Desaceleración en cifras

Aunque ya no hay duda de la desaceleración en la que se encuentra la economía peruana, conviene precisar algunas cifras correspondientes al primer semestre de 2014, reportadas por el BCRP. 

En primer lugar veamos el cuadro 1 que muestra la variación del PBI en algunos sectores económicos. Los sectores primarios crecieron sólo 0.3%, mientras que los no primarios lo hicieron en 4.1%. Construcción, el hasta hace poco tiempo motor de la economía, creció 2.4%. La evolución económica no fue peor gracias al sector servicios, dentro del cual el sector financiero aumentó en 13.3%. Los resultados son claros:   la desaceleración se explica por el PBI primario y dentro de los no primarios, por construcción y manufactura. El crecimiento de servicios de 6.1%, cuya ponderación en el total es 38.7%, “salvó” a la economía de una contracción del PBI. 

Cuadro 1

Variación porcentual del PBI Primer Semestre 2014 

SECTOR

PONDERACIÓN

VARIACIÓN %

Agropecuario

5.3

0.0

Pesca

0.5

-4.2

Minería e Hidrocarburos

12.1

0.1

Manufactura

15.1

0.4

Construcción

6.9

2.4

Comercio

11.0

4.8

Servicios

38.7

6.1

PBI primario

21.1

0.3

PBI no primario

78.9

4.1

Fuente: BCRP (2014) 

En segundo lugar, veamos el comportamiento de la demanda, es decir, ¿quién compra lo producido? Así veremos qué componentes se han detenido. El cuadro 2 presenta la información. 

Cuadro 2

Producto Bruto Interno por tipo de Gasto

(variaciones porcentuales)

 

1T 2014

2T 2014

Demanda interna

4.0

2.2

Consumo Privado

5.1

4.2

Inversión Privada

0.9

-3.9

Consumo Público

9.8

4.9

Inversión Pública

7.9

-4.5

Exportaciones

3.0

-5.1

Importaciones

-0.7

-2.1

Fuente: BCRP (2014)

Tres factores explican el problema: inversión privada, exportaciones e inversión pública. La demanda interna y la externa (exportaciones) son los dos grandes componentes del gasto. El primero de ellos, luego de crecer 4.0% en el primer trimestre, solo lo hizo a 2.2% en el segundo; las exportaciones cayeron 5.1% en el segundo trimestre. Entonces, no podemos culpar sólo al entorno externo desfavorable de la desaceleración, pues gran parte de la explicación está en el lento crecimiento de la demanda interna, a pesar del enorme aumento en el crédito, tema tratado en una entrega  anterior. La inversión privada mostró una reducción en el primer semestre y ello no sólo depende de la evolución de los mercados externos, ciertamente desfavorable.  ¿Por qué entonces cayó la inversión privada? ¿Y la inversión pública? ¿Qué piensa usted amable lector?    

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.09.2014
  • 07:36:08 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, mal que bien, el Perú tiene un monton de necesidades no solo en infraestructura sino también en formación y cuenta con una población relativamente joven, asi que demanda por inversión hay. La poca capacidad de los burocratas y la falta de visión de los politicos genera desconfianza para cualquier inversor, agravado por la falta de partidos con gente honesta y la incertidumbre en que se mueve el gobierno actual. Tenemos el Paraiso en la tierra para ser una potencia, pero en compensación tenemos los dirigentes de siempre. Mistura va a ser un ironico recuerdo cuando entren Antauro o Santos.

    • 2
    • 05.09.2014
    • 01:22:30 hs
    cparodi

    Estimado Víctor: La reforma del Estado y con ella, del marco institucional es fundamental y dependen de una decisión política.

  • 3
  • 05.09.2014
  • 08:21:38 hs
Carlos Carrillo Rieckhof

Necesitamos las reformas de segunda generación. En el modelo chileno si funcionó el Estado junto al mercado.En nuestro caso solo ha funcionado el mercado. Ya lo dijo James A. Robinson que la estabilidad no es suficiente para considerar un cambio fundamental en las instituciones, tenemos un Estado débil, clientelista y sin servicio civil. Se siente la maldición de los recursos naturales, los minerales no renovables y un institucionalismo débil ha llegado a su punto y frena el desarrollo.La economía y el ruido político es una peligrosa via paralela. Ademas que la inseguridad golpea la economía del Perú. Seguimos en el piloto automático.

    • 4
    • 05.09.2014
    • 01:21:22 hs
    cparodi

    Estimado Carlos: Sin reforma institucional o de segunda generación, nose puede sostener el crecimiento.

  • 5
  • 05.09.2014
  • 10:23:07 hs
Raul

Excelente post Carlos. Las declaraciones del presidente y del ministro de economía para confirmar que “llegaron las vacas flacas” y el mismo hecho de la caída de la inversión pública agregó más incertidumbre, factor que condiciona la inversión privada (texto). Lo de la inversión pública sí es un escándalo, se ha paralizado por razones políticas y de corrupción. Saludos.

    • 6
    • 05.09.2014
    • 01:20:46 hs
    cparodi

    Estimado Raúl: Muchas gracias; sin reforma del Estado, no es posible sostener ni este ni ninguna estrategia económica.

  • 7
  • 05.09.2014
  • 11:09:23 hs
carlos mestanza pinglo

La economía peruana vive un estancamiento y no una desaceleración,técnicamente el estancamiento se presenta cuando el crecimiento del PBI llega a 0 ,es el caso de la economía peruana,que en Junio fue de 0.3%,al ser menos de 0.5% se redondea a 0,y cero es la nota que se le debe poner al ministro de economía y0 la nota de todo el gabinete con su presidente urge por tanto un cambio en la política económica del gobierno para dar paso a una recuperación de los sectores estratégicos de la economía peruana por tarte del Estado y por supuesto que el ministro Castilla sea interpelado por el estancamiento de la economía peruana y que se vaya a su casa junto con los demás miembros del gabinete que a la luz de los resultados ha fracasado totalmente y en lugar de aumentarse el sueldo en verdad se lo deberían haber recortado a al nivel de un obrero promedio,un ministro debe tener vocación de servicio y no de lucro.
OTRO ASPECTO A DESTACAR DE ESTAS CIFRAS ES QUE EL ÚNICO SECTOR EN RECESION EN EL PRIMER SEMESTRE ES EL SECTOR PESQUERO ,que cae por lo de la disminución de la pesca de ANCHOVETA en Tacna que en tealidad fue una derrota económica con lo del Fallo de la Haya y una victoria para económica para Chile.
Otro aspecto a sugerir es el cierre del inproductivo Congreso pues mucha normas que deben ser derogadas,pues impiden la ejecución del gasto público que se sitúa en solo el 30% de lo que se debería gastar estos congresista están corrompidos en su mayoría y no producen leyes acordes con las necesidades de desarrollo económico del pais,buen fin de semana amigos.
Atentamente: Bach. Carlos.M.P
E-MAIL: escritor20052000@yahoo.es

    • 8
    • 05.09.2014
    • 01:20:03 hs
    cparodi

    Estimado Carlos: Efectivamente, el marco institucional es la clave.

  • 9
  • 05.09.2014
  • 11:29:31 hs
Luis Quiroz

Los resultados del estudio de Competitividad mundial reflejan lo que viene ocurriendo en el país. El lugar común de nuestros avatares es la inacción y falta de credibilidad del gobierno. Pregunto: ¿Esto es nuevo? Creo que es lo de siempre. Pareciera que alguien nos ha convencido que el único ente capaz de resolver nuestros problemas es el gobierno de turno. Me permito plater las siguientes inquietudes como ejemplo: ¿Dónde está la responsabilidad de los bancos respecto al boom crediticio que han generado y que pone en riesgo la estabilidad de muchos hogares en el país? ¿Qué nivel de riesgo están dispuestos a asumir las empresas que ahora condicionan sus inversiones a determinadas medidas del gobierno? El sector privado también es cómplice de la falta de institucionalidad que se refleja en el divorcio entre empresas y estado. Se necesita ACCIÓN y el PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS DE LARGO PLAZO CLAROS Y CONSENSUADOS PARA EL PAÍS. MUCHO DIAGNÓSTICO Y POCO TRATAMIENTO
Saludos cordiales

    • 10
    • 05.09.2014
    • 01:19:16 hs
    cparodi

    Estimado Luis: Coincido contigo y con El Economista; mi post del viernes siguiente justo será sobre la competitividad y los resultados del último informe.

  • 11
  • 05.09.2014
  • 01:03:48 hs
El Economista

De hecho un Pais no puede basar su crecimiento en la exportacion primaria, porque no tiene control de la demanda ni de los precios internacionales. Tampoco lo puede hacer sobre la demanda interna porque esta depende de la situacion economica del momento, si esta se estanca o deteriora el consumo tambien lo hara. Finalmente, la construccion que venia creciendo en doble digitos esta mostrando una desaceleracion profunda por falta de terrenos para construir en los Distritos mas deseados y escasez alarmante de compradores en aquellos Distritos populares donde apostaron las grandes constructoras: San Miguel, Comas, Cieneguilla , etc que disponen de mas de 35000 unidades disponibles y venden 11 al mes.
No hay confianza en el Gobierno, ni en las instituciones publicas y eso se revierte en menor inversion privada.
Por otro lado el enorme crecimiento del credito, sin nueva inversion, esta suponiendo mas desconfianza y riesgo a la estabilidad financiera del Pais. Donde se fue ese dinero?.
Coincido con Luis en que se necesita mas planeamiento a mediano y largo plazo y que este sea consensuado sin importar el gobierno de turno, pero sobre todo recobrar la confianza y sanear las instituciones publicas.

  • 12
  • 05.09.2014
  • 05:25:20 hs
Manuel Álvarez

Estimado Carlos,

¿La cercanía de las elecciones puede tener un efecto en las inversiones? Bajo mi punto de vista sí lo tiene, ya que muchas inversiones dependerán en parte de las decisiones de las autoridades locales.

No obstante, coincido contigo en que hay que tomar medidas para que el marco institucional mejore. Principalmente liberalizar y eliminar barreras burocráticas.

La Universidad del Pacífico ha hecho un estudio que puede ayudar a analizar la situación: Agenda 2014. Propuestas para mejorar la descentralización (http://agenda2014.pe/agenda.html).

Reitero mi punto de vista respecto a que los ciclos deben ser más largos, ir mes a mes o trimestre a trimestre, incluso año a año, no me parece una buena estrategia para tomar decisiones.

Saludos.

  • 13
  • 08.09.2014
  • 08:21:03 hs
Máximo Kinast Avilés

Entiendo que sin demanda interna el país no funciona. La demanda interna depende de los ingresos de la gente. Pienso que la llamada ‘inclusión social’ es una forma de crear mercados y por tanto es absolutamente necesaria. Cerrar el grifo en materia de educación, seguridad social y temas afines es mermar el poder adquisitivo del mercado… ¿O me equivoco?

  • 14
  • 08.09.2014
  • 11:01:46 hs
Marcel Huaclla

Para el caso de una economía pequeña y abierta, como la peruana, el término del segundo ciclo después del 2008; estamos visualizando sus efectos no solo en el Perú, sino también en Chile, Colombia y los demás países de A.L. Al parecer asoma una reactivación para el próximo año, liderada por EEUU y en general por la economía mundial, pero también asoma una alza de las tasas de interés en EEUU para el próximo año, que pueden acelerar una depreciación del tipo de cambio, pero felizmente existen las RIN necesarias para atender una sobre reacción de este. Tenemos un presupuesto que en términos reales podría incrementarse en 7%, es austero y la deuda del gobierno seguirá disminuyendo. En realidad no existe un impulso irresponsable a la keynesiana, porque sabemos que no tiene mucho impacto en la economía (ver experiencia europea), que podría hacer crecer además el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y la inflación que por lo demás tendrá un impacto por la mayor devaluación del tipo de cambio. El impulso de nuestra economía vendrá por el lado de la inversión privada, minería,gas y otros proyectos grandes aprobados por el gobierno y la mayor actividad económica de EEUU. Cabe recordar el “frenazo” que experimento la economía peruana el 2009 fue muy parecido a la que tenemos hoy, estábamos creciendo en 9.8% y caímos al rededor del 1%, pero la economía se reactivó posteriormente, porque los precios de los minerales retomó su senda de crecimiento. Al parecer estamos en una situación parecida, el rebote para el próximo año estará muy cerca a las proyecciones del FMI para el Perú, es más, la des aceleración de la inversión es producto de la menor tasa de crecimiento del país. El modelo es el mismo, las expectativas van bien para el próximo año.

  • 15
  • 09.09.2014
  • 01:17:01 hs
Sandra

Pareciera que nuestra economia ha entrado en un ciclo negativo de crecimiento y el optimismo que en el 2015 o 2016 este se va a revertir es parte de las conjeturas , ilusiones y adivinanzas del FMI , del BCR, del MEF y de algunos economistas que nunca acertaron una , casi como el Senamhi con el clima.
Porque? porque no hay planes a mediano ni largo plazo, porque no hay industria con valor agregado, porque dependemos de los acontecimientos y precios externos que dictan nuestro destino . Si bien es cierto que Estados Unidos se esta recuperando ligeramente (ironicamente crecio el segundo trimestre 4.2 % y nosotros 1.7%) Europa no logra salir adelante, España, Irlanda, Portugal y Grecia siguen pidiendo miles de millones de Euros al Banco Central Europeo para subsistir y Francia quiere vender la Monalisa para pagar deudas. Con una America Latina languideciendo y sin el mercado de Europa la produccion de China, asi mismo, seguira cayendo. No se prevee en el corto plazo la recuperacion de los precios de los minerales y menos de la industria agroindustrial que hoy ante la mirada corrupta de nuestras autoridades se vende por cosechas completas a Chinos y Chilenos que le dan el valor agregado y los empaquetan como propios en sus respectivos Paises. Patetico.
El consumo interno esta disminuyendo, hay demasiada y muy riesgosa deuda, la construccion ya no crece (hay miles de unidades disponibles en sectores populares sin vender) , no hay inversion privada , ya no se ven grupos comprando empresas como sucedia hace un par de años con Falabella, Cencosud , Parque Arauco, etc. Y lo peor es que no hay confianza en el Gobierno ni en las Instituciones cautelares.
Preocupa mucho la devaluacion del sol frente al dolar que ya llega a 2.86, el anunciado aumento en las tasas de interes en Estados Unidos , todo esto con la consiguiente inflacion que ya se siente en el mercado , en los restaurantes en los pasajes y pronto en las cuentas de electricidad cuando se empiece el cuestionado gaseoducto.
Seria muy interesante una apreciacion imparcial sobre el futuro que nos espera dadas estas circunstancias por parte de nuestro Profesor.

  • 16
  • 09.09.2014
  • 04:03:31 hs
Carlos Arias

Considero varios puntos clave que este y otros post suyos ya han tratado estimado profesor.

Primero, la situación económica internacional aun manifiesta una incipiente recuperación, como esperamos seguir creciendo en un entorno internacional menos proclive al riesgo y a la inversión????
Segundo, si no contamos con el mercado externo, no deberían establecerse medidas que incentiven el crecimiento de la demanda interna, tenemos un amplio problema de ejecución y eficiencia del uso de los recursos públicos, no es acaso la inversión pública (y hay disponible) un mecanismo que permitiría dinamizar el mercado interno?

El principal impedimento es uno al final: voluntad política. No se entiende como personas de amplio perfil técnico en el gobierno no toman las riendas de estas medidas, simplemente porque estan sujetados a intereses más políticos que económicos, más partidarios que intereses sociales.

La corrupción, componendas y demás males del poder dominan a los mecanismos de planificación y desarrollo del gobierno.

Hay formas de revertir el panorama pero sin una ya desesperadamente necesaria reforma del Estado, nada se puede hacer.

Se necesita una acción y ya si no la desaceleración puede llegar a recesión y más pronto de lo que creemos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño