Gestión integrada de riesgos y cumplimiento en el marco de una nueva estrategia de transformación digital

Nadie tiene dudas de que la pandemia del COVID-19 generó un cambio drástico en el mundo. Muchos consideran que este evento sin precedentes aceleró los avances tecnológicos al menos 10 años, en aspectos de virtualidad, digitalización de procesos y mejoramiento de los sistemas; colocándonos consecuentemente, de forma disruptiva en una realidad imprevisible, en términos de amenazas, incertidumbres y oportunidades qué enfrentar: entendidos en el argot empresarial como riesgos o eventos de naturaleza negativa que impactan directamente en el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos y organizacionales.

En ese sentido, era de esperar que la abrupta virtualidad exacerbara el impacto de los riesgos cibernéticos, pues no necesariamente contábamos con las políticas, procedimientos, sistemas aplicativos y demás requeridos para enfrentarlos o gestionarlos apropiadamente. Estas brechas evidentemente fueron muy bien aprovechadas por terceros intrusos a las organizaciones. Los ataques de secuestro de datos ransomware se hicieron más frecuentes y sofisticados y, de acuerdo con la 25a Encuesta Anual de CEO de PwC, se convirtieron en su mayor amenaza.

En este tempestuoso entorno empresarial, una estructura robusta de gobierno corporativo permite a los ejecutivos tener las bases y facilidades para fortalecer su capacidad estratégica y prospectiva, tomando ventaja de aquellas situaciones que pudieran aparecer como stoppers de crecimiento, adaptando sus estrategias y modelos operativos de manera rápida para desenvolverse eficientemente en este nuevo y diferente entorno.

Las organizaciones ágiles fueron ejemplo de ello, al adaptar de forma eficiente sus estructuras organizacionales para brindar servicios y productos que no necesariamente estuvieron en sus planes de corto y mediano plazo, pero que las nuevas circunstancias lo justificaban. Negocios como restaurantes o discotecas se convirtieron en supermercados pequeños; atenciones médicas a distancia, delivery de todo tipo de servicios/productos que antes del 11 de marzo de 2020 no se concebían como viables y que trajo consigo la definición de procedimientos ad-hoc para administrar adecuada y apropiadamente los datos personales, en especial los datos sensibles; todo ello alineado con la normatividad local, regional y global al respecto.

Adicionalmente, a la luz de las “filtraciones telefónicas” que siguen siendo motivo de titulares y denuncias, podemos ver que los altos niveles de digitalización alcanzados para facilitar las actividades particulares y empresariales, traen consigo nuevos e incrementados niveles de riesgo para evitar la filtración o secuestros de datos; lo cual implica la obligación de los principales directivos de implementar modelos integrales de gestión riesgos y cumplimiento, alineados con las nuevas estrategias de negocio, así como la evaluación de los recursos necesarios para poder cubrirlos.

Al gestionar las interrupciones, las organizaciones lidian simultáneamente con los desafíos internos y externos de la transformación digital, además de atraer y retar a las partes interesadas internas a medida que se automatizan los procesos comerciales e industriales, impulsando lo digital sobre el statu-quo.

El espacio de reflexión empresarial requerido debe considerar la visión de sostenibilidad empresarial de sus accionistas, directores y plana gerencial; junto con una adecuada cobertura de las expectativas de sus principales stakeholders, tanto los internos previamente mencionados, como los externos (entes supervisores, con regulaciones continuamente evolutivas y extensivas geográficamente: nuevas formas de hacer negocios, alta automatización y virtualidad, roturas de cadenas de suministros producto de la actual guerra, contracción de la economía mundial, entre otros). Todo esto convierte la gestión integral del cumplimiento normativo interno y externo en una de las principales variables a considerar en toda estrategia empresarial.

En ese sentido, la gestión integral de riesgos de las organizaciones, que deben incluir los riesgos de incumplimiento normativo y las capacidades de resiliencia más amplias; debe adaptarse rápidamente para apoyar la agilidad empresarial y contribuir con un sistema de información de riesgos proactiva, sólida y oportuna para la toma de decisiones.

En un entorno donde el cambio es constante, las fuertes capacidades de gestión de riesgo y resiliencia pueden proporcionar una ventaja competitiva y comparativa a los miembros de las juntas y a los líderes empresariales puesto que éstas permiten tomar decisiones más seguras basadas en una visión panorámica del riesgo, hoy fuertemente impactada por la transformación digital que el mercado empresarial demanda junto con una normatividad que busca asegurar la integridad y confiabilidad de la información que es procesada a través de sistemas de información computarizados.

Como ya lo mencioné anteriormente, el entorno en el que operan las organizaciones está muy lejos de ser estático, cambia constantemente y como tal, las decisiones estratégicas deben revisarse con frecuencia. La volatilidad global actual ha debilitado muchas de las estructuras empresariales, por lo que demanda una adaptación inmediata para que el conocimiento y análisis integral de los riesgos puedan apoyar la toma de decisiones informada por las partes interesadas de toda la organización sobre el riesgo e impacto tecnológico que hoy se tiene y que de ninguna manera debiera ser ignorada pues las consecuencias empresariales podrían ser nefastas y catastróficas.

Según la Encuesta Global de Riesgos 2022 de PwC, ocho de cada diez líderes indican que, “mantenerse al día con la velocidad de las transformaciones digitales es un desafío significativo en el marco de una adecuada gestión integral de riesgos y cumplimiento”.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño