El mundo de la empresa familiar, donde la continuidad a través del
tiempo constituye un aspecto fundamental, está ya en plena era de la
información y los avances tecnológicos, que acortan distancias, eliminan fronteras
y acercan a las personas.
Así, quienes llevan adelante negocios familiares, desde los pequeños a los más grandes, van descubriendo que los alcances, intereses, preocupaciones y expectativas de sus integrantes, son bastante similares a los de otros países y continentes.
Empresa familiar: buscando una definición
Me pareció pertinente inaugurar este blog planteándonos, como punto de partida, una interrogante que considero fundamental… ¿qué entendemos por empresa familiar?
Si bien el objetivo de toda empresa es hacer negocios; en las familias no dejamos de ser hermanos, hijos, padres, tíos o sobrinos por el hecho de dirigir y trabajar en la misma empresa.
Ahora, si nos detenemos en la relevancia de la empresa familiar en la economía del país, tenemos que, según la Cámara de Comercio de Lima, a agosto del año 2010 existían unas 659 mil empresas formales en Perú, de las cuales más de 500 mil son familiares, desde bodegas hasta negocios con operaciones a nivel nacional e internacional. Este estudio revela también que las empresas familiares generan alrededor del 65% del empleo y el 40% de la producción interna en el país. Sin embargo, pese a las cifras, existe una baja tasa de supervivencia en dichas empresas, ya que sólo el 30% alcanza la segunda generación y un 15% la tercera.
Al analizar la destacada participación de las empresas familiares en el desarrollo económico y lo importante que resulta por ello garantizar su continuidad, cabe preguntarnos ¿a qué nos referimos cuando hablamos de una empresa familiar?
Elegí una definición, más completa a mi parecer: “es aquella en la que la familia posee una participación accionarial suficiente para ejercer el control y/o tiene representación suficiente en los órganos de gobierno como para influir en la gestión del día a día. Además la familia debe haber dado pruebas explícitas de que piensa traspasar la propiedad y los derechos que la ley asocia, así como los valores empresariales, a la siguiente generación”.
Algo similar afirma Miguel Ángel Gallo, profesor del IESE Business School, al definir la empresa familiar como aquella en la que “una o dos familias poseen más del 50 % de la propiedad de la empresa, existen miembros de la familia ocupando cargos directivos y/o ejecutivos en la empresa y los miembros de la familia consideran que esa empresa va a ser transferida a las siguientes generaciones”.
De lo citado líneas arriba, podemos distinguir que al interior de toda empresa familiar interactúan dos sistemas: familiar y empresarial. Ambos tienen diferentes objetivos y, si uno predomina sobre el otro, se genera un desbalance al interior de la empresa. Si predomina el sistema empresarial, la comunicación familiar, la lealtad y la emotividad familiar pueden verse afectadas. Si predomina el sistema familiar pueden deteriorarse las comunicaciones en la empresa, el logro de los resultados y la toma de decisiones. Una lógica que puede parecer obvia pero que en la práctica es muy difícil de equilibrar.
COMENTARIOS
Muy buen articulo y excelente blog. Llena un vacío importante. Algunas sugerencias: en qué se parecen y diferencian las empresas familiares peruanas de las norteamericanas o españolas? Q diferencias hay según tamaño o grado de desarrollo? Como cambian los desafíos según la generación? Un tema tan importante para el pais no poda caer en mejores manos. Esperamos el siguiente artículo
Estimado: los datos que colocas son del Perú? tengo entendido que no hay estadísticas sobre empresas familiares en el Perú. Estoy muy interesado en el tema, te agradecería la aclaración y donde puedo revisar estadística de empresas familiares en Perú.
gracias.
Dentro del funcionamiento de los dos sistemas involucrados, la búsqueda de equilibrio entre estas seria mediante la utilización de las diversas herramientas que la tecnologia nos permite; por consiguiente las personas que dirigen la empresa no podrian descuidar ninguna de las responsabilidades que involucra el sistema empresarial y el familiar.
Es exacto el equilibro entre lo familiar y empresarial puesto que influye en todos los objetivos y contexto en donde se va desarrollando el negocio. Una de los puntos mas importante es la toma de decisiones , si esta se realiza de forma semi independiente o segun el mayor poder de influencia de algun miembro de la familia. En esto se tiene que desarrollar mecanismos para controlar esta dinamica.
mas que comentario quisiera pedirle ayuda para que me asesoren en nuestra empresa familiar conformada por seis hijos y sus dos padres para asi crecer la empresa y de la mejor manera trasferirlo en algun momento a nuestra siguiente generacion le agradecere todo tipo de orientacion y sugerencia que ayude al mejor desarrollo de nuestra empresa.
cordiales saludos y muchas gracias por su atencion prestada
Interesante Blog! alidas por cierto, la familia es, desde mi punto muy pde vista, es ejemplo más básico y perfecto del funcionamiento organizacional: El ingreso viene del ofrecimiento de un servicio o venta de un producto, existen gastos fijos y variables, se tiene recursos humanos emergentes (los hijos) a quienes se tiene que capacitar para que ocupen posiciones de importancia y cuyas decisiones permitan establecer direcciones en el futuro, claro todo ello en un escenario ideal. Pero al igual que las organizaciones económicamente formadas, las familias están expuestas a la quiebra, el defalco, la usurpación de funciones, el espionaje, los excesos y tantos otros males que no son ajenos a la administración. Cada familia es diferente, poseen valores y comportamientos que las acercan o las separan de otras, como ocurre también en las organizaciones.
Felicitaciones me interesa profundamnte el tema ya que actualmente estoy planteando en mi maestria de docencia universitaria incluir un las carreras profesionales de administracion el curso de empresas familiares con la finalidad de promover el emprendimiento; Tengo mi propia empresa y conosco de al detalle las grandes ventajas que significa hacer empresa en el Peru
Interesnte articulo espero poder leer y tener mas informacion de este tipo
El IE Business School y Banca March hicieron un estudio excelente sobre “La creacion de valor en la empresa familiar europea cotizada” En donde prueban que se obtiene muchos mayores retornos en empresas familiares que cotizan en bolsa comparadas con otras empresas cotizadas. Utilizan una definición muy parecida para empresa familiar agregando la presencia de la familia dentro del directorio. Lectura recomendable para los que siguen este blog.
En primer lugar la definición es muy acertada, además es sumamente importante el equilibrio mencionado entre el sistema familiar y el empresarial; como consultor he sido testigo de las consecuencias de conseguir o no este equilibrio.
Completamente deacuerdo con el blog y con y con lo expuesto por Harold Alvarado (“Me parece que lo que se necesita para las mypes, además claro de definir el protocolo para el gobierno corporativo, es brindar herramientas para lograr un crecimiento ordenaro y poder mejor la delegación de funciones”). Pero me gustaria saber, como lograr que el patriarca de la empresa entienda esto, si bajo la forma como trabaja logra muy buenos resultados; que en el corto plazo de buenos resultados pero creo que no sera sostenible en el tiempo. Como darle una cura al enfermo, si este no acepta estar enfermo.
Una forma de equilibrar a la familia y a la empresa seria asi: dedicarse de lleno a la empresa familiar de lunes a sabado, pero el domingo dedicarlo solamente a la familia, aunque alguien de la familia deberia hacerse cargo de la atencion familiar y el resto se abocan a la empresa, cada cual con su presupuesto respectivo. De este modo evitamos deteriorar los lazos familiares.
Si queremos que la empresa familiar pase con exito el cambio generacional, es tarea de los actuales ejecutivos familiares, buscar ese cambio, educando al posible o posibles candidatos, haciendolos participes del quehacer de la empresa en todo momento, es aqui donde el sistema empresarial debe prevalecer, para lograr el objetivo de la continuidad.
Felicitaciones por este blog!!
Llevo mucho tiempo mirando este tema llegando a la conclusión que el problema al que se llega para la continuidad del negocio es cuando fallece el patriarca de dicha empresa y es en ese momento en el que todos los herederos quieren percibir beneficios económicos no importando la salud financiera de la empresa.
Con este escenario cotidiano en las empresas familiares ademas de un protocolo familiar debe existir un acuerdo de compra-venta de acciones el cual es financiado al fallecimiento del patriarca o de uno de los integrantes de a familia. El mejor financiamiento es el llamado seguro de vida. Me gustaría ampliar conceptos con usted……éxitos en su blog!!!!
Si las empresas familiares en especial las ( micro y pequeñas empresas) no tienen claro sus objetivos a un corto mediano y largo plazo el resultado será que desaparezcan en el tiempo como la gran mayoría , entonces lo que se necesita es quien les enseñen el camino para una efectiva toma de decisiones para crecer y desarrollarse en el tiempo , estos resultados despertaría mucho interés en las generaciones familiares futuras.
En las empresas familiares hay “retos” que no tienen otro tipo de empresas. Por ejemplo, Cómo separar la relación familiar de los negocios? Cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y siguientes generaciones? y finalmente Cómo planificar la sucesión y la repartición accionarial?
Profesor saludo cordial, interesante definición que concuerda con la literatura académica previa sobre el tema. Seria interesante poder comentar sobre cuáles son las líneas de investigación ( desafíos) para la empresa familiar en las economías emergentes, puesto que las investigaciones publicadas están focalizadas en economías desarrolladas. Estoy casi seguro que nos podemos llevar más de una sorpresa si comprobamos que las teorías de explican la empresas familiares en economías desarrolladas ( de las cuales se publican muchos libros modernos) no son aplicables totalmente para las empresas familiares en economías en desarrollo. por una razón simple ..los contextos son distintos y los recursos y capacidades también. Felicitaciones por su EXCELENTE BLOG EMPRESARIAL¡¡¡¡¡
El pionero familiar requiere motivar a los miembros familiares sin imponer y respetar las vocaciones, crear sentido de unión familiar y fomentar valores de confianza desde la niñez a fin de crear lazos de afecto, establecer como se manejarán las rivalidades entre hermanos y los requisitos para asumir la dirección, todo establecido en un Protocolo que sea previsor en todos sus detalles, además de fomentar el sentido de la innovación y su conocida fórmula: conocimientos + creatividad + aceptación en el mercado= Innovación si no se estimulan los tres factores no se desarrolla la competitividad tanto en productos como servicios con el criterio de mejora continua.
A mi criterio los dos sistemas NO pueden convivir, porque es como si hablaramos de dos culturas dentro de una misma organización.
Lo que si comparto que las empresas familiares, deben hacer un tránsito hacia lo que se llama FAMILIA EMPRESARIAL, aplicando las herramientas que hay para logaralo, como el Protocolo Fmailiar, Practica de Gobierno Corporativo, etc.
No es fácil, porque este tránsito implica sacrificios, los cuales a veces chocan con los mismo inetreses familiares.
La nueva cultura que se cultive, marcará la diferencia en la FAMILIA EMPRESARIAL.
Atte.
http://frogelider.blogspot.com
El reto de una empresa familiar luego de subsistir los primeros años y hacerse de un nombre y prestigio es el cambio generacional, ya que en muchos casos el padre o fundador de la empresa no logra transmitir la visión del negocio o los hijos tienen otros intereses y no desean continuar con la empresa familiar. En Europa encontramos casos de empresas familiares de más de 100 años, en Perú no tenemos muchos ejemplos, pero es un modelo de empresa que tiene una visión de largo plazo y busca el bien de la familia.
buen blog; la importancia de ver mas alla a este tipo de empresas es importante creo que debemos apuntar a que mas del 15% pueda alcanzar esa tercera generacion.
Felicitaciones Don Pablo por el articulo, es muy interesante. Yo agregaria que una de las caracteristicas de las Sociedades Asiaticas son las empresas familiares (Keiretzu) y es un buen ejemplo de exito a imitar. Finalmente, estare a la espectativa de sus proximas publicaciones.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.