Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

La marca “Selección Peruana de Fútbol”

Si hay dos marcas que acompañan a la selección peruana de fútbol hace
buenos años son la marca peruana Cristal y la internacional Coca Cola.
Pese a los resultados negativos, ambas marcas saben que tienen poco que
perder y mucho que ganar. Y es que en el patrocinio de selecciones de fútbol muchas
veces no importan los resultados, porque se comparte la misma lógica de un
verdadero hincha
. Y esto lo saben muy bien las marcas.

030-camiseta-seleccion-peruana.jpg

El patrocinio deportivo

Patrocinar una selección nacional de fútbol es casi siempre un buen negocio siempre y cuando el fútbol siga alimentando pasiones y el patriotismo siga latente. El patrocinio deportivo es toda una materia de estudio ya que involucra muchos aspectos a considerar tanto para la marca que quiere exhibirse como la misma entidad que decide aceptarla. Por ejemplo, el traslado de los atributos de las marcas (recordemos que los equipos de fútbol también son marcas), el público objetivo, el nivel de exposición de tu marca, el área geográfica de influencia, la difusión mediática, la seriedad de los dirigentes, etcétera.

En el Perú, siendo el fútbol el deporte más popular, los resultados de la selección en los últimos lustros no han sido muy felices, y si el fútbol fuera una marca común hace mucho que habría perdido todo su valor percibido siendo que el producto ofrecido no cumple las expectativas de sus consumidores. Sin embargo, sabemos que el amor a la marca Selección Peruana de Fútbol tiene otra lógica, o mejor dicho, no tiene lógica.

Para un hincha de fútbol, a diferencia de un consumidor tradicional, el club de sus amores o la camiseta de su país es una lovemark incondicional. Ciertamente hay un porcentaje de personas que transitan entre apoyar o no apoyar a su equipo dependiendo de los resultados, pero una gran masa lo hace con una convicción entre irracional y masoquista. Cuando el Perú gana, la euforia del país se respira en sus calles, y cuando se pierde, la esperanza tímida o extrovertida brota, pero en ambos casos se le sigue. Esta esencia de los equipos de fútbol (y más aún de la Selección Nacional) es muy bien utilizado por las marcas que la quieren patrocinar.

El aliento de Coca Cola

Habíamos ganado ante Paraguay, perdido ante Chile y Ecuador, y se venía la fecha doble ante Colombia y Uruguay. La situación todavía no era tan trágica y por tanto Coca Cola apostaba por resaltar el aliento a la franja roja que lleva la camiseta peruana desde hace décadas. Para eso creó en cuatro spots difundidos por Internet el concepto de ‘la franja del aliento’. En estas aparecen cuatro íconos futbolísticos (Julio César Uribe, Julinho, ‘Chorri’ Palacios y Jefferson Farfán) que demuestran su entrañable amor por la camiseta y narran sus mejores hazañas con la selección.

Los spots en dicha coyuntura me parece que funcionaron bien y generó mucho viralidad. El aliento a una selección luego de dos derrotas significó conectar con lo que en ese momento sentía el hincha, y ver no solamente a un jugador actual (Farfán) sino referentes históricos ayudó a que Coca Cola mantuviera esa conexión emocional intergeneracional. El resultado es que el mensaje positivo y los atributos de la Selección Nacional se impregnan subjetivamente en la mente de los consumidores, y Coca Cola lo sabe bien.

Para esta segunda etapa, luego de un triunfo y cuatro derrotas, la nueva estrategia publicitaria fue clara y bien pensada: el aliento incondicional del hincha, que pese a las mayores dificultades, siempre estará ahí alentando al equipo nacional. Es casi un manual de patrocinio futbolístico: cuando hay buenos resultados hay que destacar el orgullo, cuando hay malos resultados hay que destacar el aliento incondicional, y en ambos casos la marca gana.

Los convocados de Cristal

El concepto de los convocados de Cristal se inició con el spot en el que Sergio Markarián convoca a personas de todo el país y luego en otra entrega con peruanos residentes en el exterior, bajo el lema que “cuando el Perú juega, todos jugamos”. La visión descentralizada de Cristal es evidente y además positiva.

En esta fecha doble que se viene jugando, Cristal optó por una campaña offline-online en la que una persona puede acceder al fanpage de la marca y de pronto se convierte en protagonista de un gol con el apoyo de Juan Manuel Vargas. Esta idea tiene ideas recicladas de la conocida campaña de Nike “Take it to the next level”, pero me pareció interesante que la hayan aprovechado y que además guardara sinergia con el lema de la campaña.

Asimismo, y en paralelo, Cristal llevó a cabo la interesante idea de
crear los estadios itinerantes al interior del país. ¿Cuál es la idea?
Montar una infraestructura similar a la de un estadio (tribunas, globos,
pitos y gramado) y en la que invitaban a líderes de opinión y a su
fuerza de ventas más destacada para que vivieran un partido de la
selección
como si estuvieran ahí. Para eso, además de la apariencia de
un estadio, montaron una pantalla gigante donde uno podía sentirse parte
de los miles de hinchas que estaban físicamente alentando a la
Selección. Esta actividad BTL se llevó a cabo en Ayacucho y, según la
agencia Brand Team, la trasladarían a otras ciudades como Huancayo,
Arequipa, entre otras.

Así, mientras que la victoria ante Venezuela ha significado una alegría para los hinchas, Coca Cola ganó como marca al habernos recordado que el aliento incondicional del hincha tuvo frutos, mientras que el estadio itinerante de Cristal debió haber sido un éxito para la marca. Si Perú pierde o gana ante Argentina, ambas marcas no perderán en ningún caso: o compartirán el atributo positivo del triunfo o se impregnarán de la mística de estar en las buenas y en las malas.

¿Y tú qué opinas sobre las campañas de Coca Cola y Cristal?¿Crees que el patrocinio a la Selección Peruana de Fútbol es una buena estrategia publicitaria?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.09.2012
  • 03:52:20 hs
Sofia

Definitivamente el tema del futbol enciende pasiones, tal es el caso de la canción que saco Coca-Cola en la que mencionaba algo de sudemos la camiseta…recuerdo estar en el cine y ver a más de una persona levantarse durante esta publicidad y cantar a viva voz el tema…lo que nos hace ver que no importa si gane o pierda…lo importante es llevar a tu selección en el corazón.

  • 2
  • 10.09.2012
  • 11:47:22 hs
JULIO

importante

  • 3
  • 11.09.2012
  • 11:22:18 hs
SEBASTIAN FLORES LOZADA

Definitivamente el futbol es un tema muy controversial, por un lado esta las ganas de seguir alentando a una seleccion que no da los resultados que todos esperamos y por otro lado la influencia de los medios de comunicacion en cuanto a la publicidad de sus productos. Considero que de alguna u otra forma, si no fuera por las grandes inversiones que hacen estas grandes empresas en el futbol estuviesemos mas abajo que ahora. Grandes inversiones hacen que se realicen mejores cosas y sea mas facil llegar al exito. Pero ya es hora de poder disfrutar como hinchas y como peruanos del sueño tan anhelado como es ir a un mundial. Ojala saquen provecho de todo lo que ahora se les da. Que tomen conciencia los jugadores y las altas gerencias deportivas que aun somos ultimos y que poco a poco debemos de salir de este grann hoyo.

  • 4
  • 11.09.2012
  • 01:37:46 hs
Jose Benjamin Justo @jose_benjamin_

Tal como lo has mencionado y han recalcado los comentarios líneas arriba, apostar por el futbol es un gol de media cancha.
Más allá de si los resultados son buenos o malos, tienes un público cautivo, que a pesar de los resultados mantiene ese aliento, ese fervor patrio hacia una camiseta que alguna vez trajo grandes alegrías y hoy solo nos trae entusiasmo.

Quiero resaltar el comentario de Sofía, sobre la jingle de “sudemos la camiseta” que realmente fue un éxito total, por lo menos en recordación y vitalización (yo lo tenia de ringtone).
Lo importante de ser “Marca Selección Peruana” es tratar de crear un vinculo emocional, no por los resultados futbolísticos, sino mas bien con las emociones que desata ver jugar a tu selección.

  • 5
  • 12.09.2012
  • 12:43:20 hs
Luis Meza

Definitivamente la selección peruana no es una marca es una basura futbolística, pero igual venderá así sigan perdiendo periódicamente, pues esta en los genes peruanos ser alcohólicos,pues toman por cualquier cosa, sin embargo como sociedad y pais. somos mas perdedores que ganadores así las empresas de cerveza y coca cola ademas de ser extranjeras incrementen sus ventas, con el fútbol sin embargo la juventud asocia trago con deporte y fútbol, ingresando en el subconciente colectivo que no es malo beber cerveza y jugar fútbol a la vez, iconos son Pizarro Farfan etec, el afán de vender destruyo toda opción del fútbol peruano como deporte.

  • 6
  • 18.09.2012
  • 05:04:00 hs
MARTÍN

No comparto su comentario con el amigo Luis Meza. En Alemania todo el día toman ceveza, y salieron adelante siempre con Fútbol adelantos tecnologícos etc. ¡ARRIBA PERÚ!

  • 7
  • 10.09.2012
  • 11:47:33 hs
Daniel Gonzalez

Esta es una decisión importante y estratégica para una empresa. Pienso que una empresa se debe reflejar a sí misma cuando brinda su auspicio. Y creo que Backus y Lindley son dos empresas ganadoras, que siempre han salido adelante a pesar de las dificultades y que son referentes a nivel nacional. ¿Por qué vale la pena auspiciar a la selección peruana de footbal, si es un equipo acostumbrado a perder y con pésimos resultados? Lo único que ganan es publicidad y aparecer en la foto, pero no reflejan sus valores empresariales, que es lo más importante. Creo que deberían poner el ojo en otros deportes que suenan menos pero tendrían muchas posibilidades de logros profesionales con apoyo de estas empresas, como el badmington (como deporte individual) o el hockey sobre césped (como deporte colectivo). El badmington y hockey son muy baratos, no cuestan más que el football o el voley, que son deportes condenados al fracaso.

  • 8
  • 10.09.2012
  • 11:57:39 hs
Miguel Velásquez Doig

Especialmente la cerveza no tiene pierde porque igual se toma se gane o se pierda, pero pienso que si los resultados son malos siempre va perder interés. La publicidad última (no me acuerdo la marca) iba a un tema fatalista de que no íbamos a los mundiales y que siempre tenemos malos resultados pero el hincha siempre está. La verdad es que esa publicidad da pena y pienso que es hora que así como las empresas invierten en la selección, esta de una alegría o al menos gane de local y sea competitiva de visita.

  • 9
  • 03.10.2012
  • 11:37:03 hs
luis gonzales elias

Creo que la empresa Backus, saca muy bien provecho de la pasión que genera el futbol a nivel nacional ya que es un sentimiento popular aprovechando ese sentimiento para poder hacer sus publicidades a su beneficio, ya que no hay otro deporte que llegue tanto como al género masculino como el futbol. Por otro lado yo comparto este sentimiento de desilusión cuando pierde mi selección y de euforia cuando gana, en parte agradezco a estas empresas con las publicidades des sus marcas aunque sea pensando más en ellos que en los hinchas que somos nosotros ya que genera una ilusión sana que motiva al deporte y a tener un momento de alegría robándote una sonrisa a un niño o aun adulto eso no tiene precio.

  • 10
  • 10.09.2012
  • 02:37:37 hs
XABIER ETXEBELSEA ZUBEROGOITIA

BIEN ALEXANDER POR ELEGIR, EL TEMA FUTBOL VINCULADO A LA PUBLICIDAD. PERMITE UNA PALABRA PREVIA. LA AFICION ES ALGO INCONDICIONAL Y NO SE EXPLICA CON RAZONAMIENTOS LOGICOS., ESTA ES LA ESENCIA DEL ASUNTO: CREER A CIEGAS. NO TUVE LA SUERTE DE VER JUGAR A LA SELECCION PERUANA EN LA BOMBONERA, PERO MI PADRE SE ENCARGO DE TRANSMITIRME ESA FE CIEGA. LUEGO VI ESE PARTIDO Y LOS DE MEXICO 70: UNA GENERACION DE BRILLANTES SEÑORES FUTBOLISTAS. VOLVAMOS AL TEMA, ENTIENDO QUE PATROCINAR A LA SELECCION DE FUTBOL, ES BOLETO PREMIADO DE ANTEMANO, NADA NI NADIE PUEDEN CONTRA ESA FE CIEGA EN LOS COLORES ROJO Y BLANCO. LOS RESULTADOS PUEDEN SER ADVERSOS, PERO LA FE CIEGA SE MANTIENE Y SE TRANSMITE, ES UN VALOR SOCIAL, UNA PRECIADA BANDERA DE GUERRA.
EL AÑO PASADO EN CAMP NOU, PUDE VER UN PARTIDO ENTRE BARCELONA Y MADRID, DOS CLUBS DE ELITE, QUE TRASPASAN FRONTERAS. PUES BIEN, BARCELONA TIENE EL PATROCINIO DE UNA FUNDACION ARABE Y MADRID EL PATROCINIO DE UNA CASA DE APUESTAS. EN ESTOS CASOS, LOS PATROCINADORES PAGAN PRECIO POR VER SUS LOGOTIPOS EN ESAS CAMISETAS: NEGOCIOS REDONDOS PARA LOS CLUBS , QUE RECOGEN MILLONES POR VENDER PUBLICIDAD Y PARA LOS PATROCINADORES QUE NO DUDAN QUE ESOS MILLONES VOLVERAN MULTIPLICADOS.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño