Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

La victoria publicitaria del NO

Lo que parecía poco probable, sucedió. La campaña por el NO, a vista de
todas las encuestadoras, cumplió su objetivo y logró que Susana Villarán
no sea revocada de la alcaldía
. En este segundo post, una reflexión y
ampliación del análisis publicitario realizado un mes atrás sobre el
mismo tema.

054-revocatoria.jpg

Comunicación integrada

Lo primero que hay que destacar es la importancia vital de tener un plan de comunicación -incluso diría un plan de marketing- detrás, y el NO lo tuvo. Se evidenció un análisis FODA que se tradujo en casi ninguna ‘metida de pata’, la despersonificación de la campaña (estrategia de producto), el trabajo de canalización efectiva de la comunicación a través de los paneles, afiches, memes, visitas y caravanas en sectores populares con representantes de todas las bancadas que apoyaban la moción (estrategia de distribución), la visión de resaltar el costo que implicararía las consecuencias de que la revocatoria prospere (estrategia de precio), y toda la comunicación integrada que significó promocionar el NO y persuadir a los limeños por esta opción.

A esta planeación, ejecución y coordinación de todo lo que comunica en una mezcla de marketing (comercial, político o social) se le denomina Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM), y en la política esto es esencial. La comunicación que recae en los voceros o representantes de una postura política nunca deberían ser incoherentes con la propaganda (el SÍ tuvo serios problemas con sus voceros), el mensaje de que era una campaña humilde y sin presupuesto caía por su propio peso, el origen popular y social de la revocatoria se diluyó en los últimos días con los destapes de los intereses personales detrás de ella, entre otros.

La comunicación integrada también se reflejó en una unidad del mensaje de carácter textual, gráfico y semiótico, característica básica cuando se piensa una campaña publicitaria como lo que realmente es: una serie de mensajes publicitarios coordinados que comunican un mismo mensaje de manera coherente e integrada. Un mensaje claro se traduce en entendimiento que a su vez genera mejor recordación, un posicionamiento más firme y conduce finalmente a un comportamiento que, en este caso, se reflejó en el acto de votar.

Publicidad 3.0

No me cansaré de repetirlo: los consumidores de hoy eligen productos y empresas (o ideas) que satisfacen sus necesidades más profundas de comunidad e idealismo; por lo tanto, las empresas e ideas de hoy deben crear productos, servicios y culturas que inspiren, incluyan y reflejen los valores de los consumidores. En las dos campañas políticas exitosas asesoradas por Luis Favre se ha corroborado esta idea: El 2011, Ollanta Humala pasó de la confrontación a la conciliación y ganó las elecciones presidenciales, y hoy Susana Villarán apostó por mensajes de unidad e integración y terminó salvándose de ser revocada.

El SÍ apostó por lo que históricamente funcionó en muchas campañas: además de la alimentación de la indignación por la incapacidad de la autoridad, buscó la capitalización del miedo. La eficacia de esta estrategia no es gratuita: en el 2003 una empresa estadounidense realizó un estudio de los cerebros humanos a través de una resonancia magnética funcional para determinar los efectos de ver campañas políticas que hacían referencia al 11 de setiembre y a una explosión nuclear. Los resultados fueron que dicha publicidad desencadenaba una actividad generalizada a nivel de la amígdala, una región del cerebro que gobierna, entre otras cosas, el miedo, la ansiedad y el pavor. Su conclusión fue que jugar con el miedo de los votantes es clave para asegurar el triunfo de un político (un ejemplo peruano también es la campaña fallida de 1990 de FREDEMO). Hoy en día, el miedo sigue siendo una estrategia válida de persuasión, pero ya no es la única y tampoco es infalible.

El timing

Nunca antes el ‘timing’ jugó un papel tan medular en una campaña política. Tan importante como qué decir es cuándo decirlo, y las últimas acciones del NO (como el apoyo público y activo de Lourdes Flores y el PPC) no daban tiempo a su contrincante de reaccionar. Del otro lado, el SÍ cometió los peores errores en el peor momento: el desliz machista de Marco Tulio, la aparición  de Castañeda como promotor de la revocatoria, su fallida participación en el debate, entre otros. La reciente declaración de Villarán en la que menciona que se tomará una semana de vacaciones es un terrible ejemplo de mal uso del timing que, suerte para ella, lo dijo cuando la votación había culminado.

Concuerdo además con un comentario del reconocido publicista Robby Ralston (realizador de, entre otras, la exitosa campaña de Rímac Seguros): en el verano la gente está en otro ‘mood’, menos propenso a consumir mensajes negativos sino más felices y alegres.

Tres cerebros del ser humano

Por último, algo innovador fue la aplicación en la campaña del NO de un concepto muy importante utilizado en el neuromarketing: la identificación y la preparación de mensajes para los tres cerebros del ser humano que son el reptil, el límbico y el neocórtex. Mientras que el reptil responde a estímulos de supervivencia (temor al caos que generaría la posibilidad de tener hasta cuatro alcaldes en dos años), el límbico responde a las emociones (sentimientos de unidad, integración y conexión emocional con los personajes públicos que apoyaron la campaña) y el neocórtex al raciocinio y a la reflexión (gastos innecesarios, inversiones paralizadas, tiempo perdido). Como resultado, el mensaje atacó por los tres frentes que podrían influir en el cambio de comportamiento del electorado.

Todos estos puntos, además de los descritos en el post anterior, acumularon la probabilidad de éxito de una campaña que, reconozco, no pensé que iba a tener el éxito que finalmente tuvo y que se tradujo en la victoria electoral.

¿Y tú qué piensas sobre la etapa final de la campaña por la revocatoria desde el aspecto publicitario?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.03.2013
  • 09:02:14 hs
Nelson Augusto Sojo Mena

Felicito al joven Alexander por el contenido de su mensaje; a su edad, muy bueno.

  • 2
  • 21.03.2013
  • 05:17:13 hs
Rusluna

Un tema con un titulo muy diferente al contenido. Si hablamos del CIM y el aporte a la cultura moderna (no solo en lo politico) Alexander ciertamente comenta y deja claro que es un arma mortal de las comunicaciones, que deja al usuario sin defensas. Por cierto es una arma que en la actualidad se disfraza como ciencia, pero realmente utiliza ciencias como Matematicas (probabilidades), Psicologia (comportamiento humano) y Economia (productos – ideas como el lo comenta). Por cierto no es miedo lo que se utiliza si no desconcertacion..observen las propagandas no te meten miedo diciendote que si no usas la pasta dental se te caeran los dientes, x lo contrario te desconcierta con informacion a analizar. El hombre desconcertado busca informacion para aclarar sus ideas, y ahi la extrategia actua atacando con informacion (falsa o verdadera no importa). Respecto a la Victoria del NO, creo que no tiene nada que ver con el CIM, si no con el equipo que trabajo en esto es decir ambos aplicaron el CIM pero mejor lo hizo el grupo del NO..asi de simple

  • 3
  • 17.03.2013
  • 10:16:10 hs
sari 2

FAVRE con eso digo todo.

  • 4
  • 17.03.2013
  • 11:43:02 hs
ARIOS

Yo tengo otra lectura más simple y menos “científica”: Si ganó el miedo. Cuando me hicieron ver que si ganaba el SI, el próximo alcalde de Lima sería un COMUNISTA RADICAL, llegué a la conclusión que preferible es seguir teniendo una incapaz comunista asolapada…. estoy seguro que muchos estgaban en mi sintonía…

  • 5
  • 20.03.2013
  • 01:44:25 hs
Cesar Norabuena

Me retracto de mi comentario anterior en el sentido de que en la revocatoria hubo parte de un analisis racional de los electores, que entusiastamente los periodistas comerciales indican que estamos teniendo unos electores mas maduros. Falso después de ver a mas detalle los pormenores de la votación nuevamente ha primado lo visceral de por ejemplo aquellas personas que pensando votar SI, finalmente lo hicieron por el NO y asi tratar de evitar nuevas colas en calor, el desorden del dia de la votación o las consignas por simpatia o antipatia como de aquellos que votaron por el SI a los regidores de fuerza social. En conclusión seguimos siendo unos titere – ciudadanos donde no hay reflexión profunda de nada.

  • 6
  • 18.03.2013
  • 02:07:46 hs
Caril

Es muy dificil saber el aporte de Favre, se ha notado que focalizo el NO en color y simpicidad, dosifico algunos elementos comunicacionales, muy predecible porcierto, pero la que vendio la marca y le dio sentido ala campaña fue Anel Townsend, hizo del mensaje creible, le puso nobleza a la campaña, su perseverancia y presentacion con diferentes grupos organizados dio la imagen de unidad, es la autora de la crecida del NO, finalmente el encuentro de Susana y Lourdes, fue crucial dos señoras decentes en la politica hizo que las palabras de susana de una nueva oportunidad generen solidaridad, pero el voto pepecista que determino que susana no se a revocado no se iva a tragar el cuento de 40 veces no,hubo ingenuidad de Fuerza Social, lo sabia Susana, Mariza Glave, Eduardo Zegarra y los otros quienes buscaban perfilar su figura politica aprovechandose de la coyuntura, tambien aportaron alguito, pero como caviares que son faciles de reconocer ala distancia. Finalmente el triunfo de Susana de debe en este orden: Anel Townsend, Lourdes Flores, Susana Villaran, Melcochita, Mariza Glave y Favre en menor medida. Este niño juega con todos a que tiene Aureola, si tendra agallas para decir que hizo realmente en la campana, no lo creo. Tambien obviamnete los del Si hicieron su parte, pero como son del otro equipo da pereza analizarlos. Si Favre no se dio cuenta de que los regidores de Susana fueran revocados, alguien puede creer en que es el artifice del triunfo?… Su negocio es haceros creer y hasta Rosa Maria Palacion cae en el cuento …… jajajjajja.

  • 7
  • 19.03.2013
  • 09:31:57 hs
Luis Sinchitullo

Una vez mas me toca felicitarte por tan detallado artículo, un análisis simple pero que aporta en términos de tecnicismos propios del marketing y una síntesis que resume el efecto que causó cada característica de esta estrategia en la intención de voto del target. Ahora tengo un solo comentario: a mi parecer el punto clímax de esta estrategia fue el acercamiento del PPC, su participación en el debate, el apoyo de Lourdes todo esto influyó en la imagen de confianza que querían proyectar sobre Susana, pero este esfuerzo hubiera sido en vano sin la cerecita de cortesía que les regalo RMP con su audio ambiental “desenmascarando” al verdadero promotor del NO (Castañeda) y vendiéndonos una mala figura paternal por el el tema de la inmolación de su hijo. Considero que toda la campaña “insights”: audiovisual, paneles, google ads, redes sociales, etc. no hubiera sido suficiente sin los otros 2 factores que he mencionado, los que finalmente lograron su objetivo.
Saludos!

  • 8
  • 19.03.2013
  • 10:25:23 hs
Ferf

Este es un sesudo artículo de análisis sobre la ciencia del marketing aplicada a
la campaña del “NO” y de lo que parece (¡Gracias a la buena fortuna!) que la
alcaldesa Susana Villaran no va a ser revocada. Hasta este momento (9 AM martes
19Marzo) los conteos rápidos muestran 51% por el “NO”, 49% por el “SI” (aprox.).

Resultados de ONPE al 40% (11 PM lunes 18Marzo) tienen similar tendencia,
mostrando 52% por el “NO”, 48% por el “SI”.

La parte que yo no logro entender es porqué los resultados de esta Consulta
Popular se pueden presentar como un exito de marketing.

Ganar por 51% contra 49% es practicamente ganar por tirar una moneda al aire ya
que el cara-sello es 50% contra 50%.¿Cuán largo sería un artículo que analizara
porque una moneda cae en cara o porque cae en sello? ¿Cuantas teorías
mencionaría?

Se presentan los resultados de la campaña de marketing del “NO” cómo un exito
del marketing. ¿Qué tipo de artículo se hubiera escrito si el “NO” hubiera
ganado al 55% contra 45%? ¿cómo se celebraría si el resultado hubiera sido 60%
contra 40%? ¿Se hubieran escrito DOS artículos si el resultado hubiera sido 75%
contra 25%?

Y no olvidemos que un número importante de regidores/concejales parece que van a
ser revocados (Nota para SIGUIENTE campaña de marketing: Ademas de evitar
revocacion de alcaldesa no olvidarse de evitar revocacion de regidores). La campaña
de marketing del “NO” logró lo que parece un exito de
51% contra 48%, (la mitad ¿verdad?) ya que se evitó la revocación
de la alcaldesa (Una vez más, agradeciendo la buena fortuna) pero parecería que no se va a poder evitar la revocación de tal vez hasta 20 regidores.

En otras palabras, si esta campaña de marketing hubiera sido un proyecto de
fabricar carros, los carros hubieran salido con DOS de las CUATRO ruedas. Si
hubiera sido un proyecto de fabricar aviones, los aviones hubieran salido con
UNA de las DOS alas. Si hubiera sido un proyecto de dar a Lima un tren
eléctrico, hmm, mejor me paro aquí…

Si este resultado, 51% a favor, 48% en contra se pasara a otras carreras ¿Que significaría? ¿48% de los aterrizajes de aviones terminando en catástrofes? ¿1 de cada 2 helados estando derretidos? ¿La mitad de las visitas al médico terminando en una funeraria?

Yo enseño otro tema, completamente distingo, a nivel universitario. Si mis estudiantes resuelven 51% del examen, se van a ganar un resonante DIEZ (ni siquiera ONCE). La impresión que yo tengo es que DIEZ (sobre VEINTE) es la nota o calificación que los votantes han dado a esta campaña de marketing del “NO”.

  • 9
  • 19.03.2013
  • 10:30:59 hs
José I

Lo realmente triste es haber escuchado a gente preparada decir… “que se quede Susana se va en 2 años y no me malogran otro fin de semana” se está más preocupado en temas banales que pensar en lo que realmente es importante y bueno para su ciudad… por supuesto que luego se quejan de las autoridades…

Así que no pregonen un gran triunfo de Susana Villarán… lo que ha triunfado en Lima es el comodismo y conformismo de la gente… tan es así que muchos prefirieron pagar su multa a cumplir con su deber de votar… y lo que es peor aún con su deber de asumir las responsabilidades de miembro de mesa…

Por otro lado… seguimos “aplaudiendo” la grabación de audios de manera ilegal… los “incorruptibles y honrados” han echado mano de recursos propios de aquellos a quienes dicen combatir… y ya hemos visto lo que hacen los estados que sucumben ante la tentación de controlar y escuchar lo que hablan sus ciudadanos… o no les resulta mucha casualidad que a escasas horas de la votación… “ciudadanos desinteresados” filtren estas conversaciones a los medios… la verdad que la política en nuestro país apesta…

  • 10
  • 20.03.2013
  • 08:07:42 hs
Jorge

Despues de la guerra todos son generales, no creo que sea un voto bien estudiado ni que la ciudadania haya demostrado madurez civica, despues de la alcaldesa ¿ a los regidores como podriamos evaluarlos ? yo voto en Magdalena y pude escuchar opiniones y la mayoria solo decia que tenia que marcar todo di o todo no y con mucha anciedad por hacerlo rapido. Al salir la Sra. que vendia sanwichs decia que salio de su casa para votar por el si pero en el micro una persona le dijo que el si se robaria toda la plata y se lo cargarian despues al ciudadano y por eso voto por el no y asi como todos los que votamos escuchamos muchos y diversos comentarios lo que me da la idea que no es ni un voto maduro ni bien estudiado. No nos engañemos ni caigamos en las aguas ni de uno ni otro molino. Fue unas elecciones a paso de polka todos desde el JNE hasta los miembros de mesa que no fueron y hasta el ultimo ciudadano solo queriamos llegar a nuestra casa y terminar con esta herramienta disque de la democracia, al fin despues relajarnos en el sofa de nuestra casa y pensar que cambiamos ” moco por baba ” felices nos dispusimos a almorzar. ” VIVA LA DEMOCRECIA “.

  • 11
  • 19.03.2013
  • 02:21:59 hs
Pepe

Evidentemente la publicidad es importante, pienso que los paneles de la campaña del NO, no convencieron a nadie, pero si los millones de dolares gastados en publicidad de radio y television y el apoyo politico de personas como PPK, Lourdes y Bedoya Reyes. La diferencia de gasto en publicidad fue tremendamente dispareja.
En conclusion, Susana se salvo pero todos los de Fuerza Social se van, el descontento de su gestion es muy pronunciado, aqui no triunfo la dignidad sobre la corrupcion, ni la honestidad sobre el miedo. La Alcaldesa es tan deshonesta, vaga y mentirosa como el resto de politicos y sus gerentes y asesores de lo mas inutil que se ha visto en mucho tiempo.
Esperemos que el PPC tome las riendas y acabe con la corrupcion interna en la Municipalidad, que se planeen y se supervisen bien las obras en adelante para que no se caigan solas como hasta ahora.

  • 12
  • 25.03.2013
  • 11:33:30 hs
Boris Diaz

Estaba convencido desde un inicio del triunfo del NO,era evidente que las sumas políticas llevaban al triunfo de SV por 5 o 6 ptos .Las sumas de alianzas y actores magullados,y enfermos políticamente .. también nos daba una señal.

  • 13
  • 18.03.2013
  • 08:35:40 hs
Manuel

No todos funcionamos igual Arios. Para ti funcionó lo más básico, para otros es más complejo. La última semana fue una serie de aciertos por parte del NO, pero por el margen, estoy seguro que la victoria del NO es por la incapacidad del SI para debatir ideas y deslizar personalidades primitivas (machismo, piconería, oscuridad, caos).
Si en la última semana el SI no hubiera cometido los errores que cometió, hubiera ganado por el mismo margen que ganó. Así que en lo personal considero que la estrategia del No fue buena, pero no hubiera ganado si el SI no hubiera cometido tantos errores (y en la última semana!!).

  • 14
  • 19.03.2013
  • 04:54:45 hs
Jose G

Interesantes comentarios…..pero veo que todos son analistas especializados despues de la elección. Por que nadie escribio que el NO iba a ganar de todas maneras por tal y cual razon de marketing ?? Realmente son muchos factores los que han hecho que gane el NO…pero el principal fue la participacion entusiasta de ultimo minuto de Lourdes Flores que hizo la diferencia de dos o tres puntos para que gane. Hay que reconocer la labor de Anel Towsend..que empezó desde cero…y de muchos que creyeron en la propuesta. Lastima que el que cobre los 100,000 US sea Favre y no los que verdaderamente trabajaron. Cosas de la Politica.

  • 15
  • 18.03.2013
  • 10:26:48 hs
Germna Araujo

no creo que haya sido un resultado producto de análisis racional o madurez cívica …. ¿cuantos nombres de los 40 de la lista te erna cercanos como para votar un no o sí racional?… ¿A todos ellos se les asignó un voto en bloque?,¿discriminaron los nombres en función a cuales salían más en TV?… Sostener que fué un resultado de una reflexión madura de la ciudadanía es iluso. Me ahorra líneas el comportamiento de los miembros de mesa.

Para mí, es el resultado de que la gente vótó por lo que cree que está votando en función a lo que escuchó o vío en la calle, tv, face tweet o sus amigos, al margen que lo cree cada uno coincide con la única realidad. Eso es producto de los mensajes enviados bajo un plan.

Finalmente, esa publicidad no mejora el producto (“gané la revocatoria, me voy de vacas”) pero ayuda a que se crea que sea así.

Todo sumó, un polo blanco / celeste se ve mejor que un amarillo con rojo…

  • 16
  • 19.03.2013
  • 05:18:43 hs
Luis F

Muy buen analisis, con un fino sentido estratégico, a veces las mejores estrategias no necesariamente dan los resultados esperados, pero esta vez superaron muchos pronósticos.
Sin temor a equivocarme creo que casi todos los actores han salido perjudicados (votantes, FS, Villaran, Castañeda, Alan, etc.), el gran ganador ha sido Lourdes y el PPC.
Estimados amigos, las cifras muestran una gran polarización. Como explicar que se respalde a la Generala (S. Villaran) pero que decapiten a todos o casi a todos sus soldados, como se podria politicamente leer esto?, las distancias del si y del no son menos de 3 puntos, para una votación con solo 2 opciones ( si y no) es casi un empate, claro alguien dira se gana aunque sea con un voto, pero que tipo de victoria es esa? lo cierto es que despues de todo esto queda una gran lección aprendida: revisar integramente el proceso de revocación, pensando en el elector, y el respeto de la institucionalidad.
Veamos el firmamento no solo los meteoritos…

  • 17
  • 31.03.2013
  • 02:49:01 hs
William Cesar

Es un articulo para estudiarlo, criticarlo. Desde mi opinión tiene muchos aciertos, Alexander Chiu analiza desde su formación como comunicador y publicista, cuando dice que el objetivo se cumplió, claro que si, Susana no fue revocada. Fue una campaña bien planificada (la del NO), lo de los frentes es evidente, la unidad de los mensajes, cada cosa en el momento oportuno.

  • 18
  • 18.03.2013
  • 11:31:14 hs
Silvestre

Muy buen articulo! Indiferentemente de cual fue la opción correcta de votación. Muchas personas no están alertas a los estímulos no explícitos y esto puede ser usado fácilmente para hacernos cambiar de opinión.

  • 19
  • 18.03.2013
  • 11:47:17 hs
Guerra Pascual

aquí hay una análisis objetivo, el SI intento golpear el animo de los votantes con el miedo, creo que les falto ideas, el mensaje de los revocadores no tenia asidero y no podía tenerlo por ello no fueron capaces de emitir un juicio coherente de los que pretendían realizar, por otro lado en el SI se podía notar claramente la ansiedad de tomar el poder, un fuerte interés por el botín municipal, eso se podía percibir en las declaraciones de sus voceros y si le sumamos el machismo del Sr. Tulio pues de verdad era una ensalada de mangos con arroz.(incoherencia, ambición por el botín, mentiras, insultos, divisionismo entre ellos y hasta machismo a todo esto quisieron darle esa falsa modestia y humildad) obvio que nadie se quería comer ese cuento.
Por otro lado creo lo de la Sra. Susana aparte de reconocer errores y esas cosas, fue rodearse de gente que conoce de estrategias políticas. claro contrato un tipo de Brasil, pero claro teníamos que importar asesores en ese aspecto porque nuestros asesores políticos tradicionales apelan a la difamación, al miedo, a la barriada, a los insultos, pues no tienen mas en el cerebro, que mas les podemos pedir a ellos, creo que allí la Sra. tubo un gran acierto contrata a Salomón Lerner, este a su vez pide el apoyo de Luis Favre, idealizaron la campaña, hablaron un solo idioma, se refresco la imagen del NO! y esto permitió que frente a las incoherencias de los revocadores, el NO finalmente se alzara con la victoria. bueno esto nos deja una gran lección, y ojala en nuestro querido país, haya esa capacidad de hacer política con ideales claros, con objetividad, con madurez y con buena fe, solo así podremos construir un Perú cada vez mejor, gracias por el espacio para poder escribir…

  • 20
  • 21.03.2013
  • 12:18:03 hs
Alfredo

Creo que se mal interpreta los resultados de la revocatoria, la propuesta de los enfrentados era 40 veces SI ó NO, resultar 20 regidores del NO revocados no es exitoso, es mala nota, Favre deja a la alcaldesa en una situación muy complicada perdiendo su mayoría en la MML a pesar de la fuerte inversión publicitaria, mucho mayor que el SI y que hicieron una pésima campaña, no queda mas mérito que haber salvado el puesto a Villarán silenciándola y escondiéndola detrás de L. Flores y el PPC, las estrategias del miedo en ambos casos fueron decisivas, mas que todo por la falta de liderazgo, propuestas y argumentos de ambas partes, salvo por la integración organizada en la campaña del NO no le veo mucho mérito y mas bién merece críticas.

  • 21
  • 18.03.2013
  • 12:18:20 hs
Gustavo Diaz Caceres

VERDADES QUE DUELEN PERO SON PARA REFLEXIONAR – VISTORIA PIRRICA
Al margen del resultado, debemos reconocer que existe ya UN ANTES Y UN DESPUS, de este proceso de revocatoria, este precedente bien sentado favorece a la ciudadanía y a todo el Perú, a partir de ahora seremos más responsables al momento de elegir autoridades y aquellos que tengas aspiraciones tendrán también que pensar y medir mucho sus reales posibilidades.
Por otro lado si hay perdedores debemos señalar a la izquierda personificada en los más acérrimos colaboradores de la Villarán los cuales Si han sido Revocados, esto significa junto al ajustado “triunfo de la Villarán”, una verdadera victoria pírrica, esta es una verdad que les duele mucho a los “vencedores” pero es un tema para que reflexionen.

  • 22
  • 18.03.2013
  • 12:49:59 hs
Cesar Norabuena

En una sociedad sobre estimulada que favorece el cerebro reptiliano y el limbico las estrategias de marketing favorecen el miedo, el sensacionalismo y el sacudimiento, en el ultimo lugar estara el raciocinio. En una elección prima lo visceral, las simpatias, las mentiras que se aceptan y la manipulación mediatica de los grupos de poder en los medios de comunicación. En mi opinión era tan claro lo absurdo de la logica por la revocatoria que el mensaje llego facilmente hasta en los cerebros mas basicos.

  • 23
  • 18.03.2013
  • 02:12:45 hs
naty

PORQUE UNO SE AFERRA AL CARGO? EL DINERO QUE GASTI EL SI PARA SU CAMPAÑA DE DONDE SALIO? UNO QUE NO VIVE DE ESO PUES NO LE INTERESA SI SIGUE O NO PUES LA MAMADERA DEBE ESTAR BIEN RICA PARA PELEAR TANTO POR ELLA, VERDAD?

  • 24
  • 18.03.2013
  • 02:28:54 hs
luis villon angeles

Muy interesante y tecnico tu analisis, aunque quisiera agregar q un marketing “desenfrenado” como empapelar con el SI en todos los postes de Lima sobre todo en los distritos afines causo molestia y una especie de irritante contaminacion visual, y en lo politico fue un ensayo de medicion de fuerzas entre SN de Castaneda APRA de Alan yel fujimorismo que se dedico a la parte operativa y logistico(locales d acopio,pintarrajeos yletreros etc.) perdieron y quedara en la memoria colectiva, gano Susana(es muy capaz) y modernizara Lima tambien gano pasaporte para 2016 Lourdes Flores, finalmente creo q la linea q separa la izquierda de la derecha se esta desdibujando

  • 25
  • 22.03.2013
  • 03:00:42 hs
Alexander Pinedo

Eh profe, está buena su columna muy interesante y preciso lo que ha dicho. Parezco un patero…jeje

  • 26
  • 18.03.2013
  • 05:52:02 hs
MARIO

Sin duda un buen análisis, sin desmerecerlo creo que en sectores como San Juan de Lurigancho, San Martin de Porras, Comas y Ate con las mayores poblaciones electorales de Lima, pese a la campaña de desprestigio permanente de la gestión de la Sra. Villaran (desde el inicio de su gestión) por parte del APRA y de sus alcaldes en especial del de San Juan de Lurigancho, la Sra. Villaran tiene sectores poblacionales que la apoyan por la trayectoria política de toda su vida, quizás algunos no saben que sus primeros años de matrimonio los vivió en San Juan de Lurigancho. Sin duda el voto militante de los pepecistas aportó los votos necesarios para el triunfo, sabio calculo de quien los convocó y de quienes aceptaron la invitación sabiendo que si ganaban iban a allanar su camino para los futuros procesos electorales en especial el del 2016.

  • 27
  • 18.03.2013
  • 06:03:22 hs
Eliane

Estaba segura que tocarías este tema!

  • 28
  • 18.03.2013
  • 07:52:20 hs
Fred

Es evidente cuando te dicen tengo un cheque con muchos ceros… que puedes hacer; es sin duda que a cuelquier buen marketero hace maravillas por acertar en lo que se propone, a comparacion del si que tuvo un cheque de pocos ceros y en cierta forma dio su unico y gran glope cuando dijo marca 40 veces si, fue un ingenio que lo tomo el marketero del no lo adorno mejor le puso unos cuantos artistas del medio y listo. La pregunta es cuantos millones le ha costado para hacer todo esto, de donde ha sacado tanto dinero pues en el peru, nadie hace algo gratis y menos la gente de lima que vive del tema… cuanto hay y muevo la mano.
Al final del camino (periodo de alcaldia), se vera si fue bueno todo esto o lima seguira insegura como siempre lo ha sido, solo que ahora es brutal.
Gracias

  • 29
  • 18.03.2013
  • 08:19:26 hs
Carlos Navarro

Excelente análisis, pero, a modo de bromear un poco para desestresar, algo que ayudó mucho a la campaña del NO fue poner en modo “mute” a Susana para evitar que diera sus mensajes errados. Podría asegurarse que la asesoría de Favre concluyó el Domingo a las 4:00 PM

  • 30
  • 18.03.2013
  • 08:21:09 hs
HUGO USHIÑAHUA

Interesante artículo que nos explica la importancia de la comunicación direccionada (marketing) a un público objetivo; pero eso es válido en el tema mercantil, sin embargo en política, la teoría de los tres cerebros resulta lógico, significa que el voto por el NO fue el voto racional. Aunque el voto por el SI, ha tenido también sus razones, dentro de la subjetividad colectiva.

  • 31
  • 18.03.2013
  • 08:37:09 hs
jorge01

lamento informarle sr, chiu que a pesar de su gran esfuerzo por explicar lo que sucedio en la ciudad de Lima, es muy sencillo. Los limeños son muy faciles de convencer una figurita por alla otra por aca y te compran hasta piedras, ojala que hubiese sido en todo el país, a don Favre y cía nada les hubiese funcionado. lo que ocurrio con Humala fue porque los provincianos creimos en él por las propuestas del 2006 y no cuando llego don Favre.

  • 32
  • 20.03.2013
  • 07:56:50 hs
estuardo

Sabe de marketing pero nada de política, fiel al dictado de la tecnocracia de escudarse en lo técnico para no tomar partido o tomar partido por criterios de raza, cliches políticos, o el contexto social o ..del diario donde trabaja.

  • 33
  • 13.10.2014
  • 08:14:51 hs
valeri

gracias esto me atudo mucho ara lo que voy a exponer en F.C.C muchas muchas pero muchas GRACIAS! :)

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño