Crisis en Grecia

Desde el lunes de esta semana, el gobierno griego dispuso el cierre de los bancos durante seis días, colocando un límite de 60 euros diarios como máximo de retiro en efectivo a través de los cajeros. ¿Qué ha ocurrido? Grecia enfrenta una crisis de sobreendeudamiento desde 2010 y el debate se ha centrado en la siguiente pregunta: ¿gasto menos para poder pagar (ajuste), con el costo de generar una fuerte desaceleración y desempleo? La alternativa es gastar más, pero para ello, necesita la capacidad de emisión de euros, algo que no puede hacer pues desde que se conformó la eurozona, cada país miembro dejó esa tarea a un ente supranacional: el Banco Central Europeo (BCE), que es el único con capacidad de emitir euros. Además, como nadie quiere prestarle a Grecia su supervivencia ha dependido de sucesivos “préstamos” (emisión)  del BCE en los llamados “programas de rescate”.

¿Y quién le puede prestar? Pues entidades internacionales, como el BCE, el FMI y la Comisión Europea (UE), más conocidos como “troika”. El  BCE es quien se ha encargado de emitir dinero y prestarle al gobierno,  dinero con el que el gobierno griego paga su deuda y así no entra en moratoria o default; además, una parte la canaliza a través de los bancos comerciales, quienes así tienen el dinero para el movimiento normal de los bancos.  Sin embargo, esos préstamos vienen condicionados al cumplimiento de una serie de reformas, que permitan generar los recursos para el repago. La deuda griega asciende a más de 175% del PBI. Es como si una persona tuviera que pagar 10 soles cada mes y obtuviera de ingresos solo 6. No solo no puede pagar, sino que asumiendo que todo el ingreso se destine al pago de deuda (algo irreal), aún le faltarían 4. De ahí la necesidad de endeudarse más, situación que no es sostenible.

De acuerdo con algunas fuentes, en los últimos cinco años, la “troika” le ha prestado a Grecia alrededor de 240 mil millones de euros que han tenido el siguiente destino: 11% a financiar actividades del gobierno, 16% a pagar los intereses de la deuda y el 73% restante a bancos y fondos privados de inversión. 

El martes por la noche, a más tardar, el gobierno griego debía pagar 1600 millones de euros al FMI y no lo hizo. Las negociaciones se rompieron en los días previos, pues el gobierno no aceptó las condiciones para recibir nuevos préstamos. Para colocar los hechos en contexto, en 2014 fue electo Primer Ministro, el izquierdista radical, Alex Tsipras, quien hizo campaña señalando su negativa a más programas de ajuste y una eventual salida de la eurozona. Además ha anunciado un referéndum o consulta popular para preguntar a los ciudadanos griegos si deben o no aceptar la propuesta de la “troika”, fijado para el domingo 5 de julio. Mientras tanto, para evitar una huida de euros del país, se decretó el “corralito”, pues el BCE dejó de emitir y prestar los euros al gobierno griego, que a su vez los canalizaba a los bancos comerciales que así tenían el dinero para los ahorristas.

El pasado miércoles, Grecia envió una carta a la “troika” indicando que aceptaba las condiciones a cambio de mantener el programa de rescate del BCE quien, como se ha mencionado, emite y presta a Grecia. La respuesta de la Comisión Europea fue la siguiente: posponer cualquier decisión con respecto de qué medidas tomar hasta después del referéndum del domingo. Cero liquidez hasta conocer qué pasa el domingo.

El problema es complejo; si el BCE decide seguir emitiendo y prestando, genera un precedente para otros países de la eurozona, quienes pensarán: “al final me prestan igual”. Si no lo hace, entonces Grecia entra en default o moratoria. Las reglas de la eurozona son claras: no es posible que un país incumpla con sus pagos.

Se han planteado varias opciones. En primer lugar, si revisamos la historia económica, encontramos que en casos similares se “perdona” una parte de la deuda. En segundo lugar, existe la opción de una nueva moneda creada por el gobierno, lo que en la práctica significaría una salida de la eurozona. Se habla del “nuevo dracma” y del IOU (del inglés, I owe you), aunque estas opciones se supone que están prohibidas en la eurozona; de ahí que significaría la salida de la zona del euro o “Grexit”, como se le conoce. Los siguientes días serán claves.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.07.2015
  • 09:40:32 hs
Raul

Excelente post Carlos. Aunque Grecia significa el 3% del PBI en la eurozona, es el ejemplo de riesgo moral que está por podrir a las demás manzanas. Las deudas se pagan. Tardará un poco pero su salida es inevitable. Saludos.

    • 2
    • 04.07.2015
    • 08:43:35 hs
    cparodi

    Estimado Raúl: Totalmente de acuerdo contigo.

  • 3
  • 03.07.2015
  • 09:36:55 hs
Luis Quiroz

Carlos, tengo una ingenua interrogante: ¿qué fue del dinero con el cual Grecia llegó a tal sobre endeudamiento? ¿Y los responsables? El pueblo griego viene pagando una factura que fue responsabilidad de sus autoridades y de los bancos internacionales, entre ellos el FMI. Saludos

    • 4
    • 04.07.2015
    • 08:43:17 hs
    cparodi

    Estimado Luis: Ese es el punto; es facil quejarse después de haberse sobreemdeudado y usado mal los recursos. El culpable de lo que pasa en Grecia son los gobernantes griegos. Gastar por encima de los ingresos sin darle buen uso a los recursos es la vieja receta para quebrar.

  • 5
  • 04.07.2015
  • 08:57:14 hs
Cesar N.

Opino que la economia de un país es similar a la economia de una empresa o un familia, de acuerdo a su post Grecio finacio con deuda de largo plazo 11% gasto corriente del gobierno y 16% a intereses, me hace recordar a esas familias que compran un pollo a brasa y pasan la tarjeta de credito de manera directa y la deuda se va a 36 plazos, o empresas que les dan prestamo para capital de trabajo hasta 36 meses. Pero tampoco podemos quitarle parte de culpa a los grandes señores capitalistas bancarios que cobran intereses leoninos.

  • 6
  • 05.07.2015
  • 08:17:08 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, pusieron a todos los miembros de la familia (europea), bajo el mismo presupuesto y bueno, unos son más responsable y otros más relajados. He alli las consecuencias. Le están haciendo una “intervención” al descarriado, solo queda imprimir más dinero.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño