Empresa&Familia

Pablo Domínguez

¿Preparamos la Sucesión o la Convivencia Generacional?

Si nos preguntaran a nosotros como consultores de empresas familiares, la respuesta la plantearíamos al revés de la pregunta, prepara a tus hijos para una convivencia armoniosa y el proceso de sucesión tendrá mucho más posibilidades de ser exitoso

Miguel Angel Gallo en uno de sus ultimos libros, destaca la importancia de la Convivencia Familiar en relación con el proceso de sucesión.  En una publicación anterior ya habíamos mencionado la trascendencia que tiene educar y formar a las generaciones siguientes de manera positiva, ello es parte de una convivencia armoniosa, y es que de alguna manera debemos trabajar para que desde sus inicios las empresas familiares fomenten en las generaciones siguientes la realidad de un proceso de sucesión largo que requiere inevitablemente una Convivencia entre los fundadores y las nuevas generaciones que hay que saber sobrellevar de la mejor manera.

¿Qué se requiere? Conocimiento, sobre el proyecto familiar, sobre la historia de la empresa, sobre su realidad, recordemos que no se puede amar lo que no se conoce, en este sentido como se mencionó en la publicación anterior es saludable que los fundadores transmitan  de manera positiva conocimientos sobre la empresa: cómo se fundó, los inicios, cómo están ahora, cómo contribuyen a la sociedad, además de información periódica de la situación actual de la empresa, de sus proyectos y su visión futura.

¿Qué más necesitamos? Reglas claras, ya sea establecidas en un protocolo o en un estatuto, o en un manual de funciones, donde mejor se crea conveniente, pero debe quedar por sentado las reglas de convivencia para todos dentro de la empresa, y esto es algo que llevamos de casa, las reglas de casa son inquebrantables, conocidas por todos y particulares de cada familia; por ejemplo en algunos hogares no está permitido dormir fuera de casa, o si comes fuera debes avisar primero, o saludar al llegar y despedirse al salir, podríamos enumerar miles de reglas  establecidas pero sobretodo transmitidas a los más pequeños desde su infancia, está misma formación debe trasladarse a la empresa, a través de los miembros de la familia que participen en ella.

Finalmente un aspecto fundamental para la convivencia  es la confianza, basada en la honestidad y transparencia de todos los miembros de la familia, no engañar, no mentir bajo ninguna circunstancia, de tal forma que la unidad se mantenga sólida a través del tiempo, y bueno si alguno de estos tres elementos se rompe  porque suele pasar, creemos  que para la resolución de conflictos siempre es bueno un tercero que ponga paños fríos que de una mirada objetiva, y que esté dispuesto a ayudar, puede ser un Consultor, un Psicólogo o simplemente un buen amigo de la familia. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.08.2016
  • 05:06:30 hs
victoria Morales

Considero que es importante lo mencionado como la honestidad,la verdad,y transparencia valores poco tomados en cuenta en nuestra actual sociedad,hay una crisis respecto a la presencia de estos valores en todos los entornos laborales, vecinales,mas aun familiares.

    • 2
    • 16.09.2016
    • 01:22:17 hs
    pdominguez

    De acuerdo Victoria, por eso proponemos rescatarlos como base de la familia y reconocer su importancia y relevancia en el éxito de las empresas familiares.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño