Festival Iberoamericano de la Publicidad, dos premios
en los Webby Awards y hoy finalista en los premios Effie Perú han
convertido al documental de la marca Perú “From Perú for Peru” en la
publicidad peruana más premiada hasta el momento
. Conozcamos un poco más
el caso de la mano de su responsable, Flavio Pantigoso, director
creativo de la agencia Young & Rubicam Perú.

013-documental-marca-peru-1.jpg

Nacimiento de la idea

El encargo de Promperú era crear una campaña interna para el lanzamiento de la nueva marca país. El logotipo y el genial concepto ya estaban creados (“hay un Perú para cada quien”), y ahora la tarea nada fácil era lograr la aceptación entre sus propios embajadores: nosotros. La consigna -me cuenta Flavio- era tratar al Perú como una marca y no como un Estado:

“El PowerPoint de lo que debíamos hacer nos indicaba que había que hablar de un país polifacético, especialista y cautivador, lleno de fortalezas. La propia desmesura de la oferta nos dio la clave: el Perú tiene tantas cosas maravillosas que ofrecer que sería una verdadera lástima que existiese un solo peruano sobre la Tierra sin la bendición de poder conocerlas y disfrutarlas.”

Todos los peruanos hemos disfrutado en mayor o menor medida esa oferta de atractivos (si comes ya lo hiciste) y, ciertamente, sería penoso que existan peruanos que no hayan disfrutado nunca un ápice de lo que somos y tenemos. ¿Existen peruanos que no tienen idea de lo que eso significa?

“Existen hasta ocho ciudades en Estados Unidos con el nombre de Perú. Sus habitantes son, en un sentido “técnico”, peruanos… pero no saben qué significa realmente ser peruanos. ¡No es justo!. Qué mejor manera de evidenciar las fortalezas de la marca Perú que ir hacia ellos [los técnicamente peruanos] y, de manera solidaria, leerles sus ‘derechos’ como peruanos, peruanizarlos en una suerte de ‘colonialización inversa’.”, me cuenta Flavio.

El concepto detrás

Es aquí donde la idea aterriza en un concepto que en mi opinión tiene tres grandes aciertos (y trataré al Perú como una marca y no como un país):

1. El Perú tiene atributos tangibles e intangibles para ser una buena marca país, solo falta que sea conocida afuera y asimilada adentro.

2. La mejor forma de asimilar lo que tenemos es actuar como observadores y ver cómo otros terceros van descubriendo lo que por ‘derecho’ deberían ser, tener y sentir. El resultado es que mientras vemos que los peruanos de Nebraska interiorizan nuestra cultura nosotros también vamos reafirmando la nuestra. Observarlos invadidos gratamente por una cultura tan distinta, diversa y refrescante nos va dando la certeza de que lo que tanto queremos también es querido por los demás. Solo por si alguien todavía dudaba de lo que tenemos.

3. Estados Unidos, para bien o para mal, es el principal referente cultural y económico que tenemos. Y si vemos a unos estadounidenses ‘invadidos’ por nuestra cultura, se aplica lo que Flavio llama ‘colonización inversa’:
“Vamos al corazón del Imperio para hacer aquello que por tanto tiempo
nos han hecho a nosotros, si queremos ponerlo en esos términos, y darle
vuelta a los términos de intercambio cultural con el que la hegemonía
mundial nos ha obsequiado.”

013-documental-marca-peru-2.jpg

Lo que no es

Es importante rafirmar lo que esta publicidad es y lo que no le compete hacer. El éxito de la publicidad de la marca Perú también ha generado detractores, principalmente porque se muestra solo lo bueno de un país que también tiene muchas cosas malas.

La crítica tiene sentido si se tiene la expectativa de ver un documental que sirva como un balance de todo lo que somos y no somos, tenemos y no tenemos, pero ese no es el objetivo de una publicidad (basta ver diariamente los noticieros en la televisión peruana para tener una dosis suficiente y excesiva de lo malo que tenemos).

Por eso concuerdo con Flavio cuando me cuenta que “esta pieza no puede ser, ni será nunca, el balance y liquidación de todo lo que es y no es el Perú, cosa que escapa por completo a las posibilidades de campaña publicitaria alguna. No puede, y creo que no debe, plantear más respuestas que preguntas al tema de la peruanidad”.

Una lección y dos anécdotas

El documental de la marca Perú ha dejado una huella en la publicidad peruana y abre una tendencia (espero) para una publicidad con una mayor mirada local y con un sentido ético, donde sí importa lo que eres y cómo lo vendes. Campañas como las de Cristal y Movistar reafirman que la fórmula funciona, pero paradójicamente la visión de algunas marcas competidoras son totalmente contrarias (el tema del verano de Claro y ‘La flaquita que no se calienta‘ de Brahma).

Flavio está convencido que “podemos ser importantes globalmente aplicando una mirada local, porque lo que tenemos dentro es muy fuerte. Podemos generar desde el Perú grandes estrategias y campañas enraizadas en el corazón de la gente y de este modo ser exitosos ante un jurado de publicidad pero también, y sobre todo, en el jurado de la calle, generando no piezas publicitarias, sino artefactos culturales que movilizan y afectan a la sociedad”.

013-documental-marca-peru-3.jpg

Finalmente les dejo con un par de anécdotas sobre la producción del documental de la marca Perú que me las contó Flavio y que las transcribo para que lo disfruten:

“Hubo muchas. Señalaré dos que quedaron para el detrás de cámaras, ambas referidas a los animales que se ven en el documental. En el caso de la llama que Dina Paúcar retira del correo, parece que su bautismo actoral le aflojó el estómago, porque se hizo la caca en pleno interior de la oficina postal de Peru, Nebraska. Y en el caso del cuy que protagoniza el juego de azar, lo descubrimos en una tienda de mascotas de Omaha [Nebraska], pero solo pudimos llevarlo después de firmar un papel donde nos comprometimos… a no comérnoslo.”

¿Ustedes qué piensan del documental de la marca Perú? ¿La publicidad con mirada local y sentido ético funciona?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.07.2012
  • 10:36:42 hs
EL justiciero

Y a quién interesa que lo sientas. No eres relevante, Juan Miguel.

  • 2
  • 15.05.2012
  • 02:00:21 hs
angi777

La Marca PERU, es lo mejor que se ha hecho… faltarìa tiempo para mostrar lo mejor del Perù…. es el mejor portal que nos va a traer muchos turistas … el gobierno lo que debe hacer es como recibirlos con calles limpias libres de delincuentes…sin la lacra del terrorismo … a esos polìticos y alcaldes apliquen procedimientos y normas para que no dañen la imagen del Perù que tanto nos ha costado restablecer

  • 3
  • 13.06.2012
  • 07:15:47 hs
Juan Miguel

El comercial me divierte pero le veo varios puntos flacos en a estrategia. 1. Este comercial hace sentir orgullo por el Perú a los peruanos (sin contar a los que lo criticaron por centralista, panfletero del sistema por nuestro variopinto expresionismo político). Cuál era la necesidad de hacerlo, cuando ya en el 2003 el 92% de los peruanos se manifestaba sentir orgulloso de ser peruano? Comercialmente hablando, ninguna necesidad. 92% es 100% en términos prácticos. Ese 8% no lo convences con nada. 2. Si el objetivo era entusiasmar al “embajador” para una marca país (esto es marca que genera un posicionamiento favorable sobre los productos que dicho país produce: vinos franceses, autos alemanes, cafe colombiano, etc.) el verdadero embajador es el exportador peruano, no el universitario con un polo que diga @peru. Esto en marketing es matar un mosquito con una escopeta, totalmente ineficiente en función a los objetivos. En una empresa privada no podría haber sido aprobado. 3. La creencia que todos tenemos facebook y todos tenemos internet hizo que se centrara únicamente entre los que siempre tenemos acceso a la modernidad y estamos convencidos de que nuestro país es una maravilla. El uso del español criollo y hasta limeño, el uso de personajes estrellas del cable, pero desconocidas por la masa, lo hizo ver distante para justamente el sector de la población que AUN no cree en las bondades de nuestro crecimiento económico. Es decir, a lo sumo reforzó la creencia de quienes ya lo pensaban pero no hizo nada por ganar nuevos convencidos de que el país era un país del cual enorgullecerse. Otros detalles que no comparto es el error/horror de parte de la dirección de arte de usar una canción boliviana…eso mínimo en una empresa privada significaba el despido e indemnización por parte de la productora por generar conflicto con otro país/mercado como Bolivia. Acá se pasó por agua tibia. Sumado a detalles menores como el hecho de querer vendernos un documental cuando en realidad es un comercial (lo cual para cualquiera en el campo de comunicaciones era evidente) hizo que en mi opinión toda esta inversión sea plata tirada al agua. La evaluación de la campaña se realizó en función a los objetivos, pero nadie cuestionó los objetivos. Es el problema de hacer una evaluación de una campaña sólo entre publicistas ya que por lo general no tienen la perspectiva más amplia de cuestionar la estrategia y es en la estrategia donde esta campaña simplemente se desmorona. Tal vez el hecho que personalmente sea muy agradable influya en la falta de frialdad para evaluarla correctamente.

  • 4
  • 13.06.2012
  • 10:25:52 hs
Marcela Larrañaga

Comentario de arriba escrito por alguien que perdió la licitación de la campaña… y de paso uno de los innumerables Grand Prix entre ellos el Gran EFFIE que lo otorga la empresa privada y los principales estrategas de marketing del Perú. Yabadabadú.

  • 5
  • 15.05.2012
  • 10:38:37 hs
bruno

falto Mario Vargas Llosa, y por ahi otros personajes superdestacados mas como Juan Diego, Carlos Noriega (el astronauta peruano) debia haber sido invitado ya q vive ahi, Maju Mantilla,y una que otra mujer bella. Todos los paises promocionan lo mejor de si, por ejemplo ver a bellezas como Maju Mantilla vestida de Nusta con una llama o vicuna al costado seria excelente, no es que se discrimine a nuestra raza aborigen , pero hay que ser realistas, Otros Sudamericano me decian, nosotros publicitamos a las mas lindas con los trajes tipicos. Paises como Brasil a pesar de tener una numerosa poblacion de raza negra o mulata no lo hacen con ellos, Colombia se ha ganado fama de tener mujeres lindas (atractivo para el turismo) ,que han hecho un mito de eso no siendo la realidad esa para los que conocemos muy bien ese pais, Me decian otros sudamericanos , el problema con Uds los peruanos es que publicitan en todo : revistas , libros, mapas, spots en TV a un campesino(a) desmuelado(a) desalinado con una llama, y la percepcion a primera vista es que todos los peruanos(as) son asi . Y los turistas no solo vienen por cultura tambien por entretenimiento, YA SUFICIENTE TEMEMOS CON LA MALA FAMA DE LOS PERUANOS CREADA POR LAURA BOZO FUERA DEL PAIS, nos tienen que mirar como a un caballo los dientes y ser desmuelados para que nos crean que somos peruanos y NO ES JUSTO, LA PUBLICIDAD ES PUBLICIDAD Y DEBE MOSTRAR LO MEJOR DEL PAIS Y DE SU POBLACION, mas alla que se me mal interprete como racista o discriminador que no es el caso. EN TODO CASO somos una poblacion de TODAS LAS SANGRES y asi nos ddebemos mostrar para evitar mal interpretaciones.

  • 6
  • 15.05.2012
  • 10:53:47 hs
NANCY BLONDET

EL VIDEO ES EXCELENTE, creo que su exito resalta por ser diferente a lo tradicional que fue mal dirigido , por que solo se resaltaba a una autoctona con un camelido y nuestro Machu Picchu, ESTE VIDEO RESALTA LO MEJOR DE NUESTRO PAIS CON MUCHA MAS VARIEDAD, CON MUCHO MAS POR CONOCER, falto por ahi Vargas Llosa, el astronauta Carlos Noriega, nuestra reina Maju Mantilla con traje tipico para que resalte la belleza peruana y borrar la mala imagen que actualmente se tiene de la mujer peruana en el extranjero debido a alguna presentadora de reality que no quiero recordar, falto nuestro JUAN DIEGO y algunos otros para que se complemente el Exito de este video. Bueno no todo es perfecto pero MIS FELICITACIONES a los productores que han arrazado.

  • 7
  • 15.05.2012
  • 11:31:43 hs
NANCY BLONDET

Fe de Erratas: Perdon, Juan Diego si esta en el video.

  • 8
  • 14.06.2012
  • 10:48:27 hs
Juan Miguel

“En tanto, Flavia Maggi, Gerente General de los Premios Effie Perú comenta cómo fue la experiencia en esta nueva edición y selección de ganadores: “El Effie es un premio a la efectividad publicitaria. Algunos piensan que es un premio de marketing, pero en realidad premia a la efectividad de las comunicaciones de marketing, es decir, cómo una campaña en televisión, radio, prensa o en el medio que sea, ayudó a que se cumplieran los objetivos planteados”.” Mi querida Marcela, el Effie no es un premio de marketing ni de estrategia, es un premio que galardona a la campaña de comunicación en función a los objetivos. Mi crítica es a los objetivos y al uso ineficiente de recursos públicos lo que en una empresa privada eficiente no hubiese ocurrido. Es bueno informarse para tener una opinión fundamentada y no únicamente repetir la propaganda que las agencias de publicidad hacen sobre sí mismas.

  • 9
  • 14.06.2012
  • 02:46:59 hs
José Luis Dasso

Si es por objetivos, esta campaña ha sido muchísimo más eficiente que las de una empresa privada eficiente, y ya que citas a Flavia Maggi (me imagino que es porque la respetas), así lo prueba el estudio de la empresa donde ella labora, Ipsos Apoyo http://www.ipsos-apoyo.com.pe/Presentacion_Marca_Peru Aqui no hay elucubraciones ni piconerías ni propaganda de agencias, los números hablan por sí solos, y yo, como Gerente de Marketing de una empresa privada de este país, no tengo ningún problema en reconocer que nunca antes los objetivos de una marca han sido tan abrumadoray eficientemente alcanzados. Tapar el sol con un dedo solo chamusca al dedo que pretende hacerlo. Es obvio que el 99% de los expertos no piensa como Juan Miguel. Otras consideraciones son simplemente sospechosas de subjetividad, envidia y de ese tan peruano deporte de maletear a quienes tienen real éxito.

  • 10
  • 14.06.2012
  • 06:26:44 hs
Juan Miguel

Lo políticamente correcto es seguir la corriente y decir que todo es blanco porque todos lo dicen así y quedarse callado para evitar las críticas. Comida indigesta a la Thays, corridas de toros por amor a la Vargas Llosa, son opiniones que pueden resultar extrañas para quienes prefieren llevar la fiesta en paz, no decir lo que piensan y evitar recibir el apanado de los políticamente correctos. Ya que defiendes este comercial querido Jose Luis, espero que puedas decir cuales son los OBJETIVOS que tan maravillosamente este comercial cumplió. La cita a Flavia es para recordar a quienes no lo saben, que el Effie no premia la estrategia, sino la forma como la comunicación cumple los objetivos, que no es lo mismo. Si en una empresa se necesita atraer a extranjeros pero el brief dice “hacer sentir orgullo a los peruanos” y la agencia lo cumple a cabalidad, ganará un Effie sin dudarlo, pero no necesariamente se atraerá a los extranjeros, por poner un ejemplo, con lo cual la estrategia inicial está mal planteada. Creo que aclarado así se entiende mejor mi posición. Saludos y como siempre digo, debatir es divertido hasta que alguien se pique.

  • 11
  • 25.07.2012
  • 07:08:55 hs
Juan Carrasco

Me gustan mucho las emociones que generó esta publicidad en su lanzamiento y la manera en que se viralizó. Sin embargo no pude dejar esa extraña sensación de estar participando en una fiesta en donde el local se “reserva el derecho de admisión”. Me parecía que el target era más bien un público limeño algo influenciado por la cultura estadounidense que les llega por internet y televisión por cable, principalmente (y creo que eso inspiró algunas caricaturas como ésta http://blogs.peru21.pe/elotorongo/marca-perú.jpg ) Si la valla llegaba al nivel de emocionar y lograr un video que fuese viralizado, lo lograron. Sin embargo, viendo la situación actual peruana de conflictos lima-provincias y poca comunicación existente entre regiones, pienso que la valla debió ser un poco más alta al nivel de llegar a emocionar a los treinta millones de peruanos y unirlos en una publicidad que los haga sentirse orgullosos de sí mismos y del otro, que también es peruano, una publicidad que muestre al cajamarquino hombro a hombro con el puneño, haciendo cada quien lo que mejor sabe (o lo que mejor representa) para lograr un proyecto en común. Un abrazo emocional fuerte y colectivo que implique el conocimiento del otro, pienso que a eso debió apuntarse.

  • 12
  • 21.06.2012
  • 11:44:01 hs
Juan Miguel

Alexander, entiendo que hay una intensión de difundir internamente lo que se hará externamente. No entiendo la necesidad de hacerlo, si tienes recursos escasos. No es una campaña “compra peruano”, ¿o sí? Si tienes recursos ilimitados pues haz una campaña de US$40 millones para decirle a todos que estás pensando hacer una campaña en el extranjero. Es más, si te sobra la plata, haz otra campaña interna para decir que ahora vamos a conquistar el mundo como peruanos, etc., etc. Por otro lado, en términos de eficiencia, qué porcentaje de los jóvenes que usan el polo @peru van a realmente impactar en nuestras exportaciones en los próximos 10 años…será el 0,0000001%? No sería mejor gastar US$40 focalizados en quienes serán nuestros embajadores en los próximos cinco años, mypes, entre ellas? “Eso de un país para cada quien” estoy seguro que casi nadie de los que usan el polo lo recuerdan. Recuerdan que tienen derecho a comer rico, eso sí. La verdad, creo que hay mucho de ego y vanidad y el hecho que no sea dinero privado sino público, en haber lanzado esta campaña. El trabajo de una marca país es enorme y estoy seguro que cada centavo es requerido. Me fastidia que la persona a cargo del proyecto haya decidido gastar esa cantidad de dinero en contarle a todos los peruanos lo que recién va a hacer este año. Es como si yo trabajara en una empresa exportadora e hiciera una fiesta donde invito a todos en un estadio, a los trabajadores, a la gente de la calle, a los amigos de los amigos para contarles que voy a hacer una campaña de exportación para promocionar mis productos en el extranjero. Creo que ese dinero sería mejor invertido si capacito a los vendedores, firmo alianzas con los posibles clientes y viajo entablar las relaciones necesarias para mi proceso de exportación. No digo que la fiesta no haya salido bonita (me divertí y bailé como loco) pero realmente era necesario invitar a quienes no participarán activamente en el corto plazo en el proceso? Lo siento pero mi posición es que no es eficiente hacerlo.

  • 13
  • 17.05.2012
  • 04:33:53 hs
Susie

Yo creo q los personajes que dicen q faltaron, la verdad no habrian aportado mas a lo que de por si ya estaba muy bien hecho…hay comentario contradictorio que dice que debemos mostrar lo mas bonito…pero luego dice que somos de todas las sangres y asi debemos mostrarnos…total???
Mario Vargas Llosa es una gran escritor y nos representa muy bien como peruano, si; pero, q hubiera hecho en el video???…enseñarles a escribir o leer en español???…yo creo q no encaja en nada…Maju…muy linda si; pero tampoco encuentro nada util a aportar…nos guste o no, en nuestro país hay cholos y serranos…y tampoco hay q criticar…Dina Paucar es provinciana; pero no es ninguna desmuelada, ni nada parecido…no es ni será quizas Miss Perú; pero es muy bonita igual…Juan Diego Flores no me acuerdo si aparece; pero dentro del equipo tampoco tenia mucho que hacer…
Todos ellos son peruanos si; muy exitosos si; pero ninguno vive aqui…como podrian representar o expresar LO QUE SIGNIFICA SER PERUANO si no lo dejaron de vivirlo hace tantos años…
En mi opinion al comercial no le falta, ni le sobra nada…ah…y agradezco sobremanera que no haya aparecido Gaston Acurio por ninguna parte…eso si no me habria gustado para nada…

  • 14
  • 15.06.2012
  • 02:10:26 hs
José Luis Dasso

Está claro que los objetivos no son atraer extranjeros. Esos son objetivos equivocados que tú estás poniendo.Allá tú si quieres juzgar contra objetivos que tú estás poniendo. Los objetivos los conozco muy bien porque si no, no auspiciaríamos a la marca: son generar orgullo como dices por la marca y adjudicación de la marca por parte de los peruanos. Por eso la campaña es interna, para el público peruano solamente. Negar que se hayan cumplido no resiste ningún análisis. Y como cumplió sus objetivos es exitosa. Entonces, has terminado por elogiarla. Ahora bien, si estás en desacuerdo con esos objetivos dirige tus críticas a quien los proporciona, no a la campaña. No dejes tan en evidencia tu piconería hacia una magnífica pieza que cumplió sus objetivos. Y por eso gana un Effie, no tú. Y nuestra empresa la usa.

  • 15
  • 27.05.2014
  • 10:01:00 hs
CARLA YUVITZA CRUZ AUCCAPURI

http://blogs.peru21.pe/elotorongo/marca-perú.jpg ) el video esta interesante la MARCA PERU en todo los paises y aun falta mucho mas por mostrar…..este comercial nos hace sentir orgullosos de nuestro peru y nadie nos puede igualar porque nuestros productos y servicios son MADE IN PERU adelante peruuuu vamos por massss…….

  • 16
  • 27.05.2014
  • 07:14:26 hs
jhonatan cruz calancha

Este vídeo de la MARCA PERU esta muy buena pero me gusta mas la publicidad de( peru NEBRASKA).me siento feliz de ser peruano.

  • 17
  • 27.05.2014
  • 08:42:35 hs
Winni Medina Villalobos

El Perú tiene atributos tangibles e intangibles para ser una buena marca país, solo falta que sea conocida afuera y asimilada adentro.
La mejor forma de asimilar lo que tenemos es actuar como observadores y ver cómo otros terceros van descubriendo lo que por ‘derecho’ deberían ser, tener y sentir. El resultado es que mientras vemos que los peruanos de Nebraska interiorizan nuestra cultura nosotros también vamos reafirmando la nuestra. Observarlos invadidos gratamente por una cultura tan distinta, diversa y refrescante nos va dando la certeza de que lo que tanto queremos también es querido por los demás. Solo por si alguien todavía dudaba de lo que tenemos.

  • 18
  • 29.05.2014
  • 02:59:40 hs
veronica champi ccapacca

que nosotros con la marca Perú debemos exhibir nuestra cultura y costumbres y fomentar mas nuestra cultura y nuestros patrimonios como el Machupicchu cañón de colca y así contar con mas visitantes a nuestro Perú…El Perú nació serrano QUE VIVA EL PERÚ…..

  • 19
  • 29.05.2014
  • 03:01:31 hs
abelardo candia carrasco

La marca Perú es uno de los mejor que fomenta nuestra cultura, tradiciones y la gastronomía peruana es por eso que tienen que poner el empeño y ganas para llegar a todo el mundo así para salir de la pobreza .
También es lo mejor que hace por el turismo ya que mediante las publicaciones atraemos más turistas a nuestro país.

  • 20
  • 29.05.2014
  • 04:02:19 hs
griselda huillcanina quispe

Nuestro querido Perú es reconocido por sus lindas costumbres y tradiciones y por su linda música que trae el recuerdo de los pueblos , la marca Perú sigue gracias a los medios publicitarios que tienen el buen corazón de difundir con las imágenes de nuestros patrimonios y maravillas de nuestro Perú, como con nuestro machupocchu.

  • 21
  • 29.05.2014
  • 07:42:08 hs
abelardo candia carrasco

Para mí toda la campaña se lleva con la finalidad de hacer conocer nuestra realidad que vivimos día tras día con la esperanza de crecer económicamente y fomentar nuestro cultura para atraer más turistas, todo eso nos ayuda a salir de la pobreza, por eso tenemos que poner más empeño y ganas en las campañas.
todo lo que hace marca Perú es lo mejor gracias a ello conocen en todo el mundo lo que tenemos lo que ofrecemos como cultura, gastronomía, tradiciones etc.

  • 22
  • 01.06.2014
  • 05:22:07 hs
LUCIA MONTEAGUDO

La Marca Perú hoy en día es tendencia, y gracias a ella nos hacemos mas conocidos a nivel mundial , nuestro país tiene una diversidad magnifica y a través de esto podemos promocionarnos , pero tenemos que tener en cuenta que lo que ofrecemos debemos cumplir y cumplir con las expectativas del turista.

  • 23
  • 01.06.2014
  • 05:29:40 hs
Lucia Cutimanco

La Marca Perú hoy en día es tendencia, y gracias a ella nos hacemos mas conocidos a nivel mundial , nuestro país tiene una diversidad magnifica y a través de esto podemos promocionarnos , pero tenemos que tener en cuenta que lo que ofrecemos debemos cumplir.

  • 24
  • 01.06.2014
  • 05:48:25 hs
Winni Medina Villalobos

Las cosas están mejor que antes para la marca Perú, pero en el terreno del realismo, esta marca solo será poderosa cuando el país logre ser fuerte no solo en lo que heredó del pasado, sino también en lo que sea capaz de construir para el futuro.

  • 25
  • 01.06.2014
  • 05:57:15 hs
Lucia Cutimanco

Para mi Marca Perú, es tendencia desde que salio, ayudar a promoverla nos traerá muchos beneficios y hacernos conocidos a nivel mundial, hacer conocer al mundo nuestra cultura, nos ayuda también a que nuestro país avance económicamente.
Nosotros debemos ser participes y empezar a valorar todo lo que nos pudieron dejar nuestros antepasados.

  • 26
  • 01.06.2014
  • 07:14:37 hs
Winni Medina Villalobos

La campaña que realiza la marca Peru me parece genial y muy creativa a parte que es una estrategia muy interesante de hacernos conocidos en el exterior, para asi acrecentar el turismo y la exportacion en nuestro pais que obiamente traerian mas ingresos al Pais y esto generaria el crecimiento del mismo. Por otro lado los peruanos con esta campaña de la marca peru deberiamos de sentirnos mas identificados con nuestra cultura , costumbres, gastronomia etc. propia de nosotros los peruanos y sentirnos muy orgullos de lo q poseemos y valoremos y cuidemos sobretodo lo que tenemos en este maravilloso pais. Me encanta ser PERUANA y sobretodo CUSQUEÑA.

  • 27
  • 01.06.2014
  • 09:42:45 hs
KENNY LUIS DELGADO MANGA

Soy orgulloso de ser peruano y este movimiento de la Marca Peru nos beneficia en muchos aspectos

  • 28
  • 01.06.2014
  • 09:54:08 hs
Karina Oviedo Tapia

La Marca Perú es una idea muy buena para mi promueve bien lo que el Perú posee. Nosotros necesitamos cumplir con lo que ofrecemos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño