Desempeño económico y coyuntura política

¿Cuál es la relación entre el desempeño económico y
la coyuntura política en el Perú? En los últimos meses la aprobación de la
gestión presidencial ha caído de manera sostenida. ¿Influye en la economía? 

Desde hace un buen tiempo se cuestiona que los
beneficios del crecimiento no llegan a todos. El estado no cumple con su
función básica: garantizar el acceso a servicios básicos de calidad para todos.
 Pensemos en educación, salud, seguridad,
caminos rurales, etc. Por otro lado, el crecimiento económico, a través de la
recaudación tributaria, “financia” el gasto que hace el estado. El crecimiento
económico le otorga el dinero al estado para que este gaste y cumpla con su
función. Por eso el crecimiento es una condición necesaria (genera los
recursos) pero no suficiente (depende de cómo gaste el estado) para que aumente
el bienestar. El crecimiento económico es un medio y no un fin en sí mismo.

 

¿Quiénes toman las decisiones sobre cuánto y cómo
gasta el estado? Desde luego, lo que llamamos “la clase política”, es decir,
ministros, congresistas, funcionarios públicos, partidos políticos, entre
otros. ¿Por qué no toman las decisiones que la ciudadanía considera correctas?

 

La relación entre política y economía ambas tiene
una doble causalidad; por un lado, si la economía no va bien, los políticos que
dirigen el país aparecen como los primeros culpables por que no tomaron
decisiones correctas o si lo hicieron, fueron erradas y generaron confusión e
incertidumbre entre los inversionistas; por otro, si la economía va bien, es
natural esperar que vaya “bien” para las grandes mayorías y eso está
relacionado con reformas claves en los servicios básicos, como educación y
salud. Si las instituciones políticas “no funcionan”, entonces estamos lejos de
legislar en torno de reformas claves. Existen dos escenarios para implementar
reformas: a través del consenso (democracia) o de manera vertical
(autoritarismo). El primer camino es más largo, pero conduce a resultados más
sostenibles y es el mecanismo normal de las democracias representativas. El
segundo tiende a ocurrir en gobiernos con características autoritarias.

 

La democracia es el gobierno del pueblo, pero como
todos no pueden gobernar, los ciudadanos eligen a algunos de ellos para que los
representen, tanto en el poder ejecutivo como en el congreso. Muchas veces
ocurre que la “clase política” olvida dos cosas: por un lado, que “representa”
a todos, por lo que no puede decidir lo que se le antoje; por otro, cuando cualquier
persona paga impuestos, financia los ingresos de los “representantes”. En otras
palabras, los congresistas o representantes son los intermediarios entre la
población y quienes deciden. Este escenario ideal funciona mejor cuando existen
partidos políticos sólidos, de alcance nacional que canalicen las demandas de
los ciudadanos, algo inexistente en el caso peruano. El problema es que cuando
no funciona, se abre el camino a regímenes autoritarios.

 

Ahora bien, ¿se cumple el escenario ideal en el
Perú? Mi opinión es que no y una prueba de ello son los bajos niveles de
aprobación, tanto de congresistas como clase política en general. Los
ciudadanos no nos sentimos representados por quienes elegimos. Lo que
observamos es que no saben cómo lograr consensos (cada uno ve su propio
interés), promesas sin medir las consecuencias y solo con un afán electoral,
escándalos de corrupción que hacen que los congresistas  pasen el tiempo fiscalizándose unos a otros sin
discutir leyes a favor del desarrollo del país, etc. Y eso tiene un impacto
sobre la economía.

 

Por un lado, no avanzan las reformas pues ni
siquiera se discuten y es sabido que un país que no invierte bien en su propio
capital humano, no tiene posibilidades de sostener el crecimiento futuro; por
otro, la economía “crece menos que lo que podría crecer”, pues la incertidumbre
y la sensación de caos generan que se posterguen inversiones nacionales y
extranjeras.  En el mediano plazo es muy
complejo tener una “buena economía” con una “mala política”, pues no es
sostenible la primera sin la segunda. La política no está divorciada de la
economía, aunque parezca que sí. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.01.2014
  • 12:48:23 hs
Alfredo Elias Alfaro Ramos

Carlos, te felicito, excelente articulo. Concuerdo contigo en todo. Lo que pasa en el Perú, es que no tenemos un elector informado, todo es la “civilización de la cultura”, como nos dice Mario Vargas Llosa, las elecciones las gana el que mete más plata en la política, no, un verdadero intelectual o persona “pensante”, entonces los que llegan al congreso, son los más populares, como en el colegio, los chancones, no son populares, pero los revoltosos, los fiesteros, esos son los que llegan al Congreso.
Este problema no es un atributo solamente de la democracia peruana, pasa en Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. Cosa muy diferente pasa en Europa y en Norteamerica, donde tenemos un elector mucho más culto e informado, saben de politica y saben de economía, por eso a la hora de votar por sus representantes, son más inteligentes.

  • 2
  • 20.01.2014
  • 04:24:21 hs
Mica

La política y economía están relacionadas, si hay una buena política habrá un buen desempeño económico a pesar del entorno, pero si hay una mala política? se habla mucho del crecimiento económico y nos preocupa tanto las cifras, pero así crezcamos 8% o 5% sino hay un buen plan a nivel macro, lo que podemos hacer en 10 años nos va a llevar 30 años. Mas que políticos se necesitan técnicos , Por que estamos en el ultimo puesto en la evaluación del PISA definitivamente hay una razón la cual hay que encontrar, igual en todas las áreas salud, seguridad
Saludos cordiales

  • 3
  • 20.01.2014
  • 05:24:53 hs
Mica

La política y economía están correlacionadas, si hay una buena política habrá un buen desempeño económico a pesar de las variables exogenas, pero si hay una mala política? se habla mucho del crecimiento económico y nos preocupa tanto las cifras, pero así crezcamos 8% o 5% sino hay un buen plan a nivel macro, lo que podemos hacer en 10 años nos va a llevar 30 años. Mas que políticos se necesitan técnicos , Por que estamos en el ultimo puesto en la evaluación del PISA definitivamente hay una razón la cual hay que encontrar, igual en todas las áreas salud, seguridad
Saludos cordiales

  • 4
  • 05.02.2014
  • 08:43:45 hs
credito

Cuando una entidad llámese banco, empresa, agencia, instituto financiero busca de hacer una consulta credito a su nombre asegúrese de que todo aparezca perfecto para que le den su crédito. Y es que esta es su carta de presentación ante cualquier posible acreedor. Es un aliado para conseguir créditos. Más información aquí http://bit.ly/17Si1nj

  • 5
  • 17.01.2014
  • 09:44:00 hs
Raul

Vamos Carlos Parodi, mejor estaba el otro artículo: °¿Burbuja Inmobiliaria?
Las burbujas inmobiliarias son un evento común en la historia financiera mundial. Se trata de crecimientos insostenibles en el precio de algún activo, por lo general viviendas o acciones, que nacen en entornos de crecimiento económico. Las burbujas nacen de auges crediticios y tienen dos características: en primer lugar, la especulación: la idea de “comprar barato hoy para vender caro mañana”, basada en la creencia que el precio de los inmuebles seguirá subiendo; en segundo lugar, el sobreendeudamiento, definido como una situación en la que una persona destina más del 40% de su ingreso neto mensual a pagar cuotas de deuda.”
Te presionan?
Un Saludo.

  • 6
  • 17.01.2014
  • 11:56:44 hs
Gonzalo R. Moya V.

Creo que Raúl se refiere a que al final del newsletter de Gestión su nuevo artículo sale con ese título (y el hipervínculo roto). Estoy de acuerdo en no hablar de la burbuja tan seguido, pues lo hizo recién en su antepenúltimo artículo (contando este) y corre el riesgo de sonar monotemático.

Dada la intención del blog (ver ACERCA DE), me parece importante acotar, sin embargo, que las definiciones de Raúl son algo sobre-simplificadoras: la especulación no abarca exclusivamente a los revendedores, sino también a aquellos que desean el bien para ellos mismos. Es decir, no solo comprehende a aquellos que buscan comprar ahora para vender más caro después a otros, sino también a aquellos que desean el bien para retenerlo y quieren determinar el mejor momento para adquirirlo.

El problema con su definición de sobre-endeudamiento es que es demasiado específica: antes que soltar un porcentaje del ingreso neto mensual que es dedicado al pago de las cuotas, es preferible definirlo simplemente como aquel cuyas cuotas superan los ingresos del deudor luego de cubrir sus necesidades básicas.

  • 7
  • 17.01.2014
  • 12:14:05 hs
Pepe Botella

Me parece que hay decisiones que se han tomado muy lentamente. En educación universitaria (beca 18), parece que casi no hay quejas aunque otros programas como los de salud sí han sido bastante criticados (algunos con fundamento y otros claramente por figurar). El(al parecer) exito de beca 18 sera lo que impulse la inversión en educación básica (tan deficiente todavía): para que esperar 11 años si puedes influir desde que los chicos tienen 3 años.
Otras criticas sin sentido es que ahora crecemos a 5 y antes a 9. Es importante tener en mente el panorama mundial y basicamente como le va al precio de los minerales. Esto especialmente servirá para ver si el gobierno guardó pan para mayo y su capacidad de reaccion ante una futura crisis (nadie sabe cuando ni por que, pero eso no significa que no sepamos o tengamos una idea de que hacer y por donde podria venir, etc)
Politicamente hay errores (como en todos los gobiernos hasta ahora), y es verdad que el presidente deberia tener mas cuidado. Pero tambien tengamos en mente el comportamiento de seudo-lideres (en cajamarca) y de los privados (contaminacion…). La unica manera de que estos conflictos se destraben es que los 3 dialoguen. Esto es algo que todavía esta en proceso y espero que se llegue a un acuerdo lo mas rapido posible.

  • 8
  • 17.01.2014
  • 01:55:38 hs
Lector

Me parece que los requisitos mínimos para la elección de un funcionario publico deben definirse de manera inmediata sino siempre existirá el mismo problema de falta de hacedores de políticas que ayudan a tomar acciones para dirigir a nuestro por la senda de un crecimiento sostenible y un bienestar a largo plazo (el cual se vera reflejada al tomar buenas decisiones).

El punto que tocas acerca que la mayoría del tiempo …”los congresistas pasen el tiempo fiscalizándose unos a otros sin discutir leyes a favor del desarrollo del país”… es como el pan de cada día, uno prende la TV y sale alguna noticia acerca de un congresista desempeñando un acto de corrupción, en vez que salga noticias como inauguraciones de obras (bien planificadas), solución de conflictos al interior de nuestro país a través de la toma de una buena decisión por parte de funcionarios del estado, etc.

Todo parte de la capacidad que tenga el funcionario que sea elegido para que nos represente, lamentablemente al no estar bien sólidos los partidos políticos peruanos, eligen como representantes a personas que solo aportaron económicamente al partido (favor con favor se paga). Ojala que en un tiempo cercano esta situación cambia a través de funcionarios más capacitados, que realmente sean gestores públicos basado en resultados no solo en propuestas.

PD: Al igual que Raúl , espero que vuelvas a publicar un articulo sobre Burbujas inmobiliarias, con datos actualizados como tu recalcas.

  • 9
  • 17.01.2014
  • 02:41:52 hs
francisco

¿Por que retiraron el articulo “burbuja inmobiliaria” que publicaste en la mañana? ¿a quien incomodó? Son los directores de Gestión los “negadores” a los que hacías referencia?

  • 10
  • 17.01.2014
  • 03:04:46 hs
Fernando Mori

Es cierto, muchos jóvenes de mi edad en nuestras épocas universitarias me decían que la política no sirve para nada y que solo importaba el rol de la empresa privada para su desarrollo personal y del país, bajo su propio enfoque, por cierto un enfoque individualista; sin embargo, cuando llegan a cierta edad empiezan a querer estar metidos más y más en política porque saben que hay una relación directa entre una buena política (me refiero a la manera de hacer política no a las políticas en sí mismas) y el crecimiento económico proveniente de mayor confianza de los agentes económicos que determinan los niveles de inversión.

En este punto, pues está claro que el actual gobierno entró adormecido, -pensando sin suspicacias- dejando que se deterioren aún más sectores que merecían una atención inmediata al momento de asumir el ejecutivo. Otro factor es la manera en la cual se hizo política desde el ejecutivo y desede la facción oficialista del legislativo, parecía que había una cacería de brujas partiendo desde los más humildes escritorios de empleados públicos, pasando por funcionarios de nivel intermedio, ministros y hasta llegar al presidente que dejaba el cargo.
Ambos factores han hecho que se pierdan 2 años y medio y posiblemente 3 de inacción, lo cual como cualquier empresario, desde un bodeguero hasta un inversionista de wall street, percibiría como falta de señales que generen confianza y promuevan comportamientos favorables para la inversión a todo nivel.
El piloto automático funciona cuando no hay turbulencias, pero cuando las hay, es en ese momento donde se ve la pericia del piloto, sabiéndose que tienen que tocar el timón y hacer ajustes.
Hay otra variable con relación a las reformas que urgen en el país, que cualquier reforma que se aplique debe ser dentro de los 2 primeros años de gobierno, después de ese período cualquier iniciativa tiene grandes posibilidades de fracasar. Las reformas en nuestro caso (remitiéndome a julio de 2011) ya contaban con un consenso, respaldado por la gran mayoría de peruanos, pero estas se diluyeron.
En buena cuenta, si desde el ejecutivo se ha perdido tiempo, recursos y “momentum”, los inversionistas adoptarán un comportamiento conservador con relación a las líneas de intervención, esperando el cambio de gobierno y de la manera en la cual se hace política en nuestro querido Perú.
PD: Los requisitos para ser congresistas no son necesarios, sino miremos el caso de Montesinos, un hombre muy preparado y que resultó ser una persona sin principios, corrupta y sin escrúpulos. ¿Los cartones nos garantizan que estás personas son honestas? ¿seguiremos diciendo “no importa que robe con tal que haga obras porque es muy capaz y tiene cartones que lo respalda”?

  • 11
  • 17.01.2014
  • 05:05:14 hs
Un peruano como todos

Me van a disculpar tanto texto, pero no encontré mejor escenario en tiempos en donde todo se carga a uno u a otro.
Lo que realmente me molesta son las personas, de todas clases sociales, que se conforman con lo que ven al frente y levantan la voz cada vez que se habla de política y políticos, basta ya! Hace más de dos años tomé la decisión de no ver canales peruanos y diarios a excepción claro de los reportes económicos y santo remedio a mi tranquilidad, ya que estos despiertan y duermen con sangre y basura de quinta que no deseo enterarme.
Menciono esto porque nosotros debemos dejar de quejarnos, sin dejar de estar siempre vigilantes, y aportar al desarrollo del país por ejemplo, consumiendo bienes y servicios legalmente constituidos, dejar de tomar taxi pirata y comprar películas pirata. Mi filosofía es simple, contribuye al crecimiento para que ello se traduzca en mejores ingresos lo cual llevará a las personas a educarse y ello permitirá elegir responsablemente a quienes conduzcan el país, llevará tiempo, pero las grandes economías en democracia no se han hecho de la noche a la mañana, es un proceso que tarda años, pero alguien tiene que hacerlo en algún momento, atrévanse a dar el cambio, si no lo hacemos nosotros, quién lo hará!!
En el lado público y privado hay ineficiencias, es verdad que el Estado debe generar las condiciones para un crecimiento sostenible, pero por Dios, llevamos una década de crecimiento y miren alrededor los avances, lo hecho por los Presidentes Fujimori, Paniagua, Toledo y García es admirable, hemos logrado sentar políticas que trascienden gobiernos, sin duda en nuestro bicentenario tendremos una economía realmente robusta, pero para ello se necesita tiempo, paciencia, responsabilidad, etc. Por otro lado, el sector privado también tiene sus grandes deficiencias, no siempre los bienes y servicios son los adecuados, salgamos un poco más de nuestra burbuja de Lima y grandes centro comerciales y visitemos provincias, verán ustedes que allí sólo queda una cosa, Estado, empresa universidad y sociedad civil unida para sacar los temas trascendentales que interesan a las regiones y al país para un desarrollo sostenido.
Al igual que en una empresa en donde el Gerente General dicta la dirección que ésta debe seguir a fin de lograr los objetivos programados, en el sector público pasa exactamente lo mismo, se eligen representantes sectoriales (Ministros), que deben dar la dirección “adecuada” a cada cartera para un desenvolvimiento óptimo, ello debería pasar, sin embargo muchas veces no ocurre así y la elección de quienes conducen cada cartera a veces no suele ser la correcta, por lo tanto los sectores pierden velocidad y eficiencia, y al final es un tema de “Dirección y Enfoque” y no necesariamente “Del empleado público” que puede tener toda la disposición de trabajar, incluso con contratos modalidad CAS que firman cada tres meses…y tengan presente que en el Estado hay excelentes profesionales con una o dos Maestrías, bilingües que han estudiado en las mejores universidades del Perú y en muy reconocidas en el exterior y aunque suene cursi, tienen un alto sentido de responsabilidad y compromiso social y ven en el Estado, una forma de realización profesional y personal, es una real vocación de servicio público.
Señores, todos podemos tener la razón de política y políticos, de economía y comercio, de roba cable, de conga, de minería ilegal, de Perú primer exportador de espárrago, machu picchu, etc, sin embargo todos tenemos la oportunidad de cambiar, empieza ahora, recuerda que nadie lo hará por ti…echemos andar la cadena y contribuyamos a lograr un Perú más fuerte, amable, digno y solidario.

  • 12
  • 18.01.2014
  • 06:45:21 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, todos los gobiernos que hemos tenido han sido o de grupos de amigos o improvisados, sobre todo el actual. Se necesita partido politicos que esten constituidos por gente con vocacion de servicio, ya que para administrar el estado se requiere al menos de 1,500 personas de “confianza” y eso no tenemos. Todo pasa otra vez por la educacion tanto en el colegio como en casa. Pero donde mas se subsidia la vida es donde mas se emborrachan los fines de semana. Falta liderazgo y vision a largo plazo.

  • 13
  • 19.01.2014
  • 12:31:18 hs
Sandra

Profesor Parodi usted dio en el clavo, los gobernantes del Peru desde el Presidente hasta los Congresistas y autoridades locales no entienden que son elegidos para representarnos, para administrar y utilizar los recursos publicos en beneficio de todos los Peruanos y proporcionarnos los mejores servicios de educacion, salud e infraestructura basica. A cambio, el ser elegidos lo interpretan como recibir una licensia para cometer todo acto de corrupcion, enriquecerse y llenar las planillas de parientes y amigos con los mas importantes y mejores sueldos y lo seguiran haciendo mientras no despertemos y hagamos valer nuestros derechos.
Alguien comento que lo hecho por los Gobiernos anteriores incluyendo a Toledo y PPK como primer Ministro fueron admirables, que falacia, parece que no leyeramos los periodicos , en primer lugar el precio de nuestros minerales se quintuplico desde el 2000, igual que los ingresos del Estado, todos factores externos sin intervencion del gobernante de turno y que hemos logrado para beneficio de los Peruanos de parte del Gobierno? Menor nivel de educacion, disminucion y deficiencias en los servicios de salud, medio Peru sin agua y desague, y una inseguridad ciudadana que nos compara a Venezuela y Mexico. Gracias a Dios que la empresa Privada nos ofrece mejores puestos de trabajo y ha logrado mejorar un poco nuestro nivel de vida.
Falta cariño, compromiso y un plan de desarrollo a mediano y largo plazo que trascienda partidos politicos y que todos se comprometan a cumplir y continuar.
Finalmente, para quienes reclaman mayores entregas sobre la famosa “burbuja inmobiliaria” que no sean masoquistas, comprendan que es una cuestion de oferta y demanda. Hoy existen muchos conjuntos habitacionales en San Miguel, Chorrillos, Ate, Comas, Cieneguilla con miles de departamentos disponibles que no se venden porque estan muy caros y tendran que bajar de precio para que la gente califique y pueda pagar. No va a existir una crisis financiera por esto ni la propiedad va a bajar de precio , aunque quisieran, en Distritos donde ya no existe construccion por falta de terrenos y donde un alto porcentaje ya estan completamente pagados.

  • 14
  • 21.02.2014
  • 11:31:56 hs
Néstor Amaya Chapa

Correcto su análisis Doctor. La inversión en Capital Humano es prioritario,me parece importante recomendar que la Estructura del Presupuesto de la República cambie, porque hace muchos años por ejemplo los Fondos del Canon, sobre – canon, regalías en casi su totalidad es para Inversión fija ( 8O %) y 20% gastos de mantenimiento en las obras del Estado ( esto ocurre en el caso de las Municipalidades que reciben estos ingresos), por qué no plantear que de esta Fuente de Financiamiento se destine un 20% a Inversión en Capital Intangible en Formación de Capital Humano? . Considero que bajo el reconocimiento que la producción exportable es básicamente de materias primas e insumos con escaso valor agregado y de que tenemos que comprar producción del extranjero, porque no sabemos producirla en nuestro país, es conveniente este cambio de enfoque en la inversión. Es evidente que la invesión en obras dinamiza la economía en el corto plazo, pues genera empleo e ingresos, pero también es fuente de corrupción. Creo qué es urgente pensar en el largo plazo, para ir definiendo y creando un desarrollo económico sostenible y sustentable, no sólo pensar en crecimiento económico, sino en el bienestar y calidad de vida para la población peruana. También creo que la clase política, no es tan política , necesitamos Estadistas en todos los niveles del Estado, en el Congreso ciudadanos con Mucho Conocimiento sobre lo que hay que legislar para el desarrollo y estabilidad del país, en las Entidades Estatales profesionales con una Hoja de Vida de Calidad y de Valores Ëticos.

  • 15
  • 21.02.2014
  • 11:35:54 hs
Néstor Amaya Chapa

Correcto su análisis Doctor. La inversión en Capital Humano es prioritario,me parece importante recomendar que la Estructura del Presupuesto de la República cambie, porque hace muchos años por ejemplo los Fondos del Canon, sobre – canon, regalías en casi su totalidad es para Inversión fija (8O%) y 20% gastos de mantenimiento en las obras del Estado ( esto ocurre en el caso de las Municipalidades que reciben estos ingresos), por qué no plantear que de esta Fuente de Financiamiento se destine un 20% a Inversión en Capital Intangible en Formación de Capital Humano? . Considero que bajo el reconocimiento que la producción exportable es básicamente de materias primas e insumos con escaso valor agregado y de que tenemos que comprar producción del extranjero, porque no sabemos producirla en nuestro país, es conveniente este cambio de enfoque en la inversión. Es evidente que la invesión en obras dinamiza la economía en el corto plazo, pues genera empleo e ingresos, pero también es fuente de corrupción. Creo qué es urgente pensar en el largo plazo, para ir definiendo y creando un desarrollo económico sostenible y sustentable, no sólo pensar en crecimiento económico, sino en el bienestar y calidad de vida para la población peruana. También creo que la clase política, no es tan política , necesitamos Estadistas en todos los niveles del Estado, en el Congreso ciudadanos con Mucho Conocimiento sobre lo que hay que legislar para el desarrollo y estabilidad del país, en las Entidades Estatales profesionales con una Hoja de Vida de Calidad y de Valores Ëticos.

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