Empresa&Familia

Pablo Dominguez

La necesidad de contar con un Directorio en la empresa familiar

Las empresas familiares pasan por distintas etapas de crecimiento y de profesionalización en la medida que se van consolidando en el mercado, y la familia va creciendo.

El fundador que inicialmente tenía pocos trabajadores, era relativamente joven, soltero o con pocos años de casado, con el paso del tiempo ahora vive una realidad más compleja ya que tiene que equilibrar dos sistemas con fines distintos: la empresa que posiblemente cuente con varios negocios diversificados, trabajadores profesionales, clientes más exigentes y, por otro lado; una familia con nietos, hijos casados, y hasta familiares que trabajan en la empresa.

Implica una situación compleja porque se tiene que velar por mantener un equilibrio entre ambos sistemas para que no se perjudiquen entre sí. Ya no es posible gobernar la e

Continuar leyendo [...]

¿Asamblea Familiar o Reunión del Abuelo?

En cierta oportunidad, al comentar la importancia y trascendencia de las asambleas familiares, un miembro de la tercera generación de una empresa familiar me relató lo siguiente:

El fin de semana previo a Navidad, como todos los años nos juntabamos todos los miembros de la familia en un hotel campestre, elegido siempre por la abuela, no sé cómo hacía pero cada año elegía mejor el lugar, sitios acogedores, llenos de magia, que te hacían remontar a tu niñez.

Estas reuniones familiares organizadas por los abuelos, se daban desde hacía unos 15 años, yo tenía 10 cuando empezaron, en ese momento no entendía el significado, pero me encantaban, porque siempre venían los primos que estaban en otras ciudades, y alguno en otro país, teníamos intercambio de regalos, pero sobretodo juegos muchos juegos. El d

Continuar leyendo [...]

Comité de Planificación de Carrera: formando a la siguiente generación

Luis tiene 16 años, está por terminar el colegio, debe decidir en qué Universidad va estudiar, pero sobretodo qué carrera va elegir estudiar. Es el segundo de tres hermanos, Clara su hermana mayor estudia Agronomía, y Antonia su hermana menor tiene 13 años y aún está en el colegio.

La familia de Luis tiene una empresa familiar que se dedica a la Agroexportación, lleva 15 años en el mercado, han crecido considerablemente, los 3 miembros de la segunda generación han convivido toda su niñez y adolescencia con la empresa, han visto el sacrificio de sus padres, y la dedicación que estos le han dedicado. Clara iba desde muy pequeña a la empresa, conoce todos los procesos agrícolas de los productos que exportan, además ha participado activamente junto con sus padres de reuniones con agricultores, conoce muy de cerca el

Continuar leyendo [...]

¿Qué hacer si un miembro de la familia no aporta en la empresa como se espera?

Hace unos meses conversaba con mi amigo Mario, quien me comentaba que su empresa había crecido de manera importante, sobre la base de excelentes productos en el rubro de golosinas y pastelería. Habían logrado agregar productos nutricionales a los chocolates y dulces, que los hicieron novedosos para los chicos, y atractivos para los padres.

La empresa de la familia tenía 25 años, los papás fundadores estaban retirados, los seis hijos se habían incorporado a la empresa estableciendo que cada hermano se encargaría de un área, y que rotarían cada dos años la Gerencia General. Todo había funcionado muy bien los cinco primeros años hasta que empezaron a surgir diferencias, cuatro de los de los seis hermanos decidieron capacitarse para ir al ritmo de crecimiento de la organización, estudiaron maestrías en cada una de las

Continuar leyendo [...]

¿Cómo mantener vivo el Espíritu Emprendedor de generación en generación?

Los grandes grupos empresariales familiares que vemos hoy, liderados por las siguientes generaciones, se iniciaron en algún momento con un primer emprendimiento, muchas veces con la venta de algo sencillo que poco a poco pasó de ser un negocio a una empresa.

Sin embargo, para que las grandes empresas familiares sean lo que son, no bastó con que el emprendedor – fundador haya iniciado esta actividad comercial sino que en el camino se dieron una serie de acciones que implicaron cambios, puesto que  muchas veces las empresas familiares no se extinguen por crisis del negocio sino por no haber puesto los medios para transmitir ese espíritu para que las siguientes generaciones sigan emprendiendo. “… Emprender es iniciar y emprender es cambiar. La iniciativa es neces

Continuar leyendo [...]

El verdadero sentido del Protocolo

Hace un par de años asesorando a una empresa familiar en provincia de considerable tamaño, nos encontramos con una situación peculiar donde tenían una visión errada del protocolo.

La finalidad del Protocolo es brindar una serie de reglas de conducta que regulen la relación entre la empresa y la familia, preservando la Unidad y el Compromiso familiar. Y como ya sabemos, y lo hemos repetido en muchas ocasiones, el Protocolo no tiene carácter legal, sino carácter moral-ético; es un pacto de caballeros o un acuerdo familiar. En algunas ocasiones, como ésta encontramos que el perfil del fundador puede sesgar de alguna manera el objetivo principal del Protocolo y convertirlo en un reglamento, donde los condicionamientos y las sanciones por no cumplir con las reglas, lleven a los futuros miembros del Consejo de Familia a sali

Continuar leyendo [...]

¿Por qué seguir trabajando por la empresa familiar?

Después de tantos años de recibir la confianza de muchas familias empresarias, de conocer sus problemas, sus debilidades y fortalezas, después de desilusionarnos por no lograr resolver un conflicto en determinado momento, volvía a nacer el entusiasmo por resolver otro tal vez más complejo.

El tiempo nos ha convencido que el secreto del éxito de una Empresa Familiar, empieza primero por reconocerse como tal y establecer un adecuado Balance entre el Sistema Familiar y el Sistema Empresarial. Por ello nos sentimos comprometidos en ayudar a las familias empresarias a salir adelante, manteniendo de manera especial la Unidad y  el Compromiso de la Familia con la Empresa.

Estamos convencidos  que  las empresas familiares son y serán el sustento mayor y más confiable de nuestra economía y de los valores de nuestra

Continuar leyendo [...]

¿Cuánto puede pesar el pasado en una Empresa Familiar?

Una de las experiencias más difíciles que nos ha tocado pasar como consultores de Empresas Familiares, es ver a miembros de la familia enfrentarse por tomar el poder de la Empresa.

En una ocasión después de 2 años trabajando en un Protocolo Familiar, sentados en una mesa con miembros de la tercera y cuarta generación, fuimos testigos de cómo lazos tan fuertes como los familiares pueden deteriorarse por una mala comunicación con años de rencores y resentimientos.

La Empresa era muy exitosa, tenía un crecimiento envidiable, líder en el mercado nacional, sin embargo, uno escuchaba una sesión de directorio y parecía una batalla, existían dos bandos, ambos pugnaban por el poder y por tomar la dirección de la empresa a toda costa, en el camino se lastimaban, creaban barreras difíciles de atravesar, y además sin

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Fuera de la caja

María Camino

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño