No hay Día de la Madre
que las marcas no aprovechen para hablarle a sus consumidores. Este año
hubo los típicos y tradicionales, pero también los que innovaron y
conectaron con potentes insights. El mejor para mí, el de Plaza Vea. Descúbrelos en este post.
La mamá de Ripley
Si por tradición las familias se identifican por el apellido del papá, el spot de Ripley te propone que por este día te identifiques por el apellido de tu mamá. El concepto creativo que han usado es que le des a mamá el lugar que se merece en tu corazón. Además, invitan a que ingreses al Facebook de la marca para que automáticamente en la imagen de portada de tu cuenta se muestre tu ‘cambio de apellido’.
El concepto usado por Ripley es válido aunque no es innovador. Darle a tu mamá el lugar que se merece en tu corazón es un cliché utilizado por mucho tiempo en las tandas publicitarias y no genera mucha sorpresa. El otro problema que veo es que la conclusión a la que uno llega es que haciendo ese cambio en tu Facebook le estás dando a tu mamá el lugar que se merece en tu corazón, algo que termina resultando muy superficial. La ejecución, sin embargo, sí es nueva, y es interesante cómo el cambiar tu apellido principal por el de tu mamá genera interacción con el público y mensajes personalizados con la marca. Quizá con otro concepto o con otras piezas que le den más profundidad al mensaje hubiera quedado mejor.
La mamá de Saga Falabella
El poeta español Antonio Machado dijo que “Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar”. Saga Falabella parafraseó la frase y le dio la vuelta al utilizar el concepto que “soñar es bueno pero vivir es mejor”. Lo hace, precisamente, mostrando a una mamá que recuerda la lista de sus sueños que escribió de niña y que esta se ha cumplido a través de la vida.
A diferencia de Ripley, me parece que Saga Falabella llegó a un concepto creativo muy interesante y profundo a la vez, pero quedó un poco al aire con la ejecución muy convencional y estereotipada de los sueños de los niños y de cómo uno vive en realidad. Faltó conectar con pedazos de vida (slices of life) más sinceros donde broten insights que conecten con las personas.
La mamá de Real Plaza
No podía salir mal: después del éxito de Asu Mare (leer buen post de mi estimada colega Cristina Quiñones), contar con un spot con Carlos Alcántara haciendo referencia a las historias particulares que vivió con su madre, que son probablemente la historia de todos nosotros, debía ser un éxito. Y de hecho lo fue, pero solo hasta el segundo 22″.
En ese fatídico segundo, luego de que ‘Cachín’ nos diga que cada mamá tiene una forma especial de querernos, nos dice que debemos “devolverle todo ese amor con algo que solo puedes encontrar en Real Plaza”, exactamente la forma nada especial que un hijo demuestra a su mamá cuánto la quiere. Si el objetivo de la cadena de centros comerciales era que compremos concienzudamente, al menos no debieron ser tan obvios al decirlo.
La mamá de Movistar
La mamá que se muestra en el spot de Movistar es más bien protectora, moderna y con sentido del humor. En una situación exagerada y retórica, se decubre el poder que todas mamás pueden tener con un smartphone con Facebook ilimitado. El spot es divertido, memorable y, si bien no usa insights en su concepto creativo, usa la herramienta válida del humor y la exageración para comunicar su mensaje.
La mamá de Mapfre
Este es un spot, difundido solo vía online, que nos dice que la prevención la aprendimos de mamá. De esta manera, entrevistan a varios transeúntes para preguntarles “¿qué te decía tu mamá para cuidarte?” para responder cosas como “no se habla con extraños”, “ponte chalina” y “come porque te va a alimentar”. Finalmente, nos invitan a agradecer a nuestras mamás por cuidarnos y enseñarnos a prevenir.
Si bien la intención es muy buena, en el propio spot se ejemplifica la crítica de los hijos por el cuidado extremo y sobreprotector de las mamás, algo que finalmente no es bueno y se reprocha. Si bien las mamás nos cuidan porque nos quieren, la sobreprotección de padres a hijos genera muchas desventajas de sobra conocidas y no es algo por el cual necesariamente debamos agradecer. Más bien, el mensaje pudo haber sido agradecer las buenas intenciones, mas no los actos mismos. La producción del spot también pudo haber sido más persuasiva.
La mamá de Plaza Vea
Dejando lo mejor para el último, este año me quedo con la gran publicidad por el día de la madre de Plaza Vea. El spot nos empieza diciendo que “todo cambia cuando aceptas a mamá en Facebook”, y es totalmente cierto. Jugando con nuestros insights, vemos cómo apenas aceptamos a nuestras mamás, le da ‘me gusta’ a todas nuestras fotos, nos hace pasar roche etiquetándonos en fotos cuando éramos niños, entre otras cosas.
Hasta ese momento lo considerábamos algo negativo, hasta que el spot le da la vuelta a las situaciones y nos muestra el lado emotivo y bello de tenerla en nuestra red social: momentos inolvidables que se comparten, historias que se reviven (e historias que se destinarán a revivirlas), y finalmente uno termina sintiendo que, como dice el genial eslogan al final, todo es mejor cuando agregas a mamá en tu Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, Gmail, o simplemente en tu vida. Muy bueno.
¿Y tú qué opinas de los spots publicitarios por el día de la madre de este año?¿Cuál te gustó más?
[Twitter: @alexanderchw]
COMENTARIOS
Particularmente me gustó mucho el spot de Movistar, y no solo por dejar pautas en TV, si no ir un poco más allá. El día de ayer justo revisaba unos mails, Whatsapps, BBM, etc desde mi Blackberry; de pronto, recibo un SMS: “Hoy conéctate solo con mamá. Luego de leer este mensaje, deja tu celular y dedícale toda tu atención en su día”. Estaban en lo cierto no? Muchas veces estamos pegados a las redes así sean días festivos, reuniones familiares…dejar un espacio para “compartir humanamente” permite conectarnos realmente con las personas.
Buen análisis!
El spot de Carlos Alcantara me parecio creativo, mostraron situaciones que nos identifica a la mayoria de peruanos. Sin embargo hubiesen seguido en ese sentido, con un slogan “x” y finalmente Real Plaza.
Me gusta el de Mapfre, siento que es el más espontaneo
Mentira! Nadie quiere tener a su mamá en facebook!
Definitiva mente la de la “Plaza Vea” =) Por que muestra un lado conmovedor y real de lo que sucede cuando agregamos a nuestra madre en las redes sociales.
Sería interesante saber que tanta gente ve TV y cuanta esta en Internet , si observamos el amplio uso de smarthphones Internet debería captar la mayor audiencia , por lo tanto la efectividad ( incentivo a las ventas) de estos avisos sería menor a la esperada sin importar que tan creativos puedan ser.
De hecho el de Plaza Vea te conecta totalmente.
El de movistar me parecer burdo, machista y medio tonto la verdad. Me da pena que la empresa que más utilidades obtiene haga un spot de tercera categoría, además cansa ver a Bruno Pinasco (cuando lo cambian como imagen???).
El de Ripley, es como bien dices superficial, no llega a transmitirme nada. Y es irónico que pongan como imagen a Maju Mantilla que al menos a mi, me transmite exactamente lo mismo.
El Real Plaza me parece un spot nada original que sigue la misma idea de la película y por cual, pierde toda sorpresa. Hasta iniciando el comercial, te sabes en que termina.
Discrepo con el de Saga, me parece más de lo mismo. El mismo concepto empalagoso. Sigue dando a la mujer un rol secundario. En fin cuestión de opinión.
Finalmente, a los que participan en este blog, estamos hablando de la temática, reserven sus complejos y malestares para otro tipo de publicaciones. Hay muchos espacios para ello.
De acuerdo con el último sea el mejor, pero vi varias veces el video en otros medios, parecía que le hacía publicidad a FB que a Plaza Vea. Al final de verlo cada vez no me quedó la marca de Plaza Vea en mi mente. Le faltó mayor exposición de su logo.
Me pareció mejor el de P&G, muestra momnetos espontáneos en la vida diaria de una madre.
Excelente resumen de la publicidad en el dia de la Madre, sin embargo desde mi punto de vista el primero mencionado en tu lista es la que me da mayor profundidad, ya que por lo tradicional de colocar primero el apellido paterno en primer lugar. Es como imnovador pero desde el punto de vista de la publicidad no lo se porque no soy escpecialista en el tema. saludos.. http://cronicasysituaciones.blogspot.com/
El de Plaza Vea,a mi parecer,el mejor.
Gran spot de Plaza Vea,sin duda hace una gran y eficiente combinación,entre atraer demanda sin sobre exagerar su posición y la situación que la beneficia, y causar o generar la necesidad de querer mejorar la situación con nuestras madres con un simple click.
Gran análisis.
El tema creativo e innovador es el reto permanente en la comunicación publicitaria. Sin embargo no necesariamente aparece en todos los momentos que uno desearía q aparezca. Conciliar el mensaje que se busca y el marco teórico y practico de la ciencia de la comunicación demanda de mas variables que . Felicitaciones por el análisis realizado, pertinente y oportuno.
Me da inmenso asco el abierto racismo de ripley , saga, movistar y plaza vea. Aparentemente mapfre se salvó esta vez. No saben la verguenza que da explicarle esto a un extranjero (que se da cuenta inmediatamente). Me da arcadas, náusea. Hasta cuando? hasta cuando? argh.
Que lindos “son” los peruanos, todos muy bien parecidos, blanquitos, bien bañaditos, viven en una casa grandota (su cocina es mas grande que un mercado) y sobre todo COMPRAN COMPRAN COMPRAN cualquier tontería – no interesa de donde sacan la plata- , pero compran. Crean, inventan algo?, no; solo compran.
De acuerdo con la mejor publicidad. Creo q le faltó profundidad a tu análisis sin embargo te felicito por dejar la iniciativa, hacerlo con pocas líneas debe ser muy complicado.
Muy buen comercial el de Plaza Vea, pero Oeschele no se queda atrás haciéndonos recordar nuestro “primer look” gracias a mamá.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.