CAMBIAR PARA (SOBRE)VIVIR

Un pasaje de La Odisea narra que Ulises, aconsejado por la diosa Circe, cruza el estrecho de Mesina
por el lado más cercano de los acantilados de Escila a efectos de reducir el riesgo de ser absorbidos por un gran remolino. Esta acción de cruzar el estrecho, tal como fue aconsejado, le permitió gestionar el riesgo de naufragio y así minimizar y controlar daños, evitando de esta manera, a pesar de la pérdida de seis marineros, que el barco y la tripulación entera se perdieran absorbidos por el torbellino de Caribdis.

Este pequeño pasaje nos permite reflexionar acerca de cómo enfrentar una serie de eventos negativos, como por ejemplo una recesión, que se genera cuando, durante dos trimestres seguidos, cae en forma generalizada la actividad económica, la inversión, el consumo y la producción, manifestándose así en una reducción del Producto Bruto Interno – PBI. Entre sus consecuencias podemos mencionar la pérdida de puestos de trabajo, cuando no la quiebra de la empresa y la economía tiende a ingresar a un círculo vicioso que, en el peor de los casos, se convierte en un gran remolino que succiona compañías hasta desaparecerlas.

Estamos empezando un nuevo año y este momento es, por alguna razón, el mejor para coordinar y tomar decisiones sobre lo que anteriormente se ha planificado y enfrentar exitosamente este ejercicio que nos trae una variable clave y crítica: recesión que demanda imperativamente a no continuar el 2024 empujados por la inercia del año que se fue, ya que debido solo a este contexto estamos iniciando con el marcador en contra.

Si bien es cierto que nuestros líderes empresariales han aprendido a convivir en este ambiente inestable, ahora, a diferencia de los últimos 24 años, el campo de batalla empresarial ha cambiado y tiene múltiples variables (unas más conocidas que otras). Esto hace que la sostenibilidad de los negocios sea aún más complicada de gestionar; por lo que toca actuar de tal manera que evite que nuestras empresas sean devoradas por la diversidad de impactos, demandando una serie de acciones, costos y sacrificios. En esta difícil obra de gestión empresarial, los directores son los llamados a ser los principales protagonistas.

Aspectos sobre los que debemos reflexionar:

1. Todas las áreas de una organización son importantes, sin embargo; en un contexto recesivo, el área de finanzas cobra mayor protagonismo debido a que los menores recursos deberán administrarse y controlarse eficientemente. En estos momentos, el dicho “cuida la plata chica que la grande se cuida sola” no es aplicable porque, en recesión, todo flujo, chico o grande, debe ser diligentemente administrado.

2.En momentos de crisis, muchas organizaciones están tentadas a relajar sus controles de gobernanza pensando que “burocratizan”; los procesos cuando la “agilidad” es el camino para (sobre)vivir y sacar adelante a la empresa.

3. Los presupuestos deben ceñirse estrictamente a lo aprobado y su seguimiento contra lo ejecutado necesita convertirse en un punto clave de control gerencial.

4. Buscar el uso de tecnologías como medio y no como un fin para lograr eficiencias.

5. Los procesos no deben estar “escritos en piedra”, tienen que renovarse oportuna y permanentemente para que los mismos sean cada vez más ágiles y supervisados; asimismo, debe alentarse la iniciativa de los usuarios con relación a la innovación de los procesos y sus nuevos controles, junto con la gestión de los riesgos emergentes asociados.

En este contexto de aparente toxicidad económica, social y medioambiental, cuánto nos gustaría poder ser guiados también por la diosa Circe para que nos aconseje a tomar la mejor ruta a seguir y así llegar a buen puerto, sin tener que ser arrastrado, empresarialmente hablando, por el remolino de una recesión u otras crisis. Lamentablemente, ella solo existía en la imaginación de Homero.

Sin embargo, la confirmación de una sólida estructura de gobierno corporativo con un fuerte componente de agilidad empresarial es el pilar fundamental para salir airosos y fortalecidos frente a las situaciones antes mencionadas. Debe considerarse que, independientemente del tamaño de nuestras organizaciones, la confirmación de la estrategia empresarial y sus riesgos asociados, la identificación de nuestros grupos de interés junto con sus expectativas, el trato justo a todos los accionistas y ser una organización socialmente responsable (ASG) representan aspectos críticos para la tan ansiada sostenibilidad y sobrevivencia empresarial.

Pocas frases grafican tan genialmente el espíritu empresarial como: “Mientras los maderos están sujetos por los clavos, aquí seguiré y sufriré los males que haya que sufrir, y luego que las olas destruyan la balsa me pondré a nadar, pues no se me ocurre hacer nada más provechoso.” (Fragmento de La Odisea – Homero).

Este es el primer artículo del año y quiero aprovechar para desearles, optimistamente, un exitoso año 2024 y agradecerles el privilegio de sus tiempos y sugerencias al leer estos artículos.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño