La Danza de los Pronósticos: ¿2015 será un buen año?

Conforme pasan los días, parece existir cierto consenso (a excepción de las autoridades del gobierno) en que el crecimiento del PBI en 2015 no será mayor que 4%. El objetivo de estas líneas es precisar algunos puntos al respecto.

En primer lugar, en economía no se puede pronosticar con precisión; cuando se realiza un pronóstico (me refiero a los serios) debe asumirse cierto comportamiento de otras variables que incidirán en el resultado; por ejemplo, es distinto suponer que China va a crecer 7% que asumir 10%; dependiendo del número esperado y en la medida que Perú exporta el 18% del total exportado a China, aparecerá un pronóstico diferente.

En segundo lugar, los economistas ven tendencias más que resultados puntuales de un año. Desde 2010, la tendencia de la mayoría de países de la región (las excepciones podrían ser Colombia, Panamá y Bolivia) es a crecer cada vez menos. Eso es el resultado de factores, tanto externos, comunes a todos los países,  como internos, que dependen de cada país y que han profundizado o amortiguado el resultado.

En tercer lugar, el cálculo está repleto de dificultades estadísticas, de ahí que más que discutir por un decimal, es mejor observar la tendencia y ver cuáles han sido los factores más importantes en su orientación.

Dicho esto, ¿qué elementos pueden estar detrás del “pesimismo” de muchos analistas? Para comenzar, desde 2010, el mundo se comenzó a desacelerar y, a pesar que en un principio se planteó la hipótesis del “desacoplamiento”, en el sentido que las economías emergentes podían crecer al margen de las avanzadas, los años siguientes demostraron que no era así. Los tres principales mercados de destino de las exportaciones peruanas (China, Estados Unidos y Europa, en partes iguales) han tenido comportamientos diferentes. Mientras que Estados Unidos ya comenzó a recuperarse, China se mantiene en torno del 7% anual (cuatro puntos menos que el promedio del período 2003-2011) y la eurozona se mantiene estancada. El resultado final dependerá del “arrastre” de Estados Unidos versus los frenos del resto (incluido Japón). Otro elemento a tomar en cuenta es la reducción en el precio del petróleo mundial y la cada vez más probable subida de la tasa de interés de los Estados Unidos a mediados de año.

En el frente interno, nadie duda de las crecientes complicaciones en el campo político. La pregunta es, ¿influye la política en la economía? Como lo he tratado en un post anterior, mi opinión es afirmativa, más aun tratándose de un año prelectoral. De ahí que este año, en mi opinión, el contexto político juegue en contra y ello mantenga retraída la inversión privada.

De esta manera, los dos motores de la economía peruana, inversión privada y exportaciones todavía tendrán comportamientos magros. El BCR ha estimado un crecimiento de la inversión privada de solo 4.5%, cifra pequeña si tomamos en cuenta que en 2014 se creció 0% y hace tres años lo hicimos en 22%.

Por lo tanto, me resulta difícil creer en el 5.5% señalado por las autoridades del gobierno. No se trata de ser pesimista u optimista. Todos queremos que al país le vaya mejor, pero eso no es una cuestión de magia. Debemos ser fríos en nuestros análisis y decir nuestra verdad. Los tiempos de bonanza ya terminaron, como ha sido comentado en este blog innumerables veces. La coyuntura externa, excepcionalmente favorable ya terminó y difícilmente se repetirá en los próximos años, salvo mejor parecer. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.01.2015
  • 07:59:54 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, el 2015 es un año preelectoral, el gobierno necesita tener una bancada numerosa para el 2016 y plata tiene, asi que asi como hicieron gobiernos anteriores quemara divisas para una aparente prosperidad liquida, sino recordemos como crecio la economia los años 85 y 86. En lo personal no queda otra que trabajar más, teniendo siempre como base el peor escenario.

    • 2
    • 16.01.2015
    • 08:42:52 hs
    cparodi

    Estimado Víctor: A pesar que lo que dices es cierto en los años prelectorales, espero no ocurra que se dilapiden recursos en un año preelectoral. Sería muy complicado, tanto para el gobierno que viene como para todos nosotros en los siguientes años. Muchas gracias por tu comentario.

  • 3
  • 16.01.2015
  • 08:36:42 hs
Eduardo Vásquez

Desde el 2011 soy asiduo lector de este importante blog. El tiempo transcurrido, ha permitido validar la posición del autor en temas concretos concernientes a la economía nacional y aquellas aristas que se alejan de la simple lectura “macro”.

A lo largo de estos últimos años ha quedado claro que el país en la práctica se ha dejado llevar por la inercia de aquellos elementos que juegan sólo en el escenario económico a partir de la reinserción del país y reconducción de la economía a mediados de los 90´s: oportunismo en las necesidades mundiales de materias primas (reforzado por precios altos), oportunismo por las empresas para satisfacer un mercado-demanda consumista de corto plazo (población con ganas de comprar de todo y cualquier cosa, comer en abundancia y de todo) y oportunismo de sus gobernantes que ahora tienen, con el descaro de una tranquila conciencia de, o tomarse fotos con los “guerreros”, de regresar al país como turistas para hacer frente a “pequeños líos judiciales ecotevenses” o de decir alegremente (¡¿y bajo qué sustento técnico-racional?!) que se tiene el “la firme esperanza” (o sea, no el firme convencimiento, no, la firme esperanza) de que el país se va a “recuperar”. Es imposible creer que detrás de una cifra de crecimiento para este año presentada por el gobierno, exista un análisis auténtico, científico, real: ¿no saben en cuanto terminamos realmente el 2014 y ya dan una cifra para el 2015?.

Como mi padre decía (con el perdón de los aludidos), es un engaña-muchachos.

Y así, nos han venido engañando, con ferias gastronómicas, banquetes inmobiliarios (con hartos cartelitos de se-vende/se-alquila a la vista como fácilmente se vaticinaba), feriados largos turísticos, y un amén de cosas entre los excesivos créditos automotrices para financiar autos (y lujos) que realmente no necesitamos. ¿Ayudó a “crecer” a la economía?, claro que sí, dando de comer (sobre todo a los cínicos, incapaces y aprovechados políticos) para el corto plazo, despojándonos la oportunidad (una vez más) de la inversión y del desarrollo de largo plazo. Así ha venido sucediendo en los últimos gobiernos: el primero me sacudo y acomodo, el segundo y tercero trato de implementar aquello que recordé prometí realizar en campaña pero no hago mucho porque realmente no sé cómo michi llegué a ser presidente, el cuarto ya tengo que pagar (devolver) favores, el quinto ya voy implementando medidas populistas y organizando mi plan de escape que incluye aquel que me sostendrá en los próximos años. Sin educación es intentar sembrar en arena, que irónicamente sería posible si tuviéramos los conocimientos y las técnicas necesarias. Sin educación todo plan falla, toda discusión es infértil, toda acción deja de ser funcional. Sin educación simplemente nunca conseguiremos el país que soñamos y merecemos.

Insista profesor Carlos, todos los días en su aula de clases, todos los viernes en este su espacio. Tal vez no logre ver el país añorado, pero seguro salvará no sólo su conciencia sino además los futuros individuales de algunos que lo escucharon.

    • 4
    • 16.01.2015
    • 08:41:42 hs
    cparodi

    Estimado Eduardo: muchas gracias por tus palabras y apoyo. Coincido contigo. Tenemos que insistir, no podemos vivir sin conocer toda la verdad y viendo la realidad desde diferentes ángulos.

  • 5
  • 16.01.2015
  • 10:16:24 hs
Raul

Excelente post Carlos. Creo que la variable clave en cualquier modelo econométrico para el PBI es la inversión privada, el comportamiento lineal descendente y sin variaciones a las políticas de gobierno nos facilita su proyección a fin de año. Saludos.

  • 6
  • 16.01.2015
  • 11:47:18 hs
Luis Quiroz

Estimado Carlos, no creo que se trate de tener un parecer u opinión determinado, sino de ver las cosas con realismo y honestidad, virtudes características de tu blog.
En la medida que más personas nos involucremos en este tipo de reflexiones y compartamos más conocimientos, información y opiniones objetivas estaremos contribuyendo a mejorar el nivel de decisión ante determinados eventos de orden político o económico. La educación es, realmente, tarea de todos. En algún lugar leí que “La ignorancia es la peor de las esclavitudes”. Muy cierto.
Saludos

    • 7
    • 16.01.2015
    • 04:41:37 hs
    cparodi

    Estimado Luis: Muchas gracias por tu comentario, con el cual coincido totalmente.

  • 8
  • 16.01.2015
  • 03:08:46 hs
Federico

No te olvides Carlos que el Banco Mundial acaba de pronosticar que el Perú liderará el crecimiento en la América latina con un 4.8% en el 2015. Hay que tener en cuenta además que las instituciones no sólo se equivocan a la baja, sino también al alza. Por ejemplo, el Bank of America pronosticó un crecimiento del 1.5% en el 2012 cuando en realidad la economía peruana llegó a crecer al chinesco 6%. Estoy de acuerdo contigo en que siempre debemos tomar la tendencia para afinar nuestro análisis y pronóstico pero debes considerar compañero que la tendencia depende sobre todo del periodo histórico que elijamos como referencia. Por ejemplo, si en diciembre del 2013 hubiésemos hecho un análisis de la tendencia tomando los últimos 12 o 24 meses, hubiésemos concluido que la inercia económica era positiva para el 2014. Al final hemos crecido un 2.55%.

El entorno se ha vuelto muy inestable y casi da igual que usemos métodos estadísticos multivariables, suavicemos la heterocedasticidad de las series o apliquemos la última versión del x-12-arima, que no acertaremos con mucha precisión. Me da miedo que el desplome del petróleo anticipe una caída o ralentización de la economía mundial. Algunos expertos sostienen que la caída del precio del barril se debe básicamente a factores de oferta (arenas bituminosas, la famosa fractura hidráulica y tonterías varias). Pero yo pienso que se debe sobre todo a una menor demanda por menor actividad. Si bien lo único que podrá hacer que nuestro país crezca de manera sostenida será un cambio en los organismos, leyes y costumbres, pero para esto necesitamos muchas décadas de recorrido. A corto plazo, para este 2015-2016, dependemos de la suerte, y es una pena decirlo. Ojo con el petróleo.

Finalmente comentas aquello tan cacareado del “desacoplamiento” del tercer mundo que se puso de moda hace unos 5 años. Hemos vuelto a la realidad Carlos. Hay un mal que padecen y padecerán todos los países subdesarrollados del mundo que se llama DEPENDENCIA. Esta dependencia de los países desarrollados afecta a TODOS los países subdesarrollados desde Sierra Leona hasta Rusia y desde Chile hasta Uzbekistán. Esta dependencia de los mercados, capitales y tecnologías de los países desarrollados al menos la sufriremos por otros 50 o 100 años más, sin exagerar. Un saludo.

Federico

Economista, Investigador de Mercados y Estadístico por la Universidad de Barcelona

    • 9
    • 16.01.2015
    • 04:43:17 hs
    cparodi

    Estimado Federico: Muchas gracias por tu comentario. Ojalá me equivoque hacia el alza. El FMI acaba de anunciar un crecimiento mediocre en 2015 y el Banco Mundial ha reducido su expectativa de crecimiento mundial. De acuero contigo en que lo que pasa con el petróleo es un tema de menor demanda.

  • 10
  • 16.01.2015
  • 03:23:37 hs
juan flores villanueva

En lo fundamental coincido con sus sensatas apreciaciones. Con el ánimo de poner argumentos para las inevitables discusiones quisiera mencionar factores que ayudarán al país (Dios es peruano): el precio del petróleo ayudará por lo de la energía barata. Otro: China ya invirtió bastante en la minería en nuestro país y no va a detener estos proyectos de manera que las exportaciones se verán reforzadas por cantidad (aunque no por precios); y además, el fortalecimiento del dólar estimulará las exportaciones no tradicionales. Tambien el Fenómeno del Niño, que amenazaba manifestarse fuertemente no será tal. A mi entender serán factores que de alguna manera reforzarán el desempeño de la economía peruana en el presente año.

    • 11
    • 16.01.2015
    • 04:44:18 hs
    cparodi

    Estimado Juan: Sí son factores importantes; la clave está en la reactivación de la inversión.

  • 12
  • 16.01.2015
  • 03:53:13 hs
Federico

Dos cosas que nos deberían ayudar Juan es el efecto rebote que se notará con fuerza desde el segundo trimestre y el presupuesto expansivo que este gobierno supuestamente de izquierdas recién se ha animado a aplicar casi al final de su mandato. Por el lado negativo tenemos la posible entrada en recesión de la Europa desarrollada, es decir, la occidental. Ayer los suizos le dijeron al mundo que para ellos el euro era una moneda basura y la dejaron caer un 18% respecto del franco suizo. Mal presagio.

    • 13
    • 16.01.2015
    • 04:45:09 hs
    cparodi

    Estimado Federico:De acuerdo contigo; lo hecho por Suiza es una muestra más del problema europeo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño