CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

El caso de racismo en Tai Loy, aplicando criterios de reputación

tai-loy-racismo-racista-reputacion-portada

Un nuevo trending topic en las redes sociales peruanas, me lleva a hacer un necesario repaso sobre las acciones a tomar cuando una marca enfrenta un problema serio de reputación. Vamos a hablar del caso de Tai Loy.

¿QUÉ PASÓ?

 La noche del domingo 4 de julio, un tweet denunciaba un acto de discriminación contra una mujer afrodescendiente, por parte de dos trabajadores de Tai Loy, una de las más importantes tiendas de útiles escolares y de oficinas en el país.

La mujer había sido perseguida hasta por la policía, al ser sospechosa de haber robado en la tienda. Cuando la detuvieron y revisaron, se comprobó que no había robado nada.

 

 El hermano de la agraviada, que hizo la denuncia en Twitter, alertó del caso y anunció que aplicaría la denuncia correspondiente. El caso ya era tendencia en Twitter.

¿CÓMO REACCIONÓ TAI LOY?

A veces, una buena manera de aprender es tener claro lo que no debemos hacer frente a una circunstancia. La reacción de Tai Loy, justamente contradice el proceso básico de una gestión de crisis pero, sobre todo, revela una desconexión total de la gente, y de una problemática social que se vive a diario: el racismo.

1. No manifestarse oportunamente en las redes donde se ataca a la marca

 Si bien toda empresa debe darse un espacio para corroborar hechos y acusaciones para una declaración pública formal, el silencio no es una vía mientras la marca ya es tendencia y su reputación está en riesgo. Lo primero es manifestar la preocupación por el caso, la investigación inmediata y reafirmar los valores corporativos como principal respaldo (si se tienen). Tai Loy esperó 24 horas para responder.

2. No reconocer la falta cuando todos los hechos la confirman ni anunciar acciones como respuesta

El comunicado de Tai Loy, publicado casi 24 horas después de hecha la denuncia, le dedica las 3 última líneas del texto al caso, literalmente. Todo lo que leerán antes es la presentación de la empresa, su trayectoria y valores que la destacan. Sin embargo, parece que no los ponen en práctica, porque lo primero que se debe comunicar cuando la reputación está comprometida, inclusive si no se tiene culpa, es la preocupación por lo sucedido, y la actitud conciliadora hacia quienes se sienten y/o fueron agraviados.

Tai Loy prácticamente desconoce los hechos. Pero su reacción comunica más culpa que inocencia o por lo menos la incapacidad de sustentar la defensa. Y ello genera más reacciones, y la participación de líderes de opinión que agravan la situación para la marca.

3. No estar dispuesto a conversar con la comunidad, cancelando los comentarios

La peor acción posible que puede realizar una marca es cortarle la comunicación a su comunidad y aplicar el “modelo unidireccional” en un mundo de redes sociales. Es realmente un absurdo. Y es lo que aplicó Tai Loy en Facebook, con las consecuentes críticas. Sí, es verdad que la comunidad esperará comentar e ir contra la marca, pero ello se debe asumir en tanto no se tiene una posición justa y convincente.

tai-loy-racismo-racista-reputacion-reacciones

De todas maneras, podrán cancelar los comentarios pero no el sentimiento de los compartidos. Si leen las intros, se darán cuenta de lo que piensa la comunidad sobre la marca. Las redes sociales son interactivas por naturaleza, la marca que lo desconozca, revela una cultura corporativa débil en valores y con una transformación digital pendiente, porque esto no va de tecnologías sino de actitudes.

tai-loy-racismo-racista-reputacion

Y pasará algo peor para la marca. Se exacerba la reacción de la comunidad, llamando la atención de stakeholders, instituciones cuya misión es velar porque no se den casos como el que generó todo el problema, y entonces el tema se complicará aún más.

4. Y para coronar: apostar por la acción comercial en medio del problema

tai-loy-racismo-racista-reputacion-cyber-wow

Múltiples lecciones a lo largo de estos años -yo diría ya casi una década- han dejado claro que, si tienes un problema serio de reputación, es mejor que pongas en stand by tu promoción comercial en las redes sociales porque solo darás espacio a más ataques. Tai Loy desconoce este criterio, que además es de sentido común. 

Tras el comunicado, igual ha compartido su post por el Cyber Wow en Facebook e Instagram ganando reacciones negativas, y, claro, cero comentarios porque la opción está cancelada para su comunidad. ¿Le ayudará este post para promover las ventas desde Facebook o Twitter? Si la respuesta soberbia es que no, que da lo mismo, pues entonces ¿para qué estar en esta red social si tu relación con la comunidad es lo de menos?

MI CONCLUSIÓN 

Texto de prueba 22

El caso de Tai Loy ya fue reportado en los sitios web de los principales medios del país, en plena campaña del Cyber Wow. ¿Impactará en sus ventas? Tai Loy tendrá la respuesta pronto pero, definitivamente, toda su promoción de marketing está en el peor escenario posible para ser exitosa.

Ya en el 2021, y tras la más grande lección de humanidad para muchas empresas, debido a la pandemia, me parece increíble ver a una marca con reacciones tan básicas y desconectadas de la realidad de una sociedad y, específicamente, de clientes suyos que denuncian haber sido seriamente agraviados. Siempre he dicho que, por más grande que sea tu branding, nunca estarás libre de una crisis de reputación, inclusive si no tienes culpa. Y ello aplica hasta ahora. Lo que ya debería cambiar es la manera cómo reaccionar, hasta cuando no hemos cometido la falta y toca demostrarlo.

Las grandes marcas del mundo como Starbucks, Coca-Cola, Nike, Netflix  y muchas otras, atraviesan crisis, pero hace años, muchos años, que dan el ejemplo de qué hacer en las redes sociales y en el espacio offline, de cómo reaccionar, y sobre todo, de cómo tratar a sus comunidades y sentar una posición social cuando es necesario. Nunca bastará con lo que se diga en el sitio web, si tus acciones serán el verdadero valor.

En los momentos más complejos, los valores que normalmente están expuestos en el sitio web, se ponen a prueba. ¿Tai Loy habrá sido consecuente con ellos?

En los momentos más complejos, los valores que normalmente están expuestos en el sitio web, se ponen a prueba. ¿Tai Loy habrá sido consecuente con ellos?

Hay que aprender. No importará si tu empresa es más pequeña, si es una PYME, hay principios generales, que son humanos, y que finalmente no tienen por qué estar alejados de los objetivos de negocio. Callar y desconocer una acción tan seria que implique racismo, nunca será negocio. Las redes te lo harán saber.

Cafés relacionados

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

Mariela Cardozo

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño