Perú y la evolución de China

Como consecuencia de los impactos de la crisis financiera de las economías avanzadas, que estalló en 2008, Perú sufrió en 2009 una fuerte desaceleración. Después de crecer 9.8% en 2008, en 2009 solo lo hizo a una tasa de 0.9%.  Sin embargo, ello fue seguido por una rápida recuperación en 2010, a partir de la cual comenzó una “gran desaceleración”.

¿Qué factores determinaron la pronta recuperación de la crisis? Dos factores: en primer lugar, la disciplina macroeconómica interna, caracterizada por un superávit fiscal y estabilidad monetaria. El manejo ordenado de la economía rinde frutos. En segundo lugar, el crecimiento económico de China, que se convirtió en el motor de la economía mundial. Sin esto último, la disciplina macroeconómica interna NO hubiera sido suficiente. Veamos el siguiente cuadro: 

Variación porcentual del PBI

 

2010

2011

2012

2013

Perú

8.8

6.9

6.3

5.0

China

10.4

9.3

7.7

7.5

Economías Avanzadas

3.0

1.7

1.5

1.2

Mundo

5.2

3.9

3.9

2.9

Fuente: FMI

Si observamos la tendencia, podemos notar lo siguiente: en primer lugar, la economía mundial se está desacelerando, es decir, cada vez crece menos; en segundo lugar, la desaceleración es más pronunciada en las economías avanzadas desde 2010 en comparación con China.  Si Perú siguiera más a las economías avanzadas, el ritmo de crecimiento en Perú habría sido menor a partir de  2011. La diferencia fue China, quien siguió creciendo a tasas menores, pero aun elevadas. Es posible pensar que, a partir de cierta tasa de crecimiento, la desaceleración china ya comienza a afectarnos. Dicho de otro modo, si China hubiera mantenido el crecimiento de 2011, Perú hubiera mostrado tasas mayores. El tema de fondo es que China importa no solo por la relación comercial con el Perú, sino por ser la segunda economía del mundo y esa posición la convierte en el motor y líder de la economía mundial. 

¿Qué nos conecta con China?  Del total exportado al mundo, China representa casi el 19% del destino de nuestras exportaciones. Los otros dos mercados claves son Estados Unidos y la Eurozona, ambos en lenta y frágil recuperación. Si los mercados de las economías avanzadas (Estados Unidos y la eurozona) se cayeron por la crisis, quedó China. Al desacelerarse China pasando de una tasa de 10.4% en 2010 a 7.5% en 2013, es natural que Perú siga la misma trayectoria.

Ahora bien, si China produce menos, entonces requiere menos materias primas, entre ellas metales, que provienen del Perú y otros países de la región. El resultado es una reducción del precio de los metales, como el cobre que es el principal producto de exportación peruano, pues representa, aproximadamente la cuarta parte del total. Y el destino es China. Pero pensemos algo más. ¿No impactará el menor precio y las perspectivas de un crecimiento más lento de China, las inversiones anunciadas de cobre en el Perú? En síntesis, China afecta por los lazos comerciales con Perú y porque ante el lento crecimiento de las economías avanzadas, es el motor de la economía mundial. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.04.2014
  • 09:26:14 hs
Raul

Hola Carlos, excelente artículo.
El precio de los commodities fue un gran carrusel de ganancias cuando la liquidez de fondos de cobertura y de todos en general entraron a especular con el supuesto de que el gran comprador era China. Nadie lo calificó de inmoral, pues ahora que se toman ganancias tampoco deberían. Afecta a todos los países emergentes exportadores de materias primas. Salidas de capital e inversiones paralizadas.
Un saludo,
Raul.

  • 2
  • 11.04.2014
  • 12:15:55 hs
carlos mestanza pinglo

De persistir en el mundo la tendencia ala desaceleración del PBM dentro de poco tiempo estaremos frente a una recesión mundial de impredecibles consecuencias para lo cual es imprescindible el cambio del modelo económico neoliberal y el cambio de sus recetas de austeridad para la implementación de economías planificadas y de planes ejecutados por Estados fuertes basados en las cooperativas, en tránsito a un nuevo modelo de socialismo , un socialismo globalizado.

  • 3
  • 11.04.2014
  • 01:00:42 hs
Juan Sanchez

Estimado Carlos,

Para no esxtenderme demasiado, haré referencia a tus preguntas de forma puntual. Según la Sociedad Nacional de Minería de Chile, líder mundial en producción y exportación de cobre, el precio de este metal se ha mantenido “relativamente” estable durante los últimos años, sobretodo si lo comparamos con años anteriores al 2006. El precio (índe de precios al por mayor en USA, en centavos de US$/lb) del año 2000 era 110, en el 2004 era de 157, 2006: 328, 2010: 376, 2011: 405, 2012: 363 y 2013: 332. Por lo tanto, el precio del cobre no sería el problema raíz, sino la cantidad demandada por los principales compradores a nivel mundial y el capital de inversión que las empresas mineras están dispuestas a invertir para producir más cuando la demanda no está en auge.

A partir de esto, es que llego a la conclusión que las políticas anunciadas hace un tiempo por el gobierno para agilizar los procesos de aprobación de estudios de impacto ambiental y demás requeridos para iniciar una operación minera no son más que estímulos para que los inversionistas encuentren mayores facilidades para cuando decidan poner dinero en un yacimiento pero no tienen mayor impacto cuando se ve el escenario a nivel macro.

Sin embargo, considero que este año será mejor que el 2013. Durante los 3 primeros meses del año se ha visto mayor intención para desarrollar proyectos green field y ampliaciones de operaciones existentes.

  • 4
  • 13.04.2014
  • 11:31:18 hs
Oscar Nunez

Carlos, despues de varios anhos viviendo en el exterior, puedo decir con conocimiento de causa, que cualquier pais que quiere surgir y mantener su desarrollo tiene que abaratar el transporte publico y de mercancias a lo largo y ancho invirtiendo en infraestructura ferroviaria. Aqui en USA tienen una impresionante infraestructura ferroviara que fue desarrollada desde sus inicios. Aqui es comun ver como la infraestrucura ferroviaria para el transporte de personas y de carga corren en paralelo a lo largo y ancho de USA. Por ejemplo, yo vivo en Salt Lake City, donde tenemos lo que llaman el front runner, tren de transporte masivo rapido y en cada ciudad que conecta hay grandes playas de estacionamiento donde las personas dejan sus carros y asi evitan movilizarse todos los dias, con esto ahorran dinero y la contaminacion es mucho menor. Quizas estoy equivocado, pero esa concepcion de desarrollo no la veo en el Peru. Ojala reaccionemos y actuemos ahora, porque las reservas de petroleo se estan terminando a nivel mundial.

  • 5
  • 13.04.2014
  • 12:46:53 hs
Carlos Mujica

Castilla dice q no va en piloto automático,pero tu muestras la correlación de la caída del PBI chino y mundial con el nuestro desde el 2010,recién ahora se bajan encajes y se dice q hay más estímulos a la inversión (¿cuales?),hay más liquidez pero no hay más crédito porque hay restricciones contra cíclicas (provisiones,restricciones y requerimientos de capital a ciertos créditos como el hipotecario y los créditos de consumo),pienso que estamos reaccionando para la tribuna porque esto ya se veía venir y tendríamos q haber tomado medidas mucho antes.Se requiere invertir en infraestructura para aumentar la competitividad de nuestras exportaciones,conectar el país entre regiones y con Brazil para mejorar mercado interno,crear un programa de estímulos a la inversión privada,aumentar la competencia con el ingreso de más bancos que desconcentren el 80% en manos de 4 bancos,menos restricciones al crédito hipotecario para sostener el crecimiento de la construcción sin crear burbujas,hay déficit habitacional,hay ahorro,empleo,etc.

  • 6
  • 13.04.2014
  • 07:36:44 hs
Jose quiñones

La minería es muy dañina para el medio ambiente , destrozará el Perú , al igual que se destruye China, deben pararse los proyectos mineros, los países ricos tienen altos estándares de cuidado del medio ambiente, hay que aplicar los mismos acá, su análisis económico es muy básico, el desarrollo de un país debe basarse en la educación y cuidado del medio ambiente, sería bueno que se analice quien tiene el poder económico en el mundo, y el daño que ocasiona a la humanidad.

  • 7
  • 14.04.2014
  • 10:12:22 hs
Roberto Carrillo A.

Hola Carlos:

Yo creo que para este 2014 hemos perdido 2 puntos de crecimiento del PBI por el abandono de los medianos y grandes proyectos mineros, asi como la guerrilla soterrada contra la exploracion petrolera (que impactan menos del 1% del extenso territorio nacional).

Si sumamos con Fuji, Manhattan en Sullana (hoy convertido en una asquerosa minerial ilegal-informas), Majaz, Santa Ana y Tia Maria con Alan y Conga-Michiquillay con Humala, ademas de la privatizaciones perdidas con Toledo-Egasa-, nos vamos conviertiendo en un pais paria y dificil para las inversiones que dan valor, especialmente a lo ancho y largo del pais.

Seria interesante desarrollemos un modelo macro de lo perdido en terminos de inversiones. Yo siempre discrepo de que nuestro crecimiento acelerado esta basado en las exportaciones, creo que esta basado en inversiones privadas que aceleran y adelantan el crecimiento por 3 o 4 años.

El mejor ejemplo es Arequipa que viene creciendo a mas del 8.5% anual por los ultimos 10 años basado en la inversiones masivas de Cerro Verde y sus ampliaciones que se multiplican por el efecto de las eficiencias ofrecidas por la ciudad de Arequipa y el privatizado puerto de Matarani y el concesionado linea del tren.

Un cordial saludos,
Roberto

  • 8
  • 14.04.2014
  • 11:57:29 hs
JUAN

BIEN POR AREQUIPA Y EL PERU PERO NO OLIDARSE DEL CONTRO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
JUAN

  • 9
  • 19.04.2014
  • 11:19:03 hs
jorge prias

preocupante! la relacion economica con china, deberiamos apuntar a reemplazar ese 19% hacia otros paises, pero no los encontrariamos, lo mas preocupante es que china ahora ha pasado a mejorar su situacion de productor de cobre lo cual nos desalienta mas sobre si algun dia recuperaremos este gran comprador! se vienen tiempor duros!, saludos y gracias por el blog

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño