Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

La Moradita de Inca Kola

Se ha atrevido a hacer algo que no hizo en 80 años de historia. La Moradita de Inca Kola es la primera extensión de línea de la marca en el sector de gaseosas lanzada –pertinentemente– en el mes morado. La pregunta del millón cae por sí sola. ¿Le irá bien?¿Se le hará el milagro?

088-moradita-inca-kola

La madurez de la marca

Inca Kola nace en 1935, un año antes que la llegada de Coca Cola al Perú. Con sus 79 años de vida, ha tenido un historial de éxito en el Perú que es de sobra conocido. En los años 80’s, por ejemplo, Inca Kola controlaba el 35% del mercado mientras que Coca Cola bordeaba el 21%. En los 90’s obtuvo grandes ventajas al asociarse con la cadena de fast food Bembo’s (hoy en día en alianza con Pepsico) e hizo romper el acuerdo de exclusividad que tenía McDonald’s para que pueda vender también la “bebida de sabor nacional”.

En 1999 la situación preferente de Inca Kola en referencia a su público contrastaba con las pérdidas por más de 9 millones de dólares de la marca en la bolsa de valores, situación que fue aprovechada por la transnacional de Atlanta que en ese mismo año se hizo con la propiedad de la mitad de la marca peruana por US$ 200 millones como una manera de “unirse con el enemigo si no habías podido con él”.

088-evolucion-inca-kola

Al 2012, Inca Kola tenía una participación del mercado del 26% seguido por Coca Cola con un 25.5%, en un entorno de una de penetración del sector de gaseosas en los hogares peruanos del 74%. Las últimas cifras, reveladas hace un par de meses por el gerente de la marca Inca Kola, son del 30% para la primera versus poco más del 20% para la segunda.

Esta evidente etapa de madurez de la marca de origen peruano obliga a implementar algunas estrategias para mantener el liderazgo. La norma nos dice que cuando el producto está en el ciclo de madurez, se debe buscar la fidelización y lealtad a la marca a través de campañas que conecten con valores principalmente emocionales del consumidor (creatividad, gastronomía y peruanidad, por ejemplo).

Sin embargo, otro enfoque publicitario recogido por el histórico trabajo del publicista Otto Kleppner y actualizado por Thomas Russell y Ronald Lane, hablan de una espiral publicitaria (pionera-competencia-retención-nueva pionera…) en la cual Inca Kola estaría buscando el crecimiento del mercado o retención preventiva de lo conseguido a través de la innovación (nueva etapa pionera).

Hasta el momento, la marca solo ha “jugado” con la innovación con la versión zero de la gaseosa (primero llamada diet y luego light), con el helado Inca Kola de Donofrio y el chicle Inca Kola de Topline. Dicho esto, y con el nuevo producto de Inca Kola recién salido de la refrigeradora, analicemos la propuesta.

Lanzamiento de La Moradita de Inca Kola

088-moradita-inca-kola2

Con más de diez estudios de mercado realizados, los responsables de la marca aducen que en los más 18 meses que tomó crear este nuevo producto, todos los resultados previos fueron satisfactorios. Sobre este punto vale considerar que es evidente que un marca líder no haría un movimiento tan importante sin tomarse el tiempo necesario para obtener más certezas a través de la investigación (lo cual jamás podrá prever la reacción y preferencia final del consumidor).

Sobre mi experiencia personal, minutos después de probar “La Moradita” puedo resumir que es la versión líquida del caramelo de chicha morada y decir que no la tomaré más. Esta opinión es totalmente irrelevante en representatividad así que solo sirve como una anécdota, aunque revisando aleatoriamente 150 comentarios del fanpage de la marca, obtuve el siguiente resultado: 102 comentarios negativos, 37 neutrales y 13 positivos (en Twitter es aún peor). Por tanto, de manera muy referencial podríamos deducir que si no es un fracaso, sus resultados no serán nada auspiciosos.

Asimismo, comparto otras características que afectan el desempeño de esta nueva propuesta:

  • Si bien la chicha morada es una de las bebidas preferidas por los peruanos, la tendencia gira a la elaboración de la misma con ingredientes naturales (o al menos que contenga algunos elementos naturales o sepa a ella, que no es el caso de “La moradita”).
  • La asociación con el sabor de un caramelo de chicha morada no es la mejor porque se contagia de una percepción negativa.
  • Viéndolo desde una perspectiva del macro entorno, la tendencia de la sociedad es a la búsqueda de bebidas que no incrementen la obesidad y la malnutrición, razón por la cual marcas como Coca Cola cada vez más abrazan ideas como una bebida gaseosa con Stevia (Coca Cola Life) o en el mejor de los casos fortalecerse en el segmento de aguas embotelladas.

Por último, en el terreno publicitario desarrollaron una campaña publicitaria que no es disruptiva pero sí cumplidora. En la pieza televisiva muestran la opinión aparentemente espontánea de muchos peruanos que se animan a soltar la idea que Inca Kola elabore un nuevo producto con sabor a chicha morada. Luego se ve en diversas escenas el nuevo producto, algo que es lógico considerando que en una etapa de lanzamiento se busca generar conocimiento y recordación de marca, además de buscar impulsar la prueba del producto.

Está lógica confluye con lo dicho por Lizandra Freitas, gerente de marketing de Coca Cola Perú, quien afirmó que han repartido un millón de muestras y que las tácticas de degustación/sampling corresponden al 30% del presupuesto destinado al lanzamiento de “La moradita”.

Lo dicho lleva a concluir que no será en el terreno promocional el punto de inflexión del éxito o fracaso de “La moradita” [porque es una campaña correcta, el precio es estándar y el canal de distribución eficiente] sino en la elaboración del producto mismo; es decir, en su sabor. Todo dependerá de las papilas gustativas de los peruanos (algo que también es subjetivo, en tanto el sabor de ve influenciado también por el olor, la visión y la memoria de cada persona, como en mi caso se activó al asociarlo a un caramelo).

En conclusión, toda innovación en una categoría de productos o en una marca líder es bienvenida, pero personalmente –por lo visto y degustado– no comparto el mismo ánimo de sus ejecutivos sobre el futuro auspicioso de “La moradita”. Pese a que no cuento con los diversos estudios de mercado realizados, me atrevo a decir que sí: el mejor nombre secreto que le pudieron dar al producto antes de haberlo lanzado era muy pertinente: “milagro”.

[“Anuncias, luego existes” se publica los lunes.]
[Twitter: @alexanderchw | Linkedin]

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.10.2014
  • 12:31:30 hs
Dante

Buen articulo, es un valido intento para recuperarse, pero arriesgado ya antes con Mirinda Chicha morada se vio que la chicha en gaseosa no es del gusto peruano, aunque a mi personalmente me encantaban ambas

Ahora claro falta ver si la marca Inka Kola y el marketing pueden hacer la diferencia

  • 2
  • 26.10.2014
  • 02:01:52 hs
Victor Heredia

Anteriormente ya habia salido una gaseosa con el mismo ingrediente, la chicha morada y no duró mas de 2 años en desaparecer del mercado.

Al parecer los neofitos en el conocimiento del mercado peruano y que son lideres y directores de la exbebida de sabor nacional, mas le hicieron caso a lo que dictaminan cocineros, carretirellos que al estudio del mercado.

  • 3
  • 26.10.2014
  • 06:20:26 hs
Manuel Peña

Es un producto muy especial, imitar un sabor como la chicha morada mediante productos químicos es muy difícil, la mayoría de las bebidas son sabores de creación, y con poquísimas excepciones de frutos como el melocotón que permite un buen sabor envasado. Pero existe una posibilidad de éxito, creo que si.

  • 4
  • 26.10.2014
  • 06:46:17 hs
Miguel Angeles

Desde que supe que la presentación de la nueva bebida de Inca Kola, La Moradita, era como gaseosa. sin haberla probado, no me gustó la idea y es que la chicha morada tradicional es
una bebida con toda una vida en la gastronomía peruana y no se le puede desvirtuar conviertiéndola en gaseosa. Incluso la chicha morada que se vende como tal en otras marcas, no llega a ser la bebida tradicional de elaboración casera donde, además de la chicha lleva o puede llevar, piña, limón y manzana, que son productos naturales de rápida oxidación y que solo se pueden consumir en el día y/o conservados o refrigerados.
Le deseo la mejor de las suertes a la bebida de sabor nacional pero no creo que logren asentar La Moradita como gaseosa en el paladar nacional.

  • 5
  • 26.10.2014
  • 08:15:19 hs
VICTOR GAM

El futuro de las bebidas carbonatadas y otras envasadas esta en el tema de la SALUD, la que logre reemplazar con más éxito el sabor de los azucares actuales será un seguro triunfador. Coca Cola a probado un sinfín de productos y a la fecha no consigue igualar al sabor de su Coca clásica. Excelente artículo que me recuerda una clase practica de negocios para neófitos y sin miedos lanza su pronóstico, vale.

  • 6
  • 26.10.2014
  • 12:55:59 hs
Edgar Lescano

Ayer probamos la moradita en mi familia y a ninguno nos gustó y estoy hablando de diferentes generaciones babie boomers, X, Y y Z. Realmente parecen caramelos de chicha disueltos en una san mateo con gas fue la opinión general.
La idea de innovar es importante, no sólo es hacer llamativo el producto si no, que en la prueba de fuego que son los consumidores, esta sea de su completo agrado.
Pienso que la muestra tomada fue insuficiente o manipulada para lanzar el producto a como de lugar, por mi parte no vuelvo a comprar más.
Hace poco estuve en USA y probé también la golden cola, la Inca Kola producida allá y no es igual a la peruana. Es una gaseosa que le falta cuerpo, sabor, más aguada. A lo mejor dirigida a ese mercado, a los peruanos de allá no les queda otra que tomarla como substituta de la gaseosa original.

  • 7
  • 26.10.2014
  • 01:23:16 hs
Alberto Chumbiauca

ALEXANDER | Excelente nota, buen análisis y conclusiones que se pueden presentar por un lanzamiento de repente apresurado, sin medir las consecuencias y solo apoyándose en la Marca.

  • 8
  • 26.10.2014
  • 02:34:50 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, desgraciadamente para la moradita, si hay algo de lo que sentimos orgullo los Peruanos, es de nuestra gastronomía y tenemos un gusto y paladar exigente, meterle gas a la chicha Peruana, no es una buena idea. Ni sacandole el gas a la Moradita, pasa. Nos gusta de maiz morado, con su piñita y heladita. A veces se pierde, a vecs se gana.

  • 9
  • 26.10.2014
  • 03:34:23 hs
Edgar

Es lamentable como en pleno siglo 21 estemos consumiendo inca cola y demas gaseosas sabemos por investigaciones recientes que los componentes quimicos que utilizan para elaborar estas bebidas son dañinas para la salud, es increible el marketing nos pinta de las mil maravillas me pregunto hasta cuando vamos a permitir que nos sigan engañando diciendo que es la bebida del peru.

  • 10
  • 26.10.2014
  • 04:30:48 hs
Anthony Caro Higginson

Muy buen punto de vista, pero, la generación de los 90′s y 2000 son las últimas en recordar el sabor y preparación de la Chicha Morada natural, y son estos los que asocian según sus experiencias personales este sabor innovador de “La Moradita” a un caramelo de sabor a chicha que venden en los micros y quioscos, pero ¿dónde queda la generación que viene? los que crecieron y siguen creciendo con sabores totalmente artificiales como los del “Kanú” o “Negrita”, creo que si su meta es cautivar y fidelizar este publico objetivo, y si éste fue el “producto piloto” para ver al reacción para modificarla luego, creo que estarían por buen camino, sino, no.

  • 11
  • 26.10.2014
  • 04:33:31 hs
Anthony Caro Higginson

Excelente buen punto de vista, pero, la generación de los 90′s y 2000 son las últimas en recordar el sabor y preparación de la Chicha Morada natural, y son estos los que asocian según sus experiencias personales este sabor innovador de “La Moradita” a un caramelo de sabor a chicha que venden en los micros y quioscos, pero ¿dónde queda la generación que viene? los que crecieron y siguen creciendo con sabores totalmente artificiales como los del “Kanú” o “Negrita”, creo que si su meta es cautivar y fidelizar este publico objetivo, y si éste fue el “producto piloto” para ver al reacción para modificarla luego, creo que estarían por buen camino, sino, no.

  • 12
  • 26.10.2014
  • 04:34:28 hs
Luis Alberto

A fines de la década 90, se lanzó la gaseosa Mirinda sabor Chicha Morada (producto Pepsico), que como se ha anotado otros comentarios no pegó, principalmente porque se sentía el sabor artificial y eso que en esos tiempos todavía no había competencia con chicha morada envasada como ahora la hay .
Hace unos 7 u 8 años, comenzaron a aparecer bebidas no gasificadas envasadas de Chicha Morada: Gloria primero en latas y luego en envases PET sacó a mi parecer un producto bastante agradable que hasta ahora se mantiene (lógicamente que de mayor costo que una gaseosa ya que involucraba ingredientes de base natural). Luego Alicorp sacó también en envases PET Chicha Morada La Negrita, pero no prendió principalmente por sentirse el sabor también bastante artificial, luego le hicieron algunos cambios agregándole a la chicha, saborizante de piña entre otros, el producto en sí mejoró, pero a la actualidad ha sido descontinuado.
El público peruano es bastante exigente con las características de sus productos emblema (gastronomía, chicha morada y la misma inca kola) y difícilmente aceptará una gaseosa que le sepa a “química”, si se trata de una gaseosa preferirá comprar Inca Kola amarilla, Coca Cola u otra y si se trata de Chicha Morada envasada optará probablemente por Gloria.
A pesar de esos antecedentes, la gente de Corporación Lindley y Coca Cola, al parecer han querido sacar contra viento y marea este producto más para hacer honra a su lema de “creatividad peruana” y poder de marca, que a un estudios que no parecen serios, sinó por qué tan abismal diferencia entre los resultados de aceptación entre la realidad de los comentarios aquí mostrados, los que aparecen en redes sociales (enlaces del blog) y los que indica Coca Cola (98% de aceptaci{on).

  • 13
  • 26.10.2014
  • 06:14:03 hs
Rolando Cárdenas Quispe

Es lamentable ver en todo nivel social, el desconocimiento de lo que es un alimento saludable. Recientemente la Universidad de Harvard (2014) realizó una modificación en la pirámide alimenticia, donde destaca el reemplazo de lo que para muchos sigue siendo aun la leche y sus derivados por el simple uso del agua pura. La química en los alimentos solo ha degradado la salud pública con el incremento de enfermedades crónicas y el cáncer. Las bebidas con estimulantes como la cafeína, la taurina, y demás colorantes no son la excepción. No importa el color que tomen, no importa el sabor que le apliquen (es aspartame, neotame y esas cosas)… no es natural. Y eso debe bastar para tomar una decisión responsable.

  • 14
  • 26.10.2014
  • 08:23:55 hs
JOSBEL

No la he probado pero tengo la misma perspectiva, ah sido una desesperación de la empresa abrir nueva linea por que no es lo suyo La Moradita, no sabe familiar si es a sabor caramelo, no es gusto universal por lo que esto podria dar mas chanse a la posicion mayor de Coca Cola. Tendran que mejorar su desarrollo de producto o cambiar de Gerente.

  • 15
  • 26.10.2014
  • 08:25:43 hs
Miguel

Tal vez seria un golazo si la sacan todos los octubres en edición limitada, para que acompañe al mes morado y generar tradición

  • 16
  • 26.10.2014
  • 08:35:17 hs
Guillermo Iturriaga

Producto doblemente negativo desde mi punto de vista: daña a la Marca y destruye la imagen que tenemos del maíz morado y su derivado Chicha

  • 17
  • 26.10.2014
  • 10:01:05 hs
Karim Mahuad Martens

Alex, lo único cierto ahora es que amamos Inca Kola! y la controversia la ha puesto ahora en boca de todos, reafirmado su valor de marca entre “ofendidos” e “innovadores” de este nuevo sabor. Veremos que dice el tiempo, no nos extrañe un próximo Gran Effie para junio de 2015, por lo menos en cuanto a impacto en redes sociales. Ja! KM2

  • 18
  • 26.10.2014
  • 10:46:15 hs
Sergio Nole Merino

¿Se han puesto a pensar lo parecido que suena “La Moradita” con “La Negrita”? Se percibe una dejadez hasta por conciliar el nombre comercial. La recompra será clave en este producto. PD1: Ya van 96 horas que el fan page no postea nada sobre “La Moradita”. ¿Mal síntoma?. PD2: Verifiquen su tiempo de vida, parece que el producto en sí no dura mucho en comparación de una gaseosa ordinaria. Revisen la fecha de vencimiento, al momento de comprar alguna botella. PD3: Esta es mi opinión sobre el tema: http://pulsaplaymkt.wordpress.com/2014/10/23/la-moradita-se-te-hara-el-milagrito/. Cualquier aporte, me pueden encontrar también en Twitter (@sergionole). Saludos.

  • 19
  • 27.10.2014
  • 01:44:32 hs
Rafael Rodriguez

He probado la Moradita, y lamentablemente no percibo un buen saber, ni siquiera para mi es un buen intento, he consultado con muchos amigos y familiares y tienen la misma sensación, considero que no le va a ir muy bien con dicho sabor. Ojala no se vea afectada la marca.

  • 20
  • 27.10.2014
  • 10:10:39 hs
rodrigo

lamentablemente la probé no pude terminarla, intomable, desvirtua totalmente el sabor de la chicha morada, no la miras y la tomas ni siquiera acertarías que es una bebida gaseosa de chicha morada, creo que so presentan tipo juguito de furgos les iría mejor, no le veo futuro, ni siquiera en el precio, no es competitivo.

  • 21
  • 27.10.2014
  • 10:47:52 hs
G

@EdgarLescano…la golden Kola es la misma Inca Kola del Peru…la gran diferencia AL IGUAL que en las otras gaseosas es que es endulzada con jarabe de maiz (mas barato) y NO con azucar natural (mas cara). Esto le da la diferencia en el sabor. Existe un mercado creciente de gaseosas locales (Coca Cola Mexicana es la mas popular) que venden en supermercados latinos y americanos que la venden con buenos resultados, al punto que las embotelladoras locales estan enjuiciando a la propia Coca Cola por permitir esta practica…he probado ambas y en efecto la que es hecha con azucar me parece mas sabrosa, tal vez esto explique la diferencia que sentiste en el sabor. Saludos

  • 22
  • 27.10.2014
  • 11:06:33 hs
Gonzalo Espinoza Arenas

Lo que he visto y percibido es que muchos “aceptan” la bebida por ser parte de la marca de bandera. Inca Kola está tan arraigada que puede causar ese efecto. Inclusive, a los que no les gusta, siempre algo bueno dicen de la marca. Es como que “le perdonan todo”. Sin embargo, fuera de temas personales, me parece un severo error y una inversión que no dará frutos.

  • 23
  • 27.10.2014
  • 12:06:39 hs
Deiner Ocampo

Veo mucho comentario de eruditos sobre la materia, pero en verdad actualmente hay muchos productos en el mercado con sabores desagradables y que se mantienen a la venta: maltín, casinelli champagne(la mas desgradable), kola real limón, Aquarius piña, cifrut granadilla y muchas otras… Para mí el problema es el Segmento al que está dirigido y por ende el precio.
La Moradita de Inca Kola debería costar lo mismo que una Kola Real y distribuirse en ese mismo segmento de mercado.

  • 24
  • 27.10.2014
  • 12:09:44 hs
Gabriela Mendoza Mendizábal

La probé y el sabor me encantó, pero… NO PUDE TERMINARLA. En realidad no pude avanzar ni con un cuarto de la botellita. Creo que el GAS le resta absolutamente todo a la Chicha, ligera y refrescante. La campaña de comunicación está linda y el desarrollo de producto buenísimo. Pero creo que el gas no va. Sí, volvería a tomar un poquito si me la invitan, pero yo no voy a comprarla.

  • 25
  • 27.10.2014
  • 01:02:28 hs
Juan Carlos Alvarado Pascua

La probe el sábado por insistencia de mi hijo pues la verdad no me gusto y al él creo que tampoco porque dejo la mitad de la botella. El sabor no era lo que pensaba pues pensé que era un sobre de chicha instantánea con gas. No me gusta el envase da la impresión que son los clásico reciclados donde si te venden chicha de verdad (las he probado y son más ricas) en los semáforos.
No creo que dure mucho en el mercado

  • 26
  • 27.10.2014
  • 01:08:21 hs
Italo Paz D

Realmente es un sabor de caramelo de chicha morada con gas…. extremadamente dulce (para mi gusto), pero que estrategia es la utilizada? ya que Lindley sabe perfectamente que el mercado de gaseosas, no es el mas favorable en los últimos años, las personas van desarrollando otras tendencias de consumo, es por el ello que la categoría NB`s (new Beverages), han crecido en los últimos años (Frugos, Aquarius) e inclusive el agua San Luis, que en una de sus ultimas entrevistas Humberto Zogby (Gerente de Coca Cola Servicios), comentaba que, había mayor posibilidad de coberturar ese mercado¡¡¡¡ (para frenar algo a Cielo y San Mateo).
Habrá que esperar… pero no olvidemos otros Productos lanzados sin éxito… Hugo, Rfresh, Fanta Kola inglesa, etc.

  • 27
  • 27.10.2014
  • 03:04:03 hs
Juan Rodrigo Elescano

la INKA KOLA es única, como todos los peruanos y tiene sangre amarilla….

  • 28
  • 27.10.2014
  • 03:47:18 hs
Antonio

ya no la probaré, jajaja

  • 29
  • 27.10.2014
  • 05:10:04 hs
Jose Rojas Calderon

Desde la Gaseosa Chicha Morada de Cassinelli no hya otra que la haya superado en verdad esta nueva Moradita es un asco disculpen la expresión tuve que votarla toda por que parecía jarabe. Humildemente no le ve un futuro prometedor a esta productos que sigan la clásica inKa kola que ya no necesita mucha publicidad.

  • 30
  • 27.10.2014
  • 05:27:11 hs
tony

Fue inevitable comentar; que esa presentación me recuerda cuando mi madre llenaba la chicha morada que preparaba en botellas de inca kola. aquellos años …

  • 31
  • 27.10.2014
  • 07:34:27 hs
Sam

ya probe, no me gusto, se siente como si fuera chicha de sobre, pense que seria diferente

  • 32
  • 27.10.2014
  • 07:46:05 hs
susan

sabe feito u.u… no hay muchas personas a las que les guste :/

  • 33
  • 27.10.2014
  • 10:52:44 hs
Gaby

Aun no la he probado pero realmente la sola idea de chicha con gas ya me asusta… la gaseosa que deberian de relanzar es la Manzanita… que para mi era deliciosa. No entiendo porque la sacaron!!! ni modo…

  • 34
  • 27.10.2014
  • 10:55:57 hs
Wilbert

Me imagino que previamente se han hecho pruebas para ver si tiene acogida entre la gente. No sé cómo lo hayan hecho, pero el saber no tiene nada que ver con el sabor de la chicha morada. No entiendo cómo se les ha ocurrido que puede ser gaseosa.
Igualmente que otros comentarios, es seguro que desaparecerá del mercado pronto.

  • 35
  • 28.10.2014
  • 09:49:15 hs
David

Les cuento una anécdota de hace dos años. Aquí en el trabajo una vez fuimos a almorzar por un cumpleaños y sirvieron unas buenas jarras de chicha heladitas con su fruta picada, así ya no ya y la mayoría pues felices porque así nos gusta la chicha. Pero dos señoritas que trabajan con nosotras pidieron su gaseosa y bueno hasta allí normal. Al volver a la oficina las jalé en mi carro y conversando con ellas me contaron que a ellas no les gusta la chicha normal, ellas toman “de sobre”; a mí me llamó la atención pero en serio era lo que me decían: no les gustaba la chicha natural ni ningún jugo natural, ni tampoco ninguna infusión, ellas tomaban todo de sobre o gaseosa. Desde esa época en siguientes almuerzos me tomé la paciencia de observarlas y siempre igual, rechazaban el emoliente, el anís, el café pasado, rechazaban todo lo natural, hasta el frugos, y piden o hasta exigen que les den bebidas ” de sobre”, gaseosas o cosas tipo cifrut.

Es verdad. Existen personas que en pleno boom de la gastronomía nacional rechazan las bebidas naturales y yo no sé si éstas personas serán una gran masa pero si existen y quizás los famosos “más de 10″ estudios de mercado de los Lindley hayan identificado a este grupo como un potencial segmento de mercado. Contaba la anécdota del primer párrafo porque el post me hizo recordarlo así pero clarito. Las reacciones a la bebida son primeras impresiones y si bien yo estoy de acuerdo (a pesar que compre una moradita y la puse a helar bastante a ver si el sabor mejoraba pues no llegó a ser de mi gusto) tampoco debemos dejar de lado que de gustos y colores no han escrito los autores. Solo el tiempo nos dirá si fue un acierto o un error el producto que se ha soltado al mercado.

  • 36
  • 28.10.2014
  • 10:01:09 hs
Hadad Romero

Inka Cola de ser la bebida nacional esta quedando como la marca de los spot bonitos, patinada o no con la moradita, hay una inversión muy fuerte detrás de ese lanzamiento, el final el consumidor juzga que producto se queda o se va del mercado!. Saludos.

  • 37
  • 28.10.2014
  • 10:05:04 hs
Sergio

HAy muchso eruditos que opinan sin haberla probado antes. Primero pruébenla, luego opinen con conocimiento de casusa.

  • 38
  • 28.10.2014
  • 11:28:18 hs
estevan

el producto es Peruano…. ya tengo ganas de probarlo..!

  • 39
  • 28.10.2014
  • 12:45:32 hs
Victor Rosales

El mercado es el el juez real de toda innovación y/o en prendimiento, los resultados se verán dentro de semanas y/o mes donde se vera la rotación, acogida y aceptación del producto. Y tal como menciona un comentario anterior: “en gusto y sabores no han escrito los autores”. A opinión personal me es muy agradable helada.

  • 40
  • 28.10.2014
  • 01:16:08 hs
carlos castillo

No entiendo el lanzamiento de esta bebida con sabor a chicha morada de parte de Inca Kola, si anteriormente ya a sido ofertada por otra compañía de gaseosas y no ha tenido éxito.

  • 41
  • 28.10.2014
  • 01:55:01 hs
edgardo

Mucho termino administrativo y poco pensamiento reflexivo. Primero, no se puede generalizar a partir de lo que dice mi hijo, yo o mi familia X, Y, Z. Segundo, si es arriesgado pero vamos que sin riesgos serian contadisimas las empresas en el mundo. Y por ultimo, creo hay mucho de prejuicio. En el Peru y, me atrevo a decir, en otros paises de occidente la gente se guia de lo que es “tendencia” y si esta de moda decir que algo es feo entonces mi mente se programara para ser mas duro con eso que es considerado “feo”.

  • 42
  • 28.10.2014
  • 02:30:13 hs
Ruth

A mi gampoco me gusto probar chicha morada con gas, no se es como un sacrilegio por ponerlo de alguna manera, la chicha morada es “pura”, natural, no hace dano y el maiz morado tiene propiedades medicianles, etc, etc. Esa es la idea de chicha morada, cuando me la dan con gas y azucar, y todos los componentes malos de una gasesosa pierde su pureza. Yo no la vuelvo a probar.

  • 43
  • 28.10.2014
  • 02:30:37 hs
Christian Pizarro Ponce

Creo que este es un caso de psicología inversa! La moradita sera rechazada e Inka Cola sera nuevamente aceptada! Después de probar el nuevo producto buscaremos nuevamente la esencia original!

  • 44
  • 28.10.2014
  • 02:38:28 hs
hector

NO LA PROVE PORQUE ESTOY EN ARGENTINA, TALVEZ ESTARAN PENSANDO EN EL MERCADO NORTEAMERICANO…….

  • 45
  • 28.10.2014
  • 04:34:33 hs
robert saldaña

En Chiclayo, hace mas de 30 años habia la Casinelli de Chicha Morada y era una riquisima gaseosa, como lo era tambien la Fanta de antes…Actualmente, las embotelladoras usan demasiados saborizantes y colorantes que han traido consigo el rechazo masivo del público. Si volvieran a los ingredientes de antaño….sería diferente.

  • 46
  • 28.10.2014
  • 04:54:27 hs
Agus

pagué mis S/. 4.50 soles para compras una de litro y medio, con mucha ilusión abrimos la botella y la servimos en la mesa, estabamos almorzando tan rico, cuando dimos el primer sorbo y….. está horrible, tanto así que mis hermanos pequeños solo le dieron dos sorbos, nadie pudo terminar su vaso, si no mejoran el producto, tanta inversión se vendrá a pique.

  • 47
  • 28.10.2014
  • 07:36:10 hs
Carlos Montes

Es dificil que este producto pegue. El sabor de este no recuerda en nada a la chicha morada que uno puede preparar en casa, sino, como bien han mencionado en el articulo, a un caramelo.
Creo una buena parte de la gente que consume chicha morada (y me incluyo en el) relacionan la chicha morada a un producto natural, preparado con ingredientes frescos, lejano a la idea de una bebida gasificada, y que ademas no sabe para nada, como la bebida tradicional que intenta imitar.

  • 48
  • 28.10.2014
  • 08:38:15 hs
Fernando

Soy un simple consumidor, vi la promoción del producto y como buen peruano que consume Inka Kola desde que tengo uso de razón me propuse probar… decepcionante, creo que la mejor descripción la hizo Edgar Lescano, no la terminé. Me quedo con mi vieja compañera de mil aventuras, desventuras, alegrías y tristezas… Inka Kola la bebida de sabor nacional, aquella de color amarillo que helada es una delicia no importa la estación que sea.

  • 49
  • 28.10.2014
  • 11:20:10 hs
Percy Silverio

Hace unos años habia una crush de manzana y me gusto mucho, espero que intenten con manzana si es que no resulta.

  • 50
  • 29.10.2014
  • 08:02:26 hs
Sighuas Violeta

La verdadera Inca Cola, que dejé en Perú de los años 80, no es la misma de hoy. El sabor no es el mismo, pura azucar blanca (dañina para la salud). Y si ahora quieren convertir a LA CHICA MORADA en una bebida gaseosa, si que estamos mal.

  • 51
  • 29.10.2014
  • 10:08:05 hs
Germán Gutiérrez

En el colectivo peruano existe una tendencia al no cambio, a la conducta de doble moral, arreglo bajo la mesa, a no reclamar, a que otro resuelva el problema, a mantener el status quo. Y definitivamente Coca Cola lo sabe.

Viendo un par de jugadas más adelante, lo que se vienen luego de esta pieza inicial de sacrificio, son las siguientes versiones de Inka Kola, debido a que ha alcanzado la penetración de mercado máxima, se buscará nuevos mercados, para diversificar su mercado objetivo. Y finalmente establecer flankers de marca que permita llegar a los mercado de precio bajo que tienen pensado incursionar.

  • 52
  • 29.10.2014
  • 11:04:26 hs
Juan Carlos Villacorta Reyes

Dejo mis 5 razones que auguran su fracaso http://traxxo.com/5-razones-por-las-cuales-la-moradita-de-inca-kola-no-funciona/

  • 53
  • 29.10.2014
  • 11:08:50 hs
karla

No pues , la mejor chicha morada embotellada la de SELVA, ahí si le agregas el gas carbónico …hum……….tal vez resulte algo simpático,como lo hicimos en un cumpleaños de niños.
LA chicha de NEgrita , una cosa artificial fea.

  • 54
  • 29.10.2014
  • 11:10:56 hs
Sandro Belevàn

Interesante articulo. Solo el tiempo nos dirá si estamos presenciando un caso de éxito o fracaso que servirá como ejemplo para los futuros profesionales de Marketing.
Ver como una marca líder en etapa de madurez, trata de realizar un cambio brusco en la mente de sus consumidores, la reacción del consumidor será 100 % subjetiva y esto es un gran riesgo que puede afectar la imagen de una marca con tanta identidad nacional y que mantiene hasta el momento una presencia intachable en sus 79 años de historia.
Muchos dirán que si no se arriesga, no se gana. Lo especial del caso es que hablamos de el líder del mercado de gaseosas y no es usual ver esas movidas en nuestro mercado de consumo.
Hoy vivimos la era del Marketing 3.0 donde lo que importa es el entorno, las personas y el medio ambiente. Promover una imitación artificial de un producto tradicional puede modificar el nivel de valoración de la marca en el corazón de los Peruanos.
Todos sabemos que Coca Cola es el verdadero responsable de las estrategias de mercado para sus marcas, entre ellas Inca Cola. Hay un caso no muy lejano con los jugos HUGO, los estudios realizados para ese lanzamiento arrojaron resultados favorables para Coca Cola y se atrevieron a lanzar un producto sin considerar lo sensible y exigente del paladar Peruano, los resultados son conocidos.
Espero no se trate de un nuevo fracaso de Coca Cola, serìa lamentable.

  • 55
  • 29.10.2014
  • 11:27:17 hs
Carlos Quinto

Siendo mal pensados… la Inca Kola desde que fue comprada por la Coca Cola esta venida a menos… no la querran desaparecer o disminuir ???

  • 56
  • 29.10.2014
  • 11:57:18 hs
Clarisa

Muy bueno el artículo, opino igual. La probé y no me gustó…. está claro que las pruebas que hicieron no funcionaron. Cuando le preguntas a una persona, muchas veces no dice la verdad por presión social. Hubieran aplicado neuromarketing, pero bien hecho y de todas maneras hubieran tomado otra decisión, o mejorarla o no lanzarla… el cerebro de la gente hubiera hablado!

  • 57
  • 29.10.2014
  • 05:17:00 hs
Francisco de Cárdenas

Apasionante discusión! Creo que no sólo dependerá del sabor y las papilas gustativas de los peruanos. Acá hay un tema emocional muy fuerte. No es lo mismo que San Fernando extienda línea del pollo al pavo con gran éxito, a cambiarle el color y sabor a tu marca de toda la vida. Es como el cambio de la coca cola cuando hicieron la coca cola classic. Los consumidores se sintieron afectados no sólo por el sabor, si no por su fórmula de toda la vida. No le auguro grandes resultados…

  • 58
  • 29.10.2014
  • 05:38:04 hs
Arianthus

Muy bueno el artículo, opino igual.

La probé y no me gustó…. Si alguien d ela marca lo lee, bajen el nivel de canela y aumenten el sabor de piña y algo de acides no vendria mal… que esta en la gaseosa, parece Canela Kola, no chica morada

  • 59
  • 29.10.2014
  • 05:59:19 hs
Moises Gustavo García Jiménez

Hay algo muy cierto: hay bebidas, como la chicha morada, que la mejor manera de degustarla es al natural. Por otro lado, debemos tener en claro que La Moradita lanzada por Inca Kola, no es chicha morada, sino es una bebida saborizada que intenta hacer alusión a la deliciosa chicha, sin embargo, la percepción de los peruanos la relaciona con el rico refresco tradicional. Además, la investigación de mercados, a través de encuestas u otros métodos, nunca se va a comparar a las papilas gustativas, por lo que la decisión final no será tomada tanto con la cabeza, sino con el sabor, en el momento de la verdad frente al producto. De ser así, no creo que tenga mucho éxito, ya que si hay algo que los peruanos valoramos es el buen sabor de nuestra comida y bebidas nacionales… salud

  • 60
  • 29.10.2014
  • 06:01:32 hs
JORGE

Estimado
No sé si de verdad Uds. la han probado es realmente horrible, esta empresa no tienen un área de probadores? y si la tienen hace rato los hubiese despedido, densela a un niño ellos son los mejores para esto, por favor de chicha no tiene pero nada, y ´como gaseosa es malísima.¡¡¡¡

  • 61
  • 29.10.2014
  • 08:31:22 hs
Fernando

Vengo de comer unos anticuchos de carretilla, pedí una bebida y no tenía; en ese momento me inspiré, que tal si Inca Kola hubiera hecho lo siguiente: Establecer una alianza con todos aquellos puestos de comida (ceviches, comida criolla, anticuchos, etc.) al plato de comida le agregan “una china (S/. 0.50)” y te dan una “pirañita” (botella más pequeña) como bebida; pienso que sumaban dos elementos: Comida Criolla (estamos en el mes de la canción criolla) la Bebida de Sabor Nacional y con ello lograban fidelizar la marca asociada a nuestra gastronomía. La verdad como dije ayer, sólo soy un simple consumidor pero me hubiera gustado comer mis anticuchos acompañado de una Inca Kola… para pensar ¿no?

  • 62
  • 29.10.2014
  • 08:35:19 hs
David

No guta!

  • 63
  • 29.10.2014
  • 08:57:24 hs
maria angelica

la probe y realmente no me gusto ,mi familia opina lo mismo es horrible.
ANTES DE SACAR UN PRODUCTO AL MERCADO DEBERIAN DE CONSULTAR CON EL CONSUMIDOR PARA NO LLEVARNOS SORPRESAS

  • 64
  • 30.10.2014
  • 09:32:45 hs
luisalberto alfaro chavarry

La chicha morada tiene que ser 100 % NATURAL.

  • 65
  • 30.10.2014
  • 10:30:03 hs
Archi

El sabor no está nada mal, pero lo que decepciona es que no tiene un gramo de chicha morada. Es sabor artificial, puro químico. En estos tiempos que las personas buscamos productos más saludables es como ir en contracorriente.
Como diría Melcochita; No lo tomen!!!

  • 66
  • 30.10.2014
  • 12:14:59 hs
Fernando Zelada

Hola Alexander, hemos tomado parte de tu post para nuestro análisis de La Moradita, puedes verlo en http://mercadeando.com/blog/la-moradita-de-inca-kola-reflexiones-estrategicas-mercadologicas-marketing-estrategico/. Cordiales saludos.

  • 67
  • 30.10.2014
  • 07:01:48 hs
noelia

Particularmente comparto tu idea de un producto procesado dificil supere al sabor de la chicha morada. Hoy probe la moradita y me quedo con la inca kola o hasta prefiero tomar agua.

  • 68
  • 31.10.2014
  • 01:10:59 hs
cesar

La verdad no me gusto, casi no la termino.

  • 69
  • 31.10.2014
  • 09:03:24 hs
Jose Antonio

Quisieron usar a Inca Kola como una marca paraguas y al parecer no fue suficiente, pero no comprendo un estudio de mercado (o los más de 10 que realizaron) que hayan evidenciado una necesidad por parte de los consumidores de desear una gaseosa con sabor a chicha morada artificial. Siento medio forzado haber sacado este producto. Tampoco la volvería a comprar.

  • 70
  • 03.11.2014
  • 09:47:27 hs
Miguel

La probe y sinceramente no me gusto, pienso que si lo lanzaban como parte del portafolio de Frugos que es del portafolio de bebida no carbonatada de Coca Cola les iba mucho mejor. Suerte si dura 1 año en el mercado.

  • 71
  • 03.11.2014
  • 01:02:43 hs
Kristopher

Dificil que guste. Normalmente la gente en cines o restaurantes pide chicha porque no quiere tomar gaseosa (porque no quieren empancharse, engordarn etc.). Si a la chicha l e quitas su factor “saludable” pues tienes tu gaseosa de chicha.

  • 72
  • 05.11.2014
  • 11:13:31 hs
juan castillo diaz

Definitivamente chicha con gas no va… el producto mo me gusto..

  • 73
  • 06.11.2014
  • 09:06:44 hs
Carlos

A los que nos gusta una buena chicha, la queremos lo mas natural posible, en alguna cadena de pollería y algunos restaurantes, se le encuentra como queremos …. hay marcas que ya circulan con la chicha, de estas el sabor de Cifrut es mas agradable, la de gloria sabe más a sobre ….. entiendo que las alianzas con las cadenas de comidas rápidas puedan sostener este producto a mediano plazo …
Es todo un reto este producto … veremos la calidad de los profesionales en la cancha …..

  • 74
  • 06.11.2014
  • 06:11:41 hs
jesus humberto lujan huapaya

que vuelva la chicha preparda con maiz morado com piña y unas tandas de jugo de limon el gusto de antaño que persibe nuestras papilas suerte con el experimento

  • 75
  • 06.11.2014
  • 09:45:26 hs
Rocio Flores

Solo dire que sabe a caramelos de chicha morada, muy artificial, horrible…..mas rica es la de Gloria….

  • 76
  • 07.11.2014
  • 07:50:35 hs
alfredo

Las gaseosas son puros químicos que hacen daño para la salud lean sus ingredientes no es hecho con maíz morado nada como lo natural

  • 77
  • 08.11.2014
  • 02:20:22 hs
Juan Emilio

Desde mi punto de vista, esta bebida solo quedara como un recuerdo, ya que si Inca Kola no logra quitar el sabor de un caramelo de chicha morada (el cual actualmente tiene la bebida), ya que a mi parecer el 100% de los peruanos tiene mas que claro el sabor de el caramelo. Solo desprestigiara su marca y perderá esa aceptación de la cual actualmente goza. Recordemos que un estudio de mercado nos puede dar pautas y recomendaciones para poder tomar una decisión, no necesariamente las cosas saldrán según lo planeado, ya que todos los consumidores tenemos un paladar distinto y una percepción definitivamente única.

  • 78
  • 09.11.2014
  • 11:07:24 hs
Elmer Requejo

Excelente atículo.
Probé la moradita no lo tomo más

  • 79
  • 09.11.2014
  • 11:36:02 hs
Edgard

Para nadie vinculado al mundo de las gaseosas, es un secreto que Inca Kola, La Marca Líder en share de gaseosas, es una piedra en el zapato para la transnacional The Coca Cola Company.

Han habido innumerables esfuerzos para que Coca Cola sea la líder en el mercado, por encima de su “propia marca” Inka Kola, incluyendo el haberle quitado el posicionamiento asociado a las comidas y pasándosela a Coca Cola, hasta haberle subido el precio y ser mas cara, asumo para desacelerar su demanda.

Lo ocurrido con la extensión de línea, no hace mas que reafirmar el trabajo experimental que hacen con esta marca, la cual podría (espero no lo logren), malograr el posicionamiento de esta marca.

Lo bueno es que los cimientos de IK, son mucho mas fuertes, al ser probablemente una de las pocas marcas vigentes, con el atributo de ser una Love Mark, Peruana

  • 80
  • 11.11.2014
  • 05:27:26 hs
Gabriel Batistuta

Extraordinaria. Probé la moradita y no la dejo más. Una combinación exquisita digna de un restaurant 5 tenedores. Con cualquier tipo de comida, de noche o de día, bien heladita…es lo máximo. Nunca más compararé maíz morado para preparar chicha casera.

  • 81
  • 11.11.2014
  • 10:19:20 hs
Joel Cruz

La probe la semana pasada pero no fue para nada de mi agrado y nunca más la volvería a tomar ni a recomendarla, que raro que detrás de este lanzamiento cometan errores en sus pruebas en vació con los consumidores para su aceptación.
Muy mal asesorados.

  • 82
  • 12.11.2014
  • 08:25:24 hs
Enrique

Te recomiendo que hagas otro artículo donde indiques los errores cometidos por Inka Kola en el fallido lanzamiento de la moradita, definitivamente no pego

  • 83
  • 12.11.2014
  • 10:25:42 hs
Jesús Montoya

La Chicha Morada y la chicha de jora son productos 100% naturales, que son muy dificiles de ser aceptados como bebidas carbonatadas; sin hacer propaganda, hya una cadena de pollos a la brasa que sentro de sus bebidas incluye chicha morada, la cual tiene buen sabor, en mi familia preferimos esta chicha morada, pese a que ofertan otras bevidas carbonatadas; no hay sabor comparado con la chicha morada con su canela, clavo de olor, piña, cascara de naranja

  • 84
  • 18.11.2014
  • 03:13:23 hs
Ernesto

Me dieron una gratis en Plaza Vea por la compra de una gaseosa cualquiera de litro y no me gustó para nada, sabe a chicha de sobre mal disuelta, entonces ni pensar en comprarla, no la recomiendo a nadie. Que pena, que mala investigación de mercado de la Inca Kola, en fin el tiempo dirá.

  • 85
  • 20.11.2014
  • 07:39:46 hs
julio cesar

felicito a inca kola por su innovacion, la verdad yo si probe la moradita y si me encanto pero creo que fallaron en no decir que se debe tomar muy helada si la pruebas bien se párece mucho a maltin power,la pregunta es la siquiente que opiniran su publico objetivo para quienes van dirigido la moradita muchas dudas y controversias para analizar pero por mi parte es muy buena idea lanzar ,una bebida de chiha con gas solo que deben haber analizado un mejor eslogan para su producto tomala muy helada otra seria la persepcion de los consumidores.

  • 86
  • 24.11.2014
  • 03:40:04 hs
Yanina Esquivel

horrible!!! si el refresco de sobre sabor a chicha morada negrita no me gustó, tuve una sensación doblemente desagradable con la moradita de inca kola, pues lo sentí como al refresco de sobre con gas. Yo creo que es un debut y despedida, pues a las personas de mi circulo tampoco les gustó.

  • 87
  • 01.12.2014
  • 11:40:43 hs
Ricardo Centeno

Sin duda el fracaso ha sido rotundo y muestra de ello, es que una semana luego de su lanzamiento algunos supermercados la regalaban por la compra de otra gaseosa de cualquier marca o tamaño.
Creo que la publicidad genero una expectativa importante, pero la calidad del producto la vuelve insostenible por lo que seguro será de los peores del mercado.
Lo que me causa mucha extrañeza es que una tremenda marca con gran aceptación haya puesto en el mercado un producto tan malo, no se si la Incakola tradicional se haya visto superada por sus rivales pero este intento no hace mas que restarle algunos puntos.
Saludos

  • 88
  • 02.12.2014
  • 08:17:29 hs
Juan Tello

Como bien dice esto imita a la bebida original, desventajas d ela moradita colorants artificales, esencia de maiz, todo artificial, beneficios de la chichi morada hecha n casa cero conservantes, barata y alcanza para toda la familia ademas de nutritiva, Y tu que decides que tomen tus hijos ?????

  • 89
  • 03.12.2014
  • 12:08:31 hs
TorreRic

… creo que como en las elecciones, a decidir es siempre el segmento D”!!! … y que son pocos los de este segmento que leen el diario Gestion!!! …

La mayoria de opiniones negativas en el blog, no son representativas!!! … y los gustos tambien son distintos!!!

  • 90
  • 09.12.2014
  • 11:06:56 hs
dany poma h.

que buen post, gracias por subirlo.

  • 91
  • 15.12.2014
  • 03:40:05 hs
CARLOS

creo que acá lo básico y fundamental es que no se consiguió darle el verdadero sabor de la chicha morada tan arraigado en el paladar de los limeños y este lanzamiento fue un fracaso en todo el sentido de la palabra, ahora que harán para que se sacudan del problema de abastecimiento hecho a la fuerza por el equipo de ventas en el mercado o va a ser el popular cabezazo, bueno sea como sea, con todo el poder económico y el prestigio de la marca inka kola no lograron levantar el muerto que sacaron a la venta, por que me imagino que debieron testear el sabor en la calle antes de lanzarlo y aun así lo lanzaron solo por que otra marca estaba por lanzar su producto del mismo sabor, que pena que solo creyeron que pegando primero ganarían la batalla de las chichas , bueno los genios de marketing deben de dar las explicaciones y la empresa reponer ese horrible producto de las bodegas con otro que sea rentable

  • 92
  • 02.01.2015
  • 03:17:18 hs
Hilda V.P.

Debieron hacer una bebida tipo chicha morada, sin gas, superando la calidad de la chicha morada Cifrut, que ya la lanzaron y de buen sabor. Al menos para mi paladar.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño