2012: Una primera evaluación

En general el año 2012 se caracterizó por una mejora en los indicadores económicos peruanos y un deterioro de los externos. Sin embargo, en la medida que la economía peruana es pequeña y abierta al exterior, ¿cómo le puede ir bien y al mundo mal? En primer lugar, definamos qué entendemos por “bien”.  Crecimiento alto (6.2%), considerable nivel de reservas (64 mil millones de dólares), inflación dentro de la meta del BCR (2.66%), bajo nivel de deuda pública (20% del PIB), entre otros indicadores. De acuerdo con cifras oficiales, hubo alguna mejoría en lo social, al menos en dos aspectos: la reducción de la pobreza monetaria y de la desigualdad (véase post anterior).

En segundo lugar, ¿qué significa que a la economía mundial le haya ido “mal”? Al menos tres hechos simultáneos; la recesión en Europa, la desaceleración china y el lento crecimiento de Estados Unidos, los tres motores de la economía mundial.  Y ello ha impactado sobre América Latina, en particular en el ámbito comercial, pues las exportaciones a la Unión Europea se  redujeron en 4.9% y en 0.9% a China. Mientras que las exportaciones de América Latina habían crecido 22.3% en 2011, en 2012 solo lo hicieron en 1.6%. 
Un segundo impacto fue la volatilidad del tipo de cambio nominal con tendencia hacia la reducción en varios de ellos como el Perú, lo que generó un aumento de la reservas, pues los bancos centrales compraron dólares para evitar una caída mayor. En diciembre 2006, el BCR tenía 17 275 millones en reservas; ahora tiene 64 mil millones. El problema es que la caída en el tipo de cambio lleva a que el BCR compre dólares y por lo tanto inyecte soles; el resultado son más soles y más dólares que estarían detrás del boom  crediticio. En el mismo sentido, un dólar más bajo incentiva las importaciones y reduce la competitividad de las exportaciones, en especial de las no tradicionales. Un tercer impacto ha sido el crecimiento de la bolsa de valores, de solo 5.94%, debido a la incertidumbre externa.
Ciertamente no todo es atribuible al entorno externo, pues el interno también importa; por ejemplo, Argentina, luego de crecer 8.9% en 2011 solo lo hizo en 2.2% en 2012, mientras que Brasil pasó de 7.5% en 2010 a 2.7% en 2011 y 1.2% en 2012. A la inversa, la trayectoria del Perú fueron tasas de crecimiento de 8.8% en 2010, 6.9% en 2011 y 6.2% en 2012.
 
¿Qué factor sostuvo el crecimiento económico peruano? Sin duda, fue el aumento en la inversión, tanto  privada como pública, la primera asociada a un boom crediticio que comienza a preocupar y la segunda al superávit fiscal del año anterior. Mientras que en 2010, la inversión privada aumentó en 22.1%, en 2011 lo hizo 11.7% y en 2012, 14.7%. En los tres años mencionados, la variación de la inversión pública fue 27.3%, -17.8% y 23.4%. Está claro que sin inversión no hay crecimiento. ¿Es suficiente el crecimiento? No, pues faltan reformas en varios sectores; por ejemplo, educación y salud han mantenido los bajos niveles de calidad, es decir, se trata de servicios de baja calidad; sin ellos no hay capital humano que soporte el crecimiento económico futuro.
  
La inversión en capital humano y la  infraestructura rural determinarán el aumento de la competitividad, clave para sostener el crecimiento económico futuro. Sin reformas estructurales, en particular la del Estado, no será posible mantener el crecimiento. Desde mi punto de vista ese objetivo debe estar en el tope de la agenda para 2013.  

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.01.2013
  • 11:56:26 hs
Diego

Excelente profe, yo agregaría que es necesario que dentro de las reformas se incluya la agilización de los proyectos de inversión pública, porque sin ello, va a ser cada vez más difícil la inauguración de más obras de embergadura.

  • 2
  • 08.01.2013
  • 12:04:03 hs
Diego

Excelente profe, yo agregaría que es necesario que dentro de las reformas se incluya la agilización de los proyectos de inversión pública, porque sin ello, va a ser cada vez más difícil la inauguración de más obras de embergadura.

  • 3
  • 05.01.2013
  • 06:21:10 hs
Victor Ishiyama

Feliz año Sr. Parodi, confiemos que de aqui a unos años no nos volvamos “un caso a estudiar”, de como una economia tan “solida” se fue al tacho. Los señores banqueros de todo el mundo que generan ganancias prestando plata, para pasar en azul prestan a cualquiera, lo veo en las colas de los supermercados: compran pan: tarjeta, compran una gaseosa: tarjeta, no confundamos liquidez con capacidad de gasto. Como decia Ben Franklin: “el secreto de la felicidad: ganas 60 gasta 54″

  • 4
  • 05.01.2013
  • 09:17:12 hs
Juan José A. Gutiérrez Alvarado

La dimensión verdadera de invertir en capital humano es esencial para dar más competitividad a los profesionales. De esa manera se podrá en “un largo plazo” ver los resultados. asimismo se puede seguir una best practice de nuestro vecino Páis (Chile) el cual brinda más facilidades y convenios en materia de estudios, facilitando que estos luego de tener experiencia y culminar sus estudios canalizen y lo apliquen en su patria.

Definitivamente, para sostener el crecimiento económico peruano desde mi punto de vista es necesario aparte de incentivar la inversión en ciertas variables, añadir la cultura hacia ese enfoque que se desea- ” una visón de largo plazo” de políticas gubernamentales.

Saludos,

  • 5
  • 05.01.2013
  • 12:56:31 hs
Jaime

Felicitaciones por la evaluación MACRO de nuestra economía. Ciertamente se requiere invertir en el capital humano e infraestructura. Sin embargo, también se requiere que los especialistas orienten a los gobernantes, por ejemplo, en qué hacer o cómo manejar 64,000 millones de dólares de reservas.
No he leído aún ninguna referencia a la necesidad de negociar y/o amortizar el pago de la deuda externa para eliminarla radicalmente o disminuir el sobrecosto de los intereses.
De otro lado, es importante reconocerle al gobierno actual el interés en reformar el estado incentivando la meritocracia, disminuyendo barreras burocráticas y, espero, eliminado puestos laborales improductivos que solo son lastres de la economía.
Lo más importante, estimo, será que el empresariado nacional -representado en el CADE 2012 también por aquel deprimente 13% que ha reconocido su inclinación por el pago de coimas y otras prácticas no éticas- cambie de mentalidad. Y reconozca que el crecimiento del país debe ir de la mano con la formalidad, buenas prácticas laborales, códigos de ética, tributación, docencia pro activa; y sin arreglos bajo la mesa y/o corrupción.
Entonces estaremos en condiciones de escalar hacia una sociedad distinta, con mejor educación, mayores oportunidades, inclusión social y disminución real de la pobreza.
Entonces si estaremos en condiciones de hablar del progreso de la sociedad.
Como repetiría la señora Heredia: ¿es tan difícil caminar derecho?

  • 6
  • 11.01.2013
  • 03:14:46 hs
Magali

Carlos, como siempre muy didactica tu apreciación y balance del 2011, pero lo que más me preocupa es la ineficiencia de gestión pública, sobre todo a nivel de regiones, una pregunta, como piensa que puede resolverse este tema, para que la repartición de esta riqueza sea invertida realmente en los sectores que más se necesitan para mejorar la calidad de vida de muchos peruanos en pobreza extrema. Debemos estar preparados, debemos mejorar el nivel educativo y de salud. Si hay recursos que es lo que nos falta para poder mejorar en esos aspectos?

  • 7
  • 28.09.2013
  • 10:55:10 hs
real uggs on sale

thanks for share!
real uggs on sale http://realuggse.eu

  • 8
  • 21.01.2013
  • 09:40:07 hs
Gustavo

Con el beneficioso escenario económico, pienso que la economía peruana no solo debe ser sostenido por la fuerte inversión en infraestructura. Tambien debemos buscar que unos de nuestros pilares sea en la capacitación.

  • 9
  • 07.01.2013
  • 12:13:03 hs
my blog

You are my breathing in, I have few web logs and occasionally run out from to brand.

  • 10
  • 03.12.2013
  • 03:05:13 hs
uggs cyber monday deals

nice articles

  • 11
  • 04.01.2013
  • 09:37:37 hs
jose antonio cruz

Buen comentario, bastante didáctico.
En la parte final señala que Educación y Salud son los sectores con los mas bajos niveles de calidad de prestación de servicios, esto quiza se deba a que el recurso humano de estas instituciones publicas tienen mas de 30 y 35 años se servicios, muchisimos de ellos, tienen aun impregnado en su memoria y su forma de pensar ideas marxistas-comunistas, son personas que siempre expresan resentimientos y baja autoestima, y lamentablemente viven haciendo lo imposible para que las cosas que signifiquen mejoras y modernidad se traigan abajo, so pretexto de vulnerción de derechos adquiridos en luchas y guerras laborales. Entonces teniendo ese bloque de personas unidas en los famosos SINDICATOS, es muy probable que no se apliquen o por lo menos intenten hacer reformas estructurales en dichos sectores.

  • 12
  • 04.01.2013
  • 01:13:54 hs
Alejandro

Mis saludos profesor; espero que la Navidad fue plena de felicidad;asimismo que este año 2013, sea mucho mejor y de grandes éxitos; más aún nos siga brindando sus grandes aportes educadores sobre la problemática nacional, en la materia que Ud. domina, como es la Economía y las Finanzas. Sobre el tema, son precisos sus análisis y conclusiones en esta Primera Evaluación; considero que si este Gobierno de Turno no inicia LA REFORMA ESTRUCTURAL DEL ESTADO y haciendo UNA JUSTA DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS en los Sectores de mayor necesidad y abandono; como son LA SALUD Y LA EDUCACION; así como colocar Ministros más Eficientes – Honestos y con mayor capacidad profesional; que le permita una base sólida a la CONSTRUCCION DEL FUTURO DE NUESTRO PAIS; Éste se vendrá abajo como un “HERMOSO CASTILLO DE ARENA”.
EE.UU. de NA. aún no ha superado LA CRISIS DEL “ABISMO FISCAL”; lo q han hecho a la fecha son simples paliativos; SU DEUDA ES INMENSA más de 16Billones de dólares; un Crecimiento pobre igual o inferior al 2%; la RECESION EUROPEA y su Bancos de Tóxicos, q no son respuestas a sus problemas; LA DESACELERACION DE CHINA; como consecuencia de lo anterior en EE.UU. de NA y Recesión en Europa; más el Estancamiento de Japón; o sea TRES MERCADOS IMPORTANTES Y LOS MAS GRANDES DEL PLANETA QUE ESTAN EN CRISIS; si nuestra SALUD ES DEBIL y nuestra EDUCACION DEFICIENTE Y POBRE; como poremos ser COMPETITIVOS CON INNOVACION O CREATIVIDAD, para DIVERSIFICAR nuestros recursos sino tenemos lo anterior?
No caigamos en el TRIUNFALISMO y trabajemos con HUMILDAD Y POR LOS MAS NECESITADOS; CON VERDADERA INCLUSION SOCIAL Y SIN EGOISMOS; DONDE LOS PRIMEROS INGRESOS NO SE LO REPARTAN LOS PADRES DE LA PATRIA!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño