¿Qué podemos esperar del año 2015?

Se acerca fin de año y pronto comenzarán los innumerables pronósticos de los analistas respecto al año 2015. Como ocurre todos los años, a lo largo de 2015, irán ajustando sus proyecciones en un sentido u otro, pues ocurren hechos que no estaban previstos.

En general, los economistas no somos acertados haciendo proyecciones. Basta revisar cualquier proyección de fines de 2013 y luego ver lo que realmente ocurrió en 2014. Pienso que nos falta  humildad, pues nadie es capaz de ver el futuro, que por definición es incierto. Lo único que podemos ver son tendencias que seguirán así, solo si se mantiene el escenario existente en el momento de la proyección.  Lo mejor es trabajar sobre la base de escenarios distintos.

Por esa razón cuando se hace una proyección se “asumen” escenarios para la evolución de otras variables. Por ejemplo, podemos decir que la economía peruana crecerá alrededor de 5% siempre y cuando entren en funcionamiento los proyectos mineros previstos y exista demanda por lo que producirán. Sin embargo, muchas variables no son controladas por los diseñadores de política económica, por lo que hasta la proyección más seria tiene casi la misma probabilidad de acertar que de fallar.  A pesar de ello, ya se anuncia que ciertos proyectos mineros, como Toromocho y Las Bambas no entrarían en funcionamiento en los tiempos que el gobierno espera y usa para sus proyecciones. Solo ese factor ya debería llevar a revisar a la baja la proyección de 2015.

Dicho esto y observando lo que ocurre hoy, tanto dentro del Perú como en el exterior, ¿qué podemos esperar? Comencemos con el ámbito externo. En primer lugar, Estados Unidos ya terminó con su programa de estímulo económico, en un proceso conocido como “tapering”. Más aún, el consenso del mercado es que la tasa de interés en los Estados Unidos suba hacia medidos de año. En segundo lugar, una eurozona con problemas de deuda y déficit fiscales no resueltos. En tercer lugar, un crecimiento de China que fluctuará entre 7% y 7.5%, de acuerdo con los especialistas. En otras palabras, un crecimiento mundial mediocre y menor al esperado.

En América Latina, si nos guiamos por las últimas proyecciones presentadas por el FMI en octubre de este año, se espera un crecimiento de 2.2% en 2015, luego de crecer 1.3% en 2014. Perú crecería 5.0%, mientras que los gigantes de la región, México y Brasil sólo lograrían tasas de 3.5% y 1.4%, respectivamente.   Panamá sería la economía de mayor crecimiento en la región.  América Latina enfrentará una mayor volatilidad externa y un acceso al financiamiento más caro.

Si a eso le sumamos los problemas políticos dentro del Perú y la casi nula posibilidad de implementar reformas para lograr el “crecimiento con inclusión”, es probable que en 2015 tengamos “más de lo mismo”. El tema se complica por razones preelectorales que llevan a que los inversionistas suelan postergar sus decisiones hasta conocer al nuevo gobierno. Un problema adicional destacará en 2015: la brecha externa.  

La brecha externa se define como el exceso de importaciones sobre exportaciones. ¿Qué ha pasado? Pues que las exportaciones han caído por la desaceleración de China y los problemas en la eurozona y Estados Unidos y las importaciones se han mantenido creciendo gracias a la mayor demanda interna sostenida en el aumento del crédito interno. Las personas obtenemos créditos (sea vía tarjetas o cualquier otro tipo de préstamo) y con eso compramos bienes que, en su gran mayoría, son importados.

No me animo a brindar cifras estimadas. Lo único que busco es notar que el escenario no se ve tan favorable. ¿Tendremos capacidad de reacción? ¿Se destrabará la situación política? ¿Qué pasará en el contexto externo? ¿Qué piensan estimados lectores? 

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.11.2014
  • 10:25:03 hs
Raul

Hola Carlos, excelente post. Es muy probable que no lleguemos al 5%, si bien en el 2015 entran en ejecución al menos 2 mega proyectos, en el contexto exterior seguirá la tendencia a la baja del precio de las materias primas. Creo que la respuesta lógica de las empresas y de los empleados será el ahorro y compra de dólares. Saludos.

    • 2
    • 22.11.2014
    • 03:52:36 hs
    cparodi

    Estimado Raúl: El asunto se complica más, porque parece que los proyectos mineros no saldrán al ritmo esperado.

  • 3
  • 21.11.2014
  • 02:41:57 hs
Luis Talledo Guzmán

Estimado Carlos:

Coincidimos que hacer proyecciones en economía es jugar a la ruleta rusa; sin embargo, si creo que las ultimas medidas de gobierno van a contribuir a mejorar los indicadores de crecimiento, pero además se requiere que el ejecutivo de el ejemplo, mejore la gerencia y ejecute los proyectos de inversión pública y contagie al sector privado que debe dejar de especular.
Saludos,

    • 4
    • 22.11.2014
    • 03:53:14 hs
    cparodi

    Estimado Luis: de acuerdo, mejorar la gestión pública debería estar en el topo de la agenda, pues la clave está en reactivar la inversión pública.

  • 5
  • 21.11.2014
  • 05:49:35 hs
Federico

Hola Carlos, mira, con Europa occidental (la oriental no cuenta) y Japón en recesión, se puede decir que el 2015 nacerá con un pan bajo el brazo, pero este pan estará algo duro o incluso rancio. Estoy de acuerdo contigo en que las previsiones se deben realizar en base a escenarios, aunque yo las agruparía en una horquilla para facilitar su comprensión. Por ejemplo, espero que el Perú crezca el 2015 entre un 4% y un 5%, según el entorno claro.

La capacidad de reacción vendrá de la voluntad del gobierno de incrementar “a sangre y fuego” el gasto público, sobre todo en infraestructuras. Las medidas recientemente anunciadas sólo son paliativas y de corto plazo. Por ejemplo, el ministro ha anunciado que reducirá el impuesto a la renta y que afectará sólo a 1.2 millones de peruanos. Hace algunos días comenté que probablemente el Perú tenía sólo un 10% a 15%de trabajadores que pagaban este impuesto. Pues equivoqué, ahora sabemos que sólo el 7% lo hace. Quitando a estados fallidos como Somalia o Afganistán, este porcentaje debe ser uno de los más bajos del mundo debido a nuestro jinete del apocalipsis llamado informalidad. Conclusión, la medida tendrá un impacto marginal.

En cuanto al déficit comercial (brecha externa), en fin, si es persistente no quedará más remedio que depreciar el sol para contenerlo. De acuerdo a la estructura productiva peruana, un sol barato no sirve en absoluto para aumentar nuestras exportaciones pero si es efectivo para frenar las importaciones.

Por último Carlos, te cuento que este 24 de noviembre se publica en España la traducción castellana de “El capital en el siglo XXI” de Thomas Piketty. Para algunos, el mejor libro de economía de los últimos 20 años. Libro recomendable y que puede ayudar a incrementar la cultura económica de nuestros gobernantes. En el Perú, las teorías económicas llegan tarde, se interpretan pésimamente y se aplicar aún peor. Recientemente hemos tenido un ejemplo con el disparate de las aportaciones voluntarias. Esperemos que esta cultura mejore con el tiempo. Saludos.

Federico

Economista por la Universidad de Barcelona
Investigador de Mercados por la Universidad de Barcelona
Experto en Minería de Datos por la Universidad de Barcelona
Premio nacional de carrera por el Ministerio de Educación español

    • 6
    • 22.11.2014
    • 03:54:41 hs
    cparodi

    Estimado federico: Sí he leído el libnro de Piketty y he asistido en Washington a una conferencia de èl. Mi opinión es que está en la dirección correcta, pero hay una serie de problemas metodológicos que, aunque no invalidan sus resultados, sí los relativizan mucho.

  • 7
  • 21.11.2014
  • 07:24:30 hs
Sandra

Esto es lo que pronostica The Economist sobre el 2015 para America Latina:

Fue genial mientras duró. En un período de oro desde el año 2003 hasta el 2010, las economías de América Latina crecieron a una tasa promedio anual cercana al 5%, los salarios aumentaron y el desempleo cayó, más de 50 millones de personas salieron de la pobreza y la clase media aumentó a más de un tercio de la población. Pero ahora el auge del crecimiento terminó.

Lo que algunos pensaron que sería una nueva “expansión normal” de 3% al año al parecer resulta ser mucho peor.

“Las economías de la región crecerán en promedio solo alrededor de 1.3% este año. Los analistas continúan reduciendo sus previsiones, como lo han hecho durante los últimos dos años.

Ahora solo esperan una leve recuperación el próximo año: tanto el Fondo Monetario (FMI) como el Banco Mundial prevén un crecimiento de apenas 2.2% en el 2015. América Latina se está desacelerando más rápido que la mayor parte del mundo emergente, señala Augusto de la Torre, economista jefe para la región del Banco Mundial. Alejandro Werner, su homólogo en el FMI, prevé un crecimiento promedio de solo 2.7% en los próximos cinco años.”

Es un panorama desalentador y complicado para el Peru porque nos sorprende en un momento de menores precios y exportacion de nuestros minerales , de devaluacion de la moneda y sin ninguna infraestructura industrial para poder contrarestar el frenazo. Ademas, con indices de endeudamiento y de default en su mas alto nivel.

Si vemos las ultimas cifras de crecimiento, estan basadas en consumo y servicios, la construccion no se recupera y la exportacion de minerales, pesca e industria todas en terreno negativo.

Sandra

-Licenciatura bamba en Economia de Inglaterra.
-Doctorado en Economia de la Universidad de Azangaro,

    • 8
    • 22.11.2014
    • 03:56:09 hs
    cparodi

    Estimada Sandra: Muchas gracias por tu comentario y coincido; no es creible que el sector servicios (sin que se muevan los productivos) sean la razón del crecimiento. No supimos aprovechas el período de bonanza y ahora ya es tarde y complicado hacer reformas.

  • 9
  • 21.11.2014
  • 09:08:27 hs
marcel huaclla

Podemos a crecer al 5%, pero no gastemos todas reservas fiscales, sería una pésima información al sector privado, sino logramos enderezar la economía con apoyo fiscal. Felizmente la economía mundial tiende a recuperarse, en especial EEUU, pero el clima puede empeorar otra vez la buena recuperación, China acaba de bajar las tasas de interés de política y está tomando otras medidas reactivadoras. Siempre pensé que bajar las tasas impositivas es bueno, pero esta señal debe ser duradera, de nada sirve estar moviendo las tasas en forma discrecional, las políticas “engañadoras” no tienen efectos permanentes en el sector real, los agentes aprenden de sus errores. Hay que cuidar la buena reputación de las políticas macroeconómicas del Perú. Felizmente tenemos buenos proyectos de inversión, esta variable es la principal para la re-activación, hay que trabajar de la mano con el sector privado, para lograr que se ejecuten rápido, de igual modo las APP. Nuevamente, deberíamos deslizar suavemente el tipo de cambio, para disminuir las importaciones, pero tomando en cuenta el efecto “Hoja de Balance”, es decir los deudores en dólares pero que tienen sus ingresos en soles, esta devaluación será más débil en la medida que el crecimiento del PBI aumente e incluso si se desencadena el crecimiento podría venir una apreciación del nuevo sol. Hay que destacar la actitud del MEF y el gobierno de emprender la reactivación, pero con mesura, ya que en los bancos centrales de la UE y los gobiernos comenzaron a reactivar en forma temeraria, el resultado no fue la reactivación, quedaron endeudados y con altos déficit fiscales que apenas están reduciendo. Haciendo un recuento de las reformas que se han realizado en el Perú desde el año 2001, este gobierno es el que más ha realizado, pero creo que son insuficientes, están pendientes muchas por hacer, mientras más nos demoremos nuevamente estaremos discutiendo por que el país no crece.

    • 10
    • 22.11.2014
    • 03:56:31 hs
    cparodi

    Estimado Marcel: Muchas gracias por tu comentario y estoy de acuerdo contigo.

  • 11
  • 21.11.2014
  • 11:04:56 hs
Jose quiñones

Buen análisis, el crecimiento 2015 será para Perú 1%,máximo, es un año preelectoral, ya es tarde para ejecutar medidas económicas, que pena no haber usado el 30% de las reservas para construcción, agroindustria, pero el 2013, ahora ya es tarde, la inversión minera debe eliminarse, no cumplen con estándares, y malogran el medio ambiente, miren La Oroya, la minería envenena, es un suicidio.

    • 12
    • 22.11.2014
    • 03:58:06 hs
    cparodi

    Estimado José: Si eso es así, tenemos que encontrar otras fuentes de crecimiento; pienso que la minería no regulada hace daño, tanto la formal como la informal. Pero, aquella que cumple con los estándares ambientales adecuados, debe operar. Al menos es mi opinión.

  • 13
  • 22.11.2014
  • 06:51:02 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, más de lo mismo o un poco mejor que el 2014, gracias al despilfarro fiscal para asegurar una buena bancada blindadora. Ollanta? otra oportunidad perdida. El 2015 depende de cada uno, como dijo Benjamin Franklin: “El camino hacia la riqueza depende de dos palabras: trabajo y ahorro”, el 2015 depende de cada uno, sin esperar mucho de este estado ineficiente.

    • 14
    • 22.11.2014
    • 03:58:32 hs
    cparodi

    Estimado Víctor: Muchas gracias por tu comentario; coincido.

  • 15
  • 22.11.2014
  • 04:34:06 hs
Federico

Interesante tu comentario Marcel y estoy casi totalmente de acuerdo. Pero en el caso europeo es distinto. Mira, la gente cree que en economía siempre hay muchas opciones y los responsables toman la que consideran óptima. Pero la verdad es que en economía siempre hay una sola o muy pocas opciones. Dicho de otra forma: en economía se hace lo que se puede no lo que se quiere.
En este sentido las medidas europeas de austeridad prácticamente fueron lo único que se podía hacer en ese momento. Saludos.

  • 16
  • 22.11.2014
  • 04:51:29 hs
Federico

Sandra, si el panorama es tan desalentador como dices te recomendaría que emigres a tu “paraíso chileno” y luego nos cuentes como te va. Bromas a un lado, estoy de acuerdo con buena parte de tu comentario. Discrepo, por ejemplo, de que el nivel de deuda y morosidad sean altos. Es más, te diría que gracias a que ambos indicadores son bajos, es que crecemos ahora mismo al 2.8% anual y no al 1.8%. En el 2015 también creceremos medio punto o un punto más gracias al sector financiero. Te recuerdo que la construcción se está recuperando. Saludos.

  • 17
  • 22.11.2014
  • 09:56:23 hs
Federico

Carlos, estoy de acuerdo contigo en tu valoración del libro de Piketty. Pero es un texto interesante y casi un antídoto para aquellos días que los economistas nos levantamos ultraliberales. Incluso a mí me pasa teniendo en cuenta que me he formado en la escuela europea de economía de mercado con alta redistribución de la renta. J’ACCUSE!!!! Saludos.

  • 18
  • 23.11.2014
  • 07:47:05 hs
Anibal Hernandez

Si bien es cierto el entorno económico mundial para el 2015 no es el mejor, nuestro país debería crecer por encima del 5% . Tenemos déficit fiscal? NO; tenemos reservas suficientes? SI (más de sesenta mil millones de dólares), tenemos balanza comercial positiva? , NO; pero éste no es un problema complicado, tiene solución y se soluciona con mayor inversión externa y de nos ser así,, dejar que el dólar suba para que nuestras importaciones se reduzcan y las exportaciones se incrementen, ó por último con toma de deuda, pues ya tenemos grado de inversión y el interés que pagamos es bajo. Es decir, simplemente aprovechar nuestro potencial y cubrir nuestras debilidades, en resumen, gestionar bien, nuestro país es nuestra empresa.
Hay mucho por hacer, esperamos que nuestros políticos hagan de inmediato una reforma de la ley de regionalización, el momento es el ideal, no podemos seguir atomizados con 25 caciques muchos de ellos presos por ladrones y corruptos y generando mayor burocracia, ese es uno de los frenos para el crecimiento de nuestra economía y que puede terminar con el buen manejo del presupuesto nacional.

  • 19
  • 23.11.2014
  • 08:04:35 hs
Anibal Hernandez

Sandra, no comparto tu pesimismo en cuanto al crecimiento económico para el 2015 , pero si me encanta tu licenciatura bamba en economía y tu doctorado en la universidad de Azángaro, es un mensaje muy innovador para muchos, tu mensaje nos dice que ya es momento de ir cambiando nuestra mentalidad de país subdesarrollado.

  • 20
  • 23.11.2014
  • 02:52:17 hs
Federico

Anibal, estoy de acuerdo con tu comentario #18, sólo agregaría que deberíamos reformar la Contraloría para mejorar el gasto regional. En cuanto a tu comentario #19, déjame recordarte que no hay mentalidad más subdesarrollada que la de un pesimista. Saludos.

  • 21
  • 23.11.2014
  • 06:07:39 hs
Jose quiñones

En Perú no somos pobres, abunda todo, clima alimentos, nos falta aprender a vivir, debemos de dejar de quemar la anchoveta, y malograr la vida del océano, debemos de eliminar la minería, destruye la vida, las nuevas generaciones pagarán el daño que les estamos haciendo, se debe eliminar el interez del dinero y castigar la usura, debemos gastar más en educación, se debe prohibir que ignorantes suban al poder, se debe prohibir el consumo de licor origen de muchos vicios, se debe dar una educación especial a las adolescentes para que sepan tener y planificar su familia, hay que hacer un plan de desarrollo de 100 años obligatorios para todo gobierno, hay que establecer un servicio obligatorio cívico militar para todos los jóvenes, debe evitarse que los grandes capitales se lleven el dinero del país, que reinviertan, estas son las medidas básicas y fundamentales, los economistas mayormente son serviles de los grandes capitales, no saben de calidad de vida y de desarrollo, con sus ideas nos llevan a un falso mundo de desarrollo.

    • 22
    • 30.11.2014
    • 05:59:01 hs
    cparodi

    Estimado José: Supongamos que estamos de acuerdo: ¿quién hace todo lo descrito?

  • 23
  • 30.11.2014
  • 01:29:39 hs
jose antonio

Estimado profesor: Pienso que la situacion que usted describe es consecuencia inevitable de la crisis generalizada y terminal del imperialismo, capitalismo agonizante y en descomposicion

    • 24
    • 30.11.2014
    • 05:53:32 hs
    cparodi

    Estimado José Antonio: Respeto tu punto de vista, pero el capitalismo, a lo largo de la historia siempre se ha reinventado.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño