Pobreza en Perú 2014: últimos datos

Hace dos semanas el INEI presentó información sobre la evolución de la pobreza monetaria en 2014. En primer lugar, el informe técnico del INEI define a los pobres monetarios como “aquellas personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (vivienda, vestido, educación, salud, transporte, etc.). Son pobres extremos aquellos hogares cuyos gastos per cápita están por debajo del costo básico de la canasta de alimentos. Se usa como indicador de bienestar al gasto “.  (p.33)

Por lo tanto es une medida unidimensional de la pobreza, a pesar que todos sabemos que la pobreza no consiste solo en “tener o tener” la capacidad de gasto, sino de muchos factores adicionales, que constituyen lo que se conoce bajo el nombre de “pobreza multidimensional”. 

Aún así, conviene revisar el siguiente cuadro: 

Incidencia de la Pobreza total 2009-2014

(Porcentaje respecto de la población total) 

 

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Urbana

21.3

20.0

18.0

16.6

16.1

15.3

Rural

66.7

61.0

56.1

53.0

48.0

46.0

Total

33.5

30.8

27.8

25.8

23.9

22.7

Costa

20.7

19.8

17.8

16.5

15.7

14.3

Sierra

48.9

45.2

41.5

38.5

34.7

33.8

Selva

47.1

39.8

35.2

32.5

31.2

30.4

Lima

16.1

15.8

15.6

14.5

12.8

11.8

Fuente: INEI (2015), Informe Técnico, p. 34

En primer lugar, la pobreza monetaria se ha reducido entre 2009 y 2014. En segundo lugar y a pesar de lo anterior, los niveles de pobreza rural son inaceptables (uno de cada dos peruanos es pobre). En tercer lugar, la pobreza es mayor en la sierra que en las otras dos regiones. En cuarto lugar y si juntamos la información anterior, aquellos que la pasan peor, son los pobres rurales que habitan en la sierra. Por lo tanto, si usamos este indicador, se sigue que la inclusión debe comenzar por ahí. ¿Ha ocurrido esto en los últimos años?

Un análisis de la pobreza por departamentos confirma lo anterior. Los departamentos más pobres del Perú son, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Apurímac, mientras que los menos pobres son Ica, Arequipa, Madre de Dios, Lima, Moquegua, Tacna y Tumbes.

Por lo tanto, el magro crecimiento de 2014-2015 convierte la tarea todavía más difícil. ¿Por qué? Porque el crecimiento económico, medido por el PBI permite reducir pobreza a través de dos caminos: en primer lugar, a mayor crecimiento, mayor recaudación tributaria y mayor capacidad de gasto del gobierno. Aquí aparece el primer problema: ¿Puede el gobierno, en las condiciones actuales, gastar más? Si vemos otras cifras está claro que el gobierno tiene una enorme dificultad en la “capacidad de gasto”. No sabe cómo gastar más, pues ha caído en su propia trampa de exceso de burocracia y trámites para elevar la inversión pública, que dicho sea de paso, está en gran parte en manos de los gobiernos regionales y locales. Aquí hay poca capacidad de gasto y además temor a ser acusado de corrupción. Ambos factores explican el freno de la inversión pública. El otro camino es la generación de empleo, que depende de los aumentos en inversión privada, grande, mediana y pequeña. Aquí, en ciertos sectores el exceso de tecnología permite bajar costos, lo que combinado con la escasez de personas “empleables”, tanto a nivel técnico como profesional, complica más las cosas. ¿Cómo salir del entrampamiento a solo un año de la finalización del gobierno?  

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.05.2015
  • 06:41:48 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, invirtiendo en infraestructura, cuanta gente se podria contratar y capacitar si se decidiera ampliar la carretera central?, hacer una autopista de Tumbes a Tacna?, construir represas, ferrocarriles, carreteras rurales, colegios, institutos, andeneria en Chosica por ej.¿porque no sacar a los estudiantes de ultimo año de universidad a provincias?, para cuando la desburocratización del estado?, tantas cosas en que invertir habiendo dinero, que es diferente a regalar la plata.

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