¿Más inyección de liquidez del BCRP?

Es cierto que es difícil que los economistas se pongan de acuerdo entre sí; y eso ocurre porque todo depende de cómo miremos las cosas; de ahí que haya que respetarnos, pues nadie es dueño de la verdad. ¿Por qué menciono esto?

En el programa monetario de junio de 2014, el BCRP determinó la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 12% a 11.5% a partir de julio; esta medida ya tiene varios meses, ¿qué significa? La tasa de encaje es el porcentaje de los ahorros que los bancos no pueden prestar; supongamos que una persona deposita 1000 soles y la tasa de encaje es 15%. El banco comercial solo podrá prestar 850 soles, pues los 150 soles restantes (el 15%) quedarán inmovilizados en el BCRP y se contabilizarán como parte de las reservas. Si la tasa de encaje baja, digamos a 11.5%, el banco comercial podrá prestar 885 soles y “encajará” 115 soles. En síntesis, la reducción en la tasa de encaje inyecta soles a la economía a través de los préstamos que hacen los bancos comerciales.  

A través de esta política, el BCRP ha inyectado a la economía 9,016 millones de soles desde junio de 2013. ¿Es correcta la medida? En primer lugar, los bancos tienen más dinero para prestar; la preocupación de cualquier banco cuando presta es solo una: que le devuelvan lo prestado. Naturalmente esto es más factible en una economía que está creciendo cada vez más, que en una que se está desacelerando, como es el caso de la peruana. En segundo lugar, la mayoría de los que piden prestado, ¿tienen capacidad de pago? ¿quiénes son los receptores de los créditos? En tercer lugar, si se han inyectado tantos soles, entonces, ¿por qué se está desacelerando la economía?

Desde luego, el BCRP puede señalar que lo hace justamente para evitar una mayor desaceleración; pero ¿no es peor que la gente se endeude y luego tenga dificultades de pago y la morosidad aumente? El BCRP señala textualmente que lo hace para “mantener el dinamismo del crédito en soles”. Y efectivamente a juzgar por la información del mismo BCRP el crédito en soles sigue creciendo; en abril 2014 lo hizo a un ritmo de 24.1% mensual.   Además puede indicarse otra explicación: no todos los sectores de desaceleran al mismo tiempo ni en la misma magnitud. Una más: la medida está ayudando a la reducción de la dolarización de la economía, pues la abundancia de soles, genera que se opte por nuestra moneda para evitar el riesgo cambiario.

Hay explicaciones y argumentos a favor y en contra de las medidas del BCRP con respecto de la tasa de encaje. La experiencia de otros países muestra que ante una desaceleración la herramienta a ser usada es la política fiscal, vía mayor inversión pública y no la política monetaria. Eso fue lo que hizo Perú en 2010, luego de los impactos de la crisis financiera que estalló en 2008. En Los Estados Unidos, pese a la descomunal inyección de dólares ocurrida desde diciembre de 2008, las cifras del primer trimestre de 2014 muestran una caída del PBI de -2.9%. La inyección de más soles no es la solución; las reformas sí lo son. Mirar el largo plazo es una de las características de la economía. ¿Lo estamos haciendo?  

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.07.2014
  • 09:09:45 hs
Raul

Excelente blog Cralos. En efecto, si queremos salir de una desaceleración la política monetaria debe ir acompañada de una política fiscal. La tasa de encaje inyecta liquidez al sistema pero los bancos no prestan para proyectos poco rentables, por eso es importante seguir bajando la tasa de interés. Saludos.

  • 2
  • 11.07.2014
  • 06:40:45 hs
bernardo

Si, lamentablemente la politica de inyeccion monetaria esta haciendo escuela desde que lo practican todos los bancos centrales principales del mundo (USA, Europa y Japan).
Esto obviamente tiene el fin de aumentar la demanda interna y maquillar a corto plazo
el fracaso de la politica de implementar reformas que a largo plazo conduzcan a un crecimiento organico y mas sano de la economia.La inyeccion monetaria sin reformas para corregir los errores que condujeron a la crisis es como podar las malas hierbas sin sacar sus raices por lo que van a brotar nuevamente y con mayor ferocidad. En USA p.e. la economia se esta recuperando momentaneamente por la abundancia de liquidez creada por el banco central que en gran parte se dirige nuevamente a traves de creditos blandos al mercado inmobiliario y las bolsas de valores lo que a la larga va creando burbujas semejantes a las que desencadenaron el crash casi fatal de 2008.
Ademas esta politica esta fomentando una sociedad de deudores pues los capitales creados mediante ahorros van a desaparecer debido a que los bancos por la liquidez que existe estan pagando cada vez menos interes por lo que la inflacion – otro producto de la liquidez artificial – los devora a pasos gigantescos.

  • 3
  • 12.07.2014
  • 06:25:14 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, Habemos desaprovechado otra vez la epoca de las vacas gordas?, nos esta llegando finalmente la crisis del 2008?, liquidez para que no cese el pago de deudas a los bancos, que tan alegremente prestan?, no es que las AFPs financian los gastos del gobierno a traves de bonos con los aportes de los trabajadores?, que tan endeudados estan los privados y el estado?, en que se esta gastando?, donde esta la gran inversión en educación que es la que verdaderamente importa?, nos jodimos otra vez?. “Los banqueros nunca pierden”

  • 4
  • 13.07.2014
  • 09:21:54 hs
Luis Quiroz

Buenas Noches. ¿Será que la “medida de política fiscal” se está guardando para un mejor momento, i.e., periodo pre electoral?
Saludos

  • 5
  • 14.07.2014
  • 12:08:07 hs
Gonzalo R. Moya V.

Raúl, reducir la tasa de encaje aumenta la cantidad de dinero disponible, lo que sí reduce la tasa de interés nominal (y real también, por la presión inflacionaria, como bien señala bernardo), lo que sí hace más atractivos a los proyectos menos rentables, por el mayor valor actual neto que se obtiene al descontar los flujos de caja proyectados con un menor costo de oportunidad del capital.

Justamente, la crítica a la política del BCRP es que en lugar de que la banca privada financie el empresariado con la inyección de liquidez, estén colocando los fondos extra en préstamos de consumo. El aumento de las ventas que generan estos créditos en los ofertantes ya establecidos no incentiva igual la inversión, primero porque ya se presume las restricciones de capital como barrera a la entrada, y segundo porque se interpreta como un efecto temporal y ficticio.

  • 6
  • 15.07.2014
  • 12:05:37 hs
marcel huaclla

Carlos, veo con poco optimismo, que la rebaja de las tasas de interés influya en la reactivación, la razón es que el traspaso de la tasa de política (tasa de referencia) es mediocre sobre las otras tasas de interés a plazos más largos, la profundidad financiera en el Perú es casi la mitad de Chile. es más el sistema financiero es pro cíclico, lo que implica que si la economía se está recesando ellos saben que no pueden ofrecer créditos a la velocidad de antes de la recesión. La caída del PBI está relacionado con el sector externo, las exportaciones se han desacelerado, los precios también, la inversión privada a caído en forma estrepitosa, y está parando el ingreso de capitales para inversión, la cuenta financiera de la balanza de pagos no financia a la cuenta corriente en déficit de cerca de 2800 millones de dólares. La mayor proporción del impacto a la baja viene del exterior que no controlamos. La política contra cíclica del gobierno creo que tendrá un impacto pequeño, y es a destiempo, ya que los presidentes regionales y gobiernos locales están siendo cuestionados por la corrupción y están con miedo para gastar. La historia reciente, de las bajas de tasas de interés en Japón, UE, EEUU casi no reactivaron, lo poco que han conseguido es después de tres a cuatro años. Una reactivación solamente con dinero, vía reducción de tasas de interés y reducción de los encajes, no basta, necesitamos reformas urgentes, no como la ley universitaria que parará la inversión en educación universitaria, menos ataques a la inversión privada, menos entre dichos entre el BCRP y MEF. Falta liderazgo, buenas noticias y confianza.

  • 7
  • 16.07.2014
  • 08:37:13 hs
Ernesto Sanguineti

Hola Carlos. A estas alturas ya se conoce la baja tasa de crecimiento del mes de mayo, por debajo del 2%. Los bajos precios de nuestros productos en el sector externo así como las restricciones y baja en las compras de algunos países latinoamericanos nos afectan. Igualmente el factor del fenómeno del Niño y las incertidumbres que genera han hecho caer a la pesca y confecciones. Entonces el BCR decide bajar el encaje y las tasas de referencia lo cual va a afectar el ahorro al bajar las tasas que por ello pagan las instituciones financieras. Tanto el BCR como la SBS deben estar al tanto del crecimiento de la tasa de moratoria bancaria de pagos que ya ha creado problemas en entidades pequeñas. Hace poco salió que poco más de 700 mil deudores tenían deudas superiores a 10 mil dólares c/u. El crédito del sistema financiero estápor encima de los 170 mil millones de soles ¿Están suficientemente garantizados, así sean por hipotecas, nuestros ahorros?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño