Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Ajinomen y la red social que nos une de verdad

El último comercial de las sopas instantáneas Ajinomen tiene un bello
mensaje para destacar: la red social que nos une de verdad es la que
tenemos y vivimos en el mundo offline. Pero la pregunta es: ¿es
Ajinomen el producto ideal para decirlo?

038-ajinomen.jpg

Las sopas instantáneas

El mercado de las sopas instantáneas ha crecido mucho en los últimos años y la razón es más o menos simple: la tendencia de la sociedad a tener menos tiempo para muchas cosas. La ‘chamba’ ahora te persigue hasta tu casa gracias a los smartphones y la necesidad de estar siempre conectados. O peor (mejor) aún, tu lugar de trabajo es tu casa. Por otro lado, los estudiantes que quieren (o tienen) mil cosas que hacer, resuelven sus hábitos alimenticios ‘en solo tres minutos’, hirviendo agua y echándole un sobrecito de Ajinomen, o Maruchan, o Ramen, o cualquier otra marca disponible. También el creciente porcentaje de jóvenes que viven solos, que les da flojera cocinar (o que no saben cocinar), es un público ideal para las sopas instantáneas.

Esto no nos debería alegrar tanto, ya que si bien satisfacen necesidades concretas de este mundo apurado y agitado, es sabido que las sopas instantáneas no destacan por su valor nutricional, pudiendo incluso considerárseles comida chatarra. Basta resaltar que la mayoría de ellas cubren más de la mitad de la cantidad de sodio (sal) que necesitamos al día, no tienen casi nada de fibra y, salvo un par de excepciones, ninguna tiene realmente carne, solo saborizante (véase informe de ASPEC).

Ajinomen

Dicho esto, las ventajas de las sopas instántaneas son claras y en el reciente historial publicitario de Ajinomen se han destacado siempre. El 2006 lanzaron una campaña donde un joven anda siempre apurado porque no le queda tiempo para hacer todo lo que quiere o tiene que hacer. Al final la locución dice que “si el tiempo no te alcanza para todo lo que quieres hacer, cuenta siempre con Ajinomen”.

En el 2009, lanzaron un comercial donde un hombre y una mujer, ambos solteros, comparten la costumbre de tomar sopas Ajinomen, apuntando el consumo del producto a ese nicho de mercado o estilo de vida. La última campaña de 2011 dejó un poco de lado el tema de la rapidez (ya que el crecimiento de la competencia hacía que esa ventaja diferencial deje de ser tan diferencial) y optaron por destacar el sabor de sus sopas y las connotaciones o recuerdos que te llevan al probarlas.

En resumen, Ajinomen puede definirse como un producto hecho principalmente para jóvenes, para los que no tienen tiempo, los que viven solos, los que no saben cocinar (o los que tienen flojera de hacerlo) y para los que quieren disfrutar la variada y artificial gama de sabores que ofrecen.

Nueva campaña

Hace un par de semanas se presentó un nuevo comercial a cargo de la agencia publicitaria Mayo, el cual da el siguiente mensaje: a diferencia de las redes sociales online (Facebook, Twitter y demás), la red social que nos une de verdad es la que vives en el mundo offline, cuando estás con tus hijos, con tu familia y con tus amigos en forma física. Por tanto, redescubre ese sabor de la vida junto al sabor de Ajinomen. Este mensaje es transmitido usando una analogía entre la red social online y la offline aplicando la terminología de Facebook al mundo real (y sazonado con una buena musicalización de la banda peruana Kanaku & el Tigre).

Así, vemos situaciones en las que un papá ‘inició sesión’ con sus hijas dándoles Ajinomen, que un grupo de amigos ‘aceptó como amigo’ a alguien que jalaron en el camino, que un vigilante ‘publicó una foto’ al mostrársela a su compañero, entre otras más. El mensaje final dice que Ajinomen ‘renovó su perfil’ (entiéndase, renovó su empaque) y que con Ajinomen redescubres el sabor de la vida.

Los aciertos: han recogido buenos insights, como que en la vida real también tenemos nuestras redes sociales, nos etiquetamos, compartimos fotos, cambiamos de estado, etcétera. Además, está el valor añadido (sobre todo emocional) que se le otorga al contacto offline frente al online. Otro acierto es que se habla el idioma del público objetivo y se muestran situaciones que ellos viven, como salir de paseo, ingresar a la universidad, entre otros.

038-ajinomen2.jpg

Pero encuentro que hay algo de incoherente, no en la historia sino en la asociación de ésta con el producto. Si bien Ajinomen quiere darle fuerza al sabor, sigue siendo una sopa instantánea cuyo consumo se da en situaciones que no se relacionan con el spot o que al menos no te llevan a pensar que con su consumo sentirás o asociarás los momentos memorables del comercial.

Si la razón de ser de las sopas instantáneas radica en la falta de tiempo o en la facilidad de prepararlo, no encuentro creíble que el público objetivo traslade ese beneficio emocional que evoca el spot al consumo del producto. No está mal intentarlo, pero entre “el valor de nuestras redes sociales físicas” y “el sabor de las sopas instantáneas Ajinomen” hay un camino muy largo o una intención muy forzada de asociarlas.

A diferencia de casos anteriores, como los de Field y Molitalia, en los que el concepto detrás es muy bueno pero la ejecución no tanto, en el caso de Ajinomen me parece que sucede lo contrario: la ejecución es muy buena pero el concepto detrás no es tan sólido como para que la marca se impregne del interesante mensaje de que las redes sociales en el mundo real son las que nos unen de verdad.

¿Y tú qué opinas sobre la nueva campaña de Ajinomen?¿Sientes que puedes asociar la marca con las situaciones del comercial?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.11.2012
  • 09:47:48 hs
Juan Jose

Es preocupante como muchos paises se esmeran en una cultura de no al “GSM”, donde muchos productos indican no contener GSM, la agencia Mayo se preste solo por dinero a realizar un spot sin ninguna etica por la salud publica al ser considerado el GSM, o glumato monosodico o como se posiciono en Peru Ajinomoto. Este producto es dañino a la salud y considerarnos una potencia culinaria, no expectoramos este producto de nuestra cocina.

  • 2
  • 12.11.2012
  • 10:07:48 hs
Moisés Gustavo García Jiménez

Es clara la estrategia de cambiar la percepción de los consumidores sobre la sopa instantánea Ajinomen. Apelar a la emoción siempre es un buen recurso, sobre todo para un público objetivo como el peruano donde la familia es muy importante. El spot como efecto motivador es bueno, sin embargo, será en los puntos de venta donde se tome la decisión final, en la comparación de productos, donde hay el tiempo suficiente para verificar que es bueno y malo.

  • 3
  • 12.11.2012
  • 11:04:51 hs
Pedro González Toledo

Es una lástima que se promocione tanto a esta sopa en un país que muchos queremos posicionar como la capital gastronómica de América. Aunque para ser honestos muchos dizque chefs promocionan el uso del dañino glutamato monosódico, más conocido como Ajinomoto. Esperemos que algún día esto cambie.

  • 4
  • 13.11.2012
  • 10:52:22 hs
Marco Sausa

El comercial trata de cambiar la percepción del consumidor acerca del producto, sobre todo del público jóven que en teoría está más abierto a cambiar sus hábitos. No me parece mala idea el fondo del comercial sobre crear nuevos consumidores que dejen de ver a la sopa como una comida “de casa”, teniendo en cuenta que últimamente no mucha gente toma sopa, excepto la gente de mayor edad. Creo que es una buena visión a futuro centrarse en los jóvenes y no le daría mucha importancia a ” lo emocional” del comercial, dado que esa es una tendencia que se ve en la mayoría de comerciales en la actualidad. En otras palabras, creo que los marqueteros han apuntado bien al target, pero los publicistas pueden mejorar su trabajo.

  • 5
  • 13.11.2012
  • 09:55:31 hs
Orlando

Q les pasa señores, buscandole 5 pies al gato.
La idea es simple, posicionarse en la mente del consumidor.
Y esta dando efecto, pregunten a cualquiera de sus conocidos q marca de sopa instantanea conoce y lo primero q responderan es AJINOMEN.

  • 6
  • 14.11.2012
  • 01:24:41 hs
Diana Santillán

No debemos irnos por las ramas al tratar de ver el tema de lo perjudicial que puede ser el producto; la publicidad nace con el fin de venderlo y si lo logran llegaron al objetivo… esta en nosotros discernir si lo consumimos o no.

  • 7
  • 16.11.2012
  • 03:50:20 hs
IVAN SANTA CRUZ MAZA

Creo que logra emocionar, y la musica hace bastante. Si lo encuentro logico, soy una persona que siempre consume las no tan sanas sopas, a razon de SALVARME el momento y creo que de eso de trato, de momentos especiales en que AJIMONEN puede resultar, haciendo un simil con la redes sociales. Bien si creo que fallan en la imagen de los abuelitos que si bien es tierno, no pasa por mi cabeza que la hermosa abuela le prepare un AJINOMEN a su viejo ó si ?. El otro momento al cual no le encuentro mucha lógica es cuando la mama “etiqueta” al hijo y el hijo se va a la escuela, hasta ahi bien, pero No cumple como con las otras OCASIONES en donde AJINOMEN esta resolviendo el Momento, como si lo logra en las demas. Por cierto hoy no tuve que almorzar porque trabajo en casa y me hice una sopa de verduras + su huevo y la hice.

Cuando un papa

  • 8
  • 12.11.2012
  • 05:06:42 hs
Ricardo

Todos los productos Ajinmoto son puro glutamato monosodico…veneno

  • 9
  • 12.11.2012
  • 06:45:07 hs
pandora

Trabaje para el grupo ajinomoto en los 70, Ajinomoto,ajinomen y ajinosillao eran los productos estrella, y en ese tiempo la publicidad era mas coherente. Vivo en USA hace tiempo y aqui el MSG (glutamato monosodico) es considerado un veneno.Claro lo siguen vendiendo pero todo el mundo lo sabe, el alto contenido de sodio es perjudicial para la salud. entonces, segun el comercial incluyen a todo el mundo en el consumo, la amistad y todo lo demas sin decir que es perjudicial, que buen comercial!

  • 10
  • 13.11.2012
  • 09:06:01 hs
Daniel Vasquez

El objetivo de un comercial o anuncio, es que el producto venda; y este comercial es muy bueno para condicionar la decision del comprador. Que el producto sea dañino, no es asunto de la agencia de publicidad.

  • 11
  • 05.01.2013
  • 07:46:37 hs
John Pretel

Las sopas instantáneas
Ajinomen puede definirse como un producto hecho principalmente para jóvenes, para los que no tienen tiempo, los que viven solos, los que no saben cocinar (o los que tienen flojera de hacerlo) y para los que quieren disfrutar la variada y artificial gama de sabores que ofrecen.

Y

que buscan “cosas faciles”

vivo con muchos adolescente de 15 a 20 años que adoran esta sopa
esta cargando el video se prepara una sopa
llego su amiga punk se prepara una sopa
mamá hay comida, fijate en la olla, no hay nada se prepara una sopa y le pongo arroz

Las marcas deberian esforzarse por conocer mucho más de lo que se piensa al consumidor

  • 12
  • 13.01.2013
  • 01:24:39 hs
luis

a mi me agrada y me parece genial gracias.

  • 13
  • 24.09.2013
  • 04:54:17 hs
Diego B.

Bueno, no puedo comentar nada sobre el comercial, pero… Todos los que dicen que el GMS es dañino para la salud, tendrán pruebas para demostrarlo? ¿O simplemente se basan en escritores sensacionalistas que buscan aumentar el tráfico de sus páginas web haciendo nada más que llamar la atención de la comunidad manchando el nombre de los productos que la gente consume a diario?
Si es que el GMS fuera malo para la salud, toda la cultura asiática hubiera sido exterminada o reducida por su propia comida. ¿Por qué es que los asiáticos tienen más longevidad? ¿Por qué es que la comida asiática es considerada una de las más sanas?
Si hacen una buena búsqueda en Google, se darán cuenta que muchos de los estudios que dicen que el GMS es dañino, no están completamente y debidamente respaldados por instituciones respetables.
Pensemos y hagamos el debido estudio antes de hablar y opinar. No hay que ser flojos.
Les dejo acá una página web que está en inglés, pero habla acerca de este tema del GMS.

http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2005/jul/10/foodanddrink.features3

  • 14
  • 26.11.2013
  • 05:37:55 hs
cpalomino

Magnificent items from you, man. I’ve remember your stuff prior to and you are just too excellent. I really like what you’ve obtained right here, certainly like what you are stating and the best way during which you are saying it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it smart. I can not wait to learn much more from you. This is actually a terrific web site.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

De oficio, periodista

Ricardo Montero

Economía para todos

Carlos Parodi

Controversia Económica

Luis Hidalgo Suárez

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Café Taipá

Milton Vela

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Marketing 20/20

Michael Penny

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Smart money

Luis Ramírez

ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Cafeína para tu carrera

Víctor Vignale

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Menú Legal

Oscar Sumar

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Moda Inc.

Daniel Trelles

Gadgetmanía

Juan Carlos Luján

Cyberlaw

Abel Revoredo

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

A Tu Servicio

Luis García Tello

Evidencia para la gestión

Janice Seinfeld

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Regulación, mercado y competencia

Johnnatan Palomino Olivera

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Predio legal

Martín Mejorada

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Carpeta Gerencial

IE Business School

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Economía aplicada

Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico