CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Coronavirus ¿Cuándo se recuperará la confianza del consumidor, y qué hacer desde el marketing de reputación?

 Este post fue escrito por Sandra De la Cruz, Consultora de Marketing de Reputación en CAFÉ TAIPÁ.

El último Barómetro COVID19 de Good Rebels, como resultado de su tercera oleada de investigación al 23 de abril del 2020, nos cuenta sobre el gran vuelco que deberán dar algunas empresas españolas, obligadas a la transformación, para sobrevivir a esta crisis. Del gran espacio que se brindará a la estrategia home-driven, y de la inevitable pregunta ¿cuándo se recuperará la confianza del consumidor? En CAFÉ TAIPÁ hicimos este resumen y te contamos qué hacer a nivel de marketing de reputación.

La confianza, divino tesoro

A mediados de abril, Ipsos dio a conocer los índices de confianza del consumidor, dándonos la noticia que más o menos barajábamos: en años, estaba en su nivel más bajo a nivel global. Sin duda, la crisis había afectado a todo el mundo, y los cambios llegaban cual tsunami para todos, preparados o no, solo podría permanecer en pie quien este mejor plantado para las circunstancias.

ipsos abril 2020 consumidor confianza

El informe de Good Rebels, se basa en una encuesta a 100 ejecutivos entre directores y profesionales del marketing y comunicación en España. La mayoría de ellos señaló que preveían una recuperación de la confianza a partir del mes de octubre. Este dato guarda relación a los planes de reactivación escalonada de cada gobierno. Sin embargo, también menciona que, para sectores como salud, alimentación, streaming, entre otros, la recuperación será antes de los 6 meses; mientras que, el sector turístico, necesitará un mínimo de 12 meses.

good rebel confianza del consumidor 2020

En el Perú, se habla del inicio progresivo de la reactivación en mayo, por lo que, desde Café Taipá, pensamos que la estimación española no escapa de nuestra realidad, en medio de la globalización.

El driven-marketing gana terreno

Los nuevos hábitos que ya han adoptado los consumidores, permanecerán por los próximos años debido a la pandemia. Esto ha llevado a los ejecutivos a pensar en nuevas estrategias, dándole paso al driven-marketing, productos y servicios para ser consumidos en el hogar. Ello responde a una necesaria digitalización, que surgirá también por la regulación en seguridad e higiene primordiales para las empresas con espacios físicos, como las de entretenimiento, cultura, viajes y retail.

cafe taipa coronavirus good rebel confianza

Entonces, las circunstancias nos llevarán, según el informe, a interactuar con asistentes de voz, realidad aumentada, videoconferencias con inteligencia artificial, entre otros. Pero otro punto resaltante del estudio, es que, debido al desempleo, surgirán emprendedores que innovarán para brindar servicios desde el hogar.

cafe taipa good rebels driven marketing

¿Estamos listos para la activación de la confianza del consumidor?

Además de la inevitable finalización de cuarentenas estrictas, ¿nuestras marcas están a la altura de las circunstancias para la activación de la confianza del consumidor? Es decir, ¿listas para comunicar con coherencia, alcanzar o superar sus expectativas, y sin riesgos reputacionales? Te damos algunas recomendaciones con nuestras Seis Claves del Marketing de Reputación, para la reinvención:

  1. Cultura: Cambio de mindset para una verdadera y efectiva transformación.
  2. Reputación: Gestionar la reputación actual a nivel laboral, de producto o servicio, de los líderes de la empresa, de integridad o del componente ciudadano (causas sociales).
  3. Contexto: Estar al día para responder oportunamente en un contexto VUCA.
  4. Stakeholders: No solo para definir mi nuevo target, también para tener nuevas fuentes de información o alianzas importantes.
  5. Community Power: Conversar digitalmente con los fans más fans de tu marca, nadie mejor que ellos para un focus necesario.
  6. Escucha Activa Inteligente: No solo para saber lo que se dice de tu empresa, sino también para aprovechar las oportunidades que podemos hallar en otras conversaciones, contenidos o ideas que abundan en las redes sociales.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño