Calidad de la Educación en el Perú

Sin lugar a dudas la noticia más importante de la semana ha sido el resultado obtenido por los estudiantes peruanos en la prueba PISA 2012 (Programme for International Student Assessment). La evaluación fue diseñada por la  OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y fue realizada en 65 países, que conforman el 80% de la población del mundo. Las pruebas miden calidad de la educación de estudiantes entre 15 y 16 años de edad en matemáticas, comprensión de lectura y ciencias. Perú se ubicó en el último lugar: puesto 65 de 65 países evaluados.

Los siete primeros lugares corresponden a países asiáticos: Shanghai (China), Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea, Macao (China) y Japón. El latinoamericano mejor ubicado es Chile (51), seguido por México (53), Uruguay (55), Costa Rica (56), Brasil (58), Argentina (59) y Colombia (62). Ciertamente la región está mal, pero dentro de la misma Perú es el de menor rendimiento.    El resultado solo deja algo claro: se requiere un cambio drástico en la educación en el Perú, pues lo que hay ahora, no funciona. 
La educación de calidad es una inversión rentable no solo para la persona que estudia, sino para toda la sociedad. Los economistas han desarrollado el concepto de “capital humano”, definido como el conjunto de habilidades potenciales que determinan que tan productivo es un individuo como recurso económico para la sociedad; los componentes más importantes son la educación, la salud, las aptitudes adquiridas en el seno familiar y los factores innatos (inteligencia, agilidad, ambición etc.). Una educación de calidad aumenta y mejora el stock de capital humano, por lo que sostiene el crecimiento económico futuro. Dicho de otro modo, sin una buena educación, un país no tiene futuro, así se simple. Lo que pase en el futuro depende de lo que se haga hoy. 
¿Qué se sabe? En primer lugar, la educación no se puede dejar al libre mercado, pues si así fuera solo podrían educarse los que tienen los medios para hacerlo. Por eso todos los Estados del mundo ofrecen educación pública. Hasta ahí todo es claro. En segundo lugar, en algunos países la educación, en especial la pública, es mejor que en otros. En tercer lugar, en el Perú la gran mayoría de oferta educativa es pública. En cuarto lugar, existen diferentes maneras de proveer educación. En quinto lugar, el financiamiento de la educación pública proviene de los impuestos que pagamos todos los peruanos. ¿Cómo mantenemos un sistema educativo con esos resultados? Aquí todos somos responsables. 
Es imposible hablar de inclusión social si se mantiene el nivel educativo que tenemos. Podemos preguntarnos muchas cosas como por ejemplo, ¿por qué no se reforma la educación? ¿Qué rol juegan los maestros y los padres de familia? ¿Cómo se designan los directores de las escuelas y cuánta autonomía tienen? ¿Qué rol juega el sindicato? ¿Todo se reduce a aumentar sueldos a los maestros? ¿Qué más hay que hacer? ¿Se asigna mucho o poco dinero desde el estado a la educación? La lista de preguntas, sin respuesta, es más larga, pero ahí tenemos un punto de partida. Pensemos más en cómo lograr una  educación de calidad para todos. Vale la pena hacerlo, pues el futuro del país está en juego.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.12.2013
  • 10:33:12 hs
WILFREDO

EL COMENTARIO CUERDO DEL SR. ALEJANDO VEGA EN RELACIÓN A LA FALTA DE UNA POLÍTICA DE NATALIDAD, NINGUNA POLÍTICA DE EDUCACIÓN PODRÁ SER LLEVADA CON UNA POBLACIÓN NO PLANIFICADA.

  • 2
  • 10.12.2013
  • 10:52:25 hs
Yonelsi Sánchez Rojas

Profesor Parodi, personalmente creo que la gran mayoria de peruanos y analizando nuestra realidad, existen muchos padres que no saben leer ni escribir y no tienen influencia en motivarles a estudiar a sus hijos, entonces son los profesores y demás agentes que deben o debemos motivarles ha hacerles sentir la belleza del estudio,a todos, si se implementara una estrategia de motivar a a los niños, jóvenes, adultos y todos tan solo a estudiar minimo 2 horas diarias nuestra realidad empezaria a revertirse, porque como dijo el Profesor Waldo Mendoza en una conferencia con respecto a los universitarios que se quejan por la calidad de los profesores, laboratorios, etc, siendo pretexto para no esforzarse. Yo creo que debemos aprovechar lo que tenemos al alcance y sentir gusto por cualquier texto, porque en la casa de cualquiera yo se que no falta por lo menos un libro que aveces ni la miramos……si estoy en error espero sus sugerencias muchas gracias excelentisimo profesor

  • 3
  • 04.02.2014
  • 04:53:14 hs
ruben

en verdad la educacion en el peru esta de capa caida por la falta de presupuesto educativo como en otros paises, y los gobiernos se prestan para manipular la leyes educativas, a su antojo son graves errores que no deja avanzar.

  • 4
  • 06.12.2013
  • 10:21:21 hs
Gonzalo R. Moya V.

Si bien los libertarios no vemos a la igualdad como un objetivo (pues por el contrario, estamos a favor de la desigualdad que resulta de permitir que aquellos que trabajan más arduamente o incurran en mayores riesgos de inversión se queden con el fruto de su esfuerzo), muchos estamos a favor de una igualdad de oportunidades de éxito que resulta del fácil acceso a una educación de calidad, no solo a nivel escolar, sino también universitario.
Sin embargo, tras estar realizando un doctorado en una universidad pública he identificado que el problema de la baja calidad de estas casas de estudio se debe justamente a que los costos de enseñanza no son asumidos ni siquiera mayormente por los alumnos (comparándolos con los costos de un programa similar en una universidad privada) sino que son subvencionados en gran parte por todos los contribuyentes en forma indirecta.
Los estudiantes valoran la enseñanza que reciben según lo que pagaron ellos únicamente, que es una fracción pequeña de su verdadero costo. Así, no protestan por la baja calidad de educación impartida, pues para ellos se trata de una transacción “justa”. El problema de la pobre enseñanza es entonces el de una externalidad que falta ser internalizada, mediante préstamos estudiantiles antes que con “regalos” del Estado.

  • 5
  • 06.12.2013
  • 10:31:38 hs
ramiro gomez

el problema de la educacion es que a los peruanos no les importa
prueba 0 comentarios

  • 6
  • 06.12.2013
  • 10:35:21 hs
Alfredo Elias Alfaro Ramos

Totalmente de acuerdo contigo mi amigo. La verdadera inclusión social debe ser una reingenieria de la Educación, el Estado debe invertir mucho más en educación, tengo la información, si estoy equivocado me corriges que el Estado Peruano invierte el 3% del PIB en educación, considero que éste porcentaje debe subir al 8% como los países desarrollados. la reingenieria tiene que ver con un proceso de reclutamiento y selección de los maestros y profesores de escuela y colegio respectivamente, mejorar los sueldos obviamente por lo menos a 3000 soles, el actual no cubre la canasta básica, cambio de curriculo, mejorar las facultades de educación del país, para preparar mejor a los profesores, te cuento el ejemplo de Finlandia: allá la facultad de educación es de mucho prestigio, como decir la facultad de medicina en Perú, para ingresar a la facultad, es muy difícil, solo entran los mejores estudiantes, ser profesor allá es de mucho prestigio, los profesores hombres, son los mejores partidos para las mujeres, porque son bien remunerados y tienen un buen estatus social. Los resultados saltan a la vista, Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo.

  • 7
  • 06.12.2013
  • 10:37:29 hs
walter rosales

Estamos viendo el resultado del fujimorismo de pensar que el mercado lo es todo y sobre todo en educación….!!!

  • 8
  • 06.12.2013
  • 10:56:13 hs
Juan Vasquez

El Perú es el único país iberoamericano donde existe la carrera profesional de PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA.
En Chile y España cualquier Licenciado o ingeniero, previo Máster en Eduación, puede ser profesor de Colegios y Bachilleratos, allí inician su carrera docente y posteriormente de acuerdo a su desempeño pueden convertirse en CATEDRATICOS UNIVERSITARIOS.
La solución sería crear 36 LICEOS de Ciencias en el país, 10 en Lima y 1 en cada Región, allí deberían enseñar los Licenciados e Ingenieros con Másters. Posteriormente, para hacer carrera profesional en la educación, los mejores Profesores de estos Liceos deberían concursar para ser DIRECTORES los Colegios de Secundaria Común , lo que expandiría la calidad educativa hacia los sectores menos favorecidos.
El ingreso a estos LICEOS debería realizarse por concurso de admisión, lo que propiciaría que las familias se preocupen por la educación de sus hijos.

  • 9
  • 06.12.2013
  • 11:26:42 hs
JHONNY quiñones

Esos resultados obtenidos en la prueba PISA es el reflejo de muchas cosas y dentro de ellas quizá la mas importante es que nuestra educación tanto primaria como secundaria esta delegada a personas que han estudiado la carrera de educación como ultima alternativa, porque si nos damos cuenta en los exámenes de admisión de las universidades peruanas que carreras son las que menor puntaje tienen, encontraremos la explicación, son muy pocos los profesores dedicados a la educación tal como debería ser, digo.

  • 10
  • 06.12.2013
  • 12:38:27 hs
Ximena Rodriguez

Totalmente de acuerdo y considero también que la responsabilidad es de todos, de nosotros hasta de permitir ver programas de TV que no son adecuados, y de no apoyarlos con las tareas ni hacerles seguimiento.
Nosotros como padres no podemos justificar el hecho de que trabajemos para no estar con nuestros hijos y revisarles o ayudarlos con las tareas; mis padres lo hacían a las 10 de la noche que llegaban de trabajar y yo los esperaba.
Por otro lado si bien es cierto que se les debe aumentar el sueldo a los docentes también es importante que nos garanticen resultados y que trabajarán los días y horas completas. ¿A quién le suben el sueldo en su trabajo si no tiene resultados? hay objetivos que cumplir.
Se debe hacer una reforma general en la educación eso es cierto totalmente, desde aumentar el presupuesto, subir el sueldo a a los profesores, desarrollar talleres para las tardes, cubrir gastos de alimentación, útiles, movilidad si es posible.
Si bien es cierto hay que evaluar a los docentes y si estos cumplen con los requisitos intelecuales para enseñar una determinada materia además de otras caracteristicas como ser personas con sólidos principios morales, sencibilidad social, innovación y responsabilidad… si cumplen se les sube el sueldo y siguen enseñando, los que pueden cumplir con un buen entrenamiento que se les prepare y los que no… simplemente que se les invite a retirarse… no podemos seguir pagando docentes que no se actualizan, que tienen todo el curso anotado en un cuaderno y lo copian en las pizarras sin fomentar la construcción del aprendizaje, la partcipación de los alumnos y la investigación.
No hay pretextos, la actualización no pasa por llevar cursos pagados, pasa por leer, informarse de la actualidad e investisgar.
No es posible que no se pueda despedir malos profesionales que ejercen la docencia porque están en un sindicato y/o porque están nombrados (su fin supremo), existe algo que se llama DESPIDO y esta puede ser por incompetencia y por no cumpir con los objetivos.
Y además la inclusión social no es sólo aceptar alumnos con necesdades especiales en un colegio regular es incluirlos en el sistema de manera eficiente y esa es labor del docente.

  • 11
  • 06.12.2013
  • 12:45:43 hs
Bernolt Coronado Aranguri

Efectivamente es un tema que preocupa, en realidad debería darse una re estructuración en la Educación peruana. En los niveles primarios y secundarios debería de dar los suficientes elementos básicos (infraestructura, malla curricular, profesores calificados y/o preocupados por la educación que brindan) para poder enfrentar una educación superior, pero no es lo único… se le debería agregar el sentimiento de patriotismo, el sentir que gracias a todos los peruanos la educación es “GRATUITA”. Ojo: La labor también es de los padres de Familia que deberían preocuparse por formar a un hijo que en el futuro deberá contribuir intelectualmente con su Perú. Ahora la pregunta es: un padre que fue despreocupado por su educación podrá dar un buen ejemplo?…Una persona que le importo solo obtener un título sin apreciar su carrera podrá dar un ejemplo?…es lamentable pero es la realidad…La educación superior también debería de estar fiscalizada para que cumpla con los estándares contando con filtros fuertes para que verdaderamente egresen profesionales.
Los comentarios anteriores son acertados con respecto al sistema educativo del Perú para lo cual considero que se debería generar incentivos hacia los docentes (aumento de salario) pero con una fiscalización rigurosa y transparente. Las universidades que brindan esta carrera deberían subir los puntajes para que ingresen los mejores estudiantes que cuenten con vocación de educador esto debe estar acompañado con un cambio organizacional de las Universidades así como un cambio curricular creando filtros fuertes para tener egresados de educación competentes.

  • 12
  • 06.12.2013
  • 01:04:03 hs
Rafael Olaechea

“En tercer lugar, en el Perú la gran mayoría de oferta educativa es pública” . En Lima el porcentaje de educación privada llega a casi un 50%, en el resto del país si es la gran mayoría pública.

  • 13
  • 06.12.2013
  • 01:36:50 hs
Alejandro Vega

No entiendo porque nadie se da cuenta que el problema de la educación esta ligado intrínsecamente a un problema mayor y transversal: el deporte de la mayoría de peruanos es hacer hijos que no tiene la capacidad de mantener. El razonamiento es simple: el dinero del estado no es infinito, su presupuesto es limitado; si no se implementa una política de control natal la cantidad de personas pobres seguirá creciendo porque simplemente no podremos facilitar los servicios básicos y oportunidades educativas a todos ellos. Y no quiero dármela de pitoniso pero la historia me da la razón y lo seguirá haciendo a futuro: nuestro nivel educativo como país seguirá siendo una desgracia hasta que el pueblo entienda que ser padres no es una decisión emocional sino racional. Ya depende de los futuros gobiernos esperar esa utopía o simplemente tomar el toro por las astas e implementar una política de control natal, para comenzar con el verdadera evolución social y educativa.

  • 14
  • 06.12.2013
  • 02:54:48 hs
Suzette Gonzales

10 comentarios, 10 coincidencias, si asumimos que los que aquí comentamos somos un promedio y lo generalizamos suponiendo que el promedio de peruanos medianamente pensamos así, y que seguro pensaron así el promedio de peruanos de las décadas pasadas, ¿por qué nada ha cambiado?, ¡por qué la educación sigue cuesta abajo? ensayar respuestas puede ser hasta peligroso, identifiquemos a los outsiders que malogran el promedio, el SUTEP, las decisiones políticas o la falta de ellas, una pregunta ¿les interesa a los políticos una población educada o una manipulable? esto último suena muy duro, pero aproximadamente en setiembre el Foro Económico Mundial público su “Reporte de Competitividad Global 2013-2014″ y allí ya encontrábamos la primera alerta. El Perú se ubicó en el puesto 61 (casi coincidencia) pero de 148, felices como siempre a media tabla, un resumen fue presentado por el profesor Parodi, en este mismo Blog quien señalaba: En calidad del sistema educativo ocupamos el lugar 135 y el 124 en inversión en ciencia y tecnología y proponía incluir el tema educación, ciencia y tecnología dentro de nuestra agenda pendiente.
Los que toman las decisiones deberían preocuparse la educación es claramente una inversión y una muy potente, incluso si queremos una calificación superior a la BBB+, que ya tenemos , debemos pensar en mejores peruanos, porque ya no serán suficientes los índices macroeconómicos.

  • 15
  • 06.12.2013
  • 03:28:16 hs
Wilbert Tapia Meza

Lo que a mi me sorprende en el artículo es que se considere al hombre solamente desde el punto de vista económico (“capital humano”, “stock de capital humano”), no se lo concibe como un ser integral en el que también esté presente sus dimensiones afectivas, volitivas, artísticas, corporales. La educación debe apuntar al desarrollo de personas integrales, olvidar eso es mirar las cosas de manera fragmentaria y no solucionaría el problema que se está tratando.

  • 16
  • 06.12.2013
  • 04:23:21 hs
Luis Reynafarje Bazán

Sin capital humano (Entiéndase personas calificadas) es imposible un crecimiento sostenible, somos como una barca a la deriva, a merced de las olas de los precios internacionales y de las tormentas que generan los gobiernos dictatoriales. Estamos rezagados y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar terreno. Es tarea de todos.

  • 17
  • 06.12.2013
  • 04:27:32 hs
Ronald

Estamos de acuerdo que en el tema de la educación “Todos” tenemos un tanto de culpa… y entonces qué hacemos?? seguimos buscando culpables cuando la respuesta la tenemos en nuestras narices??, lo que ha hecho esa calificación es enrostrarnos la cruda realidad, por lo tanto si el gran porcentaje de educación pública la tiene el Perú, el otro tanto por ciento le pertenece a la educación privada, con lo que me da pie a lanzar unas preguntas: ¿Estarían dispuestos los profesores de la educación privada ayudar (colaborar) con la reforma educativa nacional? ¿Podemos hacer un efecto dominó, de capacitar a las cabezas de este moribundo y desactualizado sector en pos de un futuro mejor?¿Podrían dejar su granito de arena para la posteridad?
Es cierto que el aspecto político pesa mucho en esto, pero señores por algo debemos empezar!!!

  • 18
  • 06.12.2013
  • 05:06:52 hs
Efrain

No nos engañemos.. es el SUTEP el gran culpable. Yo trabaje en el MINEDU 2 años y soy testigo de eso. El SUTEP como tal, siempre querrá que la educación sea así siempre, no es posible lo contrario. Tampoco nos engañemos con las famosas “capacitaciones” donde los profes solo aprovechan un 15% y luego al trasladarlos a los alumnos, solo les llega el 0,2%
Se les ha duplicado el sueldo a los profes, para que??
Por que existe tanto miedo de enfrentar a este sindicato, de un vez por todas saquémonos esta costra inútil.

  • 19
  • 06.12.2013
  • 05:16:59 hs
karloz muro

Bueno, hemos visto con este examen de PISA, que la educación en el Peru es pésima, además también hemos visto en la TV. que un locutor entrevistaba a varios congresistas, les hizo varias preguntas y solo atinaban a reírse y no daban una respuesta lógica y de conocimiento, o sea que tenemos en el Congreso de la Republica a muchos ignorantes,— resultado de esta educación, Y SIN EMBARGO TODOS SE CREEN ERUDITOS, Y SABIOS, Y NO SABEN NADA DE NADA.

  • 20
  • 06.12.2013
  • 06:20:43 hs
Juan P.

En mi opinión mucho de “esto es guerra”, “al fondo hay sitio” “el valor de la verdad” programas de muy mal ejemplo para la población. La televisión peruana es desastrosa, no culturiza, nuestros hijos son lo que ven, y si nosotros les damos ese ejemplo de que nos quejamos. Esas cifras son fruto de todos.

  • 21
  • 06.12.2013
  • 06:31:24 hs
juan nuñez melgar

Creo que hay 3 factores para mejorar la educacion: buenos salarios, capacitación constante e infraestructura, todo esto llevado a traves de una gestion por resultados (profesores, directores, UGEL, Ministerio de Educacion), ninguno es mas importante que otro, y una continua reingenieria eduactiva de acuerdo al avance teconologico

  • 22
  • 06.12.2013
  • 06:37:53 hs
Fernando Flores

Necesitamos maestros auténticos, no simples instructores.

  • 23
  • 06.12.2013
  • 07:41:35 hs
Jose Paredes

Todos sabemos lo que se debe hacer…..pero nadie lo quiere hacer.

Mientras pensemos que la política es sucia y no nos involucremos en el cambio todo seguirá empeorando debido a que dejamos el espacio libre para que gente sin mayor preparación decida sobre nuestro futuro.

  • 24
  • 07.12.2013
  • 06:26:55 hs
Anibal Hernandez Campos

El problema de la baja calidad de la educación en nuestro país es un problema que a ido empeorando cada día, el anterior gobierno hizo un buen intento por encontrar una luz al final del tunel con la creación de los colegios Mayores Presidente del Perú, desde mi punto de vista una iniciativa inteligente para formar profesionales de primer nivel que sean el respaldo al crecimiento y desarrollo económico de nuestro país, al fin y al cabo no se le puede dar la misma educación a todos los jóvenes peruanos, así ésto suene duro e injusto ó elitista, se debe clasificar a los alumnos de acuerdo a su capacidad de aprendizaje, de ésta forma podemos optimizar los recursos económicos que siempre serán escasos. Imaginemos en una salón donde hay 20 alumnos de los cuales hay 5 con gran capacidad de aprendizaje y ganas tremendas de aprender , a otros 10 que van porque sus podres los han maticulado y es una obligación ir al colegio y otros 5 que solo van a perder el tiempo y a molestar a sus profesores y compañeros, lo correcto es clasificarlos en grupos homogeneos para darles una educación diferenciada de acuerdo a su realidad. Una pena que el actual gobierno ha dejado de lado éste gran emprendimiento del gobierno anterior y entiendo que por mezquinos intereses políticos, realmente una pena.

  • 25
  • 07.12.2013
  • 06:31:15 hs
Guillermo

Mientra sigamos con autoridades que actuen a DEDO…/Solo le dan facilidades a los compadrasgos..Se pierden miles de becas etc./Vamos a seguir en el ùltimo lugar

  • 26
  • 07.12.2013
  • 06:35:45 hs
Victor Ishiyama

Para que se estudia?, para que seas util, para potenciar tu talento y puedas aportar a la sociedad, poder mantenerte y si quieres, tener familia, hijos, sacarlos adelante, esperando que sean mejores que uno. Se empieza desde la niñez, si tu hijo quiere algo, que ayude a hacer algo antes: secar los platos, sacar la basura, etc. y que sepa que trabajas. ¿que tenemos? Tv basura, colegios guarderias, SUTEP ¿no es acaso en los sitios donde el estado subsidia mas la vida: colegios, comedores, postas, vaso de leche, etc. donde los fines de semana se organizan las mas grandes borracheras?

  • 27
  • 12.12.2013
  • 05:12:24 hs
juvenal durand

La educacion de los 0 a los 3 años, es casi inexistente en nuestro pais. La Reforma debe empezar por ahi. La educacion de los 18 a los 24 años tambien es crucial, de una buena educacion superior
depende el exito y la felicidad del ser humano.

  • 28
  • 07.12.2013
  • 09:35:06 hs
walter choquehuanca soto

¡ YO SOY PRODUCTO DE MI EDUCACION RECIBIDA EN MI PAÍS: ” PERÚ ”

PARA UN NUEVO TIPO DE HOMBRE PERUANO DEL SIGLO 21 SE NECESITA UNA NUEVA EDUCACIÓN
La educación debe orientarse a formar educandos capaces de transformar su realidad .
Debe formar sujetos que tengan conciencia crítica para la construcción de una sociedad democrática, participativa y más justa
La educación debe formar hombres que sean sujetos de su propia educación y no ser objetos de ellas.
La sociedad requiere un nuevo tipo de docente.
“Hacia una sociedad emprendedora”

La educación debe orientarse a formar educandos capaces de transformar su realidad .
Debe formar sujetos que tengan conciencia crítica para la construcción de una sociedad democrática, participativa y más justa
La educación debe formar hombres que sean sujetos de su propia educación y no ser objetos de ellas.
La sociedad requiere un nuevo tipo de docente.
“Hacia una sociedad emprendedora”

¡ Basta ya ! , de tener maestros de la miseria en el Perú, de manipular la mente de los jóvenes del país, que origina la “caída de los ideales y valores humanos ”

  • 29
  • 12.12.2013
  • 09:50:07 hs
Uriel Roman

Particularmente , creo que la evaluación PISA , es una evaluación parcial ya que entre otras cosas no mide la capacidad del manejo de la información. En el Peru y muchos países latinoamericanos, se evalúa la capacidad de memorizar y responder bien preguntas de alternativas, pero lo que no se ensen~a es la capacidad de evaluar una situación , identificar un problema y manejar la información de la la forma mas eficiente ( y si es en equipo , peor) . Si Uds se fijan , por que EEUU, Alemania , etc. tiene los indices mas altos en premios Nobel o patentes? no es por memoria, es porque saben manejar información. Creo que la educación en el Peru tiene que ser reestructurada completamente, desde el jardín hasta las universidades donde se ensen~e principalmente a pensar.

  • 30
  • 12.12.2013
  • 09:53:00 hs
Uriel Roman

Particularmente , creo que la evaluación PISA , es una evaluación parcial ya que entre otras cosas no mide la capacidad del manejo de la información. En el Peru y muchos países latinoamericanos, se evalúa la capacidad de memorizar y responder bien preguntas de alternativas, pero lo que no se ensen~a es la capacidad de evaluar una situación , identificar un problema y manejar la información de la la forma mas eficiente ( y si es en equipo , peor) . Si Uds se fijan , por que EEUU, Alemania , etc. tiene los indices mas altos en premios Nobel o patentes? no es por memoria, es porque saben manejar información. Creo que la educación en el Peru tiene que ser reestructurada completamente, desde el jardín hasta las universidades donde se ensen~e principalmente a pensar.

  • 31
  • 13.12.2013
  • 08:04:38 hs
César Mestanza

Si tenemos en cuenta los bajos niveles de inversión que se han destinado y se destinan al tema de la educación en los últimos 20 años o más en nuestro país en comparación solamente con los países de la región (ni que decir si nos comparamos con los asiáticos), y si a ello le agregamos la falta de interés del gobierno, falta de planificación y políticas integrales con visión de futuro y la brecha de inversión en capital humano, no es ninguna novedad los resultados. Sin embargo, efectivamente, es tarea de todos y los peruanos tenemos un reto en revertir estos resultados.

  • 32
  • 08.12.2013
  • 12:11:00 hs
Juan Alejo

La educación falla por varias razones
1º Pésima curricula y falta de capacidad gerencial para administrar los dineros del MINEDU
2º Maestros desmoralizados ,pues a todos se les endilga el termino ocioso, ladrón y acosador.Fuera de un paupérrimo sueldo.
3º Una pésima malla curricular.
4º Padres de familia que dejan en su total abandono la educación de sus hijos.
5º Un 70% de Alumnos sin formación moral
SOLUCIÓN: Que solo ingresen los alumnos del tercio superior de forma gratuita a las universidades públicas e Institutos nacionales.

  • 33
  • 08.12.2013
  • 07:17:11 hs
César A. Popuche Senador

Nuestro país ha presentado un crecimiento económico sostenido a través de los últimos años impulsado por los sectores primarios, construcción y servicios; sin embargo, este crecimiento solo contribuirá al desarrollo si se emplean en aquellos rubros que contribuyan a potenciar las capacidades y destrezas como son educación, salud e investigación y desarrollo; sin ello estamos condenados a vivir resultados como los de PISA

  • 34
  • 13.12.2013
  • 03:50:00 hs
Edwin Mercado

Estimado Carlos,

Felicito que siempre toques temas importantes

Para mejorar los resultados en “educación”, desde mi punto de vista, es clave pero no suficiente realizar cambios sólo en el sistema educativo (profesores, plan de estudios, directores, etc.).

Una solución más sostenible debería involucrar todo el entorno: Adecuada alimentación. medio ambiente libre de contaminantes algunos de los cuales perjudican el sistema nervioso, políticas públicas multisectoriales, y un largo etcétera.

Si bien es cierto el tema es tarea de todos, pero para que el cambio sea realmente significativo debe de empezar por quienes dirigen el “barco”.

Saludos.

  • 35
  • 08.12.2013
  • 11:16:06 hs
Rolan Arzapalo

El Estado destinó cada año más recursos al sector educación, a través de infraestructura, mejores sueldos a los docentes, material audiovisual, y sin embargo este es el resultado: últimos en comprensión de lectura. matemáticas y ciencia. El problema de la baja comprensión de lectura tiene su raíz en el escaso interés de los niños peruanos por la lectura, y esto a su vez tiene su origen en la clase de contenidos de los libros que se les ofrece. Es decir, los niños peruanos pierden rápidamente el interés en leer libros cuando les dan El Quijote por ejemplo, en cambio se tornan ávidos cuando les dan literatura contemporánea peruana como la de Miyashiro, porque el contenido se acerca a su realidad y les genera curiosidad. Entonces la solución al problema educativo nacional subyace en el contenido y la práctica. Por ello les exhorto a donar libros a las escuelas públicas.

  • 36
  • 09.12.2013
  • 01:01:57 hs
miguel

la educación es un derecho , pensar que esta va a mejorar sin repontenciar una educación publica y universal es un ejercicio mental inutil , es obvio que esto solo se lograra priorizando la y reformando este estado que parece ser un servís de los grandes intereses económicos, sino como se explican que el colegio presidente de la república es el mejor colegio del peru y es estatal , cuando se invierte se puede hacer eficiente la educación publica la educación privada coexistirá con esta pero cuanto mas eficiente sea la educación publica la escuela privada tendrá que verse obligada a mejor y abaratar sus pensiones que ahora son muchas veces son un asalt

  • 37
  • 09.12.2013
  • 06:31:46 hs
Jose

Los resultados de PISA muestran que en general el rendimiento peruano esta mejorando desde el 2000. Sin embargo, la politica de educacion publica cambia de acuerdo al gusto de cada gobierno. El estado tendra que reconstruir una institucion similar al MEF en el ministerio de educacion.

En el area de educacion publica es bien conocido que el rendimiento de estudiantes en escuelas Fe y Alegria es mucho mejor que aquellas administradas por el estado. Emular este modelo educativo podria ser la manera mas efectiva y eficiente para obtener resultados con el presupuesto actual.

El presupuesto deberia elevarse de manera adecuada para promover modificaciones de acuerdo a diferentes indices.

  • 38
  • 09.12.2013
  • 09:13:05 hs
Hernán Vargas Llontop

Una opción para mejorar la educacion, esta orientada a la descentralización, que los mejores colegios de Lima, pueden ampliar su oferta de enseñanza en otras regiones, todos los profesionales deben de tener la obligación de enseñar.

  • 39
  • 09.12.2013
  • 09:21:21 hs
Carlos

Empecé a estudiar en la época de Odrìa y desde allí hasta nuestros días, cada año ha sido peor.Reforma tras reforma.La lógica nos dice que tendríamos que despedir a todos los profesores que no pasen la evaluación(imposible) Gastar o Invertir en su capacitación es una pérdida.

  • 40
  • 09.12.2013
  • 10:35:52 hs
Franco

La pregunta es ¿cuándo hemos sido los primero en matemática?….. Desde siempre ese ha sido una de las piedras en el zapato más fastidiosas que han tenido los peruanos… acaso los Peruanos nos destacamos en eso, el peruano se destaca en cocina, en criollada, en cosas así, así que tomemos en lo que somos buenos y potenciemos eso, zapatero a su zapato, hay cosas en los que somos buenos y otros países no, pero eso no importa verdad? lo que importa es alinearse al modelo que otros nos pintan, vaya libertad jajajaja… seguiremos siglos y siglos persiguiendo lo que otros países tienen sin apreciar ni valorar lo nuestro, seamos felices con lo que tenemos y con las potencialidades que tenemos, con las potencialidades humanas que tenemos, con la vida que tenemos y punto, el resto es un cuento que no es el nuestro… Además que es lo que se puede esperar de un País primario exportador. Eso es un claro indicador que el supuesto boom económico es eso algo vacío generado por empresas transnacionales que no dejan mucho al país como país, un país que se ha subordinado al mercado y ha dejado de lado al ser humano como esencia de una sociedad, nuestra sociedad ha dejado de ser sociedad y se ha convertido en una economía de mercado… jajajaja… seguiremos así por siempre así todos lloremos sangre jajajaja….

  • 41
  • 28.12.2013
  • 11:33:26 hs
milagros

totalmente de acuerdo el sistema educativo es muy bajo

  • 42
  • 09.12.2013
  • 03:18:26 hs
Carlos Chavez

Si creo en la educación gratuita para todos, pobres y ricos sin excepción. No creo en la educación pública actual, está mal llevada.

Planteo un escenario en que las escuelas estatales, personal e infraestructura, sean entregados en concesión a Empresas Administadoras Privadas de Educación y que estas gerencien las escuelas y paguen a los profesores. El Estado que pase al Rol de Pagar las mensualidades de los alumnos, a una tarifa previamente fijada en concurso público, así como la formación de una Superintendencia de Educación que vele por el cumplimiento de lo contratado con las Administradoras Privadas de Educación.

La Educación Gratuita, no tiene por que ser necesariamente estatal cuando puede ser privada pagada por el Estado.

  • 43
  • 10.12.2013
  • 12:32:42 hs
Rodolfo Barnadas

Indudablemente, la auto-critica es uno de las herramientas para producir un cambio. Especialmente si esta va acompañada de estudios de los elementos principales que motivaron los grandes cambios (benchmarking studies) de otros países que estuvieron considerados como países pobres ( en desarrollo) en un tiempo atrás ( aprox. 30 años) y ahora son considerados como países desarrollados como Singapore y Malasia y otros como Taiwan y Corea del Sur. Indudablemente se debe contar con los recursos para hacer efectivo los cambios progresivos en forma continua para alcanzar a través de la educación los objetivos económicos realizables cada cinco años que logren en forma sinergistica los aumentos de competitividad de todas las industrias del Perú y poder alcanzar en los próximos 25 años el nivel mínimo de país desarrollado. Este objetivo es solo posible con la cooperación de todos los peruanos y de todos los sectores.

  • 44
  • 14.12.2013
  • 09:21:05 hs
Manolo Rivera

Alejandro Vega Rees un imbecil!!!

  • 45
  • 18.02.2014
  • 08:15:26 hs
Esther Méndez Zavaleta

Si bien es cierto hay muchos factores que son los causantes de esta baja calidad de la edEucación peruana, sin embargo creo que hay un elemento indispensable que es el hogar alli se forma la base para el futuro del alumnos y si hacemos un análisis de como están los hogares encontraremos que muchos de ellos no cumplen a cabalidad el rol fundamental que les corresponde. Es necesario mirar un poco a este factor y trabajemos un poco mas en esto

  • 46
  • 13.03.2014
  • 08:27:56 hs
alcides zarate

impulsar la calidad educativa es una necesidad. Pasar de la buenas intenciones a los hechos, requiere del firme propósito de todos. Si cada peruano al despertar, reflexionara sobre lo que es y lo que podría ser, no tardará en encontrar razones y objeciones sobre la realidad en que vive y pronto descubrirá el valor que representa para el y su entorno LA EDUCACION DE CALIDAD, luego se pondrá en camino para ser el gestor y protagonista de este cambio, asumir su responsabilidad de vivir en un permanente estado de aprendizaje. Nadie educa a nadie, ni aprende nada, sin antes estar convencido que ES CAPAZ de hacerlo. GRACIAS.

  • 47
  • 26.11.2014
  • 06:19:04 hs
eenrique bernui

todos los análisis que he visto hechos carecen carecen de información estadística: nadie dice cuanto gastamos presupuestalmente en educación

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