Competitividad Perú 2014-2015

En varias entregas anteriores se ha planteado que los resultados económicos son solo un medio y no un fin en sí mismos.  Un país puede tener una “buena macroeconomía”, pero avances sociales limitados; desde mi punto de vista, a grandes rasgos ese es el caso del Perú. Las tareas pendientes más que estar en el campo económico propiamente dicho, se encuentran en el entorno dentro del cual evoluciona la economía.

Hace una semana, el Foro Económico Mundial (en adelanta, WEF) publicó el Reporte de Competitividad Global 2014-2015; en el mismo, al igual que en los últimos seis años o más, queda clara la hipótesis anterior.  De acuerdo con el índice general de competitividad, Perú se ubica en el puesto 65 de un total de 144 países. A manera de referencia, los cinco primeros son: Suiza, Singapur, Estados Unidos, Finlandia y Alemania. De América Latina, los mejores ubicados son: Chile (33), Panamá (48), Costa Rica (51), Brasil (57), México (61), Perú (65) y Colombia (66).

El WEF calcula la competitividad de un país a partir de 12 pilares, que se listan a continuación; para notar en qué estamos retrasados, coloco la ubicación que tiene el Perú para un total de 144 países. 

  1. Institucionalidad: 118
  2. Infraestructura: 88
  3. Entorno macroeconómico: 21
  4. Educación primaria y salud: 94
  5. Educación superior: 83
  6. Eficiencia en el mercado de bienes: 53
  7. Eficiencia en el mercado laboral: 51
  8. Desarrollo del mercado financiero: 40
  9. Adopción de tecnologías: 92
  10. Tamaño del mercado: 43
  11. Sofistificación de negocios: 72
  12. Innovación: 117

Note, estimado lector, que el principal factor que “defiende” el lugar 65 es el entorno macroeconómico (ubicación 21). Entorno institucional, educación (en los tres niveles), salud, adopción de nuevas tecnologías e innovación. En el informe también se cita que los factores más problemáticos para hacer negocios son: ineficiente burocracia gubernamental y corrupción; no son la inflación o la posición fiscal, por ejemplo.

Más aún. Los doce pilares están subdivididos en una serie de otras categorías; coloco algunas que destacan y que explican la situación peruana, de un total de 144 países: protección de la propiedad intelectual (puesto 119), confianza en los políticos (131), independencia del poder judicial (124), favoritismo en las decisiones gubernamentales (100), crimen organizado (135), servicios policiales (137), calidad de las carreteras (102), calidad de la educación primaria (136),  número de días para comenzar un negocio (101) y disponibilidad de científicos e ingenieros (113). En el lado positivo destaca la inflación (1, sí, ha leído bien), posición fiscal (17) y deuda pública (19).

Aunque parezca repetitivo, son los problemas de siempre; en la última década, parece que hemos aprendido a manejar la macroeconomía, pero en el resto, todavía nos falta mucho; existen aspectos en los que parece que no hubiéramos hecho casi nada. Entonces, si todos sabíamos esto, ¿por qué no se implementan las reformas que ataquen directamente los problemas centrales para ser competitivos? ¿Qué piensa usted, estimado lector?

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.09.2014
  • 08:58:53 hs
Raul

Excelente post Carlos. Tal vez ya respondiste a tu pregunta cuando mencionas los factores más problemáticos para hacer negocios: ineficiente burocracia gubernamental y corrupción. Saludos.

    • 2
    • 12.09.2014
    • 09:26:08 hs
    cparodi

    Gracias Raúl. Lo que me pregunto es lo siguiente: ¿por qué si todos lo sabemos, no se hace? ¿No será que falta una decisión política? ¿no será la clase política el problema?

  • 3
  • 12.09.2014
  • 09:29:15 hs
Luis Quiroz

Estimado Carlos, previo cordial saludo, me permito reiterar algo que en anteriores post has comentado o tus seguidores hemos resaltado: Si permitimos que sea solamente el gobierno quien de las pautas o las reformas necesarias para alcanzar un mejor lugar en este tipo de clasificaciones demorarremos demasiado tiempo. En vez de eso, son las demás instituciones (empresariales, profesionales, etc.) y los ciudadanos en general que debemos tomar conciencia que merecemos un mejor entorno para nosotros y nuestros hijos. Empleando una analogía muy conocida, “no tengo por qué barrer si no ensucio”. Felicitaciones una vez más por el profesionalismo que demuestras.

    • 4
    • 12.09.2014
    • 09:32:23 hs
    cparodi

    Muchas gracias Luis por tu valioso y permanente aporte al blog. Y coincido contigo; no podemos esperar sentados que el gobierno haga lo que no sabe (o no quiere) hacer. El tema es que para hacerlo requerimos pasar por la ineficiente burocracia gubernamental, entre otros factores.

  • 5
  • 12.09.2014
  • 09:56:30 hs
Carlos Carrillo Rieckhof

La caída de la competitividad tiene su origen en el retroceso que ha habido en la institucionalidad del país. El Congreso tiene un pésimo desempeño. Ni hablar del Poder Judicial y las regiones dejan mucho que desear. Tampoco hemos avanzado en investigación y desarrollo, el mejorar nuestro capital humano y no se ha disminuido la regulación administrativa del Estado. La confianza del consumidor se mantiene bajo el umbral pesimista.La seguridad ciudadana nos coloca en un mal lugar, lo que afecta la competitividad.Nuestra productividad laboral es baja y no somos muy honestos en términos de corrupción, todo ello ha incidido en el retroceso de nuestra competitividad.

confianza del consumidor cocococonfianza del consumidor ha caido

  • 6
  • 12.09.2014
  • 10:07:48 hs
Luis Quiroz

Como bien sabemos, la burocracia y la plutocracia pueden atentar contra la preservación de la democracia. Discutir y comentar estos temas ya es un buen síntoma y aportes como este blog un gran avance. Defintivamente, internet y el avance en los emdios de comuniación pueden ayudarnos mucho. Perseverancia.

  • 7
  • 12.09.2014
  • 10:14:25 hs
Raul

Se supone que los partidos políticos sirven para eso, canalizar los pedidos de las grandes mayorías hacia sus representantes. Pero estos mecanismos no existen en la speudo democracia peruana. Coincido, la clase política es el problema. Pero la solución no es de corto plazo, somos nosotros los que votamos y los elegimos. El votante debe ser mejor preparado, mejor educado. Lo cual significa mayor gasto en educación y tiempo. Saludos.

    • 8
    • 12.09.2014
    • 05:10:21 hs
    cparodi

    Estimado Raúl: de acuerdo; primero la educación de todos y luego o en paralelo la clase política irá mejorando.

  • 9
  • 12.09.2014
  • 12:00:08 hs
El Economista

Ya conocemos el fondo del problema, el Gobierno es el lastre para avanzar como un Pais desarrollado, las instituciones no son confiables, la corrupcion es el deporte nacional.
y no hay innovacion ni tecnologia.
Esta en nosotros mismos como personas o como Instituciones Civicas y Profesionales cambiar el rumbo de nuestra Patria . Exigir derechos de voto sobre decisiones economicas y sociales.
Lo mencione en una entrega anterior y lo repetire hasta el cansancio:
“Esto solo cambiara cuando acabemos con la corrupcion generalizada, creemos instituciones solidas y seamos capaces de ejercer nuestros derechos ciudadanos de poder eliminar congresistas y funcionarios corruptos, de votar sobre sus salarios y beneficios, de tener influencia en las leyes y en las inversiones que necesita el Pais en todos los sectores. Eso en los paises democraticos se llaman “proposiciones” que se insertan y la gente vota para su aprobacion o rechazo”.
Saludos.

    • 10
    • 12.09.2014
    • 05:09:23 hs
    cparodi

    Estimado: Coincido; el problema es institucional.

  • 11
  • 12.09.2014
  • 03:05:21 hs
Carlos Enrique Mestanza Pinglo

En el plano de elevar la productividad para el Perú habría que implementar 3 medidas urgentes para empezar a solucionar el problema:
1.- Incrementar la inversión en educación y salud (el 20% y 10% respectivamente) este fondo se obtendría de lo que se dedica al pago de la deuda externa (26% del P.G.R APROXIMADAMENTE),PARA LO CUAL SE DEBERÍA CANCELAR LA DEUDA DE UNA VEZ que actualmente asciende a 26,000’000,000 $ pues tenemos reservas internacionales netas en el orden de 65,000’000,000 $ y romper el dominio de las cartas de intención con el FMI abandonando el modelo neoliberal en curso que esta llevando al estancamiento a la economía peruana.
2.-Transformar este Estado corrupto disolviendo el Congreso y conformando un Poder Popular tipo Comuna ,el mismo que elegirá ministros y un presidente ,pudiéndolos relevar en cualquier momento si no cumplen con el programa acordado por el Congreso de delgados conformado por los delegados elegidos democráticamente .Por cada 100,000 familias afines territorialmente . SE ELEGIRÁ 1 delegado como lo era en la época de los incas (sistema decimal),este poder ejecutivo tipo comuna diseñará y ejecutará las políticas públicas a la vez que discutirá y aprobará las leyes y la nueva Constitución de la República,eliminando así el parasitismo del actual Congreso,dentro de este nuevo poder ejecutivo tipo comuna implementará el Ministerio de Planificación responsable de diseñar el planeamiento estratégico en la economía peruana PARA LO CUAL SE NACIONALIZARÁ EL GAS ,EL PETROLEO ,LAS COMUNICACIONES ,LA LUZ Y EL AGUA YASÍ COMO LOS DEMÁS SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA ECONOMÍA PERUANA y del cuales carecemos en la actualidad(HAN SIDO PRIVATIZADOS O SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE PRIVATIZACIÓN)
3.-Eliminar los costos de la Burocracia parásita SUELDOS DE S/. 30,000 A MINISTROS Y congresistas,QUE SE VAYAN ESTOS NEOLIBERALES AL SECTOR PRIVADO Y CONVOCAR A CUADROS POLÍTICOS QUE QUIERAN SERVIR AL PUEBLO Y NO SERVIRSE DE ÉL Y QUE GANEN COMO SALARIO LO QUE GANA EN PROMEDIO UN OBRERO EN EL PERÚ,POCO A POCO SE IRÁN SUBIENDO ESTOS SALARIOS PERO EN CONJUNTO CON LOS SALARIOS DE LOS DEMÁS COMPONENTES DE LA FUERZA LABORAL PERUANA ,SIN PRIVILEGIOS DE NINGÚN TIPO ,menos de los que han demostrado incapacidad en el gobierno,así nos quedaremos con los que quieren ser solidarios y construir un nuevo Perú sin privilegiados ni sobrecostos burocráticos sobre los hombros del pueblo peruano.

ATENTAMENTE: Carlos Mestanza Pinglo
Conferencista en Economía Polítca
e-mail: escritor20052000@yahoo.es

  • 12
  • 12.09.2014
  • 03:33:02 hs
Julio Leon

Estimado Carlos, soy de la opinion que falta decision por la ignorancia en los temas.- y eso conlleva a la deficiente implementacion de las politicas publicas que trae el caos que vivimos a diario con los diferentes servicios que recibimos tanto de las entidades publicas como de las empresas privadas. Y la deficiencia radica en que las personas que gerencian el Estado son improvisados que solo buscan su bienestar personal, existiendo un oferta de profesionales preparados y una demnada fuerte, Contraloria expone que tiene a 450 empleados y necesita 3,000; o se necesitan 10,000 gerentes preparados y SERVIR convoca 30 plazas?

Otro aspecto es la cultura como pais, si una persona destaco en al algo; es ya un potencial candidato a un cargo publico, aunque sea un ignorante en le tema (congresista-alcalde etc.) y se tritura a los partidos politicos, si estas organizaciones son debiles y corruptas que gobierno esperamos? la cultura tiene mucho que ver con la actitudes personales; porque hay lamparas quemadas del alumbrado publico frente a grandes negocios privados o frente a nuestros hogares, porque no se llama a las empresas electricas?

    • 13
    • 12.09.2014
    • 05:11:20 hs
    cparodi

    Estimado julio: El problema ha sido, es y será educativo; por ahí debemos comenzar.

  • 14
  • 12.09.2014
  • 04:30:05 hs
Federico

Hola Carlos, interesante artículo. Pienso que el crecimiento económico no es sólo causa de la mejora social, sino también efecto. Es más, considero que el PIB es una variable causa-efecto, como muchas otras magnitudes que se estudian en esta tan inexacta ciencia económica. Sólo si nos desarrollamos tendremos un incremento vigoroso del PIB a largo plazo, de lo contrario estaremos servidos a los precios del cobre. En cuanto a los “rankings” bueno, no los podemos despreciar pero no olvidemos que hay tantas clasificaciones como economistas y sobre todo como periodistas hay en el mundo. Por ejemplo, en el ranking que muestras aparece Chile como la 33° economía más dinámica del mundo. Chile es un país que sólo exporta cobre y frutas, además de ser el 10° país con la mayor desigualdad social del planeta. Encima vive desde hace varios años en continuas protestas precisamente debido al extremo clasismo y desigualdad que padece el pueblo chileno. Entonces con estos datos, ¿cómo es que Chile aparece como un país innovador, dinámico y casi una potencia occidental? La respuesta es sencilla: los prejuicios, que en el caso de Chile juegan a favor y en el caso del Perú en contra. Mira Carlos, tú eres un profesional entendido y con experiencia, me imagino que sabrás que Chile es la niña bonita del neoliberalismo y la extrema derecha internacionales. De ahí que pese a ser un país pequeño y mediocre aparece, sospechosamente, en los primeros puestos de las clasificaciones internacionales. Conclusión: cuidado con los rankings, los carga el diablo.

    • 15
    • 12.09.2014
    • 05:08:44 hs
    cparodi

    Muchas gracias Federico, efectivamente los rankings abundan; de ahí que haya que ver componentes más específicos; a lo largo del ranking, me queda claro que los países con un mejor marco institucional y una educación y salud de calidad, aparecen más adelante.

  • 16
  • 12.09.2014
  • 09:44:08 hs
Alejandro

Mis saludos profesor Parodi; como siempre excelentes sus análisis y que al mismo tiempo motiva nuestros comentarios, como un pequeño aporte, en los temas anteriores apreciaba en sus análisis que si nuestros Ingresos reflejados en el PBI nuestro Crecimiento decrece y la Recaudación o Presión Tributaria se viene abajo; y esto sucede es por existen causas que originan estas consecuencias; y ello se demuestra en este análisis que nos presenta hoy.
La Burocracia y la Corrupción son dos males peores que el EBOLA en el Perú y le agrego otro factor negativo LA TERQUEDAD de los gobernantes, especialmente de ciertos ministros que ya llegaron a su Límite Máximo y que no dan más; caso del Ministro de EF., el piloto automático que tenía está yendo por otro rumbo y por lo tanto hemos empezado a descender; si se pone como causas principales a la baja de los precios de los minerales y otros productos tradicionales y la desaceleración de EE.UU de N.A y Europa; significa que seguimos en la dependencia económica; significando que los planes del Gobierno Central son CORTOPLACISTAS (ni siquiera para el periodo de un Gobierno); por que los Pilares del Cambio, de la Evolución de la Economía; del Desarrollo y el Bienestar, se encuentran en LA EDUCACIÓN; que es la más atrasada del Continente; con profesores no sólo mal preparados, sino mal pagados; que buenos Alumnos podríamos ser; podríamos ser Creativos e Innovativos con esa preparación? podríamos aportar a Diversificar nuestros Recursos Brutos ?(Minerales; Productos Agroindustriales, etc…) Entonces no hemos venido trabajado para el futuro, para el LARGO PLAZO. Sigo insistiendo; tenemos tantos Talentos en el Perú; empezando como Ud. y tantos otros en todas las materias, que no son aprovechados para el desarrollo del País. Mi apreciación personal; si analizamos el comportamiento de las Tiendas y los Caciques Políticos; cada parido que asume el Gobierno Central, se dedica para Perdurar en el tiempo Burocratizando El Estado y Corrumpiendo las Instituciones; haciendo de sus Objetivos e Intereses Personales; los ÚNICOS PLANES QUE SON A LARGO PLAZO y que mantienen en el Subdesarrollo al País y sumidos a en la Pobreza y la Delincuencia.
Desde el Gobierno Central; El Congreso de la República; Las Regiones y los Municipios; la mayoría son INCAPACES (o Ineptos), porque se dan el lujo de no utilizar Los Presupuestos que se les asigna (Devolviendo en la mayoría de los casos el 50% o más en forma anual.
No se debería decir SOMOS UNOS MENDIGOS SENTADOS EN UN BANCO DE ORO; sino SON INCAPACES SENTADOS EN UN BANCO DE INVERSIONES.

    • 17
    • 13.09.2014
    • 11:47:26 hs
    cparodi

    Estimado Alejandro: muchas gracias por tu contundente comentario.

  • 18
  • 13.09.2014
  • 06:21:50 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, si el Perú fuera una persona que necesita un prestamo bancario, con las posiciones que tenemos en el tema macroeconomico, seguro que lo conseguiria. Claro que al banco no le interesa que los hijos tengan una mala educación, que a las justas tienen una posta cuando enferman, que la familia es tramposa o se roban entre ellos y parece que en lo personal ninguno quiere mejorar, para que? si el banco confia en ellos. Asi estamos. Hasta un niño que ve TV se da cuenta que entre Mistura y la gente buscando en la basura que comer, hay un gran signo de interrogación, más no asi para nuestros politicos. Una pena.

    • 19
    • 13.09.2014
    • 11:46:52 hs
    cparodi

    Estimado Víctor: lo que no veo es una preocupación auténtica por la equidad. Tu ejemplo es muy claro.

  • 20
  • 13.09.2014
  • 11:24:13 hs
carlosnoe

Saludos estimado Carlos como siempre felicitarte por tu articulo Todo el tiempo desde que tengo uso de razon, se viene repitiendo los mismo, el ciudadano tanto el educado como el no educado hace sus comentarios cada uno en su nivel porque uno lo hace analizando y otro lo hace con el sentimiento ,ambos lo hacen con el deseo de que el pais se enrumbe a un verdadero desarrollo. Pero lamentablemente, siempre se han elegido gobernantes y politicos en su mayoria mediocres, lo que voy a contarle como ejemplo de esto es lo que me toco vivir en estas cuatro ultimas decadas,la primera fue mi adolecencia epoca militar ,similar al gobierno Venezuela. segunda decada, gobiernos revanchista v ieron solo por sus intereses. tercera decada gobiernos populistas en lugar de enseñar a pescar te regalaban el pescado y por ultimo la actual que es una combinacion de los anteriores, ninguno se ,intereso en mejorar la educacion publica en especial, puesto que un pueblo con un nivel de educacion mediocre elige gobernante y politicos mediocres. Esperemos que la suerte que hemos tenido de obtener significativos recursos economicos la mayor parte del presupuesto se oriente en educacion y desde luego salud, donde se cumpla el dicho mente sana, cuerpo sano.

    • 21
    • 13.09.2014
    • 11:45:57 hs
    cparodi

    Estimado carlos: Tu recuento histórico no deja dudas: el problema está en la clase dirigente.

  • 22
  • 13.09.2014
  • 01:31:50 hs
Sandra

Deberiamos enfocarnos en mejorar nuestra educacion y fortalecer nuestra industria e instituciones Gubernamentales. El crecimiento ademas de factores externos de precios internacionales es consecuencia de confianza, sin confianza no hay inversion y sin inversion no hay desarrollo, asi de simple.
No crecemos porque se perdio la confianza y con ello la inversion privada y esa falta de confianza esta afectando que se pierdan proyectos mineros, que la construccion tenga cifras negativas, que baje el valor del sol frente al dolar y empezo a disminuir el consumo interno, Estamos en un circulo vicioso de retroceso con un gobierno corrupto , improvisado al que se le acabaron las ideas y alli radica el problema.
Las comparaciones son odiosas y ni siquiera vienen al caso, pero Chile esta competitivamente mejor que nosotros porque ofrece mucho mas confianza al inversionista, es de lejos un Pais mas culto y educado, se nota en sus autoridades y en el respeto a sus instituciones. Las facultades de Economia y Administracion de nuestra Universidad Catolica y otras , tuvieron como base los programas de Ingenieria Comercial de la Universidad de Chile. Me consta porque sus primeros profesores fueron de dicho Pais.

    • 23
    • 13.09.2014
    • 07:11:36 hs
    cparodi

    Estimada Sandra: De acuerdo contigo; en el ranking Chile aparece en el puesto 33 y es el país latinoamericano mejor ubicado.

  • 24
  • 13.09.2014
  • 06:44:40 hs
Luis Talledo

Estimados:

Coincido con los comentarios, el diagnóstico es claro y repetitiva su presentación; sin embargo, los gobiernos de turno no parece importarles y no toman las decisiones que se requiere. Por ello, el cambio pasa por impulsarlo desde abajo, participemos en política y eduquemos a la población a elegir a los gobernantes, en todos sus niveles, que impulsen el cambio con el objetivo señalado.
Dejemos la pasividad y pasemos a la acción de una nueva política que visione el bienestar para la población en general.

Saludos,.

    • 25
    • 13.09.2014
    • 07:10:53 hs
    cparodi

    Estimado Luis: Muchas gracias por tu comentario; somos parte de la solución y no solo debemos ver el problema desde fuera.

  • 26
  • 14.09.2014
  • 01:59:26 hs
Federico

Hola una vez más Carlos, sólo permíteme un apunte respecto a tu comentario 23. Que Chile sea el país latinoamericano mejor ubicado en un puñado de indicadores no quiere decir que sea el ejemplo a seguir en todas las parcelas de la existencia. Te cuento una anécdota, sinceramente no conozco mucho Chile pero estuve allí por motivos laborales durante unas pocas semanas. De entrada te diré que Chile nos lleva, ahora mismo, unos 10 a 15 años de desarrollo económico, pero lo que me sorprendió de la mayoría de chilenos es que tienen la pésima costumbre de preguntarse el apellido (para ver tus orígenes europeos) y si fuiste a un colegio público o privado (un forma grotesca de indagar tu origen social). Esto me pareció absurdo y despreciable. Luego observé que la universidad PÚBLICA chilena (ya ni te cuento la privada) te cuesta entre 20 y 25 mil dólares al año, algo que no pasa ni en los países desarrollados (y por ende ricos). En el Perú gracias a Dios puedes ser un excelente médico pagando en tasas poco más de 600 soles en una pública. Que no te sorprenda entonces porqué tantos miles de chilenos se van a estudiar al Perú y sobre todo a Argentina. Conclusión, Chile no es un ejemplo a seguir en materia de educación y salud, dado que allí si buscas un servicio de calidad tendrás que pagar un precio estratosférico. Como decimos en Europa, en Chile los servicios son tipo “Titanic”, es decir, con 1°, 2° y 3° clase. Felizmente en el Perú estamos reduciendo la desigualdad que ha pasado de un GINI del 47% a uno del 44% en los últimos cuatro años, vamos por buen camino. Pero lo mejor que se le ha ocurrido al gobierno hasta ahora es aumentar el gasto en educación en más del 20% para el 2015. Sólo la educación salvará al Perú y mejorará de paso la autoestima del peruano, que en muchos casos está irracionalmente por los suelos. Saludos.

  • 27
  • 15.09.2014
  • 12:24:50 hs
Luis Albinez

Quiero atreverme a “intentar responder” a lo último de éste excelente artículo … “Entonces, si todos sabíamos esto, ¿por qué no se implementan las reformas que ataquen directamente los problemas centrales para ser competitivos?

No se implementan cambios ni reformas, por que sus resultados no se ven en el corto plazo, si no en el mediano y largo plazo, y, lamentablemente los peruanos hemos elegidos a populistas, mediocres y egoístas como presidentes, que cuando están en el poder se “alocan” quieren perennizarse en el poder y se olvidan para que los elegimos.
Necesitamos que por ley se apruebe el Proyecto Perú con visión conjunta pero con carácter de aplicación obligatoria por todos los gobiernos en el tiempo y así se amarre el futuro de nuestro país, desde luego con ciertos grados de libertad para que se pueda adecuar y así comencemos un camino de desarrollo y bienestar que todos los peruanos queremos.

  • 28
  • 15.09.2014
  • 06:10:23 hs
Cesar Norabuena

Profesor Parodi, ¿ No tendran parte de culpa los grandes grupos empresariales que han capturado el estado mediante operadores? ¿ No seran ellos que empecinados en el modelo neo liberal pero a la criolla, no desean que el estado haga reformas, sino sea el sector privado quien cope todos aspectos economicos del país? un ejemplo de ello son las ahora famosas asociaciones publico – privadas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño