Pobreza en el Perú 2013

Hace una semana el INEI publicó las cifras de pobreza en el Perú para el año 2013. El resultado más publicitado fue la reducción de la pobreza de 25.8 % de la población en 2012 a 23.9% en 2013. Para muchos peruanos la disminución de la pobreza solo existe “en los números” pues su vida diaria se caracteriza por una serie de privaciones.

En primer lugar, existe más de un docena de métodos para calcular la pobreza.  El INEI calcula la “pobreza monetaria” o “pobreza por ingresos” y define como pobres “a las personas que residen en hogares cuyo gasto por habitante es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos como vivienda, vestido, educación, salud y transporte. Los “pobres extremos” son  aquellos cuyo gasto diario no alcanza para comprar una canasta básica que contenga solo alimentos. Por lo tanto, el gasto es usado como indicador de bienestar, tanto para el cálculo de la pobreza como de la pobreza extrema; se asume que si la persona puede gastar por encima de un umbral (el costo de la canasta), llamado “línea de la pobreza”, entonces no es pobre. Si el gasto de la persona es el mejor indicador de bienestar es un tema discutible.

En segundo lugar, en áreas urbanas el porcentaje de pobres ascendió a 16.1%, mientras que el zonas rurales alcanzó 48%. 1 de cada 2 peruanos que vive en zonas rurales es pobre. En la sierra rural el 52.9% es pobre, mientras que el Lima Metropolitana solo el 12.8%.  La pobreza muestra contrastes en el Perú.  

En tercer lugar, los departamentos más pobres son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Pasco (todos en la sierra), mientras que aquellos con menos porcentaje de pobres viven en Ica y Madre de Dios. La inclusión social debió comenzar por la sierra.

En cuarto lugar, el porcentaje de pobres extremos se redujo de 6% en 2012 a 4.7% en 2013; en áreas urbanas es pobre extremo solo el 1% de la población, mientras que en las rurales 1 de cada 5, es decir, el 16% es pobre extremo. Literalmente no tiene para comer. En quinto lugar, el departamento con mayor proporción de pobres extremos es Cajamarca, mientras que en el extremo opuesto de ubican Ica, Lima, Madre de Dios, Tacna y Tumbes.

¿Qué podemos decir de las cifras presentadas? El 23.9% es pobre, lo que significa que casi 1 de cada 4 peruanos es pobre; en mi opinión es una cifra muy alta. Ningún gobierno puede celebrar que casi la cuarta parte de sus habitantes sea pobre, por mucho que el porcentaje haya venido bajando.  Pensemos que la reducción de 25.8% en 2012 al mencionado 23.9% en 2013 ocurrió con un crecimiento económico de 5% en 2013 (más allá de los cambios en las cifras, como el reciente cambio de año base que lo situó en 5.3% y la última corrección en 5.9%). El crecimiento financia el gasto público a través de una mayor recaudación tributaria. El Estado ha tenido más recursos, pero la pobreza baja poco. Esto ocurre por la ausencia de una reforma del estado. El gobierno no usa de manera eficiente el dinero que obtiene del cobro de impuestos.  

Sin embargo, decíamos al inicio que existen muchos métodos para calcular la pobreza. De ahí que para muchos haya una discrepancia entre las cifras presentadas y su real acceso a servicios básicos de calidad. Los ciudadanos sentirán la disminución de la pobreza cuando asistan a una escuela pública y reciban una educación de calidad, cuando lo mismo ocurra en el sector salud (¿puede sentirse no pobre alguien que espera horas en un centro de salud público para no ser atendido?), cuando existan carreteras y caminos rurales que eviten que peruanos que viven en lugares alejados tengan que caminar más de dos horas para llegar al centro de salud más cercano y cuando sus derechos sean respetados por un poder judicial que simplemente cumpla su tarea con eficiencia. Mientras tanto, las cifras solo servirán para las estadísticas. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.05.2014
  • 09:31:49 hs
Raul

Hola Carlos, excelente post. Otra vez los ponderados nos dan una cifra engañosa: 23.9%. Claro porque la pobreza en el área urbana es mas baja 16.1%, incluye al área más poblada de la nación. Me preocupa la pobreza rural 48% y lo poco que se ha estado haciendo.
Un saludo,
Raul.

  • 2
  • 09.05.2014
  • 10:46:53 hs
Pepe Botella

Ese es el problema,que algunos creen que si hay otra medida que menciona que hay mas pobres, entonces debe ser mejor.

  • 3
  • 09.05.2014
  • 03:24:53 hs
XABIER ETXEBELSEA ZUBEROGOITIA

EL TEMA DE LA POBREZA EN EL PAIS, ES SUMAMENTE PREOCUPANTE.

NO MENCIONEMOS LAS PRIVACIONES QUE CONLLEVA. PENSEMOS QUE LA POBREZA ES EL CALDO DE CULTIVO DE LA DESCONPOSICION SOCIAL, EN TODAS SUS FORMAS Y MANIFESTACIONES.

¿CUANTO TIEMPO DEBE TRANSCURRIR PARA QUE CIUDADANOS QUE VIVEN EN POBREZA Y EN POBREZA EXTREMA, LOGREN ABANDONARLA?

ALGUNOS ESTUDIOS SEÑALAN QUE 4 DECADAS, ES DECIR 40 AÑOS. UN NIÑO QUE NACE EN 2014, LLEGARA A ADULTO Y SEGUIRA SIENDO POBRE. ES MAS, SU FUTURA FAMILIA CONVIVIRA CON LA POBREZA.

AL PAIS, DE NADA LE SIRVE UFANARSE DE CAPTAR INVERSIONES Y DESEMBARCAR EN NUEVOS MERCADOS. AL PAIS NO LE SIRVE UN ESTADO “RICO”, MIENTRAS QUE MILLONES DE CIUDADANOS LUCHAN POR SOBREVIVIR, ANTE LA ADVERSIDAD COTIDIANA.

AUN PEOR, ESTA DEMOSTRADO QUE LA ACTUAL CLASE POLITICA NO AFRONTA ESTA GRAVISIMA PROBLEMATICA, POR INCAPACIDAD Y MEDIOCRIDAD, AMBAS A LA VEZ.

  • 4
  • 10.05.2014
  • 06:34:28 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, si yo tengo 1,000 soles y mi vecino o, yo tengo dinero y mi vecino no, pero estadisticamente ambos tenemos s/.500 soles. Mas que la pobreza material, sufrimos de pobreza en valores y en educación y mientras sigamos asi vamos a seguir fregados.

  • 5
  • 10.05.2014
  • 10:55:17 hs
Maximo Kinast

Como siempre, excelente, Carlos, mis felicitaciones. La realidad es casi inefable, y se vuelve más etérea con la multiplicidad de métodos para medirla; PERO aún así se pueden sacar algunas conclusiones, como que ” El gobierno no usa de manera eficiente el dinero que obtiene del cobro de impuestos”. Más claro que el agua.
Lo grave es que hay una pobreza encubierta. El caso del conductor (y más aún del cobrador) de una combi, que ganan dinero para su canasta y pueden estar por encima de las encuestas, pero trabajar unas doce horas diarias para conseguirlo, y obsesionarse hasta grados de bestialidad para conseguir un sol extra, no me parece que sea una forma razonable de estar sobre la línea de pobreza. ¿Y eso cómo se mide?

  • 6
  • 10.05.2014
  • 05:35:30 hs
victor omar mendoza rodriguez

El INEI está fuera de la realidad. Sus funcionarios deberían recorrer zonas urbanas y periféricas de las urbes más importantes para verificar el estado situacional de los peruanos, y así podrán encontrar cuadros de horror por la miseria humana expresada en la creciente acción delictiva, e inseguridad ciudadana.

  • 7
  • 12.05.2014
  • 08:13:04 hs
JUAN

Si la pobreza esta en las provincias de la sierra y son familias campesinas los mas pobres, la inversion estatal debe comenzar por dichas localidades, las siembras estan supeditadas a las lluvias y si no hay no hay nada que comer, pues entonces los reservorios pequeños y medianos en sierra duplicaran y triplicaran las siembras y la capacitación y apoyo en riego tecnificado mejoraran su producción a fin de tener un remanente para la venta y salir de la pobreza con sus propios medios y una ayudita inicial del estado, pero si no se realiza se deja en la mas absoluta orfandad a los pobres, complementado con carreteras para sacar sus productos se completaria el circuito virtuoso de una estrategia de lucha contra la pobreza rural, el resto viene por si solo, salud , educación.

  • 8
  • 15.05.2014
  • 07:49:39 hs
Ernesto Sanguineti

Un saludo Carlos. Antes que se me quede en el tinter como el tema de la semana pasada quizá haga un comentario enlazando ambos temas muy correlacionados entre sí. En efecto el desarrollo humano y la pobreza están interelacionados. La semana pasada se veía como nuestro país andaba detrás de otros en latinoaméricaen satisfacción de necesidades básicas, pero tomar las cifras persé sin un análisis del contexto puede llevarnos a no esclarecer el debate. En el Perú hay que hacer un verdadero esfuerzo dimensional para sacar a un pobre de su situación de carencias en que se encuentra. Aquí nos cueswta más del doble o triple que la Argentina o Chile, por que esos países apenas cuentan con una cordillera y en sus alturas, no muy extremas, no viven ni el 10% de su población. Ecuador tiene casi el 80% de su población en área urbana y les es más fácil satisfacer sus necesidades.
Al iniciar el siglo el 2001 teníamos al 51% de nuestra población en pobreza. Nos ha costado 13 años disminuir esa pobreza a la mitad. Uno de cada 6 pobladores urbanos todavía se encuentra en condición de pobreza y quizá a ellos se les pueda satisfacer más fácilmente sus carencias. Pero tenemos más de la sexta parte de la población viviendo en lugares extremos, en áreas rurales incomunicadas sobre los 3,000 metros de altura, en la espesura de la selva y a veces en la costa desértica. Satisfacer sus necesidades básicas y sacarlos de la pobreza cuando en muchos casos por ejemplo no se cuenta con fuentes de agua, con enormes dificultades para construir una carretera zigzagueante y a gran altura con variantes o tenderles una red eléctrica o de comunicaciones. Así es, ahora viene la parte más difícil sacar a esta gente de la pobreza, darles alternativas de supervivencia. Quizá habría que analizar el caso de Apurimac que pasó de ser la cenicienta nacional a una región que con el canon que va a recibir va a estar entre las de menor pobreza y repetirlo en el resto, pero sin tanta politiquería que todo lo malogra.

  • 9
  • 19.05.2014
  • 09:19:29 hs
manuel

las estadisticas de pobreza que realiza el inei, no se basan a la realidad sus trabajos se deben de correjir, el gobierno de humala dice que el enfoque de sus objetivos esta en la inclusion social; sin embargo, los resultados son desastrosos, aumenta la pobreza, la tasa de empleos no se recupera, sube progresivamente la delincuencia, el secuestro, la violencia, los llamados marcas, disminuye la confianza economica, el empresario teme de invertir mas por temor a los secuestros, la corrupcion se fortalece, el que cogobierna el peru es la primera dama hace y deshace sus decisiones, caprichos y sus gustos con resultados desastrosos, etc, etc, etc,. ademas, si agregamos las razones de la movilizaciones tanto de los sindicatos como de los pueblos ¿acaso no son motivos para que el senderismo tome fuerza y destruya otra vez al pais que en el gobierno de fujimori costo hasta vidas en enfrentarlos y exitosamente casi extinguirlas?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño