CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Metaverso y reputación en el 2023

cafe-taipa-metaverso-y-reputacion-en-el-2023-marketing-meta-stakeholders-sostenibilidad

¿Por qué hablar de metaverso y reputación al inicio del 2023? ¿Acaso el espacio de realidad virtual que nos hará traspasar las pantallas y entrar en diferentes mundos, se disparará en este año que empieza? Claro que no. Pero el proceso sí está en marcha. Consideremos que para mediados del 2022, las empresas tecnológicas referentes en el mundo ya habían comprometido la inversión de 120 billones de dólares, sí, “billones”, para el desarrollo de la tecnología e infraestructura en el metaverso.

Además, ya hay iniciativas de marcas líderes de diferentes sectores que incursionan en el metaverso, como Forbes promoviendo eventos para suscriptores, Iberdrola y su primera junta general de accionistas en realidad virtual, o, si queremos ser más concretos aún, los 10,000 mil vehículos pedidos desde el metaverso para Susuki India, por citar algunos ejemplos.

Y la verdad es que hay muchísimas más acciones, que no implican que lo que se considera el siguiente paso después de Internet, esté a punto de normalizarse en el mundo. Falta aún, pero va a depender de nosotros si queremos tomar una posición de seguidores en el metaverso, y sumarnos como simples participantes, cuando ya todo esté definido, o queremos dar pasos adelante, y aprender desde ya, para buscar una posición de referencia y liderazgo.

Repaso necesario: ¿Qué es el metaverso?

cafe-taipa-metaverso-y-reputacion-en-el-2023-marketing-meta-stakeholders-sostenibilidad-snow-crash-neal-stephenson

Van a encontrar diferentes definiciones, de múltiples fuentes, desde la histórica, en la novela “Snow Crash“de Neal Stephenson donde se dice que el metaverso es un entorno virtual al que los usuarios acceden por terminales que les proyectan a ese ambiente, hasta Wikipedia, que actualmente la define como “un universo post-realidad, un entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital“.

Y como en Café Taipá, siempre vamos a buscar explicar en sencillo lo que puede parecer complejo, diremos que el metaverso es el conjunto de mundos de realidad virtual, interconectados, por el que podemos transitar de manera inmersiva, no lo vamos a ver a través de una pantalla, sino que sentiremos que estamos dentro. No vemos un mundo, estamos en él, con una identidad visual -nuestro avatar- y donde podremos tener actividades como si fuera un mundo paralelo al offline pero sin limitaciones físicas ni geográficas. 

 ¿Y por qué hablar de reputación en el metaverso?

Hay tres perspectivas para responder a esta pregunta:

Cinco reflexiones finales sobre la reputación y el metaverso en el 2023.

Propongo un ejercicio de proyección desde la visión del marketing de reputación para que las marcas estén preparadas, desde ya, para dar el paso en el metaverso. 

 1. La cultura de la innovación, la experimentación y el aprendizaje constante debe estar en el ADN de la empresa. A menos que proyecte entrar en el metaverso cuando ya todo esté definido, hacerlo ahora implica la voluntad y curiosidad para ir aprendiendo sobre la marcha. Y mucho cuidado con la comunicación. Si no tenemos claro aún el para qué de nuestra presencia en el metaverso, evitemos la comunicación triunfalista porque genera sobre expectativas a las que tendremos que responder pronto. Mejor enfoquémonos en cómo crear valor para nuestros públicos desde el metaverso.

2. Tu reputación en el mundo real te acompañará en el metaverso, pero en momentos en los que aún no hay una masa crítica considerable, si arrastras pasivos que no sean críticos, el público que encontrarás en los universos está en modo de conocimiento y experimentación también. Puedes considerar al metaverso como un espacio neutro, con riesgos mínimos a tu reputación… por ahora. 

3. Es importante que estés al día de todo lo que se va desarrollando y revelando en torno al metaverso, y también en su potencial influencia sobre las relaciones sociales. Ello te permitirá estar al tanto de oportunidades y riesgos para decidir qué pasos dar. Proyecta que en un futuro tu marca podrá tener presencia en diferentes universos, si no es por voluntad propia, por la iniciativa de algún cliente, fan, ¿o troll?. Es importante que sigas la tendencia de tu comunidad que ya está en este espacio, para conocer los contextos que visitan y evaluar qué acciones seguir para un aterrizaje seguro, si decidieras dar el paso.

4. El concepto de stakeholders será altamente importante en el metaverso. Tenlo en cuenta cuando proyectes el modelo de negocio de tu marca en él. Como dice Nicola Morini de EY: No podemos perder de vista la necesidad de construir un metaverso que sea accesible, inclusivo y equitativo.

La sostenibilidad social nos lleva a pensar en el metaverso como una gran oportunidad para considerar diferentes públicos a los que podemos llegar, rompiendo las desigualdades, por ejemplo, pero también educando. 

Al respecto, me llamó la atención cómo hay bancos que, más allá de anunciar su presencia en el metaverso, educan sobre lo que significa este nuevo espacio. Tales son los casos del Santander y el BBVA, en España.

5. Si ya tienes poder de comunidad en el mundo real, se te puede hacer mucho más sencilla la incursión en el metaverso. Marcas como Coca-Cola, Nike y celebridades como Deeprak Chopra, tendrán un comité de bienvenida en el mundo virtual pues es de esperar que sus fans los busquen con la disposición de interactuar y conocer a la marca en el nuevo espacio.

El tema, por supuesto, será no defraudar. Un gran problema con Facebook y los fans de Mark Zuckerberg -sí, los tiene- es el nivel que hasta ahora significa Horizons Worlds, su espacio de metaverso, donde la experiencia ha sido decepcionante para muchos. 

Sin embargo, si les hablo del Chopraverse, y ven el video de su presentación, sumado a la popularidad mundial de Deeprak Chopra, no es aventurado prever que su presencia en el metaverso tiene una proyección bastante optimista.

Mi conclusión

Hay muchos pasos por andar en el mundo del metaverso para que alcance una presencia significativa y global, como lo fue Facebook en el 2008. Mucho dependerá de la fácil disposición de los lentes de realidad virtual que, desde su costo a su practicidad, aún no serán de la preferencia de las mayorías. Sin embargo, el tiempo irá reduciendo las brechas, así como el iPhone que parecía inalcanzable para muchos, hoy está en manos de medio mundo ¿Y mientras qué?

Recomiendo dos acciones:

- A las personas en general, y las que toman decisiones en las empresas: experimenten con el metaverso.  Entren en él, y sigan a las marcas que ya están ahí, que arriesgan, que se equivocan, y también las que sorprenden, por supuesto. Nada mejor que hablar con conocimiento de causa y, si pueden, edúquense. Hay formaciones en metaverso, bastante buenas, les recomiendo las de Utopia Academy.

- A las marcas: Hay muchísimo desconocimiento sobre el metaverso en el mundo. Si deciden tener presencia ahora mismo en él, ok, de acuerdo. Pero tomen en cuenta que tienen una gran oportunidad que es la de educar a su comunidad de clientes y demás stakeholders en lo que significará esta evolución de la interconexión entre las personas y las marcas. Así, el porqué de su presencia en el mundo interconectado de la realidad virtual, será más entendida y, lo que es mejor, podrán ser la fuente primera, y ello les dará un posicionamiento más firme, dentro y fuera del metaverso. Tómenlo en cuenta, todavía es el momento de ser los pioneros o esperar a ser los seguidores.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño