¿Tipo de cambio al alza?

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el Perú? El tipo de cambio se determina por el libre mercado con intervención del Banco Central (BCR) para evitar fluctuaciones bruscas. En las últimas semanas hemos observado una elevación del tipo de cambio; ante ello, el BCR vendió dólares casi a diario para que los aumentos no sean bruscos. ¿Por qué la tendencia al alza?

Existen tres grandes razones: en primer lugar, la incertidumbre electoral. Es usual que en las semanas previas a cualquier proceso electoral aumente la demanda por dólares y con ella su precio. El temor a la falta de claridad de los candidatos que encabezan las encuestas genera que se prefiera comprar dólares como un activo refugio.

En segundo lugar, la incertidumbre sanitaria. El lento proceso de vacunación y el aumento de los contagios originan una mayor cautela en las decisiones de inversión. El emprendedor  teme que ante una eventual cuarentena, pierda su inversión. Entonces prefiere protegerse comprando dólares hasta que haya más seguridad. La mayor demanda por dólares empuja el precio del dólar al alza.

En tercer lugar, la aprobación en Estados Unidos del plan de rescate económico por parte del congreso. El proyecto aprobado fue una iniciativa de Biden para amortiguar los efectos de la pandemia sobre la economía. El  monto asciende a 1.9 billones de dólares u 8.9% del PBI. Con el plan se espera una recuperación de la economía estadounidense y como consecuencia salen dólares de América Latina y por ende del Perú a Estados Unidos; los atrae una reactivación más clara y el avance de la vacunación (casi 3 millones de vacunados por día). En general, la aprobación de paquetes de estímulo en las economías avanzadas atrae dólares que salen de economías, como la peruana, con altos grados de incertidumbre política. Menos dólares en el Perú, mayor tipo de cambio. 

¿Qué pasará más adelante? Pues dependerá de la disipación de la turbulencia política y de la llegada de las vacunas y la rapidez de la inoculación a la población. Respecto de lo primero, en un sentido u otro, tendremos la volatilidad hasta junio por lo menos, dado que es casi un hecho que habrá segunda vuelta. Luego, quien salga electo, tendrá que decidir si mantiene o reemplaza al presidente del BCR. Esa señal será clave. En lo que se refiere a las vacunas, se necesita mayor transparencia, no solo en cuánto al proceso de vacunación, sino en la disponibilidad de las mismas.

La incertidumbre es veneno para una economía. Esto lo sabe cualquier emprendedor, no importa el tamaño de la empresa. Si alguien invierte su dinero o se endeuda con el sistema financiero, necesita algún grado de certeza que no se verá obligado a cerrar por una cuarentena. En diciembre la economía peruana ya estaba abierta y se decretó cuarentena en siete regiones que representaban el 70% del PBI. Por eso caímos 0.98% en enero. ¿Cómo quedaron aquellos que invirtieron en diciembre? También necesita saber qué planes tiene quien gane las elecciones con el BCR. Esto se podría disipar si los candidatos son más transparentes respecto de lo que harían con el BCR. En condiciones inciertas la huida hacia el dólar como activo refugio y por ende, el aumento en su precio, es una característica de la historia económica peruana.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño